La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Estructura de la Organización Educativa Dr. Rafael Cartagena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Estructura de la Organización Educativa Dr. Rafael Cartagena."— Transcripción de la presentación:

1 La Estructura de la Organización Educativa Dr. Rafael Cartagena

2 La Escuela como Organización 1)Los sistemas públicos son burocracias típicamente. Max Weber caracteriza las burocracias como organizaciones: a)Con una división clara de trabajos administrativos y docentes. b)Jerarquías con una cadena de mando.

3 c)Con reglas específicos de procedimientos que cubre todo. d)Énfasis en las relaciones formales y con reglas con relación a las relaciones personales. e)Énfasis en la racionalidad de la totalidad de la organización y de los procesos dentro de ella f)Las posiciones que tienen los individuos dentro de la organización pertenece a la organización.

4 2)Problemas con las burocracias educativas a)Los grandes números de estudiantes hacen que los resultados de los exámenes más que el conocimiento de los estudiantes sea el criterio para discernir el futuro de los estudiantes. b)Los estudiantes no reciben ayuda individualizada.

5 c)Las reglas tienden a oscurecer las gestiones individuales de los administradores. d)Los maestros y estudiantes sienten que no cuentan y se hacen apáticos sobre sus propios problemas. e)Los maestros y especialmente los administradores desarrollan personalidades burocráticas y se hacen inseguros, protectores de sus trabajos, súper especialistas, menos preocupados con la enseñanza e inflexibles en su comportamiento diario.

6 3)Por otro lado, estos componentres del sistema (distritos, escuelas) son organizaciones llamadas “loosely coupled”(organizados con ligereza). Esto se da porque entre otras razones están lejos de la autoridad. En el fondo, el maestros del salón de clases hace lo que quiere. a)Otro asunto importantes es centralización vs descentralización. Modernamente, se habla de gerencia basada en el sitio (site- based management STM). En el 1991 Hill y Bonan llegaron a 5 conclusiones sobre esta tendencia:

7 = aunque STM se refiere a las escuelas, en el fondo supone una reforma total del sistema. = solo funciona si todo el sistema lo usa. = STM con el tiempo puede funcionar cuando desarrollo, sus metas y estilo de operación. = El mecanismo mayor de supervisión para STM es la posibilidad de los padres de escoger otras escuelas.

8 4)Roles vs Funciones. El rol se refiere a la parte que los individuos juegan en un sistema. En la escuela son: administradores maestros estudiantes otro personal de apoyo A veces surgen conflictos en los roles de unos y otros, sin embargo, en las escuelas hay mucha interdependencia.

9 Status Formales y Roles 1.Cada organización está hecho de conjuntos de status interrelacionados o posiciones que cada miembro ocupa. Hay unas responsabilidades o papeles que cada posición se espera que haga. Mucho está escrito y este es el ideal de la posición; otras veces están poco definidos; a veces son rígidos, a veces flexibles. Las personas advinieron a la posición con su personalidad y experiencias.

10 2.Los arreglos organizacionales en los que jugamos nuestros “papeles”(roles) definen y limitan las maneras en que nos comportamos. La centralización es uno de esos arreglos. 3.Cuando la gente está de acuerdo en sus roles, la organización funciona muy bien; cuando no están de acuerdo, surge el conflicto. También hay conflicto cuando las expectativas propias confligen con las de otros. Ej. Estudiantes que trabajan y estudian. Cuanto más autoridad tiene una función, mayor la posibilidad de conflicto con las personas con menos autoridad. La sumisión se realiza a través de un proceso de socialización.

11 3.Funciones Específicas de los Distintos Actores de la Organización a)Junta: (Consejo General de Educación) b)Superitendente: (Gerente del Sistema) (Secretario en P.R. y Directores Regionales) c)El Principal: (Jefe en el Medio) d)Maestros: Expectativas = socializados de los niños = gerente del salón = productor de atmósfera conducente a aprendizaje = portavoces de las actividades de aprendizaje = modelo

12 Asuntos relativos a los maestros = Preparación de maestros = credenciales = condiciones de trabajo pobres = estrés y “burmout” = problemas en las escuelas = conciencia de tener poca importancia = amenazas físicas y psicológicas

13 = cultura escolar que concede poco valor a los maestros y que no controlan su ambiente = salarios bajos = poco profesionalismo = críticas de padres, administradores y la sociedad e)Empleados administrativos f)Consejeros

14 La Enseñanza en Estados Unidos 1)¿Quién enseña en USA? = Mujeres (72% en USA 23% en Japón; 35% Francia) = ¾ casados = Blancos 2)Entran a la profesión según los estudios = gusto trabajar con niños (66%) = el valor intrínseco de la profesión (38%)

15 = interés en materias (36%) = seguridad de empleo (17%) = maestros no blancos, subrepresentantes 3) Otras Esadísticas = mayoría vienen de familias profesionales, semi profesionales, gerentes = En 1996 el salario familiar promedio entre 31,000 (sur) a 43,000 (norte). Mejor pagados que en otros países. Aunque compara bajo los promedios de otras profesiones.

16 4)Credenciales en USA = Promedio general para pedagogía 3.31; otras profesiones, 3.17 = Casi todos con BA y muchos con MA = Pocos programas de mentaría inducción al magisterio = Se requiere certificación

17 4)Entre 1970 al 80 solo el 46% dijo que reduciría a escoger la profesión de maestros. Sube a 69% en los años 90. Los maestros les causa estrés: = muchas administradoras = mucho trabajo = falta de participación en las decisiones 5)Efectividad de la enseñanza (A Nation at Risk, A Nation at Risk Revisited, No Child Left Behind). Muchas quejas sobre el desempeño de los maestros.

