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BAJTÍN: GÉNEROS DISCURSIVOS, ENUNCIADO Y DIALOGISMO

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Presentación del tema: "BAJTÍN: GÉNEROS DISCURSIVOS, ENUNCIADO Y DIALOGISMO"— Transcripción de la presentación:

1 BAJTÍN: GÉNEROS DISCURSIVOS, ENUNCIADO Y DIALOGISMO
Realizado por los profesores Echecopar y Biselli

2 Géneros discursivos I ¿Qué son los géneros discursivos?
Son formas típicas de enunciados exigidas por las diferentes esferas del uso de la lengua ¿Qué significa “forma típica”? Que cada “género discursivo” es una especie de modelo para producir enunciados en una esfera específica de uso de la lengua ¿Y cuáles serían estas esferas? Aquellas relacionadas con la actividad humana: la vida cotidiana, las esferas académicas de producción de saber, el periodismo y el espacio mediático en general, las esferas de transmisión pedagógica de saberes, los espacios institucionales-políticos del estado, etc. Desde el punto de vista pragmático estas esferas actuarían como contextos socio-culturales de producción de enunciados

3 Géneros discursivos II
Las diversas esferas de la actividad humana están relacionadas con el uso de la lengua. Y el uso de la lengua se lleva a cabo a través de enunciados concretos, que reflejan las condiciones específicas de cada esfera por su contenido temático, su estilo verbal y sobre todo por su composición y estructuración. Un punto central, que Bajtín desarrollará largamente al final de su artículo, es que cada esfera, de hecho, genera un tipo específico de destinatario de los enunciados que se producen en la misma, y es precisamente la adecuación a ese destinatario, con el que se interactúa, lo que hará que el hablante tome decisiones específicas referidas a las tres características genéricas de los enunciados que se mencionaron: tema, estilo y composición

4 Géneros discursivos III
La diversidad de géneros es muy grande, y hay que tener en cuenta la importante diferencia entre géneros discursivos primarios (simples) y secundarios (complejos) Géneros primarios: se dan en la comunicación discursiva más inmediata, cotidiana, que implicaría una comunicación directa entre el autor y el destinatario de los enunciados (charlas, correspondencia familiar y amical -hoy s de este tipo-, mensajes de texto entre amigos , etc)., y reglas temáticas, estilísticas y composicionales muy laxas, poco explicitadas y de variación continua Es interesante notar que las tecnologías del directo desarrolladas por la radio y la TV han permitido un desarrollo de géneros primarios donde la paridad entre ambos protagonistas del intercambio comunicativo no es la misma, pero las últimas características de los enunciados de estos genéros que nombramos en el párrafo anterior se mantienen Géneros secundarios: surgen en la comunicación cultural más compleja, organizada y desarrollada. Para la época en que escribe Bajtín, se trata de una discursividad principalmente escrita: novelas, teatro, comunicaciones científicas, grandes géneros periodísticos,etc.. Aquí las reglas genéricas son más visibles, están más codificadas y su acatamiento o su ruptura suelen ser objeto de debate

5 Géneros discursivos IV
En el proceso de su formación, lo géneros secundarios absorben y reelaboran a los primarios, que se transforman y pierden su relación directa con el contexto al que aluden y con los enunciados reales de otros. Pasan a participar de la “realidad” tan sólo en el contexto enunciativo del texto que los contiene. Por ejemplo, una carta en una novela, o una declaración en un artículo periodístico

6 Géneros discursivos V Los géneros discursivos nos son dados
No conocemos nuestra lengua materna por estudiar diccionarios o manuales de gramática, sino porque escuchamos y reproducimos enunciados concretos en la comunicación con los otros. Aprendemos a plasmar nuestro discurso en formas genéricas Las formas genéricas no obligan de la misma manera que las lingüísticas, son más elásticas y flexibles, al menos en algunos géneros. Pero para el hablante tienen una importancia normativa y en muchos casos, desconocerlas implica fracasar comunicativamente. Además, para manejar libremente los géneros que autorizan esa “libertad” hay que dominarlos bien. Un enunciado no puede ser concebido como una combinación absolutamente libre de formas lingüísticas, que era como concebía Saussure al habla, es decir a la utilización del sistema de la lengua para producir enunciados

