La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema solar y energía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema solar y energía"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema solar y energía
Profa. Yaritzabel Román González, M.S. Ciencia Elemental 23 de febrero de 2013

2 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Objetivos Definir lo que es nuestro Sistema Solar. Identificar los componentes del Sistema Solar. Conceptualizar lo que es un planeta y conocer las propiedades de los planetas de nuestro Sistema Solar. Entender la importancia de los movimientos de la Tierra y su influencia en nuestro planeta. Comprender cómo la Luna y el Sol influencian la vida en nuestro planeta. Establecer potenciales impactos cósmicos y sus consecuencias para la Tierra. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

3 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Galaxia Conjunto de estrellas, polvo interestelar, gases y partículas. Una galaxia es parte de una constelación. Andrómeda NGC 4414 Vía Láctea Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

4 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
La Vía Láctea Galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar. Su nombre significa “camino de leche” debido a la apariencia de su banda de luz. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

5 La Vía Láctea desde la Tierra
California, Africa y Alemania Chile Chile Nevada Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

6 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Nuestro Sistema Solar Es un sistema complejo que consiste de 8 planetas que giran alrededor de una estrella central conocida como Sol. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

7 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Sistema solar Desde el espacio En orden de proximidad al Sol Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

8 Componentes del sistema solar
Ocho planetas con sus respectivos satélites Planetas enanos Asteroides Nube de Oort Cinturón de Kuiper Material interplanetario Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

9 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Sol Estrella que se encuentra en el centro del sistema solar. Su gravedad mantiene unido el sistema solar. Es una estrella caracterizada por sus altas temperaturas. Sirve como fuente principal de energía para el planeta Tierra. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

10 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Sol Comprende el 99% de la masa del sistema solar. Orbita el centro galáctico una vez cada 225 millones de años. La luz de Sol tarda en alcanzar la Tierra 8.5 minutos. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

11 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Importancia del Sol La presencia o ausencia del Sol determina la noche o el día. Su energía se crea en su interior y libera protones que se funden con núcleos de Helio. Esta energía solar calienta la Tierra. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

12 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Sin Sol… No hay fotosíntesis. El planeta sería demasiado frío para sustentar la vida… Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

13 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Planetas Cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella. Nuestro sistema solar tiene 8 planetas. Planeta enano Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

14 Clasificaciones de planetas
Planetas terrestres – pequeños de superficie rocosa y sólida Mercurio, Venus, Tierra y Marte Planetas jovianos – grandes y gaseosos Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

15 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Mercurio Planeta más cercano al Sol y más pequeño. Posee temperaturas extremas. Carece de satélites. Tiene cráteres y grietas. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

16 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Mercurio El 8 de noviembre de 2006, telescopios de capturaron la imagen de un puntito cruzando el Sol. Ese puntito era Mercurio. Mercurio Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

17 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Venus Su atmósfera se compone mayormente de CO2. El CO2 es un gas de invernadero que atrapa la radiación solar y hace que la temperatura de la superficie sea muy elevada. Tiene una superficie rocosa con nubes de ácido sulfúrico. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

18 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Venus Volcán en Venus Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

19 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

20 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Tierra Este planeta aunque recibe el nombre de Tierra está compuesto de 70% de agua en su superficie. Su volumen es un millón de veces menor que el del Sol. La Tierra tiene vida. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

21 Las fuerzas internas de la Tierra
Los movimientos rápidos originan terremotos. Los movimientos lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas. El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y otras estrellas. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

22 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Atmósfera terrestre Capa de gas que rodea la Tierra. Se compone de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, argón, ozono, vapor de agua y partículas sólidas. Los gases en la atmósfera se conocen como gases de invernadero. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

23 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Capas de la atmósfera Troposfera – capa más cercana a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos Estratosfera – capa que contiene ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol Mesosfera – capa donde la temperatura puede descender hasta los -70 °C conforme aumenta su altitud Ionosfera – capa formada por átomos cargados eléctricamente llamados iones Capa conductora de electricidad que permite las transmisiones de radio y televisión. Destruye los meteoritos que llegan a la Tierra. Exosfera – capa externa de la Tierra Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

24 La atmósfera terrestre
Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

25 Efecto de invernadero Proceso natural que calienta la Tierra.
Sin este efecto nuestro planeta sería demasiado frío para sobrevivir.

26

27 Importancia del efecto de invernadero
Atrapa y retiene la radiación solar en la atmósfera. Mantiene el calor necesario para propiciar la vida en el planeta.

28 El efecto invernadero fue descubierto por Joseph Fourier en 1824.

29 Factores que afectan el efecto invernadero
El flujo total de la energía emitida por el sol, que depende de la distancia de la tierra del sol y de la actividad solar. Composición química de la atmósfera (los gases que están presentes y en qué concentración). La capacidad de la superficie de la Tierra para reflejar la luz hacia el espacio.

30 Efecto de invernadero aumentado…
El exceso de calentamiento puede ser producido por niveles más altos de gases de invernadero que absorben la radiación infrarroja.

