La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSERVACION DE FORRAJES POR JORGE E. RIVERA G. PROFESOR. ECONOMIA AGRICOLA, CURLA. HONDURAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSERVACION DE FORRAJES POR JORGE E. RIVERA G. PROFESOR. ECONOMIA AGRICOLA, CURLA. HONDURAS."— Transcripción de la presentación:

1 CONSERVACION DE FORRAJES POR JORGE E. RIVERA G. PROFESOR. ECONOMIA AGRICOLA, CURLA. HONDURAS.

2 En nuestro medio, los pastos son la base principal en la alimentación del ganado, por ser la fuente mas barata de todos los utilizados y disponibles. Sin embargo, los pastos varían en su contenido nutricional por varios factores y algunos de ellos son el tipo de suelo, el clima y la acción del hombre con practicas de manejo del suelo.

3 La dependencia del pastoreo tiene como desventajas los efectos en las variaciones climáticas, así como las condiciones físicas y químicas del suelo. Las variaciones climáticas en el país exige a los ganaderos de leche y carne el recurrir a la conservación de los forrajes. Aun en la zona del litoral atlántico del país, últimamente se ha presentado una época seca muy fuerte, aspecto que en el pasado no se presentaba.

4 Ésta problemática tiene dos posibles soluciones: 1- Coincidir las mayores exigencias alimenticias con la máxima producción de forraje (concentrando los partos) 2- Conservar los excedentes de forraje que ocurren en épocas propicias para su crecimiento para utilizarlos cuando exista escases de pastos para cubrir las necesidades de los animales.

5 Pero: La opción 1 es parcialmente satisfactoria, cuando hay que mantener una carga animal elevada. En cambio la opción 2 es mas ventajosa

6 La conservación de forraje desempeña un papel importante en el mejoramiento de la eficiencia de utilización de las pasturas siempre y cuando: *Las pérdidas producidas en la elaboración sean mínimas. * Las características del forraje a conservar correspondan al de un alimento de alto VN y excelente palatabilidad

7 Procedimientos: Se pueden separar según: la inversión de capital y simplicidad de elaboración. a) Heno y Ensilado son más simples, los puede llevar a cabo el productor y exige inversiones de capital. b) Henilaje requiere más inversión

8 Elaborando heno

9 Elaborando heno.

10 Con los métodos de conservación que se mencionaron se pueden obtener productos de excelente calidad pero no obstante es necesario aclarar que ninguno mejora la calidad del forraje original, ni en los casos que el procedimiento se haya hecho con la mayor eficiencia

11 HENIFICACION El método de conservación ideal, y desde luego el más simple, consiste en privar a la hierba fresca del exceso de humedad mediante el calor artificial y almacenar el producto, hierba deshidratada, hasta el momento de su empleo. Desdichadamente este método es costoso, requiere ciertas instalaciones y equipos y el consumo de energía es elevado.

12 El método más barato consiste en la deshidratación parcial por evaporación natural mediante el sol y el viento y preparar el heno. El proceso es simple en teoría, pero en la práctica es dificultoso. Para combinar la economía y la sencillez, asegurando al mismo tiempo un producto de alto valor alimenticio y también cierta independencia de las condiciones meteorológicas, debe emplearse la fermentación y adoptarse el proceso del ensilaje.

13 Por lo tanto, la hierba deshidratada, el heno y el ensilaje son las opciones que se tienen.

14 Factores que determinan la calidad del heno 1.- Edad de la planta: mientras más tierna es la planta mayor es su contenido de proteína. 2. Las hojas poseen un valor nutritivo superior al de los tallos, por lo tanto es necesario procurar la conservación de la mayor cantidad de hojas.

15 3. Tipos de forrajes: los henos de leguminosas son más ricos en proteínas y calcio, que los henos de gramíneas. 4.- Color del heno: generalmente los henos de buen color contienen más vitamina A y calcio que los henos que han perdido su color. El color ideal en un verde aqua.