7 Géneros discursivos VI
Todo estilo está vinculado con una forma típica de enunciado, con un género discursivo. Pero, ¿qué es el estilo? Hubo muchas formas de concebir la noción de estilo a lo largo de la historia, pero en general puede decirse que consiste en un conjunto de elecciones a partir de un repertorio más o menos abierto de posibilidades. Si hablamos de textos lingüísticos estas elecciones tienen que ver con el vocabulario, modalidades sintácticas y enunciativas no obligatorias, modalidades de organización textual y figuras y tropos retóricos. Otras serían las posibilidades y las elecciones si nos refiriéramos a textos pictóricos, musicales o audiovisuales. Lo central de la utilización de la noción de estilo en Bajtín tiene que ver con dos cuestiones: por empezar no piensa fundamentalmente estas selecciones a partir de la libertad individual del “artista” o partir de lo habitual u obligado para cierta época o ciertos “movimientos o escuelas artísticas” sino referidas a la noción de género; en segundo lugar, y esto es esencial, sostiene que todo género discursivo y no sólo los “artísticos” exige elecciones estilísticas más o menos obligatorias por parte de sus usuarios

8 Género discursivo como noción pragmática
Los genéros discursivos son modelos de construcción de enunciados según su contexto de producción y recepción, las esferas socio-culturales de uso de la lengua El uso concreto y apropiado del lenguaje implica la adaptación a estos contextos a través de la producción de enunciados adaptados a los destinatarios involucrados en esos contextos en lo referido a lo temático, lo estilístico y lo “composicional” El lenguaje participa de la vida a través de los enunciados que lo realizan, así como la vida participa del lenguaje a través de los enunciados.

9 El lenguaje como espacio de interacción comunicativa I
Tradicionalmente, el lenguaje se ha concebido como medio para la expresión del pensamiento, y se ha desvalorizado su carácter de espacio de interacción comunicativa (incluso Saussure plantea un esquema en el que el hablante es activo y el oyente pasivamente decodifica). Retomando la tradición de la retórica clásica greco-romana, Bajtín, en cambio, piensa el hablar como una interacción entre sujetos, y el enunciado como el espacio privilegiado de dicha interacción

10 El lenguaje como espacio de interacción comunicativa II
Para Bajtín, la concepción del lenguaje como “expresión”, en la que el oyente sólo tiene la función de “decodificar pasivamente” lo que plantea el hablante, es una ficción científica, porque toda compresión tiene carácter de respuesta. A veces la respuesta no llega en el momento, pero tarde o temprano lo comprendido surgirá en discursos posteriores y en la conducta. El hablante lo sabe, y no busca sólo reproducir una idea, sino que quiere asentimiento, objeción, participación, etc.

11 TEORÍA DEL ENUNCIADO I Para abordar la función comunicativa e interaccional del lenguaje y el problema de los géneros, hay que considerar al enunciado como unidad real de la comunicación discursiva. Bajtín dice que esto va a permitir salir de las nociones simplificadas de la comunicación, e incluso comprender la naturaleza de las unidades de la lengua como la palabra y la oración

