La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUESTRO SISTEMA SOLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUESTRO SISTEMA SOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 NUESTRO SISTEMA SOLAR

2 Hipótesis sobre el origen del Sistema Solar
La nebulosa original: Hace unos 5000 millones de años, una nube de gas y polvo se desprendió de una nube más grande en la Vía Láctea , este movimiento generó una fuerza gravitatoria que tira hacia el centro de la nube arrastrando la materia hacia su interior y provocó que la nube se contrajera y girara.

3 Origen del Sistema Solar
Un disco giratorio: A medida que la nube giraba, la materia central se comprimió, volviéndose más densa, y se calentó enormemente, formando el precursor del sol. El gas y el polvo que rodeaban el engrosamiento central de la nube se aplanó, depositándose en un enorme disco.

4 Origen del Sistema Solar
Formación de los planetesimales: Mientras el centro del disco continuaba calentándose, el borde exterior se enfriaba. Gas y polvo se condensaron en partículas que comenzaron a agruparse. Los grupos se convirtieron en planetesimales - pequeños cuerpos parecidos a los planetas – de hiero, níquel, roca y hielo. Quizás un billón de planetesimaels pululaban alrededor del protosol.

5 Origen del Sistema Solar
Choque de los planetesimales: Cuando los planetesimales colisionaron unos con otros, muchos se rompieron, pero algunos se fundieron en un solo cuerpo. Los planetesimales grandes absorvieron a los pequeños, y desde el momento en que un planetesimal empezaba a crecer, cada nueva colisión lo agrandaba.

6 Origen del Sistema Solar
Formación de los protoplanetas: Algunos de los planetesimales más grandes, con el tiempo reunieron suficiente materia para llegar a ser protoplanetas, que luego evolucionaron hasta convertirse en los nueve planetas. Durante este tiempo, el protosol continuó acumulando materia en su núcleo y se hizo más denso y caliente.

7 Origen del Sistema Solar
Formación de lunas: Algunos de los planetesimales pequeños se establecieron en órbitas alrededor de los planetas, convirtiéndose en lunas y anillos. El protosol encendió su núcleo interno y ardió vivamente. En el proceso arrastró lejos de sí los restos de materia en una ráfaga de viento solar, el que aún continúa.

8 Funcionamiento del sistema solar
Todos los cuerpos celestes trazan una órbita alrededor del Sol, a diferente velocidad y en trayectoria elíptica. Órbita: Trayectoria que describe un objeto que se desplaza dentro del campo gravitatorio de otro. Cuanto más cerca está un planeta de una estrella, más fuerte es la atracción que ésta ejerce sobre él. Al aumentar la velocidad de desplazamiento, el planeta mantiene una trayectoria estable y evita esa atracción. Cuanto mayor es la masa de una estrella, mayor es su fuerza gravitatoria. A excepción de los cometas, los cuerpos celestes se desplazan alrededor del Sol en el sentido contrario a las agujas del reloj.

9

10 Órbitas de los planetas
Perihelio: Punto de la órbita de un planeta en que está más próximo al Sol. Afelio: Punto de la órbita de un planeta en que está más lejos del Sol.

11 Año cósmico Tiempo que tarda nuestro Sistema Solar en dar una vuelta completa en torno al centro de la Vía Láctea. Tarda 220 millones de años en completar su órbita. Se calcula que hasta hoy, el Sol ha completado entre 15 y 20 órbitas.

12 Composición del Sistema Solar
En su centro está el Sol, en torno a él giran los planetas con sus respectivos satélites, los asteroides, los cometas, los meteoroides. Además, hay polvo y gas interplanetarios. El Sol concentra el 99,86% de toda la masa del Sistema, y Júpiter la mayor parte de la restante. Son atraídos por la fuerza gravitatoria del Sol.

13

14

15 El Sol Es una gigantesca esfera formada por hidrógeno y helio.
Edad aproximada: millones de años. Diámetro: 1,4 millones de kilómetros. Masa: veces la masa de todos sus planetas. Energía: El núcleo del Sol es un horno nuclear, con una temperatura de millones de grados centígrados. Los átomos de hidrógeno se fusionan en el núcleo a cada segundo, se producen reacciones nucleares, las que convierten a su masa en radiación electromagnética ( energía que calienta a los demás objetos del sistema solar ). El combustible del Sol es el hidrógeno, el que durará alrededor de 5000 millones de años. La materia solar está en estado gaseoso, por lo tanto, sus límites son poco precisos. La luz que nos llega proviene de la fotosfera ( superficie solar ). Sobre ella se hallan la Cromosfera ( esfera de color ) y la Corona ( envoltura exterior de gases ), ambas constituyen la atmósfera solar.

