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Resultados operacionales 1 er semestre de 2011 Nueva industria de casinos de juego Francisco Javier Leiva Superintendente Santiago, jueves 28 de julio.

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1 Resultados operacionales 1 er semestre de 2011 Nueva industria de casinos de juego Francisco Javier Leiva Superintendente Santiago, jueves 28 de julio de 2011.

2 Industria de Casinos de Juego Regulada por la SCJ 15 casinos en funcionamiento y 3 en construcción Dreams Punta Arenas Casino Sol Osorno Dreams Valdivia Dreams Temuco Marina del Sol Gran Casino de Talca Casino de Colchagua Casino de Juegos del Pacífico Casino Rinconada Enjoy Antofagasta Casino Sol Calama Monticello Grand Casino Antay Casino & Hotel Casino Gran Los Ángeles Termas de Chillán Plazo máximo de entrega de casinos en construcción en Ovalle, Castro y Coyhaique: 8 de mayo de 2012.

3 En Chile, las máquinas de azar son la categoría de juego que tiene mayor presencia en los casinos, al igual como ocurre en jurisdicciones desarrolladas del juego Total máquinas de azar: 8.267 Total mesas: 441

4 La industria de casinos de juego ha experimentado un crecimiento en cuanto a su oferta de juegos durante este primer semestre

5 Evolución mensual ingresos brutos del juego (Win) (US$ millones) Si se compara el 1 er semestre de 2010 con el 1 er semestre de 2011, los ingresos brutos totales de la industria crecieron un 126,1% -de US$ 109,42 millones a US$ 247,50 millones-. Si se compara el 1 er semestre de 2010 con el 1 er semestre de 2011, los ingresos brutos totales de la industria crecieron un 126,1% -de US$ 109,42 millones a US$ 247,50 millones-.

6 Resultados generales 1 er semestre de 2011 US$ 247,50 millones Ingresos brutos del juego (win) Específico al juego: US$ 41,29 millones IVA al juego: US$ 39,52 millones Por entradas: US$ 17,76 millones Impuestos 3.182.222 Visitas Gasto promedio por visita $ 36.950 Porcentaje de retorno máquinas de azar 93,4%

7 Distribución de los ingresos brutos del juego por casino o Win (US$ millones)

8 Monticello Grand Casino, Marina del Sol, Casino Rinconada y Enjoy Antofagasta concentraron la mayor parte de los ingresos brutos del juego (61%)

9 Las máquinas de azar son las que generan el mayor porcentaje de ingresos brutos del juego

10 Del monto total apostado en las máquinas de azar durante el 1 er semestre, el 93,4% fue recibido por los clientes como premio (US$ 2.715,26 millones)

11 Máquinas de azar: porcentaje de retorno a los clientes Porcentaje promedio industria: 93,4%

12 Impuestos Los 15 casinos de juego que funcionaron durante el 1 er semestre de este año generaron en total US$ 41,29 millones de dólares por impuesto específico al juego, destinados a ser invertidos en obras de desarrollo. Por concepto de impuesto por entradas, al Estado le corresponde percibir US$ 17,76 millones. Las sociedades operadoras generaron además US$ 39,52 millones de IVA al juego. US$ 41,29 millones 15 municipalidades US$ 20,65 millones 10 gobiernos regionales US$ 20,65 millones

13 Total de visitas por casino de juego

14 En cuatro casinos de juego el gasto promedio por visita es superior al promedio de la industria: $ 36.950

15 Análisis Comparativo de los Resultados del 1er Semestre 2010 y 1er Semestre 2011 Dado que durante el primer semestre del año pasado 8 de 15 casinos de juego tuvieron que cerrar temporalmente a causa de los efectos del terremoto y con el objetivo de comparar los resultados de ambos periodos, se calcularon promedios diarios para el total de ingresos brutos del juego, impuestos, visitas y gasto por visita.

16 Resultados comparativos 1 er semestre de 2010-2011

17

18 Reclamos recibidos durante el 1 er semestre de 2011 Durante el 1 er semestre, la Superintendencia recibió 22 reclamos, lo que es significativamente inferior a los 61 reclamos recibidos durante el 1er semestre de 2010. Los casinos de juego por su parte, recibieron desde el 1 º de abril al 30 de junio un total de 139 reclamos en primera instancia. Esto se explica porque a partir del 1 º de abril de este año entró en vigencia el nuevo procedimiento de reclamos que establece que los jugadores deben presentar sus reclamos en 1 ª instancia ante el propio casino de juego. En caso de no quedar conforme con la respuesta del establecimiento puede recurrir a la SCJ en segunda instancia para la revisión del caso.