31 El único factor que ha cambiado significativamente en los últimos 100 años es la composición química de la atmósfera y esto se debe a la actividad humana.

32 Cuantos más gases de invernadero, más calor es retenido…
. Altos niveles de CO2 agravan el calentamiento global

33 Calentamiento global Se refiere al fenómeno del aumento de la temperatura global, atmósfera y los océanos.

34 Movimiento de la Tierra
La Tierra se mueve constantemente. Los principales movimientos de la Tierra son: Rotación Traslación Precesión Nutación Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

35 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Rotación Movimiento de la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario. Una vuelta completa dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

36 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Traslación Movimiento del planeta Tierra alrededor del Sol. Este movimiento transcurre en 365 días con 6 horas. Esas 6 horas se acumulan cada año y se convierte en 24 horas. Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días al que se denomina año bisiesto. Responsable de las estaciones del año. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

37 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Traslación Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

38 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Precesión Cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra. Ocurre por la fuerza ejercida por el sistema Tierra-Sol. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

39 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Nutación Oscilación periódica de la Tierra alrededor de su posición media debido a la atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra. Similar al movimiento de un trompo cuando está a punto de caerse. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

40 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Marte Tiene tierra roja. Posee cañones de mayor tamaño que el Cañón del Colorado. Posee hielo polar. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

41 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Júpiter Planeta enorme y gaseoso. Planeta más grande del sistema solar. Su rotación es la más rápida del sistema solar. Tiene 16 lunas y un sistema de anillos no visible desde la Tierra. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

42 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Júpiter Mancha Roja Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

43 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Saturno Enorme planeta con anillos cubiertos de hielo. Tiene 33 lunas. Anillos Luna Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

44 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Urano Gira sobre su costado. Se cree que esto fue debido a su choque con otro planeta. Tiene 5 lunas grandes y 10 lunas pequeñas. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

45 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Neptuno Contiene los vientos más fuertes del sistema solar. Tiene anillos delgados y 13 satélites. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

46 Plutón ya no es considerado planeta
Fue considerado planeta hasta el 2006. Ahora se clasifica como planeta enano. Es pequeño y no tiene la suficiente fuerza de atracción de partículas. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

47 Movimientos de los planetas
Rotación – movimiento en que los planetas giran alrededor del mismo eje y determina la duración del día Traslación – movimiento de los planetas por las órbitas alrededor del Sol Cada órbita es el año del planeta. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

48 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Agujero negro Región en el espacio cuya concentración de masa elevada genera un campo gravitatorio. Ni siquiera la luz puede escapar de este campo. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

49 Cinturón de asteroides
Contiene millones de fragmentos rocosos de menos de 1km. Región entre Marte y Júpiter. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

50 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Asteroides Cuerpo rocoso más pequeño que un planeta. Existen alrededor de 2 millones de asteroides mayores de 1km. Existen alrededor de 150 millones de asteroides de 100m y 50m. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

51 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Meteoroide Es una partícula de polvo y hielo o rocas que se encuentran en el espacio producto del paso de un cometa o remanentes de la formación del sistema solar. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

52 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Meteoros Fenómeno luminoso que se produce cuando un meteroide pasa a través de nuestra atmósfera. Ocurre por la ionización del aire causada por meteoroides. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

53 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Meteoros Partículas diminutas del tamaño de granos de arena. Al entrar a la atmósfera de nuestro planeta causa fricción y es destruido causando un brillo. Se conocen como estrella fugaz. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

54 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Meteoritos Meteoroides que alcanzan la superficie de la Tierra. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

55 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Lluvia de meteoros Pérseidas Leónidas Pérsidas Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

56 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Meteorito en Russia El 15 de febrero del 2013 un meteorito cayó en Russia. Ocasionó y causó estragos. Peligro Potencial!!!! Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

57 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Cometas Cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan alrededor del Sol. Se subliman en las cercanías al Sol. Sublimación paso directo de estado sólido a estado gaseoso. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

58 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Cometa Halley Cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75 – 76 años. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

59 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Estrellas Cuerpo astronómico capaz de brillar por luz propia. Se forman en las regiones más densas de nubes moleculares. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

60 ¿Cómo nacen las estrellas?
Nubes brillantes de hidrógeno y polvo se disipan creando un núcleo. La materia se agrupa y se forman las estrellas. Mientras más grande es la estrella más corta es su vida. El Sol es una excepción. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

61 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

62 Cuando muere una estrella…
Se produce una emisión de plasma y gas ionizado llamada nebulosa planetaria. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

63 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Constelaciones Agrupación de estrellas que mediante trazos imaginarios tiene una forma determinada. Existen 88 constelaciones. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

64 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Constelación de Orión Constelación más conocida del cielo. Es visible en ambos hemisferios y se compone de estrellas brillantes. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

65 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Luna Único satélite natural de la Tierra. Quinto satélite más grande del sistema solar. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

66 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Datos sobre la Luna La Luna siempre muestra la misma cara a la Tierra. Tiene mares lunares de origen volcánico. La influencia gravitatoria de la Luna produce las corrientes marinas, mareas y el aumento en la duración del día. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

