La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para el cambio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para el cambio"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para el cambio
Doce principios para estar bien

2 Proyecto interdisciplinario de educación comunitaria en salud para adultos mayores de diversos orígenes Subvención de la HRSA N° 1 D37 HP Prof. Ellen Greer, MA, OTR/L, CPsyA Prof. Luis F. Riquelme, MS,CCC-SLP Prof. Ellen Godwin, MS, PT Prof. Rebecca States, PhD Decano Adjunto William Susman, PhD, PT

3 Escuche sus sentimientos
Las emociones son señales importantes. No hay por qué temer a los sentimientos. Llorar con ganas, discutir en forma sana, hacer valer nuestros derechos y analizar nuestros sentimientos ocultos son cosas que pueden hacernos sentir mejor. Asegúrese de tener el apoyo y la comprensión que necesita.

4 Nada ocurre sin motivo Todo cambio que siente en su estado de ánimo ocurre por algún motivo. Algo ha pasado. Nuestra forma de ver el mundo y nuestras vidas pueden estar distorsionadas por sentimientos de tristeza. ¿Creemos que los acontecimientos negativos serán permanentes, lo afectarán todo y ocurrirán por nuestra culpa? ¿Pensamos que lo bueno es transitorio, limitado, que ocurre por casualidad y no por algo que hayamos hecho? Estas formas de pensar son sólo malos hábitos.

5 Tres reacciones Cuando entendemos qué nos angustia, recordemos que sólo podemos reaccionar de tres maneras: cambiar, aceptar, evitar. Intentar cambiar la situación; Proponerse evitar que la situación se repita; Si no podemos hacer ninguna de las dos cosas, debemos esforzarnos por aceptar la situación.

6 Cuestione los pensamientos depresivos
Identifique sus formas habituales de pensar. Aprenda a hacerse preguntas sobre su manera de pensar. Incorpore un nuevo hábito: Cuestione todas sus suposiciones.

7 Defina prioridades Cuanto más tiempo pase haciendo cosas que lo ayuden a conseguir lo que quiere de la vida, más feliz se sentirá todos los días. No se puede hacer todo. Hay que escoger. Identifique lo que considera realmente importante. Enumere las cosas que, para usted, hacen que la vida valga la pena. Póngalas en orden de importancia. Todos los días, dedique tiempo a actividades que le permitirán acercarse a sus objetivos.

8 Comuníquese directamente
Si no les decimos a los demás qué queremos, no podemos esperar que nos lo den. Si no les decimos a los demás cómo nos sentimos, no podemos esperar que nos entiendan. Tenemos que aprender a hablar en forma clara. Tenemos que aprender a decir las cosas en forma consecuente con el mensaje que expresamos. Tenemos que asumir la responsabilidad de escuchar atentamente lo que nos dicen los demás. Si no entendemos algo, tenemos que pedir que nos lo expliquen.

9 Cuídese a sí mismo Tenemos que aprender a disfrutar.
Aprenda a relajarse. Tome un curso sobre algo que le interese. Cuide su cuerpo. Ingiera comidas saludables y sabrosas. Preste atención a los pequeños placeres. Practique actividades que signifiquen un pequeño reto, que lo mantengan ocupado en cuerpo y mente, que exijan un alto nivel de concentración y cuyas reglas y resultados sean claros.

10 Asuma y acepte responsabilidades
Hágase responsable de su propia felicidad. A veces, podemos ser egoístas y ponernos a nosotros mismos en primer lugar. Tenemos que esperar que los demás sean responsables. Si la conducta de otra persona nos hiere, tenemos que decirle por qué estamos dolidos. Tenemos que saber perdonar y estar dispuestos a tomar medidas si vuelven a herirnos.

11 Busque héroes Busque personas a quienes admirar.
Propóngase ser como ellos. Si hay personas así en su comunidad, tal vez pueda ayudarlas con su trabajo.

12 Sea generoso Cultive una generosidad de espíritu.
Regale su amor, atención, tiempo y respeto, o lo que sea necesario, a una persona cercana o necesitada. Viva la experiencia de dar y preocuparse por los demás.

13 Cultive la intimidad Tener intimidad significa sincerarse con otra persona y permitirle ver su verdadero yo. El compartir sus dudas y temores ocultos con sus seres queridos puede ayudarlo a crecer como persona.

14 Aprenda a tomar distancia
Cuando se encuentre en una situación estresante, hágase estas dos preguntas: En realidad, ¿cuán importante es esto en mi vida? ¿Qué posibilidades tengo yo de cambiar la situación? Tal vez nos demos cuenta de que muchas cosas que nos preocupan no son realmente importantes. Tal vez nos demos cuenta de que nos proponemos cambiar cosas que no se pueden cambiar.

15 Busque apoyo A veces, los grupos de apoyo nos ayudan a tomar distancia y mantenernos serenos, lo que nos facilita ver los obstáculos que enfrentamos en su justa dimensión. Cree un sistema de apoyo de antemano, con amigos, familiares comprensivos, grupos comunitarios, organizaciones religiosas, etc.

16 Pida ayuda cuando la necesite
Aprenda a identificar sus signos de tristeza y aislamiento. Cuando se sienta irritable, cansado, insomne u olvidadizo, pida ayuda.

17 Estrategias para el cambio
¿Dudas? Preguntas y respuestas


Descargar ppt "Estrategias para el cambio"

Presentaciones similares


Anuncios Google