La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 1 CONOCIMIENTO DEL PROYECTO Y SUS ESPECIFICACIONES. HACER UN PRESUPUESTO PARA UNA OBRA PARTICULAR, O BIEN PREPARAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 1 CONOCIMIENTO DEL PROYECTO Y SUS ESPECIFICACIONES. HACER UN PRESUPUESTO PARA UNA OBRA PARTICULAR, O BIEN PREPARAR."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 1 CONOCIMIENTO DEL PROYECTO Y SUS ESPECIFICACIONES. HACER UN PRESUPUESTO PARA UNA OBRA PARTICULAR, O BIEN PREPARAR UN CONCURSO YA SEA PUBLICO O PRIVADO, SIEMPRE ES UN RETO PARA EL ANALISTA DE COSTOS. PARA PODER LOGRAR EL PRESUPUESTO ES INDISPENSABLE CONOCER A FONDO EL PROYECTO DE LO QUE SE QUIERE CONSTRUIR Y ESTO IMPLICA CONOCER LOS PLANOS, LAS ESPECIFICACIONES DE MATERIALES, LAS NORMAS DE CONSTRUCCIÓN, LOS REQUISITOS QUE EXIGE EL CLIENTE EN CUANTO A CALIDAD, PLAZO DE ENTREGA, COSTO, ACABADOS, INSTALACIONES, ESPACIOS A UTILIZAR, ETC.. EN SUMA SE REQUIERE CONOCER EL PROYECTO EJECUTIVO DE LA OBRA, EL ESTUDIO DE ESTE PROYECTO Y SU IMPORTANCIA EN LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO ES EL OBJETIVO DE ESTA UNIDAD.

2 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 2 CONOCIMIENTO DEL PROYECTO Y SUS ESPECIFICACIONES. LA CONSTRUCCIÓN ES LA MATERIALIZACIÓN FÍSICA DE UN PROYECTO COMPUESTO POR PLANOS, ESPECIFICACIONES, SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y PROGRAMACIÓN. LA CONSTRUCCIÓN ES UNA ETAPA DENTRO DEL CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS; REQUIERE PLANEACIÓN, DISEÑO CONCEPTUAL BÁSICO Y DE DETALLE, PRESUPUESTACIÓN, Y EN SU EJECUCIÓN SE BUSCA FUNDAMENTALMENTE CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD, TIEMPO Y COSTOS PREESTABLECIDOS. CON EL OBJETO DE OPTIMIZAR LA CALIDAD Y LOS COSTOS DE LOS PROYECTOS, DEBERÁ ASIGNARSE APROXIMADAMENTE EL 85% DE LOS RECURSOS DEL PERSONAL TÉCNICO A LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN, Y EL RESTANTE 15% DE LOS RECURSOS A LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS.

3 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 3 CONOCIMIENTO DEL PROYECTO Y SUS ESPECIFICACIONES. PROYECTO EJECUTIVO PARA DAR A CONOCER EL PROYECTO QUE SE QUIERE PRESUPUESTAR, NORMALMENTE LOS CLIENTES CUANDO CONCURSAN UNA OBRA PRESENTAN UN PROYECTO EJECUTIVO. DICHO PROYECTO CONSTA DE VARIAS PARTES QUE PRETENDEN HACER QUE EL CONCURSANTE COMPRENDA LOS ALCANCES Y OBJETIVOS DE LA OBRA A CONSTRUIR Y LAS NECESIDADES DEL CLIENTE. UNA DE LAS PRIMERAS ACCIONES CUANDO SE CONCURSA UNA OBRA ES CONOCER EL PROYECTO EJECUTIVO, PARA ESTO DEBERÁ DESTINARSE TODO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO A FIN DE IDENTIFICAR CLARAMENTE LAS CONDICIONES DE LA OBRA, LAS POSIBLES DIFICULTADES, LAS VENTAJAS QUE PUDIERA TENER LA EMPRESA CON RELACIÓN A LOS DEMÁS CONCURSANTES, EL EQUIPO QUE SE REQUERIRÁ, LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES QUE SERÁ NECESARIO DESTINAR Y DESDE LUEGO LA CAPACIDAD FINANCIERA CON QUE DEBERÁ CONTARSE.

