La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Derechos Humanos de Personas Adultas Mayores en América Latina: Retos para nuestras sociedades Mtra. Rosaura Avalos Pérez ENTS UNAM 1 de octubre de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Derechos Humanos de Personas Adultas Mayores en América Latina: Retos para nuestras sociedades Mtra. Rosaura Avalos Pérez ENTS UNAM 1 de octubre de."— Transcripción de la presentación:

1 Los Derechos Humanos de Personas Adultas Mayores en América Latina: Retos para nuestras sociedades Mtra. Rosaura Avalos Pérez ENTS UNAM 1 de octubre de 2014 F ORO INTERSECTORIAL SOBRE D ERECHOS H UMANOS DE LAS P ERSONAS A DULTAS M AYORES Y M ODELOS DE A TENCIÓN Bogotá, Colombia

2  En el tema de envejecimiento y vejez el debate está en los paradigmas y las acciones que han de considerarse para favorecer las condiciones de vida.  La resignificación de los derechos humanos es una clave fundamental para reinterpretar los problemas que se presentan durante el envejecimiento y en la vejez (García, 2012).

3 Respecto a los Derechos Humanos : Son criterios normativos con pretensión de universalidad (Hinkelammert, 2002). Precisan tres cualidades entrecruzadas: naturales (inherentes a toda persona); iguales (los mismos para todos); universales (válidos en todas partes) (Hunt,2009) El adulto mayor es un sujeto de derechos y deberes (García, 2012) Aquellos que parten de la exigencia de poder vivir dignamente: libre de maltratos, violencia o discriminación. Aquellos que van desde el autocuidado, autonomía, participación social y política, hasta la autosuficiencia o independencia.

4 Planificación EvaluaciónImplementación Incorporar los principios básicos de los derechos humanos en las políticas públicas Trasladando el foco desde la satisfacción de las necesidades a la efectividad de los derechos humanos.

5 Cambo de paradigma Reconocer el enfoque de derechos por todos los actores sociales. Configurar un marco legal. Nuevos elementos de orden conceptual y prácticos. Grupo vulnerable que requiere protección Personas adultas mayores como titulares de derechos VS

6 PaísLeyObjetivo Brasil (2003) Ley 10.741 Las personas mayores gozan de todos los derechos inherentes a la persona humana y es obligación de la familia, la comunidad y el poder público asegurar la efectividad de esos derechos. Costa Rica (1999) Ley 7.935 Las instituciones públicas y privadas, a cargo de programas sociales dirigidos a personas mayores, deberán proporcionarles información y asesorarlas tanto sobre sus garantías consagradas en esta ley como sobre los derechos a su favor. Colombia (2008) Ley 1251 El objeto es proteger, promover, restablecer y defender los derechos de los adultos mayores, orientar políticas que tengan en cuenta el proceso de envejecimiento, planes y programas por parte del Estado, la sociedad civil y la familia y regular el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral de las personas en su vejez. México (2002) Ley de los derechos de las personas adultas mayores Garantizar el ejercicio de los derechos de las personas de edad, así como su cumplimiento, mediante la política pública nacional para la observancia de los derechos de la vejez. Uruguay (2004) Ley 17.796El objetivo es la promoción integral de las personas mayores y establecer su derecho, entre otras cosas, a la integración activa en la familia y en la comunidad y al goce de un trato digno y sin ninguna clase de discriminaciones, a tener acceso a la educación, a una vivienda adecuada, a alimentación y abrigo suficientes, al esparcimiento, al transporte y las comunicaciones en todo el territorio nacional. L EYES EN A MÉRICA L ATINA DIRIGIDAS A LAS P ERSONAS A DULTAS M AYORES Fuente: CEPAL 2009.

7 o Algunos de los marcos jurídicos de los países de la región establecen disposiciones que le dan prioridad al respeto de los derechos de las personas mayores. o Señalan las materias en las que se han de observar: alimentación, vivienda, transporte, entre otras. o Apuntan quienes estarán obligados de asegurar esos derechos: familia, la comunidad o el poder público..

8 Aprovechar la oportunidad que se tiene en repensarlas en pro de una construcción o visión de ciudadanía. Garantizar por parte del Estado los derechos sociales. Transitar de la emergencia a la creación de capacidades que hagan viable la equidad en las oportunidades de acceso de las personas adultas mayores al desarrollo. ¿Qué se busca con las políticas (Cordera, 2008)… sobre vejez?

