La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la Astronomía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la Astronomía"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Astronomía
Erick Meza Quispe

2 Temario ¿Qué estudia la Astronomía? Historia de la Astronomía.

3 ¿Qué estudia la Astronomía?
La palabra astronomía proviene de dos vocablos griegos : Astron : estrella o astro y Nomos : ley. La Astronomía es una ciencia que trata del universo y estudia el movimiento, extructura, origen y desarrollo de los cuerpos celestes.

4 Importancia de la Astronomía
Medición del Tiempo. Métodos astronómicos de orientación Cálculo y composición del calendario. Levantamiento de mapas geográficos y topográficos.. Materia en estados no logrados en condiciones terrestres. Amplia nuestros conocimientos del mundo en el cual vivimos.

5 El Humbolt en el Antártida.

6 Ramas de la Astronomía Astrometría.- estudia la posición de los cuerpos celestes y la rotación de la Tierra. Mecánica Celeste.-estudia el movimiento de los astros bajo la acción de la gravitación. Astrofísica.-estudia el origen (cosmogonía), estructura, composición física, las propiedades físicas y la evolución de astros.

7 Relación de la Astronomía con otras ciencias
La Astronomía se vale de otras ciencias para desarrollar sus teorías y a la vez contribuye al desarrollo de éstas. Por ejemplo: La matemática y la física son las principales ciencias en las cuales se apoya y a las que, a su vez enriquece. La técnica de la espectroscopía, que tuvo origen astronómico, ha contribuído en el desarrollo de la química, la metalúrgica, biología.

8 Historia de la Astronomía
“Las primeras nociones astronómicas del hombre fueron resultado de su vida cotidiana.”

9 Primeros conocimientos de Astronomía
La trayectoria diurna del Sol varía. La Luna ofrece diferentes fases. Las estrellas no varían de ubicación (unas respecto de las otras). Las estrellas se consideraban fijas en la bóveda celeste. La Luna no se encuentra siempre en la misma constelación. El Sol, al igual que la Luna, se traslada de occidente a oriente, pero con más lentitud y pasa por 12 constelaciones(Zodiaco).

10 Evidencias más antiguas del conocimiento astronómico

11 El Disco del Cielo Un Disco de 3600 años de antiguedad.
Muestra la representación del cielo nocturno más antigua conocida. 1600 a.C.

12 Stonehenge 3000 a 1500 a.C. Situado en la actual Inglaterra.
Cada piedra pesa aproximadamente 26 toneladas.

13 La avenida principal que parte del centro de el monumento apunta para el lugar en el horizonte en que el Sol nace en un solsticio.

14 Principales Culturas de la Humanidad

15 Los Chinos(4000 a.C.) Primer Calendario Solar.
Registros de eclipses y de cometas( el primer reporte histórico del cometa Halley240a. C.) Reporte de supernovas.

16 Los Babilonios(3000 a.C.) Calendario de 365 días.
Consideraban a la Tierra como un disco que flota en agua. Creadores de la Astrología.

17 Los Egipcios Calendario de 365 ¼ dias.
Siguieron el curso de las estaciones. Disco de Dendera

18 Los Griegos(600 a.C.–400d.C.) Inicialmente su interés fue resolver problemas de tipo académico sobre la base del razonamiento puro. Hicieron algunas concepciones de cómo era el universo.

19 Thales de Mileto(640–562 a.C.) Fundador de la escuela Jónica.
Viaja mucho por Egipto y Mesopotamia. Predijo eclipse de Sol el 28 de mayo del 585 a.C. La Tierra es un disco flotando en agua.

20 Anaximandro( a.C.) La Tierra es cilíndrica y únicamente con la parte superior habitada(aislada en el espacio). El cielo es una esfera completa. Los astros son agujeros que existían en esta bóveda. Colocaba las estrellas más cerca que la Luna y y el Sol.

21 Pitágoras (582-500a.C.) Fundador de la escuela Pitagórica.
El número lo era todo y regía la musica y el curso y orden de los astros. El universe es hecho de esferas de cristal que encierran la Tierra. El Sol, la Luna, los planetas, y las estrellas viajan en esferas separadas(”Música de las esferas”). Nace la idea de Tierra esférica.