4 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 4 CONOCIMIENTO DEL PROYECTO PROYECTO EJECUTIVO

5 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 5 PARTES QUE CONFORMAN UN PROYECTO EJECUTIVO NORMALMENTE SE PRESENTA UNA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. EN ESTA SE TRATAN ASPECTOS TALES COMO: PRESENTACIÓN DE LA DEPENDENCIA QUE CONVOCA, OBJETIVOS Y METAS QUE PERSIGUE. UBICACIÓN DE LA OBRA, CAMINOS DE ACCESO, POBLACIONES CERCANAS. DESCRIPCIÓN DEL TERRENO Y TIPO DE SUELO. OBJETO DE LA OBRA. MATERIALES A UTILIZAR OTROS PUNTOS DE INTERÉS.

6 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 6 PLANOS DE OBRA: qPLANOS ARQUITECTÓNICOS. qPLANOS ESTRUCTURALES. qPLANOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS. qPLANOS DE INSTALACIONES HIDRÁULICAS Y SANITARIAS. qPLANOS DE INSTALACIONES DE ALUMINIO. qPLANOS DE CARPINTERÍA qPLANOS DE ALUMBRADO. qPLANOS DE ALARMAS. qPLANOS DE INSTALACIONES CONTRA INCENDIO. qPLANOS DE MONTAJE. qPLANOS DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCIÓN.

7 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 7 PLANOS DE OBRA: qPLANOS DE CORTES. qPLANOS DE AMUEBLADOS. qPLANOS DE ANUNCIOS. qPLANOS DE LOCALIZACIÓN. qPLANOS DE ACABADOS. qPLANOS DE HERRERÍA. qPLANOS DE DETALLES. qPLANOS DE PRELIMINARES. qPLANOS DE PISOS. qPLANOS DE INSTALACIONES PROVISIONALES.

8 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 8 CONOCIMIENTO DEL PROYECTO Y ESPECIFICACIONES OBJETIVO: DEFINIR LOS CONCEPTOS DE OBRA QUE INTEGRAN LAS DIFERENTES ETAPAS DE UN PROYECTO, EN BASE A PLANOS Y ESPECIFICACIONES, CUANTIFICANDO VOLÚMENES Y PLASMÁNDOLAS EN NÚMEROS GENERADORES.

9 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 9 ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS. COMO SE HACE UN PRESUPUESTO? EL PRESUPUESTO ES UNA DE LAS TAREAS MÁS ARDUAS DEL TRABAJO DE UNA CONSTRUCCIÓN. CUALQUIER PRECAUCIÓN QUE SE TENGA PARA LLEGAR A UN RESULTADO SATISFACTORIO ES POCA. EL ANALISTA DEBERÁ SUPONER QUE LA OBRA A VALORAR YA ESTA TERMINADA Y DAR UN RECORRIDO IMAGINARIO, RECOGIENDO TODOS LOS DATOS DE LO HECHO, TENIENDO EN CUENTA NO OMITIR NI EL MÁS MÍNIMO DETALLE, PORQUE POR PEQUEÑO QUE ESTE SEA, SIEMPRE SE REFLEJARÁ AL FINAL. NADA ES MÁS DESAGRADABLE PARA UN CLIENTE QUE ENTERARSE QUE EL PRESUPUESTO ORIGINAL NO ESTABA COMPLETO Y QUE LA OBRA SALDRÁ MÁS CARA DE LO PLANTEADO INICIALMENTE.