16 5. Acción de los rayos solares. 6. Lavado por exceso de lluvias. 7. Período largo de almacenamiento

17

18

19 La especie forrajera: Si bien la mayoría de las especies de forrajes pueden conservarse como heno, el VN está condicionado en forma importante por el tipo de planta o forraje original que le dió origen al heno.

20 Requisitos de un cultivo para hacer heno Buena producción de forraje. Secado rápido. La cantidad y calidad apropiadas para la elaboración del heno, debe darse en una época del año con buenas condiciones para lograr un secado rápido. Buen valor nutritivo.

21 Momento de corte: Es un factor importante en la determinación de la calidad final del forraje conservado. Permite elegir la cantidad y calidad de forraje. Ej: situaciones intermedias donde se pretende un balance entre ambas características

22 El momento de corte es dependiente del ambiente, factor que muchas veces retrasa el corte esperando condiciones de secado más favorables. El mejor punto de corte de las pasturas es en cuando alcanzan su máximo contenido nutricional. Este punto varia dependiendo del tipo de pasto Ej. Si es pasto Estrella (Cynodon plectostachyus) el punto optimo es a los días en condiciones normales de clima.

23 Inconvenientes: 1) Pérdidas por transformaciones químicas: a) Se dan hasta que no se alcanza 10% de humedad b)La falta de control sobre la pérdida de nutrientes valiosos para la nutrición y producción animal, dadas por transformaciones químicas y biológicas que se dan en los tejidos vegetales en el lapso de vida que les queda luego del corte.

24 Las perdidas que comúnmente ocurren por transformaciones químicas o biológicas son aproximadamente un 3% de materia seca cada 24 horas durante la elaboración del heno. Si no se excede de las 48 horas, la disminución del valor nutritivo del heno no será tan grande. 2.- Perdidas mecánicas y fisicoquímicas. Estas pueden ocurrir por lavado por lluvia. También por roturas de las hojas.

25 3.- Perdidas en el almacenamiento. Un heno con demasiada humedad es decir mayor de un 10%, puede incendiarse. Si el heno se moja en el almacenamiento se pudre.

26 Secado El secado es muy importante porque define la calidad. Las condiciones de secado y duración tienen un impacto muy fuerte sobre el VN de la reserva. Cuanto más tiempo permanezca en el campo hay mayor pérdida de nutrientes La lluvia puede acarrear pérdidas del 5 al 10% del valor nutritivo del heno.

27 EVITAR No hacer heno con malezas de tallos gruesos y carnosos debido a que necesitan un tiempo mayor de secado que las especies predominantes y de importancia nutritiva. Revisar bien el predio que se va a henificar para evitar las malezas toxicas para el ganado.

28 HENILAJE ¿Qué es? Técnica de conservación de forrajes que consiste en cortar la pastura y someterla a un premarchitado durante un cierto período de tiempo hasta lograr un contenido de MS de aprox. 50%.

29 HENILAJE

30 ¿Cómo se hace? Una vez logrado ese nivel de MS se procede a realizar el empaquetado con un film plástico que tiene la propiedad de contraerse generando condiciones herméticas en el rollo.

31 Cuando se termina el proceso, continúa la respiración del material que consume el oxígeno presente y se inicia la fermentación de los azúcares de las plantas dando ác. láctico que disminuye el pH (4.5-5) De ésta manera se logra un material de baja humedad que no alcanza temperaturas tan altas como los ensilajes.

32 Maquina para hacer henilaje

33

34

35 Henilaje en Finca Valdez. La Unión.

36 APERTURA DE UN HENILAJE

37 OTRA FORMA DE CONSERVACION DE HENILAJE

38 HENILAJE

39 Ventajas del Henilaje frente al heno: Menor riesgo climático (tiempo de oreo menor). Menores pérdidas de material porque se trabaja con material más húmedo. Permite cosechar más temprano en la primavera y por lo tanto hay mayor oportunidad de obtener forraje de mayor calidad. Hay bajas pérdidas de almacenamiento (3 a 7%).