12 TEORÍA DEL ENUNCIADO II DIFERENCIAS ENTRE ORACIÓN Y ENUNCIADO “ajenos” anteriores o posteriores y por la realidad extralingüística en Oración: -Entidad de la lengua -Sus límites son gramaticales - No tiene “expresividad”, no expresa un punto de vista sobre un tema porque no tiene autor Se comprende su “significado lingüístico” -Su entonación es gramatical - Su “contexto” es el enunciado de un autor, su “discurso” .No entra en relación directa con la realidad extralingüística Enunciado: -Unidad de la “comunicación discursiva” -Sus límites se determinan por el cambio de los sujetos discursivos (Su extensión puede ir, pues, de una palabra a las miles que constituyen un libro, por ejemplo) Posee “expresividad” porque tiene autor, y, por ello, un punto de vista específico sobre el tema tratado -Se identifica su “intencionalidad” y por lo tanto puede ser “respondido” -Su entonación es “expresiva”. Permite identificar la “expresividad” del enunciado -Entra en relación con la realidad “extralingüística” del enunciado. Su contexto está dado por los enunciados “ajenos” anteriores o posteriores y por la realidad extralingüística en la que es producido y recepcionado I

13 TEORÍA DEL ENUNCIADO III
Como queda claro en el cuadro anterior, para Bajtín, el enunciado, a diferencia de la oración, tiene un AUTOR que vehiculiza una intencionalidad discursiva. De aquí derivan sus características fundamentales: las modalidades de sus fronteras, su conclusividad y su expresividad. Y, para explicar a fondo esta última, Bajtín desarrollará ampliamente su teoría del dialogismo

14 TEORÍA DEL ENUNCIADO IV
Las fronteras de un enunciado están delimitadas solamente por el cambio de los sujetos discursivos. Esto hace que un enunciado no tenga extensión predeterminada, que una interjección o un libro entero puedan constituirse en enunciado según la forma de conclusividad involucrada que lo transforme en apto para suscitar una respuesta

15 TEORÍA DEL ENUNCIADO V Para Bajtín un enunciado aparece como apto para ser respondido cuando aparece como concluso. Por lo tanto la percepción de la conclusividad de los enunciados es esencial en la dinámica del intercambio comunicativo Sobre la conclusividad de los enunciados, Bajtín señala algunas cuestiones esenciales: 1. Deriva del carácter intencional del enunciado, es decir del hecho de tener un autor 2. El enunciado se percibe como concluso cuando se percibe que el autor ha agotado el sentido del objeto de su enunciado 3. Hay formas típicas, genéricas, de conclusividad que afectan las dos cuestiones anteriores, pero que al mismo tiempo también derivan de ellas

16 TEORÍA DEL ENUNCIADO VI
La tercera característica esencial de los enunciados que presupone a las otras dos y que deriva del hecho central de que todo enunciado tiene un autor y se basa en su intencionalidad comunicativa, es la expresividad Por expresividad Bajtín entiende el punto de vista del autor sobre el tema o contenido de su enunciado. Este punto de vista puede ser emocional pero también intelectual e ideológico. Esto último interesó especialmente a Bajtín toda su vida, en tanto siempre consideró al lenguaje como un espacio de lucha ideológica, de confrontación de cosmovisiones y no como un mero código comunicativo neutro

17 TEORÍA DEL ENUNCIADO VII
Esta expresividad ,que da cuenta de lo esencial de la intencionalidad del autor del enunciado, no se expresa necesariamente en el contenido de las palabras que componen el enunciado, ni debe confundirse con los recursos expresivos lingüísticos. Bajtín destaca fundamentalmente la entonación ,que denomina entonación expresiva, como el recurso discursivo central para plasmar la expresividad del enunciado. Así dos enunciados lingüísticamente idénticos pueden ser discursivamente totalmente opuestos si varía su entonación expresiva (así, funcionan, por ejemplo, muchos enunciados irónicos)

18 EXPRESIVIDAD Y GÉNERO DISCURSIVO
Así como los enunciados no pueden pensarse sin tener en cuenta su expresividad, tampoco los géneros discursivos pueden entenderse cabalmente sin este concepto. Para Bajtín cada género posee una expresividad típica, un punto de vista específico general sobre el aspecto de lo real con el cual toman contacto. La expresividad individual de un enunciado va a ser siempre así una especie de negociación entre la intencionalidad de su autor y la expresividad intrínsica del género en el que plasma su enunciado