10 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 10 ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO. PARA ELABORAR UN PRESUPUESTO CON MAYOR PRECISIÓN ES IMPORTANTE FAMILIARIZARSE CON EL PROYECTO Y LAS ESPECIFICACIONES. CONOCER LOS MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS QUE INTERVENDRÁN EN LA OBRA. COMPRENDER Y ENTENDER LOS PLANOS, DETECTANDO SI LA INFORMACIÓN QUE EN ELLOS APARECE ES COMPLETA. ES DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA UNA VISITA TÉCNICA AL LUGAR DE LOS TRABAJOS. CONOCER LAS VÍAS DE ACCESO, DISPONIBILIDAD DE MATERIALES, ENERGÍA ELÉCTRICA, AGUA, MANO DE OBRA, MAQUINARIA Y EQUIPO, ETC..

11 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 11 ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO. –EN LA PRACTICA SE PRESENTAN DOS FORMAS DE PRESUPUESTAR: –QUE EL CLIENTE PROPORCIONE EL PROYECTO Y LOS VOLÚMENES DE OBRA Y EL CONCURSANTE O CONSTRUCTOR ELABORE EL PRESUPUESTO. –QUE SE ELABORE AL CLIENTE UN PROYECTO COMPLETO EL CUAL DEBERÁ GENERARSE PARA PODER PRESENTAR EL PRESUPUESTO. –EN CUALQUIER CASO EL CONCURSANTE O CONSTRUCTOR DEBERÁ ANALIZAR SI CONVIENE HACER UN PRESUPUESTO A DETALLE O UNA APROXIMACIÓN DEL PRESUPUESTO. ESTO DEPENDERÁ DEL TIPO DE CLIENTE Y DE LA SITUACIÓN PARTICULAR DE LA OBRA EN CUESTIÓN.

12 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 12 DETERMINACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE OBRA. SE ENTIENDE POR UN CONCEPTO DE OBRA, UNA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA DE UNA SERIE DE ACTIVIDADES NECESARIAS PARA EJECUTAR UNA CONSTRUCCIÓN. PARA LOGRAR UNA BUENA COTIZACIÓN ES NECESARIO QUE EL CONCEPTO DE OBRA ESTE CLARO Y LO MÁS EXPLICITO POSIBLE. EJEMPLOS DE CONCEPTOS DE OBRA: –REPARACIÓN DE LÁMPARA SLIM LINE 2 X 74 W INC TODO LO NECESARIO PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO. –REPARACIÓN DE LÁMPARA SLIM LINE 2 X 74 W INC: CAMBIO DE BALASTRO, 2 TUBOS, LIMPIEZA DE GABINETE Y TERMINALES, 2 MT CABLE # 14 Y CINTA AISLANTE, MANO DE OBRA Y HERRAMIENTA.

13 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 13 CATÁLOGO DE CONCEPTOS Y PARTIDAS. UN CATÁLOGO DE CONCEPTOS ESTA FORMADO POR PARTIDAS, LOS CUALES A SU VEZ CONTIENEN A LOS CONCEPTOS NECESARIOS PARA EJECUTAR LA OBRA. EL CATÁLOGO DE CONCEPTOS CONTIENE POR LO GENERAL, LOS DATOS DE LA EMPRESA QUE CONCURSA LA OBRA, EL NUMERO DE LICITACIÓN, LA UBICACIÓN DE LA OBRA, LA DESCRIPCIÓN DEL CONCEPTO, LA UNIDAD EL PRECIO UNITARIO Y EL IMPORTE. EN EL CATÁLOGO DE CONCEPTOS SE ASIENTA POR LO GENERAL EL PRECIO UNITARIO A NUMERO Y LETRA Y PUEDE SER LLENADO A MANO O A MAQUINA SEGÚN LAS BASES DEL CONCURSO. DEBERÁ ESTAR LIBRE DE TACHADURAS Y ENMENDADURAS Y EN CASO DE ERRORES EN EL LLENADO DEBERÁ RUBRICARSE Y PROTEGERSE CON CINTA ADHESIVA.