40 Desventajas del Henilaje frente al heno: Alto costo de empaquetado. Si se rompe la envoltura existen pérdidas importantes. Mayor dificultad para determinar el nivel de humedad del forraje a campo

41 ¿Cuánto tiempo dura el material conservado? Estudios realizados en el CRS indican que no hay una estabilidad de conservación en el tiempo (aumento pH y riesgo de putrefacción), por lo que el material tiene un tiempo de duración, más allá del cual se compromete la conservación y por ende la calidad.

42 ENSILAJE

43 Es la mejor alternativa cuando las condiciones climáticas impiden la elaboración adecuada de los henilajes o henolajes. Es la técnica que permite guardar en húmedo materiales de origen vegetal mediante acidificación natural de los carbohidratos (azucares) simples y solubles realizada por una flora microbiana adecuada (productoras de ácido láctico) en un ambiente controlado; anaeróbico, o mediante la adición de ácido.

44 IMPORTANTE: Contenido de carbohidratos solubles Capacidad buffer MINIMIZAR PÉRDIDAS (mínimo tiempo entre cosecha de forraje y fermentación de la MO, menor temperatura)

45 ENSILAJE SOBRE EL TERRENO

46 ¿Qué cultivo ensilar? Los cultivos preferidos por nuestros productores de leche o carne para elaborar ensilaje, en el Litoral Atlántico son: Maíz Sorgo forrajero Cascara y pulpa de naranja después de la extracción del sumo. Pastos jugosos como el guinea o Pennisetum purpureun

47 SILO CON ENSILAJE EN UNA FINCA DE LA UNION. ATLANTIDA.

48 OTRA VISTA DEL SILO EN LA UNION

49 OTROS TIPOS DE SILOS

50 PASOS PARA LA ELABORACION DE ENSILAJE CORTE PICADO HUMEDAD SECADO O DESHIDRATADO LLENADO DEL SILO APISONADO TAPADO DEL SILO DESCARGA

51 PICADO Y LLENADO DE UN SILO EN BOLSA.

52 APISONADO EN UN SILO DE MONTON

53 TAPADO DEL SILO

54 ENSILAJE DE MAIZ El momento del corte es cuando el maíz está en elote lechoso. Si el corte el con machete, se corta toda la planta y después se pica en una picadora de martillo El material picado se deposita en el silo extrayéndole todo el aire u oxigeno, para esto se hace el apelmazado, utilizando hombres que pisotean el material o en silos grandes se puede utilizar tractor.

55 Cuando el silo esta totalmente lleno se debe tapar con plástico asegurándose de extraer el aire u oxigeno y luego se le echa tierra para evitar la entrada de aire. Este mismo procedimiento se hace en cualquier tipo de silo. El éxito de este tipo de conservación es que el material ensilado no contenga oxigeno.

56 El silo debe tener un cierto desnivel para que los jugos del material salgan del silo hacia el exterior. Se puede agregar algunos aditivos al ensilaje como ser melaza de caña aguada, urea en dosis pequeñas disuelta en agua, (onzas por tonelada de material ensilado). El ensilaje pasara por una fermentación formando acido láctico bajando el pH del material y conservándolo por largo tiempo.

57 El ensilaje estará listo para el ganado a los 21 días después de ensilado. Un material ensilado puede durar meses en el silo mientras este no sea abierto. Al abrir el silo, se debe hacer por pequeñas partes, calculando la cantidad necesaria para alimentar a los animales. Este ensilaje es un alimento de alta calidad.

58 ALIMENTACION DE LOS ANIMALES


Descargar ppt "CONSERVACION DE FORRAJES POR JORGE E. RIVERA G. PROFESOR. ECONOMIA AGRICOLA, CURLA. HONDURAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google