16

17 El Sol En la fotosfera encontramos: manchas solares, protuberancias, fulguraciones. Las manchas solares pueden ser regiones relativamente frías de la superficie solar producidas por los campos magnéticos que impiden que la materia a alta temperatura de su interior alcance la superficie. Las protuberancias son erupciones de gas flameante que pueden llegar a proyectarse a una distancia de cientos de miles de kilómetros en el espacio.

18 Atmósfera solar Las fulguraciones son destellos de energía que pueden durar varias horas, son consecuencia de la emisión repentina de un flujo masivo de energía magnética. La Corona solar contiene partículas de gran energía que escapan de la gravedad del Sol y se alejan con rapidez formando una espiral a velocidades de hasta 900 kms./seg. Esas partículas cargadas de energía eléctrica, que siguen las líneas del campo magnético del Sol, constituyen el viento solar.

19 Mercurio Es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Su superficie está marcada por miles de cráteres y acantilados escarpados, por ejemplo, la cuenca de Caloris. Casi no tiene atmósfera porque la gravedad de su superficie es demasiado débil. Para mantener su órbita estable, debe girar alrededor del Sol a mayor velocidad que los demás planetas.

20

21 Venus Es el objeto celeste de nuestro Sistema Solar, más brillante, después del Sol y de la Luna, debido a las densas nubes que reflejan gran parte de la luz solar. Es el planeta más caluroso, porque la densa capa de nubes deja atrapado a los rayos infrarrojo. En su superficie hay llanuras volcánicas, desiertos, volcanes y mesetas. Rota en el sentido de las agujas del reloj (rotación invertida).

22

23 Tierra Es el único que tiene agua líquida, una atmósfera rica en oxígeno y vida.

24 Marte El planeta rojo es el más parecido al nuestro. Su día es un poco más largo que el terrestre y tiene estaciones parecidas, pero el doble de largas. Tiene nubes, volcanes, cañones, montañas, desiertos, casquetes polares. Es un planeta árido, frío y al parecer sin vida, sembrado de rocas y recubierto por una capa de polvo roja. Posee una fina atmósfera.

25

26 Júpiter Es el planeta de mayor tamaño, su masa es dos y media veces la masa de todos los demás planetas juntos. Las franjas nubosas están formadas básicamente por hidrógeno y helio. En las capas superiores de nubes hay una gigantesca región anticiclónica, una gran tormenta a la que llamamos Gran Mancha Roja. Posee tres anillos y se han descubierto dieciséis satélites.

27

28 Saturno Es el único planeta menos denso que el agua. Posee atmósfera compuesta mayoritariamente por hidrógeno. Tiene por lo menos dieciocho satélites y siete anillos.

29

30 Urano Su núcleo rocoso está envuelto en un manto de gases y hielo, alrededor del cual hay una atmósfera de metano ( muy delgada ), lo que le da su color verde azulado. Tiene quince satélites y once estrechos anillos.

31

32 Neptuno Tiene un tamaño y una estructura similar a Urano. El vivo color azul de su atmósfera se debe a la presencia de gas metano. En su atmósfera se encuentran dos anticiclones de forma ovalada, llamados Gran Mancha Oscura y Pequeña Mancha Oscura. Posee ocho satélites y cuatro anillos.

33

34 Plutón Es un mundo frío y oscuro. Es más pequeño que la Luna. Es un planeta sólido congelado, con una delgada atmósfera que se forma cuando el planeta se halla cerca del Sol y se congela a medida que se va alejando de él. Posee tres satélites: Caronte es el más grande.

35

36 Nuevos hallazgos del Sistema Solar
El año 2003 se descubre Sedna (diosa esquimal del océano).Gira en torno al Sol , en una órbita el doble de la distancia que separa a Plutón de la Tierra. Su volumen es unas ¾ partes del de Plutón. Se han descubierto otros dos planetoides: 2004 DW y Quaoar (dios del submundo de los indios de Los Angeles).

37 Replanteamiento de la estructura del Sistema Solar
Planetas mayores Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Planetas menores Cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Cinturón de Kuiper (más allá de Neptuno y la nube de Oort). Un conjunto de cometas. Plutón. Sedna. Planetoides 2004 DW y Quaoar. Objeto 2003 UB313.

38

39 Los asteroides Son cuerpos rocosos de diferentes diámetros que giran en órbitas individuales entre las órbitas de Marte y Júpiter. Uno de ellos, al que llamaron Vesta tiene un diámetro de 501 kilómetros.