14 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 14 DETERMINACIÓN DE LAS PARTIDAS. LAS PARTIDAS DE UNA OBRA ESTÁN EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO DE LA MISMA. SE ENTIENDE POR UNA PARTIDA, A UN GRUPO DE CONCEPTOS, AGRUPADOS DE TAL FORMA QUE SEAN SIMILARES O QUE TENGAN RELACIÓN ENTRE SI, DE ALGÚN MODO. EJEMPLOS DE PARTIDAS SON: INSTALACIÓN ELÉCTRICA, HIDRÁULICA Y SANITARIA. INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO. ACABADOS, RECUBRIMIENTO VIDRIADO, CARPINTERÍA. INSTALACIONES DE ALUMINIO, HERRERÍA, TABLA ROCA, PINTURA, ETC.. DEBERÁ PROCURARSE NO TENER UN NÚMERO EXCESIVO DE PARTIDAS, PERO TAMPOCO UNA CANTIDAD MUY PEQUEÑA DE ELLAS, DE TAL FORMA QUE IMPIDAN UN BUEN CONTROL DE LA MISMA, TANTO EN EL PRESUPUESTO COMO EN LA CONSTRUCCIÓN.

15 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 15 VOLÚMENES DE OBRA. LOS VOLÚMENES DE OBRA SON LAS CANTIDADES DE CADA CONCEPTO DE OBRA QUE PRETENDE REALIZARSE. SUS UNIDADES PUEDEN SER EN ML, M2, M3, TON, SAL, PZA O LOTE. CUANDO EL CONCEPTO SE DA POR LOTE ES POR LO GENERAL CUANDO DEBIDO A LA NATURALEZA DEL TRABAJO A REALIZAR, SE INVOLUCRAN UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE NO SON FÁCILES DE MEDIR. LOS VOLÚMENES DE UNA OBRA SON POR LO GENERAL CUANTIFICABLES Y ESTIMADOS. LOS ESTIMADOS SON AQUELLOS QUE POR LA NATURALEZA DEL CONCEPTO NO PUEDEN MEDIRSE CON EXACTITUD, PUES DEPENDEN DE QUE LA OBRA ESTE YA REALIZÁNDOSE PARA PODER CUANTIFICARLA: EJEMPLOS: EXCAVACIONES, RELLENOS, PESOS, REPARACIONES, ETC.. LOS VOLÚMENES CUANTIFICABLES SE PUEDEN OBTENER DE ACUERDO A MEDIDAS EN PLANOS.

16 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 16 NÚMEROS GENERADORES. LOS NÚMEROS GENERADORES SON AQUELLOS QUE DAN LUGAR A LOS VOLÚMENES DE OBRA. TIENEN FUNDAMENTAL IMPORTANCIA, PUES DE LA EXACTITUD DE ESTOS VOLÚMENES DEPENDE EN GRAN PARTE LA EXACTITUD DEL COSTO DE LA OBRA. UN GENERADOR ES UN FORMATO EN EL CUAL SE ASIENTA UNA SERIE DE OPERACIONES ARITMÉTICAS QUE INVOLUCRAN LAS MEDIDAS OBTENIDAS DE LOS PLANOS Y MEDIANTE EL CUAL SE OBTIENEN LOS DIFERENTES VOLÚMENES DE OBRA. ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE TODOS LOS DETALLES SE REGISTREN EN LAS HOJAS GENERADORAS PARA PODER EFECTUAR FUTURAS CONSULTAS Y ACLARACIONES, DURANTE EL PROCESO DE LA MISMA. LOS NÚMEROS GENERADORES TAMBIÉN TIENEN GRAN APLICACIÓN EN EL CONTROL DE LAS OBRAS, TANTO EN EL AVANCE FÍSICO COMO EN EL FINANCIERO.

