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Fuentes de información para el análisis cualitativo David Cordobés – Andrea Santoni México DF, 10-13 de Marzo 2008.

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1 Fuentes de información para el análisis cualitativo David Cordobés – Andrea Santoni México DF, 10-13 de Marzo 2008

2 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 2 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Product Map del CCI

3 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 3 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Aprenda y aplique prácticas comerciales Aprenda y aplique prácticas comerciales Product Map Defina el producto a comerciar y sus usos Defina el producto a comerciar y sus usos Análisis cuantitativo Herramientas de posicionamiento de mercado Analice el mercado Análisis cualitatativo Herramientas de inteligencia de mercado Profundice: descubra más sobre el mercado Profundice: descubra más sobre el mercado Enlaces comerciales iniciales Herramientas de red Obtenga contactos de negocios Obtenga contactos de negocios

4 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 4 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Aprenda y aplique prácticas comerciales Aprenda y aplique prácticas comerciales Obtenga contactos de negocios Obtenga contactos de negocios Profundice: descubra más sobre el mercado Profundice: descubra más sobre el mercado Analice el mercado Defina el producto a comerciar y sus usos Defina el producto a comerciar y sus usos Product Map Posición en el Mercado Inteligencia de Mercado Redes

5 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 5 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Seleccione un sector Inscríbase o ingrese su Username: (Nombre de usuario) Password: (Contraseña)

6 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 6 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Investigaciones de mercado publicadas, enlaces con fuentes de información y con el servicio de preguntas del CCI Inteligencia de mercados Flujos de comercio mundial Países con mejor desempeño Segmentos de productos con mejor desempeño Herramientas - flujos de mercado Servicios de networking Establezca frentes de tienda e identifique contactos comerciales

7 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 7 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Cómo aprovechar al máximo Product Map… Use el motor de búsqueda Product Map Concéntrese en el análisis y la interpretación de datos Use Product Map para ahorrar tiempo Use el servicio de Product Map ‘sugiera un enlace’ Distribuya el acceso a su comunidad de negocios

8 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 8 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Estudios de Mercado en Product Map Bibliografía y opción para descargar o imprimir directamente Características: Estudios de Mercado en Product Map

9 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 9 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Product Map Usos y características de los productos en Smart Links

10 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 10 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Product Map Normas técnicas en Smart Links

11 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 11 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Product Map Prices in Smart Links

12 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 12 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Servicio de Noticias sobre Mercados de CCI Jugos de fruta: Europa, EE.UU. (mensual) Especies: Asia, Europa (mensual) Flores cortadas: Asia, Europa (semanal) Plantas tropicales y ornamentales: Europa (dos veces al mes) Frutas y hortalizas: Europa (mensual) Materiales farmaceúticos iniciales/drogas esenciales (12) Plantas y extractos medicinales: mercados principales (trimestral)

13 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 13 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Servicios de Noticias sobre Mercados (MNS)

14 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 14 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Precio del mango en los informes del MNS

15 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 15 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Información del CCI Sistema de Referencia en Línea (CCI) –http://www.intracen.org/tirchttp://www.intracen.org/tirc Sección de Desarrollo de Mercados (CCI): –http://www.intracen.org/mdshttp://www.intracen.org/mds Base de datos de las “IAC” (CCI) –http://www.intracen.org/tpo/http://www.intracen.org/tpo/ Worldwide Directory of Importers Associations (CCI) –http://www.intracen.org/tradinst/http://www.intracen.org/tradinst/

16 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 16 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Directorio de compañías Se puede identificar a los intermediarios con: –Kompass: http://www.kompass.comhttp://www.kompass.com –Europages: http://www.europages.comhttp://www.europages.com –Interdata: http://www.export-leads.com/http://www.export-leads.com/ –Thomas Register: http://www.thomasnet.com/http://www.thomasnet.com/ –Directorios de páginas amarillas (Categorías como « mayoristas », « distribuidores » o « importación-exportación ») Advertencia: La información puede ser gratuita o no.

