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Cirque du Soleil Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo!!! EX-MBA2006 F1 – Grupo A.

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Presentación del tema: "Cirque du Soleil Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo!!! EX-MBA2006 F1 – Grupo A."— Transcripción de la presentación:

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2 Cirque du Soleil Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo!!! EX-MBA2006 F1 – Grupo A

3 Grupo A 3 Índice  Historia  ¿Por qué surge?  Concepción de la estrategia  Implementación de la estrategia  Aumento de beneficios  Retos actuales  Conclusiones

4 Grupo A 4 Historia  Origen a principios de años 80 en localidad cercana a Québec (Canadá).  Grupo de artistas callejeros que bailaba, jugaba y hacía malabares por las calles (Les Échassiers de Baie-Saint-Paul).  En 1984 con motivo de la celebración del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá les contrataron para animar y dar vida a las calles de Québec.  En 1987 presentaron su espectáculo “Reinventamos el Circo” en Los Ángeles. El éxito fue tal que salieron de gira a otras ciudades estadounidenses. En 1990 se presentaron en Europa y en 1992 en Asia.  En 1984 trabajaban 73 empleados. Hoy día más de 3.000 (700 artistas).  Actualmente facturan más de 350 millones de euros al año y su espectáculo ha sido contemplado por más de 44 millones de espectadores.

5 Grupo A 5 ¿Por qué surge?  El negocio del circo tradicional se encontraba y aún se encuentra inmerso en una grave crisis.  Formas alternativas de ocio (cine, TV, eventos deportivos, videojuegos, etc.) se convirtieron en una sombra alargada para el circo tradicional.  Los niños preferían la PlayStation al circo.  Creciente sentimiento social hacia la protección de animales que eran uno de los pilares básicos del circo tradicional.  Esfuerzos por contratar a las mejores estrellas que incrementaban la estructura de costes.  Bajada de audiencia.  Incrementos de costes. SECTOR EN DECADENCIA El éxito del Circo del Sol radica en que HAN REINVENTADO EL CIRCO. Han desarrollado un nuevo mercado donde no tenían competencia creando un espectáculo nuevo, desconocido e inédito para el gran público. Han cambiado su público objetivo del niño al adulto, comparando su espectáculo con otras formas de ocio para el adulto, quien a su vez estará dispuesto a pagar varias veces más el precio de la entrada del circo convencional.

6 Grupo A 6 Concepción de la estrategia (I)  En vez de luchar por la demanda dentro de la industria del circo tradicional, desarrollan un nuevo mercado donde ésta es creada, ofreciendo grandes oportunidades de crecimiento rápido y beneficios.  Alteran los límites de la industria del circo tradicional rompiendo las barreras que tradicionalmente separaban al circo del teatro, creando un nuevo espectáculo que utilizan como motor del cambio.  De esta forma ofrecen al público la diversión del circo a la vez que la sofisticación intelectual y riqueza artística del teatro. Circo Tradicional Circo del Sol Sector en decadencia. “Red Ocean” Nuevo mercado. “Blue Ocean” Redefinición del problema en si mismo

7 Grupo A 7 Concepción de la estrategia (II)  Creando un espectáculo completamente nuevo e innovador, a la vez que reduciendo costes eliminando aquellos aspectos del circo tradicional que no aportaban valor han logrado:  Atraer y fidelizar a la audiencia.  Generar grandes oportunidades de crecimiento y beneficios. Salto Cualitativo Para la empresa:  Posibilidad de fijar mayores precios.  Menor estructura de costes. Para los clientes:  Les proporcionas mayor utilidad.  Están dispuestos a pagar mayor precio. COSTES VALOR CLIENTE BLUE OCEAN “CIRTEATRO”

8 Grupo A 8 Implementación de la estrategia (I)  Todo gira alrededor del espectáculo. La implementación de su estrategia se ha basado en cuatro pilares principales:  Cambio de público objetivo: del niño al adulto. Búsqueda de “efecto red”.  Eliminación de elementos del circo tradicional que no aportan valor.  Potenciación de aquellos elementos que si aportan valor e incorporación de elementos del teatro, ballet o espectáculos como Broadway.  Factores adicionales: cultura organizativa. ESPECTACULO Elementos que no aportan valor Elementos del teatro, ballet, Broadway Cultura organizativa Público objetivo: Adultos.

