La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS ESCUELA DE PERIODISMO SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION (SC-213) II Periodo 2004 TEORIAS Y ENFOQUES TEORICOS DEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS ESCUELA DE PERIODISMO SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION (SC-213) II Periodo 2004 TEORIAS Y ENFOQUES TEORICOS DEL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS ESCUELA DE PERIODISMO SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION (SC-213) II Periodo 2004 TEORIAS Y ENFOQUES TEORICOS DEL MODELO DE COMUNICACION DE MASAS Lic. Luis C. Lagos Catedratico Material recopilado de: Lozano rendon Carlos Lozano:Teoria e Investigación de la Comunicación de Masas; 1ra. ed.. Logman Mexico Editores, Mexico 1996

2 Un cabal entendimiento de los medios de comunicación y de su impacto social requiere analizar a fondo los procesos de producción y distribución de mensajes. ESTUDIOS DEL EMISOR EN EL MODELO DE COMUNICACION

3 LA SOCIOLOGIA DE LA PRODUCCION DE MENSAJES (Media Sociology / News Making) Es un enfoque teórico especializado, para estudiar las condiciones micro- macro que se presentan en el proceso comunicativo. Basado en las influencias que reciben los comunicadores para emitir el contenido de los mensajes, que van desde las características individuales,(micro) de los comunicadores (sexo, edad, clase social, nivel de educación, orientación ideológica o religiosa, etc.), hasta las Características económicas y políticas (Macro), (Rutinas de trabajo, valores profesionales, aspectos organizacionales, entre otros). Los mensajes, seleccionados de la realidad y transmitidos, son construidos por los comunicadores, es decir que no solo transmiten los mensajes, sino que sus valores profesionales, sus características, las rutinas de trabajo, así como los condicionantes organizacionales, económicos, políticos, moldean el contenido de los mensajes, y los hacen reflejar visiones parciales y mediatizadas de la realidad.

4 ECONOMIA POLITICA CRITICA (1) Se enfoca en aspectos relativos a la propiedad y control de los medios, la influencia de los anunciantes en el contenido de los mensajes y la relación de los dueños con el Gobierno. Estudias a la propiedad de los grandes grupos económicos, empresariales, que incluso tienen inversiones e intereses en otras áreas productivas… Análisis de accionistas y grupos comerciales que buscan la maximización de ganancias y que relegan a segundo plano, lo que debería ser su propósito: la transmisión de educación, cultura e información plural y diversificada.

5 ECONOMIA POLITICA CRITICA (2) Los anunciantes ejercen una decisiva influencia en los contenidos de los mensajes comunicacionales; los altos costos de operación de los medios, la competencia y los intereses ideológicos de las empresas, que contratan espacios publicitarios se las arreglan para dejara afuera aquellos mensajes, que critiquen o vayan en contra del sistema económico que favorece sus intereses. Los medios tienden a favorecer los intereses y la ideología de la élite económica, y política, incumpliendo su misión democrática.

6 IMPERIALISMO CULTURAL Le preocupa la existencia de desequilibrios y desigualdad en los flujos de los medios y mensajes, entre los países industrializados y los que se encuentran en vías de desarrollo. Las transnacionales de la comunicación, y las tendencias hacia la concentración de la propiedad y el control de los mensajes internacionales, constituyen riesgos muy severos para la soberanía y la identidad cultural de los pueblos. La asimetría y la desigualdad mundial también tiene asimetría en el, plano de las …. Culturales. Los piases mas poderosos controlan las estructuras y tecnologías de la comunicación y bombardean a los países pobres (tv, películas, canciones, noticias, CDS, etc.). Pero la dependencia tecnológica y económica de los medios locales, hace que los imiten los géneros y contenido de los mensajes foráneos. Proponen un nuevo orden mundial de la información y la comunicación.

7 EL ESTUDIO DEL MENSAJE COMUNICACIOINAL

8 ANALISIS DE CONTENIDO Posibles aproximaciones metodológicas al estudio de Producción de noticias ¿ Que imagen de las realidad nos reflejan la noticias? (análisis de contenido) Detectar si la mayoría de noticias que se recopilan mediante métodos de rutinarios, como boletines y ruedas de prensa, (en lugar de la creatividad e investigación de los reporteros) Analizar si en las fuentes informativas prevalecen los funcionarios y empresarios de las grandes corporaciones… 2) De que manera influyen las exigencias de la comunicación en la imagen de la realidad ? (análisis del proceso de producción de noticias – etnografía y análisis de contenido vinculados) Han utilizado el contenido de los mensajes para corroborar sus hipótesis, sobre el efecto de diferentes condicionantes …. En el contenido final de los mensajes.

