La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES LA ILGA? Belissa Andía Pérez Por: Belissa Andía Pérez Secretaria ILGALAC Secretaria Trans ILGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES LA ILGA? Belissa Andía Pérez Por: Belissa Andía Pérez Secretaria ILGALAC Secretaria Trans ILGA."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES LA ILGA? Belissa Andía Pérez Por: Belissa Andía Pérez Secretaria ILGALAC Secretaria Trans ILGA

2 ILGA Fue fundada en el año de 1978 y desde aquel entonces hasta la actualidad se han sumado algo mas de 560 organizaciones miembros de lesbianas, gays, bisexuales, trans é intersexuales. ILGA fue concebida en sus comienzos como un foro, una convergencia de grupos e individuos de la comunidad LGBT, para trabajar en redes é intercambiar información acerca de su trabajo por la igualdad de gays y lesbianas.

3 ILGA De los 80s a los 90s se producen cambios en ILGA, se incorporan crecientemente miembros a raiz de mayores contactos, acuerdan formalizarse y para ello elaboran una constitución con su reglamento. Desarrollan estrategias para su crecimiento y fortalecimiento é incorporan al secretariado a empleados, lo que les permite lograr una serie de capacidades

4 ILGA ILGA es una federación de organizaciones no gubernamental sin fines de lucro que apunta a combatir la discriminación basada en la orientación sexual é identidad de género, como un tema neurálgico y global ILGA está conducida por el Secretariado General, instancia de carácter ejecutivo, integrado actualmente por Rosanna Flamer Caldera, representante lésbica, y por Philipp Braun, representante Gay.

5 ILGA Se organiza administrativamente en 6 regiones, siguiendo un patrón geográfico: América Latina y el Caribe; Norte América; Europa; Africa; Asia; Anzapi (Australia, Nueva Zelanda é Islas Pacífico), abarcando alrededor de 90 países del orbe, esto es la dimensión mundial de ILGA.

6 ILGA Los comienzos de ILGA fueron difíciles, las organizaciones internacionales que trabajaban en temas de Derechos Humanos no se interesaban por abordar los derechos de las personas LGBT, solo se implicaron con las personas gays a raiz de la prevención del VIH-Sida.

7 ILGA La Asociacion Internacional de Gays (IGA) surgió el año 1978 en Inglaterra, en el año 86 deviene en ILGA. La capacidad de ILGA para concentrar y difundir la información ha sido crucial para sus miembros. Así como se realizaban las conferencias mundiales, se realizaban igualmente las conferencias regionales especialmente en Europa Occidental asi como en Asia y en Latinoamérica.

8 ILGA - Hitos 1978 – Surge la Asociación Internacional de Gays IGA en Inglaterra. 1986 – La IGA deviene en ILGA y se tiene la primera elección de un Secretariado General 1992 – La Conferencia Mundial de Paris decide la politica de Regionalización 1993 – ILGA alcanza el status consultivo ante ECOSOC en las Naciones Unidas 1994 – Se levantó el status consultivo en ECOSOC 1993-1995 – Se discuten propuestas para desarrollar y mejorar ILGA 1996 – El Comite del Secretariado decide en un intenso debate el futuro de ILGA

9 ILGA - Hitos 1997 – ILGA lanza su website 1997 – Documento de discusión basado en una amplia consulta, El Futuro de ILGA, presentado para su discusiòn en la Conferncia Mundial de Koln, 1997 – Conferencia Mundial de Koln presenta una nueva Constitución, que establece un Consejo Ejecutivo y refleja el avance hacia la regionalización. 1997 – Inclusión de las identidades Bisexuales y de las personas Trans en la Constitución.

10 ILGA - Hitos 1999 – En la Conferencia Mundial de ILGA en Johanesburgo hay un avance hacia el establecimiento como una “ONG en justicia social y Derechos Humanos”. 2002 – Se elaboró un borrador de Plan Estratégico 2006 – Se completó la mayor revisión de la Constitución de ILGA 2006 – Se estableció el Secretariado Trans.

11 Como se organiza: El Consejo Mundial, que es un órgano deliberativo, lo integran dos miembros de cada una de las 6 regiones, que en el caso de la región de Latinoamérica y el Caribe la integran Gloria Careaga, representante lésbica de Mexico y Beto de Jesus, representante gay de Brasil. También integran el Consejo Mundial el Secretariado de la Mujer, presidida por la representante lésbica María Sjodin de RFSL, Suecia y el Secretariado Trans, presidido por la representante Trans de Perú.

