La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Concepción Alicia del Casar Elisa García Ana Belén Gamarra Jessica Manzano Carolina Merino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Concepción Alicia del Casar Elisa García Ana Belén Gamarra Jessica Manzano Carolina Merino."— Transcripción de la presentación:

1 María Concepción Alicia del Casar Elisa García Ana Belén Gamarra Jessica Manzano Carolina Merino

2 INTERVENCIÓN ORIENTADORA: La orientación es un proceso continuo, sistemático e intencional de mediación y tendente a desarrollar la capacidad de autodeterminación de las personas para que, basándose criterios contrastados, sean capaces de identificar, elegir y reconducir, si es preciso, las alternativas ofrecidas por su entorno hasta asumir los más acordes a su potencial y trayectoria vital. (Echeverría, 1993) INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA: Proceso de ayuda ofrecido al individuo para que pueda resolver los problemas que la vida le plantea. Dicha ayuda implica asesoramiento, tutela, y dirección, y tiende a conseguir la plena madurez del sujeto. (Roig Ibáñez, 1980)

3 Consideramos que ambos conceptos son complementarios, por lo que no se pueden dar el uno sin el otro. Esto se debe a que en el momento en el que realizas una orientación estás interactuando y por lo tanto interviniendo con la persona.

4 ORIENTACIÓN: :Proceso de ayuda ofrecido al individuo para que pueda resolver los problemas que la vida le plantea. Dicha ayuda implica asesoramiento, tutela, y dirección, y tiende a conseguir la plena madurez del sujeto. (Roig Ibáñez, 1980). COUNSELING O MODELO CLÍNICO: establece una atención directa e individualizada, y concibe la orientación como un proceso clínico y en tanto tiene un carácter terapéutico basado en la relación orientador orientado, de carácter remedial y centrado en necesidades específicas de quien consulta.

5 Los métodos activos con respecto a la relación de ayuda El creer en el potencial de un individuo o de un grupo El creer en un cambio a corto plazo A establecer una relación en la cual reine la empatía y no la autoridad, en la que la realidad tiene supremacía con respecto a un pasado muy lejano El entorno que facilita el cambio y la evolución personal (grupo, trabajo en el seno de las comunidades).

6 El counseling es solicitado de manera voluntaria por la persona, sin embargo la orientación puede darse sin necesitad de petición individual, si no que puede ser una orientación mas indirecta (a través del tutor) y realizada de manera grupal.

7 ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO es una relación de ayuda entre un profesional (counsellor) y un cliente, el cual realiza una demanda ante una situación del presente difícil de resolver por sí solo. CONCLUSIÓN ASESORAMIENTO = COUNSELING

8 CONSULTA: ejerce una acción indirecta de carácter preventivo y de desarrollo, posibilitando la adquisición de conocimientos y habilidades para resolver problemas; se basa en una visión ecológica de la intervención, y por lo tanto concibe insuficiente el abordaje del sujeto sin tener en cuenta el medio que lo circunda.

9 La consulta tiene un carácter más preventivo que la orientación, existe iniciativa por parte de la persona que asiste, y da especial importancia al contexto. Por el contrario, la orientación realiza una intervención diferenciada por niveles: primario, secundario y terciario.

10 docs/agora10/Agora%20Diez%20(Tema%204 %20Que%20es%20la%20Intervencion%20Psico pedagogica).pdf docs/agora10/Agora%20Diez%20(Tema%204 %20Que%20es%20la%20Intervencion%20Psico pedagogica).pdf definitions.php definitions.php


Descargar ppt "María Concepción Alicia del Casar Elisa García Ana Belén Gamarra Jessica Manzano Carolina Merino."

Presentaciones similares


Anuncios Google