La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos Ópticos, Electroquímicos y Cromatográficos “Historia y Evolución de las columnas Capilares y su impacto en la Cromatografía de Gases” Integrantes:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos Ópticos, Electroquímicos y Cromatográficos “Historia y Evolución de las columnas Capilares y su impacto en la Cromatografía de Gases” Integrantes:"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos Ópticos, Electroquímicos y Cromatográficos “Historia y Evolución de las columnas Capilares y su impacto en la Cromatografía de Gases” Integrantes: Albertos Pérez Mauricio Chac Chan Ana Pérez Muñoz Sharon Que López Fernando Ramos Varguez Alejandra Hernández Gamboa Emily

2 Cromatografía de gases
Para la aplicación de la técnica cromatografía se requiere una cuidadosa selección de la columna cromatografía a emplear. Su rapidez y buena resolución se han aplicado al análisis de mezclas complejas de hidrocarburos, pesticidas en el suelo, drogas en sangre, solventes de uso industrial. En cromatografía de gases: La fase estacionaria es un liquido no volátil, pero también puede ser un solido. Analito: gas o líquido volátil.

3 En Cromatografía de gases la FE puede ser
Fase estacionaria En Cromatografía de gases la FE puede ser Un sólido adsorbente Un líquido retenido en un soporte líquido (columna empaquetada) o impregnando las paredes de una columna capilar (columna abierta) Columna capilar Son utilizadas fases inmovilizadas, también denominadas enlazadas o no extraíbles.

4 Clasificación Columnas Cromatográficas Empaquetadas o de Relleno
Tubulares Abiertas o Capilares

5 Columnas Cromatográficas Empaquetadas
Columnas Empaquetadas o de Relleno Consisten en un tubo de un diámetro que varía entre 2 y 5mm y con una longitud que oscila entre 1 y 15m. Se enrollan para que puedan colocarse en el equipo. En el interior del tubo, se encuentra la fase estacionaria en forma de un líquido soportado sobre un material adecuado finamente pulverizado El diámetro de las partículas del relleno debe ser, mínimo 10 veces inferior al diámetro del tubo El relleno, se encuentra en el interior del tubo por medio de tapones de algún material poroso situado en los extremos La longitud y la eficacia de este tipo de columnas, se encuentra limitada debido a la caída de presión del gas portador entre cabeza y salida de la columna.

6 Columna Capilar Columna Tubular abierta o Capilar
Está formada por un tubo de un diámetro entre 0.2 y 0.8mm. En la pared interna se encuentra la fase estacionaria. Según sea la forma en que se dispone la fase estacionaria sobre la pared del tubo, se distinguen dos tipos de columnas.

7 Columnas tubulares abiertas o capilares
Columnas WCOT (Wall Coated Open Tubular) Columnas PLOT (Porous Layer Open Tubular)

8 WCOT De uso más frecuente. La fase estacionaria se encuentra formando una película líquida sobre las paredes del tubo PLOT La pared interna del tubo está recubierta por una capa de un soporte adsorbente Si a su vez, el soporte contiene una fase estacionaria Líquida, se denominan Columnas SCOT (Support Coated Open Tubular)

9 Evolución de las columnas capilares con el tiempo
Columnas de metal Columnas de tubería plástica Columnas capilares de vidrio Columnas de sílice fundido Columnas de fases estacionarias inmovilizadas

10 Fase estacionaria Separaciones Muestra Fase estacionaria
Fase móvil inerte

11 Propiedades que debería cumplir una fase estacionaria
Rango de temperatura amplio (idealmente entre -60 y 400ª C) Presiòn de vapor baja Térmicamente estable Baja viscosidad Mojar bien el soporte Adherencia Selectiva

12 A nivel molecular, la retención de un soluto por parte de la fase estacionaria puede ser debido a cualquier tipo de fuerzas intermoleculares: Fuerzas de dispersión (Fuerzas de London) Fuerzas de inducción (Fuerzas de Bebye) Fuerzas de orientación (Fuerzas de Keesom) Fuerzas donador-aceptador. Compuestos no polares Fuerzas de dispersión (Fuerzas de London) Fuerzas donador-aceptador Compuestos Polares Fuerzas de inducción (Fuerzas de Bebye) Fuerzas de orientación (Fuerzas de Keesom)

13 Fases estacionarias comúnmente utilizadas
Hidrocarburos: Las únicas fuerzas de interacción de estas fases son las de dispersión. Por lo que, compuestos cromatografiados eluirán en orden de volatilidad) o si son compuestos muy polares, en orden inverso a su hidrofobicidad. Polisiloxanos: También llamados siliconas, son las fases más utilizadas por su elevada estabilidad térmica y a la posibilidad de modificar químicamente su estructura de base para obtener fases con diferentes polaridades y selectividades. Su estructura base es: Donde R puede corresponder a grupos metilo, vinilo, cianoetilo, entre otros importantes.