9 Sandra Huenchuan señala que son “aquellas acciones organizadas por el Estado para hacer frente a las consecuencias sociales [y condiciones de vida], económicas y culturales del envejecimiento de la población y de los individuos, y que cuentan entre sus atributos generales con una institucionalidad, medidas programáticas y normativas…” (CEPAL, 2004:163)

10 MARCO JURÍDICO Y POLÍTICA SOBRE VEJEZ EN M ÉXICO

11 Fuente: http://www.nocturnar.com/imagenes/mapa-de-mexico-con-nombres-Mapa_Mexico_Con_Nombres_2010.png; http://www.lugaresdenieve.com/sites/default/files/mapa-estados-unidos.jpghttp://www.nocturnar.com/imagenes/mapa-de-mexico-con-nombres-Mapa_Mexico_Con_Nombres_2010.png Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes (2009) Ley para la Protección Social de las Personas en edad senescente (1999) Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores (2007) Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (2005) No cuenta con ley en la materia Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (2002)

12 Censo de Población 2010

13 . La diversidad de intenciones, en una línea del tiempo, muestran los grandes retos que en esta materia se tiene para México, ya que las intenciones y las formas de instrumentación son muy diversas a la luz de los planteamientos que se hacen en las mismas leyes estatales.

14 . Programas a Nivel FederalObjetivo Programa Pensión para Adultos Mayores Secretaría de Desarrollo Social (Secretaría de Desarrollo Social) Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de los adultos mayores de 65 años en adelante que no cuenten con una jubilación o pensión contributiva. Programa de Atención a adultos mayores de 70 años y más (Secretaría de Desarrollo Social Mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de 70 años y más que habiten en localidades de hasta 2,500 habitantes. Seguro Popular (Secretaría de Salud) Brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social a través de la opción de aseguramiento público en materia de salud. Programa de Atención Integral a Personas Adultas Mayores Sujetas a Asistencia Social (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) Proporcionar atención gerontológica a personas adultas mayores sujetas a asistencia social que se encuentren en desamparo, incapacidad, marginación o maltrato. Programa de Atención a la Salud y el Envejecimiento implementados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado) Brindar atención preventiva en asuntos relacionados con la salud y el envejecimiento en el primer nivel de atención. Programa de Envejecimiento Activo del Instituto Mexicano del Seguro Social (Instituto Mexicano del Seguro Social) Conservar y desarrollar el potencial de bienestar físico, mental y social del adulto mayor y mejorar su calidad de vida con salud, independencia, dignidad y participación en diversas actividades. Modelo de Atención Gerontológico (Instituto Nacional de Atención a las Personas Adultas Mayores) Establecer una política pública de la vejez que considera factores que elevan la calidad de vida de las personas adultas mayores bajo un enfoque de derechos y con perspectiva de envejecimiento. P ROGRAMAS PARA P ERSONAS A DULTAS M AYORES EN M ÉXICO

15 . El INEGI (2010) reportó 3.5 millones de personas mayores de 65 años se encontraban en pobreza y los siguientes rezagos: Educativo 66.2%. Acceso a los servicios de salud 26.6%. Acceso a los servicios de seguridad social 28.8%. Rezago por calidad y espacio de sus viviendas 10.4%. Acceso a la alimentación 21.4%.

16 Consideraciones finales Necesitan nuevos fundamentos que faciliten la comprensión más profunda de los derechos humanos en contextos de envejecimiento entre nuestras sociedades. Si bien es cierto, los esfuerzos han sido loables por los países de la región, las tareas apenas comienzan a delinearse.

17 . Son varios los actores y las instancias que se ven comprometidas para lograr esa integralidad en las acciones desde una perspectiva de derechos para y con la población. Las voces de las y los viejos es de suma valía en el diseño de las políticas que van dirigidas a ellos: no sigamos tutelándolos.

18 ¡Gracias! rosauraap@gmail.com seminarioenvejecimientounam@gmail.com


Descargar ppt "Los Derechos Humanos de Personas Adultas Mayores en América Latina: Retos para nuestras sociedades Mtra. Rosaura Avalos Pérez ENTS UNAM 1 de octubre de."

Presentaciones similares


Anuncios Google