La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO MANTENER LA MORAL EN ALTO Relaciones de respeto, confianza y consideración con sus jefes. Comunicación y relación óptima entre directivos y colaboradores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO MANTENER LA MORAL EN ALTO Relaciones de respeto, confianza y consideración con sus jefes. Comunicación y relación óptima entre directivos y colaboradores."— Transcripción de la presentación:

1

2 CÓMO MANTENER LA MORAL EN ALTO Relaciones de respeto, confianza y consideración con sus jefes. Comunicación y relación óptima entre directivos y colaboradores. Ambiente laboral que pueda facilitar el cumplimiento del trabajo de cada persona. Participación en la toma de decisiones. Permitiéndoles que puedan ejercer una influencia importante con sus acciones.

3 FACULTAR A LOS EMPLEADOS, DARLES INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA...Nada motiva más rápida o plenamente a un colaborador que el respaldo que se le dé a su iniciativa personal o a los riesgos que corra para proporcionar mejores servicios o productos a los clientes... Responsabilidad y autoridad. Libertad de acción. Toma de decisiones.

4 LA COMUNICACIÓN UNO A UNO...Un empleado bien informado es un empleado productivo porque se siente que participa en los logros de la empresa... Se debe conocer lo que desean hacer y cómo lo desean hacer. Se deben mantener informados de lo que sucede en la empresa. Se deben manejar las transacciones con cada persona utilizando tacto e imparcialidad.

5 PROGRAMAS DE SUGERENCIAS...Las propuestas de los colaboradores ayudan a la organización y a los empleados que la presentan, además de motivarlos cuando se ponen en práctica... Mejoran sus condiciones de trabajo. Eliminan obstáculos organizacionales. Permite realizar su labor sin interferecias. Concede a los empleados cierto control sobre su trabajo.

6 FOMENTAR LA CREATIVIDAD...Las organizaciones deben brindarle a sus colaboradores el tiempo, el respaldo y los medios para estimular el pensamiento creativo... Animar a los colaboradores. Cultivar la creatividad. Promover la iniciativa. Premiar al que toma riesgos. Permitir que los colaboradores aparten tiempo para pensar y planear.

7 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO...Las organizaciones deben contratar personal con cierto talento, para que adquieran nuevas destrezas en su trabajo manteniendo el poder competitivo de la empresa... Comprender mejor la organización. Manejar situaciones dificiles. Fijar metas. Tomar decisiones. Mejorar la cooperación.

8 TRABAJO INTERESANTE Y ESTIMULANTE...Las organizaciones deben mantener la motivación de los colaboradores permitiendo que asuman retos... Asignar pequeños proyectos que exijan aprender tareas nuevas. Asignar actividades sencillas y responsabilidades. Asignar labores estratégicas. Incentivar a los empleados a emprender actividades independientes del trabajo, que destaquen las habilidades de liderazgo individual.

9 MOTIVACIÓN DE EQUIPOS Trabajo en Equipo: Manera más eficaz de llevar a un buen término tareas complejas. Produce grandes cambios en la manera de trabajar de las empresas. Faculta a los equipos a tomar decisiones independientemente de la gerencia. Se espera que los equipos decidan qué hacer y luego encuentren una manera de hacerlo.

10 PROPÓSITO CLARO Y METAS BIEN DEFINIDAS...Cuando se permite a un equipo ejercer influencia y control sobre su trabajo, naturalmente surge un estado de motivación entre sus miembros... El equipo entrenado. Objetivos claros. Metas y reglas bien establecidas.

11 ... Algunas reglas permiten a los equipos facultados alcanzar resultados rápidos e independientemente, permaneciendo motivados... Permitir que el grupo establezca sus propias reglas. Hablar a tiempo y a menudo. Aprender por el camino. Que lo urgente sea divertido.

12 ESPÍRITU DE EQUIPO...Para que un equipo se transforme en equipo exitoso hay que tener la energía que impulsa a sus integrantes a trabajar unidos por lograr el objetivo común... Retos colectivos. Promoción de una cultura. Capacitación para formación de equipos. Estimular la comunicación. Estimular la iniciativa.

13 REUNIONES PRODUCTIVAS Convertir a los miembros del equipo en beneficiarios de sus propias resoluciones. Incluir a los empleados en los procesos de toma de decisiones. Establecer un vínculo entre el equipo. Discutir los asuntos de interés común. Compartir conocimientos. Manejar oportunidades y problemas.

14 EQUIPOS CON INICIATIVA...Asumir nuevos retos motiva a un empleado como persona de la misma manera que a los equipos... Forja relaciones. Produce energías. Produce compromisos para la solución de problemas difíciles que exigen soluciones complejas.

15 SUGERENCIAS DE EQUIPOS...Los empleados son invitados de una manera organizada y sistemática, a generar ideas, investigar posibles mejorías, respaldando sus evaluaciones con justificación de costos, los beneficios probables si se implementada la idea y a incrementar los resultados... Manera novedosa de atacar un problema y lograr soluciones ventajosas tanto para la organización como para los empleados. Los empleados suelen sentirse motivados si los programas de sugerencias les incluyen algún incentivo. El apoyo de la alta gerencia es un factor clave en todo programa de sugerencias.

16 EQUIPOS CREATIVOS Es aprovechar la energía, reforzar el ingenio, las habilidades del equipo y un refuerzo a la creatividad individual. La creatividad florece cuando se les da a los empleados libertad y tiempo para manifestarla. Facultar parte del tiempo laboral a proyectos de elección del grupo estimula considerablemente la motivación. Es una innovación en la solución de problemas.