9 EL ANALISIS DEL CONTENIDO El AC es el conjunto de los métodos y técnicas de investigación destinados a facilitar la descripción sistemática de los componentes semánticos y formales de todo tipo de mensaje, y la formulación de inferencias válidas acerca de los datos reunidos El AC se orienta a generar y respaldar inferencias. El AC que sólo repite lo obvio es inútil, aunque para ello recurra a mediciones. En este mismo sentido existe una regla de relación proporcional entre lo manifiesto y lo confiable: si el AC se ciñe estrechamente al contenido manifiesto, sus resultados serán más confiables pero también menos relevantes; si profundiza en el contenido latente, su confiabilidad será más baja pero su relevancia será mayor. De ahí el interés de muchos por llegar al contenido latente, mientras algunos quieren limitar el AC a lo estrictamente manifiesto (pero también, así, más obvio y de menor interés). El AC de provecho siempre tiende a poner en evidencia algo que no salta a la vista en una lectura casual.

10 EL ANALISIS DEL CONTENIDO Es una de las técnicas de tipo cuantitativo, para realizar análisis del mensaje, (uno de los componentes del modelo de comunicación). Definiciones: El análisis del contenido es una técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática, y cuantitativa. (Berelson, 1952).....es una técnica de investigación para hacer inferencias válidas y confiables de datos con respecto a su contexto.. (Krippendorf,1982). El análisis de contenido puede ser aplicado virtualmente en cualquier forma de comunicación (programas televisivos o radiofónicos, artículos de Prensa, libros, poemas, conversaciones, pinturas, discursos, cartas, melodías, reglamentos, etc.

11 Usos del análisis de contenido Describir tendencias en el contenido de la comunicación Develar (descubrir), diferencias en el contenido de la comunicación (entre personas, grupos,, instituciones, países, etc) Comparar mensajes, niveles en los medios de comunicación Auditar o monitorear el contenido de la comunicación y compararlo contra estándares u objetivos preestablecidos. Construir y aplicar estándares de comunicación (políticas, normas, etc) Exponer técnicas publicitarias y de propaganda Medir la claridad de los mensajes Medir los estilos de comunicación Identificar intenciones, apelaciones y características de los comunicadores Descifrar mensajes ocultos y otras aplicaciones a la inteligencia militar y la seguridad política.

12 Usos del análisis de contenido Describir tendencias en el contenido de la comunicación Develar (descubrir), diferencias en el contenido de la comunicación (entre personas, grupos,, instituciones, países, etc) Comparar mensajes, niveles en los medios de comunicación Auditar o monitorear el contenido de la comunicación y compararlo contra estándares u objetivos preestablecidos. Construir y aplicar estándares de comunicación (políticas, normas, etc) Exponer técnicas publicitarias y de propaganda Medir la claridad de los mensajes Medir los estilos de comunicación Identificar intenciones, apelaciones y características de los comunicadores Descifrar mensajes ocultos y otras aplicaciones a la inteligencia militar y la seguridad política.

13 ...Usos del análisis de contenido (3) El análisis de contenido puede utilizarse entre otras cosas para ver si varias telenovelas difieren entre si en cuanto a su carga de contenido sexual; Para conocer las diferencias ideológicas entre varios periódicos Para comparar estrategias propagandísticas de los partidos políticos Para analizar el comportamiento de grupos en psicoterapia, a través de los escritos Para comparar el vocabulario aprendido por niños que sed exponen ad mayor contenido televisivo en relación a niños que ven menos televisión. Analizar la evolución de las estrategias, publicitarias a través de algún medio respecto a un producto (perfumes femeninos, ) Para conocer y comparar la posición de diversos Presidentes latinoamericanos respecto al problema dela deuda externa; Comparar Estilos de escritores que se señalan como parte de una misma corriente literaria, etc.