18 Los Estudiantes: El Centro del Proceso 1)Expectativas: = Típicamente las definen los requisitos por grado = También desarrollar destrezas cognoscitivas y morales = la cultura, las costumbres, retos, etc. que se espera en las escuelas = Están en el punto inferior de la escala de poder y todos deciden por ellos.

19 = Los subgrupos establecen expectativas adicionales 2)Son transeúntes y pasan año tras año como grupo “cohorte”. 3)Para sobrevivir adoptan roles (leader, payaso, bully). A veces recurren a la apatía para protegerse o abandonar la escuela.

20 4)Abandonan la escuela por: = situaciones familiares = situaciones en la escuela = problemas personales: embarazos, “gangas” = violencia y criminalidad = baja autoestima = problemas académicos = empleo a tiempo parcial = expectativas altas o bajas de sus maestros = sentido de incompetencia

21 5)Relación entre conducta estudiantil y la organización escolar

22 6)Mecanismos estudiantiles para adaptarse a la estructura de poder de la cultura escolar: = conformidad: aceptación de metas y medios = retraimiento: redujo de metras y medios = ambivalencia o indiferencia = rechazo que puede ser intransigencia o rebelión

23 e)Influencia de la Familia en el Desempeño Estudiantil

24 Influyen: = los estilos de crianza (parenting styles) = las aspiraciones familiares = la ausencia de uno de los padres = el rol de la madre = el número de hermanos (menos es mejor)

25 El Contenido Escondido del Currículo 1)Los sistemas educativos modernos se organizan en una sociedad que se forma partiendo del aprendizaje de una amplia cultura estandardizada. Es decir, se crea una base enorme de conocimiento y cultura partiendo de moldes universales de la sociedad.

26 2)Se concibe una visión con conceptos universales como: ciudadano, ser humano que se formará por sistemas masivos. La construyen individuos que se entienden a sí mismos y son capaces de actuar racionamente. 3)El currículo cambia a partir de modelos de cambio a nivel mundial. Los contenidos curriculares pintan una sociedad manejable y racional y compuesta de individuos. Los contenidos curriculares tienden a poner énfasis en la formación.

27 4)Esta tendencia racionalista en el currículo se refleja en la tendencia a estudiar todo, incluyendo el ámbito personal (violencia doméstica, la familia, el divorcio, la reproducción. Todo Se refleja desde ángulos multidisciplinarios (historia, literatura) 5)Esto es así porque, los moldes de sociedad de la post guerra ponen al individuo en el centro de la ciudad. Se concibe a la persona como una entidad rica y compleja cuyas relaciones económicas, políticas y sociales son el motor del desarrollo social.

28 Esto tiene el siguiente efecto en el currículo: A.El contenido en el currículo se dirige cada vez más a los derechos y capacidades del individuo. B.Se universaliza la participación en este currículo expandido. Temas como inclusión de las mujeres, las minorías, los pobres. Por eso la enseñanza a leer y escribir (literacy) adquiere mucha pertinencia. Los mismo métodos curriculares se hacen más participativos (ej. discovery approach)

29 C.Se reconocen los intereses y las necesidades de desarrollo del niño (que se concibe como persona) en el proceso educativo. Se buscan maneras de involucrar al estudiante. = a nivel secundario se sustituye el currículo clásico con uno comprensivo. = surgen los internados = aparecen con fuerza los estudios de género

30 D.Se racionaliza el medio ambiente: el contexto social, psicológico y moral de la sociedad se ofrece como ciencia, que es la sombrilla para explicarlo todo. - Las materias científicas se expanden. El estudiante tiene que aprender que todo en el ambiente más amplio debe ser analizado científicamente y que las relaciones individuales y sociales con este ambiente se extiende a todos los aspectos y toda actividad (del recogido de la basura a la sexualidad humana)

31 E.La Globalización: Trascendiendo de la Nación Estado. El currículo se globaliza para crear un entendimiento más amplio. La historia y las ciencias sociales enfatizan los elementos transnacionales. F.La localización: se entiende que la sociedad tiene que incluir la diversidad legítima. Un cierto grado de localismo en el currículo moderno asegura pertinencia personal a través de la expresión individual.

32 -En otras palabras hay énfasis en lo transnacional, universal y lo local, particular. -En esta línea el multiculturalismo ha sido hegemónico en Estados Unidos.

33 La Nueva Sociología del Conocimiento Moda y la Estructura del Conocimiento 1)La introducción de nuevos medios para graba, transmitir y acumular conocimiento cambia el conocimiento en sí mismo. Esto ocurrió cuando surgió el libro. = Los nuevos medios hacen que se expanda grandemente el conocimiento a dar acceso a la producción global de lo producido. El impacto total de estos medios está por verse.

34 2)La autoridad sobre el conocimiento se basa en patrones de autoridad social. El conocimiento con autoridad requiere de instituciones, grupos o individuos que puedan decidir disputas y establecer la verdad. Los nuevos modelos de cómo la organización social influencia las ideas es el centro de la nueva sociología del conocimiento.

35 3)Los sistemas de conocimiento derivan muchos de sus características de la forma en que las comunidades productoras de conocimiento se organizan. A quien contratan, cómo se organizan los comités evaluadores de propuestas entre otros factores. El resultado es una jerarquía de ideas en las que algunas son más valiosas que otras.

36 4)Se ha desarrollado una especie de sociedad mundial que hace que ciertas ideas adquieran valor universal y se adopten (Ej. El Calendario Gregoriano).


Descargar ppt "La Estructura de la Organización Educativa Dr. Rafael Cartagena."

Presentaciones similares


Anuncios Google