La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PLANIFICACIÓN DE RH Ausentismo, Rotación y Cambios en los requisitos de la fuerza de trabajo Este material también se encuentra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PLANIFICACIÓN DE RH Ausentismo, Rotación y Cambios en los requisitos de la fuerza de trabajo Este material también se encuentra."— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PLANIFICACIÓN DE RH Ausentismo, Rotación y Cambios en los requisitos de la fuerza de trabajo Este material también se encuentra en:

2 «Tener empleados no siempre significa que trabajan durante todos los momentos de la jornada laboral». Chiavenato Ausentismo Este material también se encuentra en:

3 Ausentismo Es la frecuencia o la duración del tiempo de trabajo perdido cuando los empleados no se presentan al trabajo. Constituye el tiempo que dura la ausencia de los empleados, sea por falta, retraso o algún otro motivo. Este material también se encuentra en:

4 Índice de Ausentismo -IA- (Días) Unidad Administrativa Número de Colaboradores Ausencias Enero Días de Trabajo Enero IA Ventas % Producción Finanzas10521 Administración5221 Considere que la organización a la que pertenecen los siguientes registros trabaja de Lunes a Viernes. La unidad de Producción por ejemplo, evidenció un ausentismo del 6% en el mes de Enero. Esto quiere decir que operó con el 94% de su fuerza de trabajo durante dicho periodo. Este material también se encuentra en:

5 Índice de Ausentismo -IA- (Días) Unidad Administrativa Número de Colaboradores Ausencias Enero Días de Trabajo Enero IA Ventas % Producción % Finanzas % Administración % Considere que la organización a la que pertenecen los siguientes registros trabaja de Lunes a Viernes. La unidad de Producción por ejemplo, evidenció un ausentismo del 6% en el mes de Enero. Esto quiere decir que operó con el 94% de su fuerza de trabajo durante dicho periodo. Este material también se encuentra en:

6 Calcular el ausentismo bajo el supuesto que ausencia se refiere únicamente a las faltas de los trabajadores en su asistencia. ¿Dónde quedan entonces las ausencias por retrasos y horas? Algunas organizaciones prefieren transformar los días en horas para incluir las faltas y también los retrasos. Este material también se encuentra en:

7 Índice de Ausentismo -IA- (Horas) Unidad Administrativa Inventario Final RetrasosPermisos Horas Perdidas Horas laboradas IA Ventas Producción Finanzas Administración Se retomará el ejemplo anterior, considerando únicamente los retrasos y permisos y que la jornada laboral corresponde a 8 horas diarias. La unidad de Ventas evidenció un ausentismo del 3% en el mes de Enero. Esto quiere decir que operó con el 97% de su fuerza de trabajo durante dicho periodo. Este material también se encuentra en:

8 Índice de Ausentismo -IA- (Horas) Unidad Administrativa Inventario Final RetrasosPermisos Horas Perdidas Horas laboradas IA Ventas Producción Finanzas Administración Se retomará el ejemplo anterior, considerando únicamente los retrasos y permisos y que la jornada laboral corresponde a 8 horas diarias. La unidad de Ventas evidenció un ausentismo del 3% en el mes de Enero. Esto quiere decir que operó con el 97% de su fuerza de trabajo durante dicho periodo. Este material también se encuentra en:

9 ¿CANSADOS? Hora de hacer una pausa… Este material también se encuentra en:

10 Cada vez que una persona se marcha, la organización –imaginada como un cerebro–, pierde una parte de su memoria. Rotación de Personal Este material también se encuentra en:

11 Rotación de Personal Es el resultado de la salida de algunos empleados y la entrada de otros para sustituirlos en el trabajo. Se refiere al flujo de entradas y salidas de personas en una organización, es decir, las entradas de personas para compensar las salidas de personas de las organizaciones. A cada desvinculación, casi siempre corresponde la admisión de un sustituto como reposición Este material también se encuentra en:

12 Existen dos tipos de desvinculación: 1. Desvinculación por iniciativa del empleado: ocurre cuando un empleado decide por motivos personales o profesionales terminar la relación de trabajo con el empleador. 2. Desvinculación por iniciativa de la organización (despido): ocurre cuando la organización decide despedir empleados, sea para sustituirlos por otros más adecuados a sus necesidades, para corregir problemas de selección inadecuada o para reducir fuerza laboral. Este material también se encuentra en:

13 Índice de Rotación de Personal -IRP- Unidad Administrativa Número de Trabajadores AdmisionesDesvinculaciones Inventario Final IRP Ventas % Producción % Finanzas % Administración % Se retomará como ejemplo la misma organización, considerando la siguiente fórmula: Admisiones + Desvinculaciones 2 Inventario Inicial + Inventario Final 2 IRP = * 100 Este material también se encuentra en:

14 Índice de Rotación de Personal -IRP- Unidad Administrativa Número de Trabajadores AdmisionesDesvinculaciones Inventario Final IRP Ventas % Producción Finanzas Administración5124 Se retomará como ejemplo la misma organización, considerando la siguiente fórmula: Admisiones + Desvinculaciones 2 Inventario Inicial + Inventario Final 2 IRP = * 100 Este material también se encuentra en:

15 Costos de Reposición en función de la Rotación de Personal (Fig. 3.20) Costos de Reclutamiento Procesamiento de solicitud del empleado Publicidad Visitas instituciones educativas Atención a candidatos Tiempo de reclutores Investigaciones de mercado Formularios y costo del procesamiento Costos de Selección Entrevistas de selección Aplicación y calificación de pruebas de conocimiento Aplicación y calificación de tests Tiempo de seleccionadores Verificación de referencias Exámenes médicos y de laboratorio Costos de Entrenamiento Programas de integración Orientación Costos directos de capacitación Tiempo de los instructores Baja productividad durante la capacitación Costos de Desvinculación Programa de salarios y cancelación de derechos laborales (vacaciones proporcionales., prima por salario, por servicio, indemnización, etc.) Pago de beneficios sociales Entrevista de desvinculación Costo de outplacement Cargo vacante hasta la sustitución. Este material también se encuentra en:

16 LA PREGUNTA LLEGA MUCHAS VECES TERRIBLEMENTE MÁS TARDE QUE LA RESPUESTA. Gracias por su atención. Este material también se encuentra en:


Descargar ppt "FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PLANIFICACIÓN DE RH Ausentismo, Rotación y Cambios en los requisitos de la fuerza de trabajo Este material también se encuentra."

Presentaciones similares


Anuncios Google