14 ...¿Cómo se realiza el análisis de Contenido ? (2) Para poder codificar es necesario definir: El universo, las unidades de análisis, las categorías de análisis, Seleccionar los codificadores, elaborar hojas de codificación, entrenamiento de los codificadores, calcular la confiabilidad de los codificadores.

15 CODIFICADOR: I Fecha: Material a analizar: Capitulo de la Serie ________________ II TOTAL Suma de frecuencias en cada categoría y subcategoría CATEGORIAS Y SUBCATEGORIAS CATEGORIAS Y SUBCATEGORIAS Cuadro tomado de Sampieri Hernández, et al : Metodología de la Investigación, 2da. Ed. McGraw Hill,1998. Ti-101 Lic. Luis C. Lagos II-2004 Iniciales de la persona Descripción del material que se que codifico analizara (discurso, artículos, FRECUENCIAS TOTALES CATEGORIAS

16 Análisis de los mensajes desde el Imperialismo Cultural Los teóricos de este enfoque han estudiado el contenido de los mensajes para detectar en ellos, la presencia de valores ideológicos y culturales ajenos a la idiosincrasia y las necesidades de los países en desarrollo, o para documentar las imágenes negativas y conflictivas que sobre estos últimos diseminan los noticieros internacionales.

17 ...Imperialismo Cultural (2) Le preocupa la existencia de desequilibrios y desigualdad en los flujos de medios y mensajes entre los países industrializados y los que se encuentran en vías de desarrollo. Las transnacionales de la comunicación y las tendencias hacia la concentración de la propiedad y el control de mensajes internacionales, constituyen riesgos muy severos para la soberanía nacional y la identidad cultural. La asimetría y la desigualdad mundial también tiene asimetría en el plano de lo cultural.

18 ...Imperialismo Cultural (3) Los países mas desarrollados controlan las estructura y tecnologías de la comunicación, y bombardean a los países pobres con la tv, películas, canciones, noticias, etc. Pero la dependencia tecnológica y económica de los países en desarrollo, hace que imiten los géneros y y criterios de los mensajes foráneos. Este enfoque propone un nuevo orden mundial de la información y la comunicación.

19 USOS Y GRATIFICACIONES A partir de los 60¨s, un nuevo enfoque teórico: Este enfoque plantea que en lugar de preguntar ¿qué hacen los medios con la gente?, es mejor preguntarse ¿qué hace la gente con los medios? Consideraban las audiencias activas y sus miembros consideraban a los medios como alternativas para la satisfacción de sus necesidades (información, entretenimiento, relación social, etc.) es decir las funciones eran : - Informar - Interpretación - Transmisión de herencia cultural - Entretenimiento

20 USOS Y GRATIFICACIONES (2) Este enfoque consideraba la influencia a nivel del individuo... Los Usos y Gratificaciones a finales de los 60¨s fue el paradigma más utilizado en los E.U. Los investigadores en este enfoque se dedicaron a documentar los diferentes usos que le daban las personas a los distintos tipos de comunicación, y a realizar inventarios de las diferentes particiones obtenidas por las audiencias.

21 A fines de los 60¨s se empezó a reconsiderar la influencia de la comunicación de masas, no en la conducta sino en las cogniciones de la persona; los efectos a largo plazo en las cogniciones y la formación de las actitudes en las personas.

22 EL ANÁLISIS DEL CULTIVO los medios y muy particularmente la TV cultivan, en los receptores, concepciones, valores y creencias, compartidas sobre la realidad El efecto del cultivo, se da por acumulación de muchos y diferentes mensajes televisivos y no por la exposición de uno solo, o un cierto tipo de ellos. (en todos los programas se repiten imágenes y valores)

23 EL ANÁLISIS DEL CULTIVO (2) La metodología del Análisis de Cultivo incluye: El análisis Sistemático del contenido de la programación global televisiva, para detectar los aspectos relevantes, representativos y recurrentes en la programación. El Estudio de los receptores y del grado en que absorben dichas imágenes y valores que parecen en la televisión.

24 EL ANÁLISIS DEL CULTIVO (2) Como resultado documentan: Gran cantidad de actos violentos y agresivos Refuerzo de estereotipos sociales y étnicos Tendencia política conservadora y derechista Distancia en la percepción de la TV vrs. la realidad ( crímenes, actitudes discriminativas o negativas hacia las mujeres, los ancianos y los grupos étnicos) Tendencia a adoptar posiciones ideológicas hacia el centro, sesgado hacia la derecha del espectro político social.

