La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plataformas, Educación en Línea y a distancia Universidad Pedagógica Nacional Agosto 2006 Víctor Manuel Martínez Martínez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plataformas, Educación en Línea y a distancia Universidad Pedagógica Nacional Agosto 2006 Víctor Manuel Martínez Martínez"— Transcripción de la presentación:

1 Plataformas, Educación en Línea y a distancia Universidad Pedagógica Nacional Agosto 2006 Víctor Manuel Martínez Martínez vicm3@upn.mx

2 ¿LMS, CMS, CLMS, VLE, OMG!? Definiciones –LMS – Learning Managment System (Sistema de gestión del aprendizaje) –CMS – Content Management System (Sistema de gestión de contenido) –LCMS –Learning Content Management System (Sistema de gestión de contenido y aprendizaje) –VLE - Virtual learning environment (Ambiente Virtual de aprendizaje) Mas los que se inventen esta semana…

3 ¿Qué es? Entendamos todo esto como 2 grandes tendencias Una enfocado al aprendizaje La otra al conocimiento

4 E-learning y KLM Definición –E-learning entendido como toda herramienta que nos permita el aprendizaje, su comunicación y apoyo. –KLM (Knowledge Management) entendido como un sistema que permita manejar el “conocimiento” Prefiero “A distancia y en lìnea” –A final de cuentas debemos pensar y repensar en que estamos trabajando con estudiantes y por lo mismo debemos hablar de una educación con modelo mixto, digamos “a distancia y en línea” (Internet) »Las definiciones de KLM y E-Learning provienen del trabajo de Bernard BLANDIN

5 Hacia una experiencia interactiva Alicia: ¿Podrías decirme, que camino he de tomar para salir de aquí? –Gato: Depende mucho del punto donde quieras ir Alicia: Me da igual donde –Gato: Entonces no importa qué camino sigas

6 Esquema propuesto por la Dra. Lea Sulmont

7 El gran problema, y ni siquiera electrónico No hacemos temarios Si hacemos temarios no sabemos convertirlos en actividades Cuando lo hacemos no logramos planificar los tiempos necesarios para nuestras actividades Y ni hablar de pensar en crear nuevas

8 Dos Paradigmas, bueno tres… Empresarial –Experto > Diseñador Instruccional > Pedagogo > Diseñador > Programador Web Orquesta de un solo hombre –El profesor que quiere subir su curso Institucional –Todos saben un poco de todo o necesitan aprenderlo

9 ¿Por qué Claroline? Pensado para profesores con poco uso de Web, creación de paginas en HTML, exámenes en línea, foros de discusión, etc. O técnicos con poco bagaje pedagógico

10 Una tentativa de solución Claroline –Tiene una plantilla muy sencilla que permite de manera muy rápida comenzar a utilizarlo –Intenta ayudar a estructurar las ideas –Es posible utilizar solo lo que necesitamos del mismo

11 En la parte tecnológica LAMP, AMP, etc. (Linux Apache MySQL Php, Apache, Mysql, Php) Diseño pensado en la escalabilidad –DB-claroline –DB-stats –DB-course –Una DB por cada curso, para permitir un crecimiento exponencial

12 Reutilización de la tecnología Claroline = a un gestor de contenidos (es decir donde están los textos del curso), un manejador de archivos (donde los alumnos y los profesores pueden colocar documentos en formatos diferentes), un foro de discusión, una zona ligas a recursos en la Web, un espacio para platica en modo síncrono + la herramienta que vaya requiriendo el usuario (en este caso el profesor)

13 Características Editor WYSIWYG –Con manejo de notación matemática Zona de comunicación asíncrona (foro) y síncrona (chat) Posibilidad de almacenar archivos Editor de lecciones Posibilidad de crear pruebas de opción múltiple, relación y llenado de espacio en blanco Compatible con SCORM 1.2 (para la versión 8 también con IMS) Autentificación propia o externa (por ejemplo vía LDAP) Agenda de eventos y notificación Escalable

14 Es PHP Podemos modificarlo a nuestras necesidades Si no podemos, queremos o sabemos modificarlo podemos contratar a alguien para que lo haga No dependemos de una sola compañía para el soporte y en el caso de que la misma decidiera abandonar el producto podemos conseguir soporte en nuestro país

15 Desventajas No existe abstracción de la BD Depende totalmente de MySQL Relativamente poco modificable Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos No existe un RPM, Deb, paquete listo para ninguna Distribución (aún)

16 ¿Por qué Claroline y no Moodle? O ponga aquí ____________ su programa favorito.

17 Recursos http://www.claroline.net http://www.claroline.net/forum http://www.claroline.net/wiki/index.php/Main_Pa gehttp://www.claroline.net/wiki/index.php/Main_Pa ge Bibliografía –BLANDIN Bernard, S-2Net Workshop, http://www.fffod.org/Upload/CompteRendu/Logo_32_ F.ppt http://www.fffod.org/Upload/CompteRendu/Logo_32_ F.ppt –Sulmont Lea, TICs Tendencias en la Educación Superior, http://intranet.unife.edu.pe/eventos/tics.ppthttp://intranet.unife.edu.pe/eventos/tics.ppt

18 ¿Dudas, preguntas, comentarios? Víctor Manuel Martínez vicm3@upn.mxvicm3@upn.mx http://linux.ajusco.upn.mx/~vicm3/2006-2/Plataformashttp://linux.ajusco.upn.mx/~vicm3/2006-2/Plataformas Aqui se puede consultar y descargar esta presentación.


Descargar ppt "Plataformas, Educación en Línea y a distancia Universidad Pedagógica Nacional Agosto 2006 Víctor Manuel Martínez Martínez"

Presentaciones similares


Anuncios Google