9 Grupo A 9 Implementación de la estrategia (II)  Eliminación de elementos que no aportan valor:  Animales: Es uno de lo principales costes del circo tradicional. Creciente sensibilización de la sociedad hacia la forma en que los circos tratan a los animales.  Las 3 pistas: el circo tradicional en EEUU y Canadá tiene 3 pistas con actuaciones simultaneas → mayor coste. El espectador se distrae de una a otra y no capta el espectáculo en todo su esplendor.  Las estrellas: coste de contratar a las mejores estrellas, que luego a diferencia del cine, no son reconocidas por el público. El circo del Sol crea un espectáculo que se desarrolla gracias al trabajo conjunto de un grupo de artistas. Para el Circo del Sol es más importante el espectáculo en su conjunto que la actuación concreta de una estrella.

10 Grupo A 10  Potenciación de elementos que si aportan valor:  La carpa: Cuidado de la estética y acabado de la misma, integrándola como un elemento más del espectáculo. Aumento del confort de la audiencia.  Los payasos: Cambian las bromas de payasos cayéndose y pegándose por un humor mucho más sofisticado.  Los acróbatas: Potencian actuaciones desarrolladas por el trabajo en equipo de un grupo de acróbatas. En vez de realizar acrobacias bruscamente, le añaden un toque de elegancia y movimientos más artísticos. Implementación de la estrategia (III)

11 Grupo A 11 Implementación de la estrategia (IV)  Incorporación de elementos del teatro, ballet, Broadway:  Argumento: dotan al espectáculo de un hilo conductor que va enlazando una actuación tras otra, haciendo que el show sea más fluido.  Producciones: esto les permite crear distintas producciones y volver a una ciudad cada 3 años con un espectáculo nuevo. Usan un lenguaje universal basado en la armonía y en la creatividad → pueden presentar un mismo show ante espectadores de países y culturas distintas.  Luz y sonido: la conjunción de estos elementos ayuda a crear un ambiente mágico. Se intentan transmitir sensaciones y no mensajes con letras.  Directores de Broadway: personas con experiencia en el mundo del espectáculo cuya responsabilidad es el impacto emocional de cada show.

12 Grupo A 12 Implementación de la estrategia (V)  Factores adicionales (I):  Cultura organizativa: cultura de innovación, de atención al detalle y un gran sentido de familia. La creatividad es la esencia, todo se crea a partir de la experiencia personal, de la alegría, de la angustia y de la imaginación. Todo gira alrededor del espectáculo. Se inculca en todo el staff la idea de que están ahí para atender a los artistas.  Cultura de RRHH: reto constante por encontrar a los artistas adecuados. Visitan numerosos países por todo el mundo para ver a artistas locales y organizar audiciones. Además de las cualidades artísticas velan especialmente por el desarrollo personal del artista y su adaptación a la cultura del Circo del Sol. Creación de un gran ambiente multicultural, camaradería y apoyo entre los artistas que redunda en beneficio del espectáculo.  Estandarización de necesidades: el Circo del Sol firma acuerdos con los ayuntamientos de los lugares a los que va para asegurarse un emplazamiento fijo para su carpa durante los próximos años. Dicho lugar debe reunir unas características que un topógrafo venido de Canadá comprueba expresamente.