14 Polifeniléteres: Son fases estacionarias moderadamente polares, químicamente bien caracterizadas y de utilidad para realizar muchas separaciones. Su volatilidad es extraordinariamente baja dado su pequeño peso molecular. Su estructura base es: Poliésteres: Son fases moderadamente polares. Las columnas que las incluyen presentan el problema de estaca estabilidad ya que estos grupos son fácilmente hidrolizables y son muy sensibles a la oxidación, por lo que su uso ha disminuido bastante. Su estructura base es:

15 Polietilenglicoles: Son fases estacionarias muy útiles para la separación de compuestos polares y con posibilidades de formación de enlaces hidrógeno. Este tipo de fases se preparan por polimerización del óxido de etileno, lo que da lugar a la estructura: Los polímeros así formados se separan en fracciones de diferente peso molecular promedio, lo que da lugar a todo el rango de fases estacionarias de este tipo. El factor fundamental en este tipo de fases es la concentración de grupos hidroxilo, y en mucho menos grado, el peso molecular promedio de la fase. Fase estacionaria ligada: El factor de la temperatura influye en las fases estacionarias de baja viscosidad, en la tendencia a ser arrastradas por a corriente del gas portador a medida que la viscosidad de la fase va disminuyendo por efecto de la temperatura. Para evitar este problema, se suele inmovilizar químicamente la fase estacionaria.

16 Fases estacionarias inmovilizadas
La fases inmovilizadas (FI) deben formar películas física y térmicamente estables. Resistentes al paso de la fase móvil y a altas temperaturas. Método más utilizado para conseguir FI: entrecruzamiento por radicales libres de las cadenas de polímeros (siliconas), usando peróxidos, azocompuestos o radiación gamma como generadores de dichos radicales, de forma que se insolubilizan los polisiloxanos. Evita preparar columnas térmicamente estables con fases de media o baja viscosidad, la cual disminuye aun más al aumentar la temperatura, aumentando su movilidad y rompiéndose la película estacionaria, dando lugar a la formación de pequeñas gotitas.

17 Utilidades y atributos de las Columnas Capilares
La permeabilidad de las columnas tubulares hacia los gases es mayor que las de las columnas empaquetadas El uso de este tipo de columnas es debido a que la elevada eficacia que ofrece permite la separación de mezclas muy complejas con relativa facilidad La eficacia, permite conseguir buenas resoluciones sin recurrir a fases estacionarias de gran selectividad Su principal inconveniente es su pequeña capacidad de carga, obliga a utilizar sistemas de inyección especiales y detectores de alta sensibilidad

18 Elección de la Columna 1.- Búsqueda de metodologías existentes
2.- Utilización de Columnas capilares 3.- Utilización de columnas empaquetadas 4.- Utilización de Fases mixtas

19 Conclusión En los últimos años se han desarrollado métodos cromatográficos con el fin de… RESOLUCIÓN /ALTO RENDIMIENTO. TIEMPO REDUCCIÓN DE COSTOS DE SEPARACIONES QUIRALES.

20 Columnas capilares sobre columnas de empaquetamiento.
VENTAJAS Columnas capilares sobre columnas de empaquetamiento. Mayor resolución Mayor número de platos teóricos por metro de columna Menor resistencia al flujo de gas por lo que pueden ser más largas que las empaquetadas LIMITACIONES Pequeños diámetros de columna que implican el uso de inyectores especiales Uso de flujos auxiliares y reguladores de presión Aceptan una menor cantidad de muestra

21 Referencias Raviña, R. E. Medicamentos: Un viaje a lo largo de la evolución histórica del descubrimiento de los fármacos, 1a ed.; Universidad de Santiago de Compostela: España, 2008; pp 797. Gutiérrez, A. J. Cromatografía de Gases, 1a ed.; Museo Nacional de Ciencias Naturales: España; pp 25 – 37. Quiros, B. M. Principios y aplicaciones de la cromatografía de gases. Universidad de Costa Rica: Costa Rica, 2006; pp Harris, D. C. Análisis Químico Cuantitativo; Reverté: 2007; pp 579. Skoog D. A.; Fundamentos de química analítica; Reverté: España, 1997; pp 692. Varcárcel Cases, M., Gomez Hens, A. Técnicas analíticas de separación. Reverté: España, 1999; pp 639. Ettre, L. S. Evolution of Capillary Columns for Gas Chromatography; Milestones in Chromatography; pp 52 – 56.


Descargar ppt "Métodos Ópticos, Electroquímicos y Cromatográficos “Historia y Evolución de las columnas Capilares y su impacto en la Cromatografía de Gases” Integrantes:"

Presentaciones similares


Anuncios Google