17 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 17 NÚMEROS GENERADORES. CON LOS NÚMEROS GENERADORES SE ESTIMA TAMBIÉN EL AVANCE DE LOS TRABAJOS REALIZADOS Y CON ESTO SE GENERA UN PAGO PARA EL CONTRATISTA. NORMALMENTE LOS NÚMEROS GENERADORES SON REVISADOS POR EL SUPERVISOR DE LA OBRA POR PARTE DE LA CONTRATANTE Y SE AUTORIZA POR MEDIO DE SU FIRMA. A PARTIR DEL GENERADOR FIRMADO SE INICIA UN PROCESO DE COBRO DE LA ESTIMACIÓN DE LOS TRABAJOS EJECUTADOS. GENERAR ES UN PROCESO TEDIOSO Y CANSADO PERO MUY IMPORTANTE, EL NO PRESENTAR VOLÚMENES REALES GENERA DESCONFIANZA EN EL CLIENTE Y MALA IMAGEN PARA LA EMPRESA. ES DE GRAN UTILIDAD GENERAR MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA DE COSTOS, PUES PERMITE AHORRAR UNA GRAN CANTIDAD DE TIEMPO, POR CONCEPTO DE ESCRITURA Y OPERACIONES ARITMÉTICAS.

18 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 18 LOS NÚMEROS GENERADORES Y EL PROGRAMA SINCO. EL PROGRAMA SINCO PERMITE EXPORTAR LOS VOLÚMENES DE OBRA DIRECTAMENTE AL PRESUPUESTO LO CUAL DISMINUYE LAS POSIBILIDADES DE ERROR POR CONCEPTO DE CAPTURA. PARA PODER GENERAR LA OBRA ES PRECISO CONTAR PRIMERO CON EL CATÁLOGO DE CONCEPTOS DE LA OBRA. CON EL CATÁLOGO DE OBRA CAPTURADO SE PASA A LA OPCIÓN DE GENERADORAS Y SE EFECTÚA LA GENERACIÓN, DESPUÉS SIMPLEMENTE LE DAMOS LA OPCIÓN CREA PRESUPUESTO Y LOS VOLÚMENES SE PASAN AUTOMÁTICAMENTE AL PRESUPUESTO. ESTO NOS PERMITE QUE LAS MODIFICACIONES AL PROYECTO PUEDAN GENERARSE NUEVAMENTE SIN TENER QUE HACER GRANDES CAMBIOS EN LA GENERADORA, PUES TODO QUEDA GRABADO Y SE ELIMINA O ADICIONA LO QUE SEA NECESARIO. ES POSIBLE PASAR LAS GENERADORAS DEL SINCO A DBASE Y CON ESTO A EXCELL, LO CUAL PERMITE ENVIARLAS A TRAVÉS DE INTERNET.

19 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 19 LOS NÚMEROS GENERADORES Y LAS ESTIMACIONES DE OBRA. LOS NÚMEROS GENERADORES INICIAN POR LO GENERAL EL PROCESO DE COBRO POR OBRA EJECUTADA, EN LO QUE SE CONOCE COMO ESTIMACIÓN DE OBRA. EL PROCESO DE LA ESTIMACIÓN INICIA CON LA ELABORACIÓN POR PARTE DEL CONTRATISTA DE LOS NÚMEROS GENERADORES DE LA OBRA EJECUTADA. ESTE GENERADOR ES REVISADO POR EL SUPERVISOR DE OBRA POR PARTE DE LA DEPENDENCIA O CLIENTE Y SE AUTORIZA POR LO GENERAL MEDIANTE LA FIRMA DEL SUPERVISOR QUE A SU VEZ DEBE ESTAR REGISTRADA EN LA BITÁCORA DE OBRA. A PARTIR DEL GENERADOR FIRMADO SE INICIA UN PROCESO DE COBRO DE LA ESTIMACIÓN QUE INVOLUCRA VARIOS DOCUMENTOS: –GENERADOR. –ESTIMACIÓN –FOTOGRAFÍAS. –HOJAS DE BITÁCORA. –PRUEBAS DE LABORATORIO, GARANTÍAS, ETC.. –FACTURA.