25 EL ESTABLECIMIENTO DE LA AGENDA (Agenda Setting) ( Impacto de las Prensa y la información Política en el Publico) Se interesa por los mensajes comunicacionales. La agenda que aparece en los medios de comunicación informativos influyen en la opinión publica Plantea que en el establecimiento de la Agenda, genera la influencia de los medios informativos, de manera indirecta en las cogniciones, es decir sugiere que tema pensar Y la importancia de cada uno de ellos. Los Medios de Comunicación participan activamente en las estructuras de la Agenda de temas de discusión publica, que los ciudadnos terminan adoptando.

26 EL ESTABLECIMIENTO DE LA AGENDA (2) ( Impacto de las Prensa y la información Política Por eso concluye que: Los receptores son activos Las preferencias individuales no necesariamente coinciden con la opinión de los medios - Gran cantidad de variables contingentes - Gran potencial de aplicación en América Latina - Imitación local de los estilos utilizados en EEUU.

27 LA POLISEMIA DE LOS MENSAJES Los estudios culturales, representan los enfoques teóricos que más se han especializado en el análisis cualitativo de los mensajes de los medios. Parte del convencimiento de que no hay manera de representar la realidad de manera objetiva, y como existe la necesidad de definirla, para tomar decisiones y actuar en ella, alguien tienen que establecer y legitimar los códigos que se requieren para encodificarla. Para ello definen que la naturaleza de los mensajes son polisemicos es decir que poseen múltiples significados y no solo uno. (En sociedades caracterizadas por la desigualdad en el poder, en el status quo, y en las oportunidades educativas y sociales, ciertos grupos (las élites ), tienen más probabilidades que otros (los grupos subalternos), de definir estas reglas del juego y de imponerlas a las demás.

28 LA POLISEMIA DE LOS MENSAJES (20) Debido a las características de gobernabilidad actuales, y los niveles de exigencias democráticas de las sociedades, los grupos predominantes propician que los contenidos de los mensajes que emiten los medios, se presenten tantas visiones del mundo y de da vida compatibles con las clases dominantes, así como visiones criticas y derechazo a las mismas. A las primeras ( visión predominante) se les denomina significados preferentes, dominantes o hegemónicos y las segundas ( Visiones críticas) se les denomina significados alternativos. Por otra parte, según este enfoque, el publico receptor, puedan realizar lecturas (reacciones o interpretaciones), alienadas con los significados dominantes o una actitud negociadas u oposicionales.

29 LOS ESTUDIOS CULTURALES Los enfoques culturalistas siguen manteniendo que los mensajes de los medios favorecen principalmente los intereses delas clases hegemónicas y proponen significados preferentes o dominantes. Los enfoques Culturalistas rechazan el psicologismo de Usos y Gratificaciones, rechazando a estudiar al receptor en forma individual, ya que los estudios de los mensajes deben realizarse siempre en amplios contextos sociales y culturales. Los individuos interpretan el significado de los medios desde los códigos culturales delos grupos a los que pertenecen, es decir, tienen a decoficar los significados de la misma manera que los demás miembros de sus comunidades...

30 LOS ESTUDIOS CULTURALES (2) Estudios de Recpeción Uno de los enfoques más recientes en el estudios de las audiencias, basados ampliamente en los estudios culturales, pero no solo se basa en la Polisemia de los mensajes, sino que exige además del estudio de los contenidos o mensajes y simultáneamente el estudio de los efectos en los receptores. Utiliza técnicas cualitativas, como entrevistas a profundidad, y la observación participante, para interpretar más adecuadamente los complejos procesos de interpretación y apropiación de significados. Existen teóricos Latinoamericanos que han desarrollado el estudio de audiencias y la recepción de mensajes, tales como Garcia Candino, Martín Barbero, Uenzalia y orozco entre otros, han identificado y explorado los distintos procesos culturales y las mediaciones que propician la negociación, la reelaboración y el rediseño den la apropiación de mensajes comunicacionales.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS ESCUELA DE PERIODISMO SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION (SC-213) II Periodo 2004 TEORIAS Y ENFOQUES TEORICOS DEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google