40

41 Los cometas Cuerpo celeste de aspecto nebuloso que gira alrededor del Sol. Nacen en la Nube de Oort ( en los extremos del Sistema Solar ). Está formado por: Núcleo: Compuesto principalmente por roca y hielo. Cabellera: Rodea al núcleo y está compuesta por un gas tenue y pequeñas partículas de polvo. Al acercarse al Sol ( perihelio ) la cabellera se incendia y forma la cola. Cola: Puede ser gaseosa ( forma recta ) o de polvo ( forma curva ). Puede extenderse por decenas o centenares de millones de kilómetros. La pierden al alejarse del Sol. Cada vez que un cometa se acerca al Sol, sus hielos se derriten y libera el polvo ( lluvia de estrellas fugaces ), por lo que termina desapareciendo. Del 20 al 30% de los cometas se desintegran en su primera vuelta alrededor del Sol. Según la extensión de sus órbitas, los periodos en que aparecen pueden ser : cortos, no orbitan más allá de Júpiter; largos, no orbitan más allá de Neptuno; muy largos, salen del Sistema Solar.

42

43 Los meteoroides Los meteoroides: Son cuerpos celestes de diferentes tamaños. Pueden ser pétreos, metálicos o pétreos-metálicos. Los que son atraídos por el campo gravitatorio de la Tierra y se convierten, al incendiarse, en un fenómeno luminoso, se llaman bólidos. Los que atraviesan la atmósfera sin vaporizarse y caen a la superficie terrestre, se llaman meteoritos. Al llegar a la superficie origina un cráter más grande que el propio meteorito, debido a los gases calientes que lleva. La cola de los cometas dejan restos de partículas de polvo, que La cola de los cometas dejan restos de partículas de polvo, que al entrar a la atmósfera terrestre, caen como una lluvia de estrellas.

44

45 La Luna Es el satélite ( acompañante ) natural de la Tierra. Se encuentra a km de la Tierra. Después del Sol es el astro más brillante que vemos en el firmamento. Nos ilumina la noche porque actúa como un reflector que proyecta la luminosidad solar hacia la Tierra. “Aparece” por el Oriente y “desaparece” por el Occidente. Tiene una forma cercana a la esfera perfecta. Tiene un diámetro de kms. Su superficie es árida y está cubierta de enormes planicies (“mares”), cráteres y montañas; no posee atmósfera. La fuerza de gravedad en la superficie es una sexta parte de la de la Tierra. Su órbita ( elíptica ) alrededor de la Tierra toma el mismo tiempo que el giro sobre su eje, 27 días, 7 horas y 47 minutos aproximadamente, lo que explica que sólo le vemos una de sus caras. Las variaciones en el aspecto de la Luna se deben a las distintas posiciones relativas que ocupan la Luna, el Sol y la Tierra, en el transcurso del recorrido de nuestro satélite alrededor de la Tierra. Vista desde la Tierra, la Luna cambia a lo largo del mes, pasando gradualmente de visible a invisible.

46 Fases del ciclo lunar Luna nueva: El Sol ilumina la cara opuesta a la Tierra, por lo que no podemos verla. Cuarto creciente: Transportada por su propio movimiento, la Luna comienza poco a poco a mostrar parte de su hemisferio iluminado. Luna llena: Aparece casi exactamente al momento de ponerse el Sol, alcanzando en la medianoche su máxima altura sobre el horizonte, y como está en línea con el Sol la vemos totalmente iluminada. Cuarto menguante: Poco a poco el hemisferio iluminado de la Luna comienza a disminuir.

47

48 Eclipse de Sol Los eclipses ocurren cuando la Tierra, el Sol y la Luna se presentan alineados en el espacio. Eclipse de Sol: La Luna se ubica entre el Sol y la Tierra Cuando el fenómeno comienza, sólo se atenúa la luz del día, pero a medida que la Luna va ocultando al Sol, un pálido crepúsculo azulado cae sobre el paisaje, al tiempo que se enfría el ambiente. La sombra que proyecta la Luna avanza de Oeste a Este, hasta que toma la ubicación del Sol. Si la Luna cubre completamente al Sol asistimos a un eclipse total ( se observa la Corona ); si cubre solo una parte, asistimos a un eclipse parcial.

49

50 Eclipse de Luna Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna impide que la luz del Sol llegue a la Luna. La Luna llena pierde su esplendor pero no se oscurece completamente, aparece teñida de un rojo oscuro. Al comienzo y al término del fenómeno cuando la Luna entra o sale de la sombra, se proyecta sobre su faz un arco perfecto de oscuridad que nos muestra en forma parcial el perfil de nuestro planeta.

51


Descargar ppt "NUESTRO SISTEMA SOLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google