Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInocencio Cardinal Modificado hace 9 años
1
Herramientas útiles para el análisis de causas
2
Herramientas útiles para el análisis de causas
Brainstorming Diagrama Causa-Efecto Los 5 Por Qués
3
Brainstorming
4
Brainstorming Sabor desagradable del café en la oficina. PROBLEMA 1
POSIBLES CAUSAS
5
Brainstorming PROBLEMA 1 POSIBLES CAUSAS
Sabor desagradable del café en la oficina. PROBLEMA 1 DUREZA DEL AGUA, pH, % MEZCLA CAFÉ, HUMEDAD, MEZCLA DE CAFÉS, FILTROS SUCIOS, PRESIÓN, TEMPERATURA, g/TAZA … POSIBLES CAUSAS
6
Diagrama Causa – Efecto
7
Diagrama Causa – Efecto (Ishikawa)
CAUSAS EFECTO CAUSA
8
Diagrama Causa – Efecto (Ishikawa)
SABOR DESAGRADABLE MÁQUINA AGUA PREPARACIÓN CAFÉ DUREZA pH FILTROS PRESIÓN HUMEDAD % MEZCLA Tª g/taza
9
Brainstorming
10
Diagrama Causa – Efecto (Ishikawa)
SABOR DESAGRADABLE MÁQUINA AGUA PREPARACIÓN CAFÉ DUREZA pH FILTROS PRESIÓN HUMEDAD % MEZCLA Tª g/taza
11
Brainstorming PROBLEMA 2 POSIBLES CAUSAS
Frascos de mayonesa, característica de calidad “peso”, a medida que se fabrica las mediciones de peso varían al azar, manteniéndose cerca de valor central. PROBLEMA 2 POSIBLES CAUSAS
12
POSIBLES CAUSAS Intervienen:
Brainstorming Frascos de mayonesa, característica de calidad “peso”, a medida que se fabrica las mediciones de peso varían al azar, manteniéndose cerca de valor central. PROBLEMA 2 Cantidades de aceite, huevos y otras m.p. Velocidad agitación mezcla Tiempo. Tipo y tamaño del equipo que se va a utilizar Temperatura de trabajo. Muchas otras variables del proceso. POSIBLES CAUSAS Intervienen:
13
Diagrama Causa – Efecto (Ishikawa)
14
Diagrama Causa – Efecto
15
Diagrama Causa – Efecto (Ishikawa)
FLUCTUACIÓN PESO FRASCO MEDIDA M.P. MÉTODO PERSONAS ACEITE BALANZA HUEVOS SAL CANTIDAD MANTENIMIENTO
16
5 Por Qués
17
5 Por Qués Técnica de preguntas utilizada en la fase de análisis de problemas para buscar posibles causas principales
18
Requiere que el equipo pregunte “Por Qué” al menos cinco veces.
5 Por Qués Una vez que sea difícil para el equipo responder al “Por Qué”, la causa más probable habrá sido identificada. Requiere que el equipo pregunte “Por Qué” al menos cinco veces.
19
5 Por Qués El monumento de Lincoln se estaba deteriorando más rápido que el resto de los monumentos de Washington Monumento de Lincoln
20
5 Por Qués Porque se limpiaba con más frecuencia que los otros monumentos. 1. ¿Por qué?
21
5 Por Qués Se limpiaba con más frecuencia porque había más depósitos de pájaros que en cualquier otro monumento. 2. ¿Por qué?
22
5 Por Qués Había más pájaros, particularmente la población de gorriones era mucho más numerosa. 3. ¿Por qué?
23
4. ¿Por qué? Había más comida preferida por los gorriones, ácaros.
5 Por Qués Había más comida preferida por los gorriones, ácaros. 4. ¿Por qué?
24
5 Por Qués La iluminación era diferente a la de los otros monumentos y facilitaba la reproducción de ácaros. 5. ¿Por qué?
25
Cambiaron la iluminación y solucionaron el problema.
5 Por Qués Cambiaron la iluminación y solucionaron el problema.
26
Herramientas útiles para el análisis de causas
Brainstorming Diagrama Causa-Efecto Los 5 Por Qués
27
Herramientas útiles para el análisis de causas
Plaza de España, nº 5-6 Of. 312, Edificio España 37004, Salamanca (España) (+34) |
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.