67 La distancia orbital de la Luna…
Hace que tenga en el cielo el mismo tamaño del Sol. Permite que la Luna cubra el Sol. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

68 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Expediciones a la Luna Único cuerpo celestre al que el hombre ha llegado. El programa Luna de la Unión Soviética fue el primero en alcanzar la Luna en una nave espacial no tripulada. El programa Apolo de EU en 1969 aterrizó en la Luna. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

69 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Expediciones a la Luna Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

70 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Fases de la Luna Luna Nueva Cuarto Creciente Luna Llena Cuarto Menguante Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

71 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Luna Nueva Fase que ocurre cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y tiene orientada hacia la Tierra su cara no iluminada. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

72 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Cuarto Creciente Fase que ocurre una semana después de la Luna Nueva, la Luna da ¼ de vuelta y presenta media cara iluminada. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

73 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Luna Llena Fase que ocurre una semana después del Cuarto Creciente, la Luna se alínea con el Sol y la Tierra presentando toda su cara iluminada. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

74 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Cuarto Menguante Fase que ocurre una semana después de la Luna Llena. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

75 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Fases de la Luna Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

76 La Luna influencia la Tierra
Existe un gradiente gravitatorio entre la Luna y la Tierra. Se desata debido a las diferencias de la fuerza de gravedad en los distintos puntos de la Tierra. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

77 La fuerza gravitatoria
Esta fuerza entre la Luna y la Tierra forma un sistema que gira alrededor de un centro gravitacional. Esta fuerza influencia el nivel del mar y produce cambios en las mareas. La Luna es la causa principal de las mareas. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

78 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Mareas Cambio periódico en el nivel del mar producido por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

79 La fuerza gravitatoria
Produce el efecto de que suban o bajen las mareas. Marea alta – ocurre cuando el agua del mar alcanza su máxima altura Marea baja – ocurre cuando el agua del mar alcanza su menor altura Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

80 La rotación del sistema Tierra-Luna
Produce una fuerza centrífuga haciendo que las aguas se eleven produciendo una marea alta. En los puntos donde no se alínea el sistema Tierra-Luna se cancelan las fuerzas centrífugas y se suscita la marea baja. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

81 Las fases lunares influencian las mareas
Marea viva – mareas que se producen con la Luna Llena y Luna Nueva Cuando el Sol, Luna y Tierra se alínean. Marea muerta – mareas que se producen durante el Cuarto Creciente y Cuarto Menguante Cuando el Sol, Luna y Tierra forman un ángulo de 90O Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

82 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Mareas Vivas Muertas Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

83 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Eclipses Oscurecimiento de un cuerpo celeste por la interposición de otro cuerpo celeste. Un astro queda oculto por un corto tiempo. Suceden una o dos veces al año. Existen dos tipos de eclipses. Lunar Solar Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

84 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Eclipse lunar Cuando la tierra se interpone alineada entre el sol y la luna y su sombra hace oscurecer al satélite. Puede ser total o parcial. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

85 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Eclipse solar Cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra y su sombra sobre algún punto de la superficie de la tierra. Puede ser total, parcial o anular. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

86 Los movimientos de la Tierra
Dictan el día y la noche. El clima de cada zona. La duración de las estaciones del año. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

87 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Las estaciones del año La Tierra orbita alrededor del Sol y esto hace que cambie el ángulo en el que recibimos la luz solar. El movimiento de la traslación determina las estaciones del año. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

88 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Estaciones Invierno Primavera Verano Otoño Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

89 Impactos cósmicos que alterarían la vida en la Tierra…
Choque de asteroide o cometa con la Tierra Choque entre planetas Tormenta solar Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

90 Choque de asteroide o cometa
El choque de un asteroide o cometa con la Tierra podría desatar consecuencias catastróficas. Tsunami Devastación equivalente a miles de bombas atómicas. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

91 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Cráteres Cráter de Baringer, Arizona Egipto Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

92 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Choque entre planetas Podría ocurrir por cambios drásticos en las órbitas. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

93 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Calentamiento global Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

94 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Tormentas solares Tormenta que ocurre por una eyección de energía electromagnética. Se han registrado varias tormentas solares a lo largo de la historia. 1859 – provocó extensas auroras boreales y daños en el sistema del telégrafo Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

95 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Tormentas solares Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

96 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Auroras boreales Brillo o luminiscencia que aparece en el cielo. Producto de una eyección de masa solar que choca con los polos norte y sur de la magnetosfera y produce una luz difusa que se proyecta en la ionosfera. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

97 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Auroras Boreales Profa. Yaritzabel Román González, M.S.

98 Profa. Yaritzabel Román González, M.S.
Resumen Nuestro Sistema Solar es un sistema complejo y dinámico. La Luna, la Tierra y el Sol interaccionan influenciando la vida en la Tierra. Las fases lunares determinan las mareas. Las estaciones del año son determinadas por la traslación y el día y la noche por la rotación. Profa. Yaritzabel Román González, M.S.


Descargar ppt "Sistema solar y energía"

Presentaciones similares


Anuncios Google