19 Reclamos presentados durante el 1 er semestre de 2011 Nota: Del número total de reclamos interpuestos ante los casinos de juego entre abril y junio, 5 han sido presentados en segunda instancia ante la Superintendencia para su revisión.

20 Circular de Autoexclusión La Superintendencia de Casinos de Juego emitió una circular de autoexclusión que permite a los clientes de los casinos de juego, en forma personal y voluntaria autoimponerse una prohibición de acceso a un casino de juego. Los casinos de juego tienen la obligación de disponer de un formulario, el que deberá ser suscrito por el propio jugador ante Notario Público, por un mínimo de seis meses y por un máximo de tres años. El mismo procedimiento se debe seguir cuando un jugador quiera revocar dicha medida. La SCJ busca complementar la normativa vigente en un aspecto que no estaba contemplado para así ayudar a aquellas personas que padezcan o que tengan riesgos de tener una adición al juego. Los formularios de autoexclusión deberán considerar, a lo menos, antecedentes tales como nombre completo del solicitante, género, fecha de nacimiento, cédula nacional de identidad o pasaporte si es extranjero, nacionalidad, domicilio particular, plazo durante el cual solicita la autoexclusión y una fotografía reciente. La Superintendencia de Casinos de Juego emitió una circular de autoexclusión que permite a los clientes de los casinos de juego, en forma personal y voluntaria autoimponerse una prohibición de acceso a un casino de juego. Los casinos de juego tienen la obligación de disponer de un formulario, el que deberá ser suscrito por el propio jugador ante Notario Público, por un mínimo de seis meses y por un máximo de tres años. El mismo procedimiento se debe seguir cuando un jugador quiera revocar dicha medida. La SCJ busca complementar la normativa vigente en un aspecto que no estaba contemplado para así ayudar a aquellas personas que padezcan o que tengan riesgos de tener una adición al juego. Los formularios de autoexclusión deberán considerar, a lo menos, antecedentes tales como nombre completo del solicitante, género, fecha de nacimiento, cédula nacional de identidad o pasaporte si es extranjero, nacionalidad, domicilio particular, plazo durante el cual solicita la autoexclusión y una fotografía reciente.

21 Sanciones a Casinos de Juego Durante el 1 er semestre de este año, la Superintendencia ha aplicado 4 sanciones, por un total de 210 UTM ($ 8.072.610), referidas a una prohibición de ingreso no contemplada en la ley, no haber completado de manera íntegra y fidedigna los informes operacionales y por haber modificado las condiciones de los planes de apuestas. Desde que comenzó a funcionar la nueva industria, la Superintendencia ha aplicado un total de 18 sanciones en contra de los casinos de juego, por un monto de 1.062 UTM ($40.906.116), de las cuales 15 han sido pagadas y 3 recurridas judicialmente. Durante el 1 er semestre de este año, la Superintendencia ha aplicado 4 sanciones, por un total de 210 UTM ($ 8.072.610), referidas a una prohibición de ingreso no contemplada en la ley, no haber completado de manera íntegra y fidedigna los informes operacionales y por haber modificado las condiciones de los planes de apuestas. Desde que comenzó a funcionar la nueva industria, la Superintendencia ha aplicado un total de 18 sanciones en contra de los casinos de juego, por un monto de 1.062 UTM ($40.906.116), de las cuales 15 han sido pagadas y 3 recurridas judicialmente.

22 Durante el primer semestre de 2011 se han registrado los ingresos brutos del juego más altos desde que comenzó a funcionar la nueva industria de casinos de juego en el país. Esto se debe a que es una industria nueva, que aún no ha alcanzado su punto de equilibrio, por lo que tiene un margen importante de crecimiento. Las proyecciones para este año es que se registrará un crecimiento de: PROYECCIONES 2011 57% en ingresos brutos del juego (US$ 500 millones) 32% en el número de visitas (6,3 millones) 11% en el gasto promedio por visita ($37.500) 57% en ingresos brutos del juego (US$ 500 millones) 32% en el número de visitas (6,3 millones) 11% en el gasto promedio por visita ($37.500)

23 Resultados operacionales 1 er semestre de 2011 Nueva industria de casinos de juego Francisco Javier Leiva Superintendente Santiago, jueves 28 de julio de 2011.


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