17 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 17 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Oportunidades comerciales y ferias de comercio

18 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 18 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Oportunidades de negocios Servicios EMarket http://www.emarketservices.comhttp://www.emarketservices.com Hub de Comercio FITA http://www.fita.org/tradehub.htmlhttp://www.fita.org/tradehub.html Alibabahttp://www.alibaba.comhttp://www.alibaba.com Biz Europe http://www.bizeurope.comhttp://www.bizeurope.com Great Indian Bazar http://www.infobanc.com/http://www.infobanc.com/ IBOC http://www.iboc.gc.ca/menu-e.asphttp://www.iboc.gc.ca/menu-e.asp Jetro http://www3.jetro.go.jp/ttppoas/index.htmlhttp://www3.jetro.go.jp/ttppoas/index.html Licitaciones IMEX http://www.imex.com/http://www.imex.com/ Go for World Business http://go4worldbusiness.com/http://go4worldbusiness.com/

19 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 19 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Exhibiciones comerciales – Información y características Fuente de información de 1a categoría (sin moverse por lo tanto) Fuente de información favorita de las PYMES –Contactos con la competencia –Identificación de nuevas tendancias, tecnologías, “best practices”… –Promoción eficaz (presencia de productos, demo…) Disponibilidad de la información sobre las exhibiciones comerciales –Abundante –Costo bajo con el desarrollo del Web –Formatos diversos (CDRom, Bases de datos…)

20 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 20 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Exhibiciones comerciales – Fuentes selectas AUMA: http://www.auma.dehttp://www.auma.de ANUGA: http://www.anuga.dehttp://www.anuga.de SIAL: http://www.sial.frhttp://www.sial.fr Deutsche Messe AG: http://www.messe.dehttp://www.messe.de (Organizadores de exhibiciones comerciales) –Concentrada en Alemania/Europa con cobertura mundial Exhibitions-World: http://www.exhibitions- world.com/default.htmhttp://www.exhibitions- world.com/default.htm –Concentrada en Asia y otros países a nivel mundial http://www.tradeshowweek.com –Norteamérica y otros países a nivel mundial

21 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 21 México DF, 10-13 de Marzo 2008 La Web…

22 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 22 México DF, 10-13 de Marzo 2008 El mundo de los motores de búsqueda Construidos por computadoras: « arañas » Páginas clasificadas por un algoritmo computacional Contienen el texto completo de las páginas de Internet con los que hace enlace Extensas y a menudo obtienen una gran cantidad de información Sin evaluar: contienen lo bueno, lo malo, lo feo

23 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 23 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Gran capacidad, probablemente el mayor Medida de la popularidad de una página Web usando PageRankTM Ahora también puede buscar en la parte oculta de la red (archivos PDF) Interfases en varios idiomas Acepta símbolos booleanos (Y, O) Google Earth Directorio de Google Filtro “Búsqueda segura” (Safe search) Botón “Voy a tener suerte” (I'm feeling lucky) (despliega el primer website) Servicios de traducción Opciones de Google

24 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 24 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Gran capacidad. Dice tener más de 20 mil millones “objetos web” Muchas versiones “nacionales” (por ejem., para usuarios indígenas, etc.) Atajos permiten el ingreso a diccionarios, sinónimos, patentes, enciclopedias y muchos más. Estructura de directorios Acepta símbolos booleanos (Y, O, NO ó Y NO) Grupos Yahoo! Mi Yahoo (website personalizado) Preguntas y respuestas sobre servicios adicionales Servicio de traducción disponible (Babel fish)

25 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 25 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Gran capacidad. Dice tener más de 2 mil millones de páginas buscables, catalogadas en su totalidad PopularityTM -Clasificación de páginas Web en base a su popularidad, según el tema Sugiere términos más amplios o más reducidos Búsqueda booleana mediante “Y” entre palabras, “O” es aceptado Versiones en muchos idiomas No ofrece servicio de traducción

26 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 26 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Directorios temáticos Creados por selección humana, no por algoritmo Organizados en categorías según el tema, clasificación de páginas Pequeños y especializados A menudo cuidadosamente evaluados y con comentarios – : Librarian’s index – : Infomine – : Academic Info

27 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 27 México DF, 10-13 de Marzo 2008 La red « invisible » Se estima que ofrece dos o tres veces más páginas que la red visible Las « arañas » no pueden teclear ni decidir cuáles son las búsquedas que se necesitan para generar las páginas Las « arañas » no entienden el contenido de las bases Los directorios con interfase « humana » para captar información tienen mayor habilidad para captar bases de datos Las compañías de motores de búsqueda excluyen gran parte de información por norma: –operación costosa para bases de datos que ya son de gran tamaño; –la función de búsqueda capta pocos ingresos. Para encontrarla: por ejem., piense « bases de datos » busque « palabra+base de datos » en Google, Yahoo o Ask.com