22 Filolao(480-400 a.C.) Fue pitagórico. Su modelo no es heliocentrico.
El centro es ocupado por el fuego. La Tierra no rota. Un planeta desconocido(Anti –Tierra) circula primero. La Tierra describe en 24 horas un círculo. Atribuye forma esférica no solamente a la Tierra. La Tierra es un cuerpo de segunda importancia. La Tierra no esta en reposo en el centro del Universo.

23 Eudoxio de Cnido(490-356a.C.) Platón fue su maestro.
Platón le propuso que se aplicara al movimiento complicado de los planetas. “Resolvió ” ” el problema de Platón” para Mercurio, Júpiter y Saturno, mediocremente para Venus y malos para Marte(bestia enfadosa).

24 Heráclides del Ponto (390 -320a.C.)
Precursor de Copérnico. Sugirió que los planetas Venus y Marte giraban en órbitas circulares alrededor del Sol(heliocentrismo parcial). La Tierra gira en torno a un eje cada 24 horas.

25 Aristóteles de Estagira(384-322a.C.)
Los cuerpos celestes se mueven por esferas sólidas.(explicó ciertas desaveniencias de la teoría de Eudoxio). Agregó 22 esferas,(esferas desenrrollantes). Tierra centro del Universo.

26 Aristarco de Samos(310-230a.C.)
Llamado el Copérnico de la antiguedad. La Tierra gira en torno a su eje en 24 horas y en torno al Sol en un año.*

27 Eratóstenes de Cyrene(284-192a.C.)
Director de la Gran Biblioteca de Alejandría. Midió el tamaño de la Tierra.

28 Hiparco de Nicea(160–125a. C.) Confeccionó un catálago de estrellas.
Dividió las estrellas de acuerdo a su brillo aparente. Dedujo el movimiento de precesión del eje terrestre.

29 Claudio Ptolomeo Midió la distancia Tierra Luna (29,5 diámetros terrestres). Compiló los conocimientos de astronomía de su época en “El Almagesto”. Su teoría es geocéntrica: Todos los planetas se mueven en epiciclos. Cada epiciclo se mueve alrededor de un deferente. Los espiciclos de Mercurio y Venus se movían solidarios con el Sol; los demás podían moverse libremente. 30,5

30 Los Mayas Casi todos sus templos poseen alineaciones astronómicas.
Observaciones muy exactas del movimiento solar.

31 Aztecas Poseían un calendarioI(Piedra del Sol).
Los cometas fueron denominados “las estrellas que queman”. La aparición de un cometa en 1519 fue la causa de una grave depresión en Moctezuma.

32 Los Incas Casi todas sus ceremonias tenían como protagonista a un objeto celeste (Sol). Las actividades más conocidas eran el Inti Raymi y Cápac Raymi, los solsticios de verano e invierno, respectivamente.

33 Fundadores de la Astronomía Moderna

34 Nicolás Copérnico( ) Formuló un modelo de Sistema Solar Heliocéntrico. La Tierra es uno mas de seis planetas que giran en torno al Sol. Determinó las distancias de los planetas al Sol. Dedució que si el planeta esta mas cerca al Sol, mayor es su velocidad orbital (desechó los epiciclos).

35

36 Tycho Brahe( ) Hizo observaciones de una supernova(1572) y de un cometa(1577). Hizo las mejores medidas de posición de estrellas hasta ese momento con errores menores que 1 minuto de arco. Registró la posición del planeta Marte. En 1600 contrata a un joven para que analizara los datos de 20 años de mediciones de planetas (Johanes Kepler).

37 Johannes Kepler( ) Trabajó sobre la base de los registros hechos por Brahe. Formuló sus tres leyes acerca de cómo eran los movimientos de los planetas alrededor del Sol(elíptica).

38 Las tres leyes de Kepler

39 Galileo Galilei( ) Realizó observaciones con un pequeño telescopio hecho por él mismo(confirma heliocentrismo). Descubrió las manchas solares. Observó que Júpiter tiene lunas. Observó que Venus presenta fases como la Luna.

40

41 Isaac Newton( ) Descubrió que, el movimiento de los cuerpos puede describirse por tres leyes. Formuló la Ley de la Gravitación Universal. Estas leyes marcan el inicio de la Astronomía como ciencia.

42 Antes

43 Ahora


Descargar ppt "Historia de la Astronomía"

Presentaciones similares


Anuncios Google