19 TEORÍA DEL DIALOGISMO I
Ahora bien, Bajtín sostiene que la expresividad no puede determinarse meramente relacionando el enunciado con su objeto (el tema del mismo). Todo tema ya ha sido tratado por otros enunciados que de alguna manera forman parte de nuestras competencias culturales. Y esos enunciados ya han expresado sus punto de vista sobre el tema tratado. De ahí que nuestro enunciado sólo puede construir su expresividad, su punto de vista, en diálogo implícito con la expresividad de enunciados ajenos anteriores (confirmándola y continuándola u oponiéndose a ella), y el sentido del mismo no podrá determinarse sin tomar en cuenta sus “relaciones dialógicas” con esos enunciados. A esto denominará Bajtín, dialogismo de los enunciados o polifonía discursiva

20 TEORÍA DEL DIALOGISMO II
A su vez, todos construimos nuestros enunciados tomando en cuenta las posibles reacciones de respuesta de los destinatarios, como si fuera una “voz” que ya estuviera dialogando con la nuestra de manera implícita. No es posible pues “entender” cabalmente nuestro enunciado sin tomar en cuenta este aspecto (Ya nos hemos referido a esto en otros cuadros de este Power Point). Además, por su parte, nuestro enunciado, su expresividad, servirá de base a la construcción de la expresividad de otros enunciados, que la confirmarán o la refutarán Por lo tanto, un enunciado no sólo está relacionado con los eslabones anteriores de la comunicación discursiva, sino también con los posteriores. A esto denominará Bajtín cadena dialógica, la cual, desde el punto de vista pragmático, debe ser considerada como un “contexto” tan esencial para determinar el sentido de un enunciado, como lo es el entorno socio-cultural fáctico de su producción y recepción

21 TEORÍA DEL DIALOGISMO Y GÉNERO DISCURSIVO
Si Bajtín termina dedicando muchísimas páginas a su teoría del dialogismo en un texto dedicado a los géneros discursivos es porque esta dimensión de los enunciados es esencial para pensar el funcionamiento de los mismos Recordemos algunos de los porqués 1. Dijimos que era imposible pensar la adopción de un género discursivo sin tener en cuenta al destinatario. Ahora bien, un aspecto de la teoría del dialogismo explica precisamente cómo toma cuerpo esa relación en la constitución misma de la expresividad global del enunciado, en la conformación del mismo como “voz propia” en constante interacción con una “voz otra”, en este caso, la del destinatario implícito 2. La relación entre géneros secundarios y géneros primarios no es otra cosa que una relación dialógica 3. Un género se distingue de otro, en gran medida, en lo referido a la composición de sus enunciados, por las modalidades de dialogismo “hacia atrás” o “hacia adelante” que habilita: por su densidad, por permitir o no una transformación incesante de las mismas, por hacerlas explícitas y objetivo mismo de la práctica genérica o por dejarlas implícitas o casi ocultas, en una incesante borradura de sus huellas

22 TEORÍA DEL DIALOGISMO Y TEORÍA DE LA CULTURA Y DE LA DISCURSIVIDAD SOCIAL
La teoría bajtiniana de la polifonía textual o dialogismo que Bajtín fue elaborando a través de diferentes textos entre fines de los años ‘20 y comienzos de los ‘70 no fue solamente una teoría sobre el funcionamiento del enunciado, sobre la conformación del “sentido” en el mismo. Fue también una teoría global del funcionamiento de la cultura en general y de la discursividad social en particular que Bajtín esbozó en sus libros sobre la novela y sobre el “carnaval” como práctica popular, y que, a través de los conceptos de “intertextualidad” e “interdiscursividad”, derivados de aquellos, que otros autores formularon en los años ‘60 ’70 y ’80, tuvo un influencia profunda en el desarrollo de las ciencias sociales y la crítica cultural posterior


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