20 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 20 FORMATO DE NUMEROS GENERADORES.

21 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 21 TAREA 1: GENERAR UN PROYECTO POR MEDIO DEL PROGRAMA SINCO. ANTECEDENTES: LA TAREA 1 CONSISTE EN GENERAR LOS VOLÚMENES DE OBRA DE UN PROYECTO DE ICEMAREY CONSISTENTE EN LA CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO DE OFICINAS ADMINISTRATIVAS, PORTICO Y AULA DE MEDIOS EN LA LOCALIDAD DE DZONOT. PARA ESTO SE PROPORCIONA UN CATALOGO DE CONCEPTOS PARA EL CUAL DEBERAN DETERMINARSE LAS CANTIDADES DE OBRA POR MEDIO DE LOS NUMEROS GENERADORES. DICHOS NUMEROS GENERADORES SE OBTENDRAN USANDO EL PROGRAMA SINCO, PARA LO CUAL SE SUGIERE RESPETAR EL SIGUIENTE ORDEN: CONOCER EL PROYECTO, SACAR COPIAS DE LOS PLANOS PROPORCIONADOS. DAR DE ALTA LA OBRA EN EL PROGRAMA SINCO.

22 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 22 TAREA 1: GENERAR UN PROYECTO POR MEDIO DEL PROGRAMA SINCO. DAR DE ALTA LAS PARTIDAS Y LOS CONCEPTOS QUE EN CADA PARTIDA INTERVIENEN. GENERAR LOS VOLUMENES DE OBRA DEL PROYECTO EN EL PROGRAMA SINCO COMO SE MUESTRA EN CLASE. PASAR LAS CANTIDADES OBTENIDAS AL CATALOGO DE CONCEPTOS. POSTERIORMENTE SE MODIFICARA EL PROYECTO PARA ILUSTRAR LA FORMA EN QUE ESTO AFECTA EL PRESUPUESTO Y LA MEJOR MANERA DE TRATAR ESTOS CAMBIOS. EL TRABAJO ES INDIVIDUAL Y FORMA PARTE DE LA CALIFICACIÓN FINAL. SE ENTREGARAN PLANOS Y CATÁLOGO EN EXCELL PARA PODER GENERAR LOS VOLÚMENES.

23 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 23 TAREA 1: GENERAR UN PROYECTO POR MEDIO DEL PROGRAMA SINCO. SE REQUIERE ENTREGAR LO SIGUIENTE: PLANOS CON TODAS LAS COTAS DEL PROYECTO QUE HAYAS ADICIONADO PARA TUS GENERADORAS CATALOGO DE CONCEPTOS CON CANTIDADES, SIN PRECIOS. HOJA DE RESUMEN CON LOS CRITERIOS UTILIZADOS EN LA OBTENCION DE LAS CANTIDADES DE OBRA, EJ: PROF DE EXCAVACION, ALTURA DE MUROS, ETC GENERADORAS CON LOS VOLUMENES DEL CATALOGO DE CONCEPTOS. TODOS LOS DOCUMENTOS EN ORDEN, NUMERADOS Y CON EL NOMBRE DE CADA ALUMNO EN CADA HOJA. EL TRABAJO SERA RECHAZADO SI NO CUMPLE CON LOS PUNTOS ANTERIORES.