13 Grupo A 13 Implementación de la estrategia (VI)  Factores adicionales (II):  Internacionalización: su espectáculo se puede reproducir en distintas partes del mundo sin necesidad de adaptaciones a la cultura y tradiciones propias del país, ya que en el desarrollo del mismo utilizan un lenguaje universal → las emociones.  Economías de escala: gran eficiencia en la gestión de compras, procesos de diseño de decorados y trajes, y en los esfuerzos e inversiones orientados a I+D. El éxito a nivel mundial les proporciona gran poder negociador frente a proveedores y clientes.  Independencia económica: oposición a que entren socios externos para así poder mantener la cultura de la empresa y que no se impongan intereses financieros.  Acción social: desarrollo de un programa social orientado a jóvenes marginados. Destinan el 1% de sus ingresos de taquilla a ayudas de jóvenes con dificultades, realizan foros de integración, colaboran con ONGs, etc.

14 Grupo A 14 Aumento de beneficios  Elementos de reducción de coste:  Eliminación de animales.  Eliminación de 2 pistas de actuación.  Eliminación de costosas estrellas.  Generación de economías de escala  Aumento de precio:  Diferenciación.  Aportan mayor valor añadido al espectador.  Cambio de público objetivo a uno de mayor poder adquisitivo.  Cambio de marco de referencia. Ya no se compara con un circo, se compara con un espectáculo.  Han conseguido que el precio sea más inelástico.

15 Grupo A 15 Retos actuales (I)  Reinvención continua del circo: preocupación por saturar el mercado. Miedo a que un espectáculo se haga viejo para los artistas pues es fundamental mantenerles entusiasmados con su trabajo.  Mantenimiento de la cultura: dificultad de mantener la cultura en una empresa con 3.000 empleados de más de 40 países y en la que se hablan 25 idiomas.  Tamaño de la empresa: el rápido crecimiento experimentado hace necesario encontrar el equilibrio entre mantener el alma de la empresa y hacer un gran negocio.  Diversificación hacia otro tipo de productos: el Circo del Sol está estudiando la posibilidad de diversificarse hacia otras formas de ocio como la construcción de complejos de entretenimiento.  Mayor competencia: aunque su modelo de negocio es difícil de imitar a veces han encontrado dificultades cuando competidores locales han tratado de evitar que el Circo del Sol obtuviera permisos para actuar en esa zona.

16 Grupo A 16 Retos actuales (II)  Público potencial no atendido: el alto precio de las entradas ha eliminado a segmentos potenciales de público, generando la sensación de que el Circo del Sol es solo para algunos privilegiados.  Rápido crecimiento: preocupación de que el rápido crecimiento les haga desgastarse en el mercado americano, bajar la presencia de talento original y hacer las cosas con una calidad menor en la creación de los complejos de entretenimiento.  Contratación y retención del talento: Cada vez les cuesta más encontrar a artistas con talento y que además se integren bien en la cultura del Circo del Sol. Gran parte de su éxito se basa en el entusiasmo de los artistas y existe el miedo de que se vayan haciendo mayores y pierdan ese entusiasmo.

17 Grupo A 17 Conclusiones  El gran éxito del Circo del Sol se debe a la creación de un nuevo mercado en el que no tienen competencia.  Se han desprendido de los elementos superfluos del circo tradicional y han potenciado aquellos que si aportaban valor al cliente.  Han incorporado elementos del mundo del teatro, ballet y Broadway que les ha permitido crear un show inigualable.  La reducción de costes lograda y la diferenciación al crear un show único, les permitió atraer rápidamente una gran masa de clientes, generando economías de escala que dejaron a los competidores en una situación clara de desventaja.  Su éxito no se ha debido a un par de acciones sino a la alineación de un conjunto de elementos que les ha permitido desarrollar un modelo de negocio único y difícil de imitar.  Además de crear un negocio único, han levantado suficientes barreras para estar en él cómodamente instalados, aunque con grandes retos que afrontar.

18 Grupo A 18 Nuevo espectáculo en Madrid: Alegría

19 Gracias por vuestra atención


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