La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS
POR: MARTHA CECILIA IBARRA URIBE

2 MATERIAL DIDÁCTICO Definiciones: “Todo aquel medio material: proyector, libro, texto, video, cartilla, transparencias, diapositivas, papelógrafo, tablero; o conceptual: simulación, que se utilizan como apoyo en la enseñanza con la finalidad de estimular y facilitar el aprendizaje” Mario Sosa “Dispositivo instrumental que contiene un mensaje educativo, por lo cual el docente lo tiene para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje” Jonathan Castillo

3 “Aquellos artefactos que utilizando diferente formas de representación ayudan a la construcción de conocimientos específicos, dentro de una estrategia de enseñanza más amplia” Parcerisa A Cualquier medio o ayuda que facilita los procesos de enseñanza – aprendizaje, por tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas, estrategias y formación de actitudes y valores” Diccionario pedagógico

4 La necesidad del material didáctico está dada por su carácter instrumental para realizar la tarea de enseñar los derechos humanos. Su función es mediatizar en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por su buen diseño y apropiada intervención: impulsa significativamente el aprendizaje, fortalece los contenidos y estimula el interés de quien aprende.

5 TIPOS DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Material didáctico impreso. Material didáctico concreto. Material didáctico informático.

6 1. material didáctico impreso
Material escrito. Construido a mano alzada. Elaborado en el computador u otro medio que se multicopia para ser entregado a los estudiantes. Su soporte fundamental es el papel. Es el más utilizado en el contexto académico.

7 A. MATERIAL DIDÁCTICO PLANO
Hace parte del material didáctico impreso. Se elabora con el propósito de adelantar procesos pedagógicos intencionados. Caracterizado por la utilización del papel como elemento de trabajo. Para su construcción se utilizan las aplicaciones informáticas disponibles, las que por su variedad, le aseguran calidad en el diseño y la estética.

8 Dentro de sus principios fundamentales tenemos:
DISEÑO DIDÁCTICO: Vital para el logro final de los resultados esperados Dentro de sus principios fundamentales tenemos: Que contribuya al desarrollo de las capacidades individuales. Que estimule la reflexión.

9 Que se redacte claramente.
Que presente enunciados con lenguaje claro y preciso. Que se cuiden las reglas ortográficas, de acentuación y sintaxis. Que se remita a los aprendizajes esperados por los alumnos.

10 Dentro de los criterios de diseño se tiene que:
No deben existir errores de ninguna clase. Se debe cuidar la diagramación uniforme de cada sección. Debe contener los espacios adecuados en caso de solicitar información. El tipo y tamaño de letra, los dibujos, fotografías, diagramas, gráficos y la calidad de la impresión, deben favorecer el desempeño de quien lo manipula.

11 Esquema gráfico de los elementos disponibles en WORD
Material didáctico plano Texto Efectos 3D Sombras Autoformas Word Art Bordes de página Color Diagramas Corrector de Ortografía Otros Flechas y líneas Fuentes escalables Negritas Subrayado Sangría Nota de pie

12 2. MATERIAL DIDÁCTICO CONCRETO
Construido con diversidad de materiales: madera, plástico, cartón, desechos, entre otros. Recoge la idea de manipulable. Se usa como recurso que se puede desplazar, mover, girar, articular.

13 Estimula la atención, la memoria, la imaginación y la creatividad.
Desarrollo del rendimiento ya que debe existir un mayor esfuerzo para comprender los procesos. Facilita acciones que permiten internalizar más fácilmente los contenidos que se pretenden desarrollar.

14 Permiten transformar la realidad, inventar y crear situaciones nuevas.
Desarrollan la comunicación, el lenguaje, el pensamiento abstracto. Estimulan la capacidad para resolver problemas.

15 CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN
La elaboración de material concreto está estrechamente vinculada con su evaluación, algo que supone un acto de reflexión continua puesta al servicio de los educandos. Dentro de los criterios que se consideran como fundamentales para la elaboración de material concreto, tenemos:

16 1. Coherencia con el proyecto a desarrollar:
Es esencial que los materiales elaborados estén en sintonía con el proyecto que se quiere desarrollar. Deben estar referidos al qué, cómo y cuándo. 2. Diversidad de materiales: Los materiales que se elaboren han de tener como premisa básica la mayor diversidad posible, de forma que se pueda atender a los diferentes ritmos de aprendizaje, los intereses, las motivaciones, etc.

17 3. Adecuación al contexto Posibilidad de adaptarse genuinamente a las demandas y necesidades del entorno. 4. Coherencia con las intenciones educativas Deben justificarse en función de las finalidades de lo que se pretende enseñar, hay que huir de los materiales elegidos por criterios no estrictamente educativos, a menudo se contradicen de los objetivos propuestos.