17 EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS...Su propuesta es cumplir el trabajo como si fuesen los dueños del negocio, sin necesidad de supervisión... Controlan el desperdicio o el tiempo dedicado a cada proyecto. Están dispuestos a reemplazar a sus colegas. Contratan, despiden compañeros y fijan su salarios. Se encargan de la capacitación y destrezas relacionadas con el trabajo en grupo. La comunicación es directa.

18 ORGANIZACIONES MOTIVADAS Tipos de Organizaciones: Organizaciones Flexibles: dan opciones, recursos, herramientas para ayudar a los directivos a estimular a sus colaboradores. Organizaciones Burocráticas: se apegan demasiado a sus políticas y procedimientos, creando ambientes hóstiles; falta confianza y proactividad en sus colaboradores.

19 POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS...Algunas sugerencias acerca de las políticas y procedimientos... Sencillas. Por cada política nueva se deben eliminar dos viejas. Las políticas no sólo deben servir a la organización sino también a sus colaboradores y clientes. Incidentes aislados no deben crear nuevas políticas. Independientemente del tamaño de la organización sus políticas no deben ser de más de una página.

20 FOMENTAR LA INDEPENDENCIA Y AUTONOMIA Se pueden poner en práctica estrategias que motiven a sus empleados a actuar, como lo es: Oportunidades para cometer errores. No a la burocracia. Retar el estado actual de las cosas. Apoyar a los colaboradores en evitar clientes problemáticos en la empresa.

21 FLEXIBILIDAD ORGANIZACIONAL Beneficios Flexibles: Trabajo a tiempo parcial. Horarios flexibles. Teletrabajo. Contratos no con una empresa, sino con un proyecto. Vestimenta flexible. Medio laboral agradable y seguro. Utilidades compartidas. Reglas de trabajo flexible.

22 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Hay diferentes de medios de Comunicación: Videos o Teleconferencias. Boletines informativos. Intranet, correo electrónico. Involucrar a la gerencia con los empleados (pasando el día de trabajo en sus áreas). Cuestionarios para evaluar aspectos claves de la organización. Competencia amistosa entre sucursales. Acceso a información confidencial de la compañía.

23 PROGRAMA DE DESARROLLO DE EMPLEADOS La Capacitación de empleados ha aumentado notoriamente en nuestras organizaciones, por ello: Programas de inducción. Capacita a los empleados en las funciones correspondientes a otros cargos para que comprendan como encaja su trabajo. Convenios con centros universitarios y becas. Programas de instrucción en todos las áreas. Programas formales de mentores. Recapacitar a los empleados.

24 EL MEDIO LABORAL Y LAS PRESTACIONES Se puede motivar mejorando el ambiente a través de: Instalaciones adecuadas para comer y descansar. Con plantas, áreas bien iluminadas y ventiladas. Salas de reuniones amplias. Equipos apropiados y con buen funcionamiento. Areas adecuadas para discapacitados. Guarderías para los hijos de los empleados. Proyectos de Vida – Salud. Programas de prestaciones y bienestar al empleado.

25 EMPRESAS DE ALTO RENDIMIENTO Las Empresas que tienen un alto rendimiento se identifican por las siguientes características: Involucran a sus colaboradores con la organización. Dan capacitación y desarrollo continuo a los colaboradores. La información corporativa está a disposición de todos. Existen asociaciones de empleados. Remuneración va conforme al desempeño. Son organizaciones con estructuras planas. Evitan despidos masivos a toda costa.

26 CONCLUSIONES Las organizaciones actuales, han percibido que aprovechar mejor el trabajo en equipo representa una manera más eficaz de motivar a los empleados y llevar a un buen termino tareas complejas, lo que esta produciendo grandes cambios en la manera de trabajar de las empresas. Para promover el trabajo en equipo, las empresas vienen adoptando una serie de posturas y técnicas en la identificación de una actitud correcta dentro de la cultura de equipos.

27 CONCLUSIONES Los directivos de una empresa mejoraran la motivación de sus colaboradores tratándolos como seres humanos, dándoles la oportunidad de realizar un trabajo, permitiéndoles que puedan ejercer una influencia importante con sus acciones y demostrándoles que sí nos interesan y son importantes para la organización. Los directivos deben agotar todos los recursos para que sus colaboradores no sean líderes pasivos, deben ser guía del camino a seguir para el logro de los objetivos, lo cual contribuirá a subir su autoestima y sentirse parte importante de la empresa.

28 CONCLUSIONES Organizaciones Inteligentes son las que presentan una fuerza laboral valiosa, no sólo en lo que hace, sino también en su potencial. Toda organización inteligente y sus colaboradores deben dejar un legado y tener un compromiso permanente con sus comunidades y con su país. El apoyo de la alta gerencia es factor clave y el defecto de muchos programas es que el entusiasmo de los empleados decae rápidamente si no hay una continuidad.

29 CONCLUSIONES Las organizaciones motivadas se identifican a través del clima organizacional que presentan, la satisfacción de sus beneficios, las oportunidades de desarrollo y de alcanzar sus metas. Todas estas son las bases que determinan los sentimientos, la productividad y el desarrollo de los colaboradores dentro de la misma.

30


Descargar ppt "CÓMO MANTENER LA MORAL EN ALTO Relaciones de respeto, confianza y consideración con sus jefes. Comunicación y relación óptima entre directivos y colaboradores."

Presentaciones similares


Anuncios Google