28 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 28 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Una palabra sobre los motores de metabúsqueda Reunen resultados de varios motores que búsqueda Reunen resultados en un formato conveniente o uniforme y en listas Otros pueden ofrecer características de valor agregado (búsquedas afinadas, configuración personalizada de motores de búsqueda y directorios, tiempo de conexión en la base de datos) Algunos deben descargarse a la PC, otros son aplicaciones que residen en los servidores Limitación: Control limitado de los “sitios” buscados No permiten que usted aproveche las características avanzadas en ningún motor de búsqueda Inpredecibles en cuanto a cómo transmitirán una búsqueda compleja

29 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 29 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Subject directories Search engines (and Meta search engines) ExamplesCharacteristics Search tools Herramientas de búsqueda Motores de búsqueda (y meta motores de búsqueda Bases de datos Directorios temáticos EjemplosCaracterísticas Motores de búsqueda: Google, Yahoo Search, Ask.com Meta: Dogpile,Copernic Librarians’ index, Google Directory, About.com Búsqueda por palabra clave, concordancia exacta en las págs. No se puede navegar, no hay categorías temáticas Bases de datos recopiladas por “arañas” Tamaño del motor de búsqueda: pequeño y especializado a enorme Meta-motores de búsqueda: rápidos y superficiales (sólo captan 1% de los resultados de la búsqueda en cualquiera de los motores de búsqueda que visitan) - - - - - Sitios Web seleccionados por humanos elegidos por editores A menudo evaluados detenidamente y actualizados Organizado según categoría de jerarquía temática No ofrece texto completo de los documentos Miles de directorios sobre todo los temas imaginables - - - - Dentro de la red invisible Puede ser sobre cualquier tema; puede ser trivial, comercial, gubernamental También incluye muchas hojas generadas como resultado de la búsqueda de los catálogos en línea de las bibliotecas A veces por palabra clave buscando en motores de búsqueda generales TIRC - - -

30 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 30 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Motores de búsqueda con centralización de información

31 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 31 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Motores de búsqueda con centralización de información: antecedentes Provienen de la necesidad de presentar mejor los resutados de la búsqueda obtenidos de miles de millones de …páginas web. Para mejorar la clasificación por pertinencia agrupando los datos con semántica en común, afinando las preguntas originales de los usuarios, enfocando a grupos más pequeños, penetrando en los subgrupos… No tan reconocidos en los motores de búsqueda de la red mundial « primarios »: Google, Yahoo… exceptuando a Ask Motores de búsqueda de la red mundial más pequeños, « secundarios » ofrecen buenas opciones para la centralización de la información: WiseNut, Gigablast, Exalead.

32 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 32 México DF, 10-13 de Marzo 2008 Motores de búsqueda con centralización de información : pertinencia Clasificación por pertinencia introducida para ordenar la secuencia de los hits en la lista de resultados: –el objetivo del algoritmo de clasificación por pertinencia es determinar qué documento sustituto encaja mejor según lo presentado por la búsqueda del usuario. –La pertinencia depende del software usado para la búsqueda

33 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 33 México DF, 10-13 de Marzo 2008 motores de búsqueda « primarios » de la red mundial : resultados de búsqueda centralizados

34 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 34 México DF, 10-13 de Marzo 2008 ¿Cómo separar el grano de la paja …? Motores de búsqueda « secundarios » de la red mundial

35 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 35 México DF, 10-13 de Marzo 2008 motores de búsqueda « secundarios » de la red mundial: www.gigablast.com

36 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 36 México DF, 10-13 de Marzo 2008 motores de búsqueda « secundarios » de la red mundial: www.wisenut.com

37 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 37 México DF, 10-13 de Marzo 2008 motores de búsqueda « secundarios » de la red mundial: www.wisenut.com

38 Análisis cualitativo 030811-anal cual- 38 México DF, 10-13 de Marzo 2008 motores de búsqueda « secundarios » de la red mundial: www.exalead.com


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