24 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 24 TAREA 1: GENERAR UN PROYECTO POR MEDIO DEL PROGRAMA SINCO. LA FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO ES EL DIA 24 DE FEBRERO DE 2005 A LAS 5 PM. NO SE ACEPTARAN TRABAJOS DESPUES DE LAS HORAS SENALADAS POR LO CUAL SE SOLICITA SEAN PUNTUALES EN LA ENTREGA. SE LES RECUERDA LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR CON LA ENTREGA Y LAS CONDICIONES DE LA TAREA PARA NO COMPROMETER LA CALIFICACION FINAL. SE SUGIERE TRAER A REVISION EL TRABAJO PREVIAMENTE PARA EVITAR QUE EL TRABAJO PUEDA SER RECHAZADO EN LA REVISION DEFINITIVA. LOS TRABAJOS SON INDIVIDUALES POR LO QUE CUALQUIER SIMILITUD EN 2 O MAS TRABAJOS LOS DESCALIFICARAN AUTOMATICAMENTE.

25 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 25 HECHOS REALES DE LA CONSTRUCCION Y LOS PRESUPUESTOS. UN PROYECTO ES BUENO, CUANDO CONJUGA COSTO Y CALIDAD. LA FALTA DE METODOLOGÍAS PARA DEFINIR Y CONTROLAR LA ESENCIA DEL PROYECTO DURANTE LAS ETAPAS DE DISEÑO, HACE QUE ESTA ESENCIA SE PIERDA DURANTE LA EJECUCIÓN, SOBRETODO CUANDO LA OBRA SE INICIA SIN HABER PRECISADO EL ALCANCE DEL PROYECTO Y ESTE SE MODIFICA Y AMPLIA DURANTE LA CONSTRUCCIÓN. EL TERMINO AS BUILT FORMA PARTE DE LAS OBLIGACIONES DE UN CONSTRUCTOR AL TERMINAR LAS OBRAS, COMO UNA VALIOSA INFORMACIÓN SOBRE DONDE Y COMO QUEDARON LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO AL FINAL DE LA CONSTRUCCIÓN, PERO JAMÁS DEBE SIGNIFICAR QUE ESTA ACTIVIDAD SEA EL DISEÑO ACTUALIZADO DEL PROYECTO.

26 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 26 HECHOS REALES DE LA CONSTRUCCION Y LOS PRESUPUESTOS. CUANDO EN LA OBRA LOS REPRESENTANTES DEL CLIENTE TIENEN AUTORIDAD PERO NO RESPONSABILIDAD PIERDEN EL CONTROL PRESUPUESTAL, FRECUENTEMENTE TOMAN DECISIONES COSTOSAS BAJO EL CALOR DE LA EUFORIA, LO QUE ES MUY NATURAL EN LAS TERMINACIONES DE OBRA. POR ESTO PARA EL CONSTRUCTOR ES RECOMENDABLE QUE EN LA OBRA SOLO SE REALICEN LOS TRABAJOS QUE ESTÁN EN EL PRESUPUESTO, ESTO ES SOLO PODRÁN CONSTRUIRSE LOS CONCEPTOS QUE PREVIAMENTE FUERON ESTIMADOS Y POSTERIORMENTE AUTORIZADOS EN UNA PARTIDA PRESUPUESTAL. LA INTENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS TIENE UN ENFOQUE EMINENTEMENTE DE NEGOCIOS, DONDE LAS PARTES CONFORME CON SUS CONTRATOS, BUSCARAN LOS MEJORES ACUERDOS ECONÓMICOS.

27 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 27 HECHOS REALES DE LA CONSTRUCCION Y LOS PRESUPUESTOS. SI LAS OBRAS SE EJECUTAN CON CONTRATOS IMPERFECTOS EN SUS CLÁUSULAS, SIN PLANOS CONCLUIDOS, CON PRESUPUESTOS PARCIALES, Y SI EL DINERO DE LA OBRA ESTA EN JUEGO EN CADA CONCEPTO QUE SE CONSTRUYA, TODO EL PROCESO DE EJECUCIÓN ES UNA PERMANENTE DISCUSIÓN. CUANDO SE INICIAN LAS OBRAS TODO SE VE MUY FÁCIL; HAY MUCHOS TRABAJOS QUE HACER Y HAY MUCHOS FRENTES QUE ATACAR. SI NO HAY UN PROGRAMA PRECISO DE LABORES, CADA VEZ QUE SE TERMINE UNA ACTIVIDAD LOS DETALLES DE ACABADO SE APLAZAN, NO SE HABRÁN HECHOS LAS PRUEBAS DE INSTALACIONES, PENSANDO QUE LA PUESTA EN MARCHA ESTA MUY LEJANA Y EL CÚMULO DE PENDIENTES RETARDARA MUCHO LA FECHA DE TERMINACIÓN Y LA CALIDAD DE LA OBRA.