12 Las Conferencias de ILGA La Conferencia Mundial y las Conferencias Regionales, son instancias de la que emanan los mandatos, la aprobación de un plan de acción, las enmiendas a los Estatutos y Reglamentos que rigen la vida del movimiento. Las Regiones tienen un nivel de autonomía, pero la Conferencia Mundial es la que sanciona los lineamiento generales de la institución.

13 Objetivos Trabajar por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans é intersexuales y combatir toda forma de discriminación Promover una cultura universal de respeto al goce de derecho humanos y las libertades fundamentales, incluyendo la abolición de toda forma de exclusión en atención a los instrumentos internacionales que dan pie a la convivencia humana. ILGA se avoca a la tarea de desarrollar procesos de inclusión tomando en cuenta todos aquellos factores que tiene relación con la edad, discapacidad, sexo, orientación sexual, genero, identidad de género, raza, religión, clase social, entre otras.

14 Objetivos Fomentar la solidaridad internacional entre los grupos LGBTI Involucrarse de manera creciente los miembros de ILGA y el trabajo internacional con un enfoque particular en lesbianas y personas Trans. Apoyar los esfuerzos de los grupos LGBTI en campañas contra la discriminación Apoyar y fortalecer los movimientos LGBTI en cada región, particularmente en Africa, Asia y América Latina y el Caribe.

15 Objetivos Continuar levantando la visibilidad de ILGA. Continuar la cruzada de la representación de los grupos LGBTI en las Naciones Unidas Fortalecer la estructura de ILGA, financieramente y desde un punto de vista humano (oficina y consejo). Concitatr mayor apoyo y recursos para nuestro trabajo corriente y mirar hacia nuevos proyectos que cubran mas allá de los períodos actuales. Repensar las actividades y resultados, asi como preparar un plan estratégico de largo alcance.

16 Progresos Inicialmente ILGA fue un grupo que se formó por iniciativa de activistas gays, posteriormente se suman las activistas lesbianas, para finalmente hacer un trabajo de inclusión que convoca a otras identidades, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros é intersexuales.

17 Desafíos: Apoyar los procesos de regionalización y desarrollo de la Asociación a nivel mundial, interesando a los grupos LGTBI a asociarse y participar en la ILGA, proceso que se desarrolla de manera paulatina y con muchas limitaciones.

18 Desafíos: La incorporación de nuevos miembros en ILGA-LAC está limitada por falta de estrategias para desarrollar esta labor en la región. Necesitamos impulsar una campaña para incorporar a más grupos, pero debemos definir una agenda, encontrar los mecanismos creativos para ello y las metodologías apropiadas. Constatamos que hay muchas expectativas en los grupos de la región.

19 Desafíos: Diseño de un Plan de campañas de apoyo con los miembros relacionadas con los derechos humanos y actividades de visibilidad y fortalecimiento institucional, elaborando los contenidos y propuestas específicas destinadas tanto a las acciones de solidaridad y campañas de denuncia internacional, como al apoyo en la denuncia, visibilidad, capacitación y actividades de intercambio de las experiencias globales.

20 Desafíos: Fortalecer las agrupaciones de activistas de manera que puedan hacer frente al avance de los grupos confesionales y grupos de poder conservadores. Esta situación ha sido exitosamente revertida con el acceso al status consultivo por parte de RFSL, organización sueca, y CGLQ’s organización canadiense y la organización brasileña ABGTL.

21 Desafíos: Articular con redes así como establecer alianzas con otras organizaciones y movimientos sociales que nos permitan salir del enclaustramiento y trascender el gueto participando en la elaboración de agendas ampliadas, y recíprocamente las hagan suyas.

22 Desafíos: Plasmar la memoria histórica del movimiento LGBTI (local, regional) que sirva de orientación y aprendizaje a las generaciones venideras. Promover el entrenamiento y la retroalimentación en incidencia politica de los activistas LGBTI que tenga como su norte la justicia social y los derechos humanos en su expresión mas amplia (derechos políticos, económicos, sociales, culturales, sexuales, reproductivos).

23 Desafíos: Promover el trabajo de transferencias de las experiencias logradas en el activismo de manera que se fortalezcan las organizaciones y sumemos fuerzas en la incidencia política. En este aspecto se ha tenido trabajo de visibilización en lo que es ahora el Consejo de Derechos Humanos, en la Organización de Estados Américanos y en otras instancias de integración como el MERCOSUR.

24 Desafíos:


Descargar ppt "¿QUÉ ES LA ILGA? Belissa Andía Pérez Por: Belissa Andía Pérez Secretaria ILGALAC Secretaria Trans ILGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google