18 5. Rigor científico Todo material concreto ha de tender a evitar errores conceptuales y a ofrecer la información más fiable, verídica y exacta posible, con un lenguaje siempre adaptado al grupo al que va dirigido. 6. Visión global de los materiales Éstos deben encuadrarse dentro del resto de los recursos curriculares que se empleen.

19 7. Reflexión sobre los valores Un ejercicio no reflexivo de los mismos conduce a un planteamiento incoherente respecto de los valores presentes en la comunidad hacia la que se dirige el material . Un ejemplo claro lo tenemos en la elaboración de juguetes con un marcado sesgo sexista.

20 8. Aspectos formales Hay desventaja frente a las editoriales que presentan trabajos muy elaborados, con excelente uso del color y con maquetaciones profesionales de fuerte impacto visual. Sólo en la medida en que los materiales elaborados compitan en su nivel de adecuación a los contextos y se presenten con formatos atractivos, será posible “competir”, para evitar rechazo por su escasa calidad. Se salva en este aspecto, la educación infantil, que en ocasiones plantean mayor aceptación por parte de niños y niñas.

21 9. Evaluación del material
Frente a los materiales comercializados en cuya revisión juegan muchos factores, los materiales concretos elaborados por los docentes tienen como ganancia, la posibilidad de adecuarlos y readaptarlos en función de las necesidades. Sin embargo, esta actividad evaluadora, requiere de pautas valorativas que recojan información fiable sobre la potencialidad didáctica del material y su adecuación a los diferentes contextos.

22 3. MATERIAL DIDÁCTICO INFORMÁTICO
Material construido con soporte tecnológico. Su diseño implica insertar las tecnologías de información y comunicación para llevar adelante los procesos cognitivos de los estudiantes.

23 Requiere la concurrencia de las aplicaciones y recursos computacionales para el logro de aprendizajes significativos y la construcción de conocimientos. Permite mayor interactividad por la cantidad de información intercambiada, por la retroalimentación objeto – sujeto y por la acción y reacción.

24 Incluye la integración del texto con los recursos auditivos (sonido, voz, música) y visuales (imágenes, vídeos, animaciones) incorporando los recursos y procedimientos de enlaces que permiten el acceso a la información siguiendo una secuencia y organización más dinámica. Permite la retroalimentación al usuario en tiempo real.

25 El recurso informático permite:
Crear material didáctico que incorpore imágenes, sonidos y vídeos. Crear texto que sea navegable por los estudiantes usando hipervínculos a archivos, programas, páginas Web, y correo electrónico. Insertar cuadros de respuestas y cuadros de texto. Crear interesantes presentaciones con simulaciones de objetos moviéndose.

26 TIPOS DE MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIALES
Material didáctico diseñado en el procesador de texto WORD: Es el más utilizado y bien diseñado puede convertirse en un instrumento motivador de aprendizaje. Su uso más frecuente está representado en elaboración de documentos, guías y módulos.

27 Presentaciones interactivas con POWER POINT:
Por su versatilidad, este recurso se ha convertido en herramienta indispensable para profesores, estudiantes, expositores. Permite crear presentaciones interactivas y explorar otras alternativas de uso pedagógico del presentador.

28 RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Usar un lenguaje directo, sencillo conciso y claro. Cercano a la lengua hablada. Limitar las oraciones a una idea por párrafo. El contenido debe estar organizado de mayor a menor interés.

29 Evitar el uso de jergas y clisés.
Cuando hay que usar siglas, dar la versión completa. Usar verbos expresivos. Organizar el texto teniendo en cuenta la estructura: elegir títulos que reflejan las ideas principales y subtítulos que identificarán lo secundario, incluso en otro nivel, lo terciario.

30 Las frases de los párrafos deben ser coherentes: utilizar la estructura sujeto – verbo - complemento. El párrafo inicial debe ser el resumen de lo que se desarrollará después. El estilo periodístico puede orientar si se responden a las preguntas ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo?, ¿dónde? ¿por qué? y ¿para qué?

31 Evitar largos bloques de textos, intentar que sean de máximo cuatro o cinco líneas.
Revisar el texto para asegurarse que no tenga errores gramaticales ni de estilo. Cuando se incluyan imágenes, recordar que estas no son decorativas sino que apoyan y profundizan los contenidos teóricos abordados.

32 Tener claro el perfil de los que serán los usuarios del material que se elabora. Para ello es necesario hacerse las preguntas: ¿A quién va dirigido el mensaje? ¿El público es definido o variado? ¿Qué se sabe del público, qué características tiene?


Descargar ppt "MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google