28 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 28 HECHOS REALES DE LA CONSTRUCCION Y LOS PRESUPUESTOS. CONCLUIR LOS TRABAJOS INICIADOS SIEMPRE ES DIFÍCIL Y LA OBRA NO ES UNA EXCEPCIÓN. ENTONCES SE APRECIAN EN LOS TRABAJOS LAS IMPRECISIONES DE LA GEOMETRÍA, LAS DEFICIENTES CALIDADES DE INSTALACIÓN, LOS VICIOS OCULTOS QUE POSIBLEMENTE TARDARAN EN DETECTARSE, LOS RETRASOS DE TIEMPO Y SUS PENAS CONVENCIONALES Y LOS EXCESOS DE COSTOS, QUE PROVOCARAN PERDIDAS AL CONSTRUCTOR O DIFICULTADES DE COBRANZA AL CLIENTE. UNA OBRA BIEN PLANEADA ES AQUELLA QUE TIENE UNA BUENA EVALUACIÓN Y ASIGNACIÓN DE TIEMPOS EN SU PROGRAMA, CON SU CORRESPONDENCIA ECONÓMICA EN EL PRESUPUESTO. SI LA EJECUCIÓN TIENE RETRASOS, SOLO PODRÁ CUMPLIRSE CON LOS TIEMPOS PROGRAMADOS ASIGNANDO UN MAYOR NUMERO DE RECURSOS HUMANOS Y DE EQUIPOS, PERO ES IMPOSIBLE CONSERVAR EL MISMO IMPORTE, PORQUE ESTOS OBVIAMENTE NO ESTUVIERON PRESUPUESTADOS.

29 UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 29 HECHOS REALES DE LA CONSTRUCCION Y LOS PRESUPUESTOS. ES RECOMENDABLE QUE EL EJECUTOR DE LAS OBRAS TOME EN CUENTA EN SU PROGRAMACIÓN LOS TIEMPOS NECESARIOS PARA LAS PRUEBAS DE EQUIPOS, DE INSTALACIONES Y EN GENERAL PARA LOS COMPONENTES FUNCIONALES DE UN PROYECTO, COMO LOS SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN Y ACABADOS. IGUALMENTE EN LOS PRESUPUESTOS DEBE CONSIDERARSE LOS COSTOS EN QUE SE INCURRE CON ESTAS PRUEBAS. EXPRESIONES REALES DE LA CONSTRUCCIÓN: !TAN BIEN QUE ÍBAMOS HASTA QUE LLEGARON LOS DETALLES¡ A MENOR TIEMPO MAYOR CANTIDAD DE DINERO. LA ENTREGA DE LAS OBRAS Y PUESTA EN MARCHA ES EXAMEN CON SINODAL. EL CLIENTE QUE MÁS REBAJA ES EL QUE MÁS EXIGE. EL LENGUAJE DE LAS OBRAS ES EL DINERO Y DÍGASE LO QUE SE DIGA, SIEMPRE SE DISCUTE SOBRE DINERO.


Descargar ppt "UNIDAD II. CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 1 CONOCIMIENTO DEL PROYECTO Y SUS ESPECIFICACIONES. HACER UN PRESUPUESTO PARA UNA OBRA PARTICULAR, O BIEN PREPARAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google