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ROBÓTICA APLICADA Mg. Dra. Marcela Agostini. PUNTOS DE INTERÉS PARA PENSAR…. La simulación en el área de la salud consiste en situar a un estudiante en.

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1 ROBÓTICA APLICADA Mg. Dra. Marcela Agostini

2 PUNTOS DE INTERÉS PARA PENSAR…. La simulación en el área de la salud consiste en situar a un estudiante en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y en establecer, en ese ambiente, situaciones o problemas similares a los que deberá enfrentar con individuos sanos o enfermos, de forma independiente, durante las diferentes prácticas clínicas.

3 SIMULACIÓN Docentes capacitados en forma continua Retroalimentación o debriefing: Permite medir el impacto experiencia Brindan las explicaciones Promueve comunicación y el análisis entre los miembros Retroalimentación o debriefing: Permite medir el impacto experiencia Brindan las explicaciones Promueve comunicación y el análisis entre los miembros ¿Cuáles son las grandes diferencias entre la enseñanza mediante el modelo tradicional y la enseñanza basada en la simulación? CUIDAR LA INTEGRIDAD Y SALUD DEL PACIENTE: Los errores son permitidos por el docente, tutor o instructor CUIDAR LA INTEGRIDAD Y SALUD DEL PACIENTE: Los errores son permitidos por el docente, tutor o instructor

4 La simulación en la Educación Médica sirve como plataforma para la Educación Médica Continua  Oportunidad para conocer nuevos avances y procedimientos  Favorece la exploración de diversas áreas con deficiencia en competencias  Provee de poderosas herramientas de intervención para mejorar las habilidades que requieren mayor entrenamiento  Oportunidad para conocer nuevos avances y procedimientos  Favorece la exploración de diversas áreas con deficiencia en competencias  Provee de poderosas herramientas de intervención para mejorar las habilidades que requieren mayor entrenamiento

5 En la actualidad, el principal desafío consiste en generar:  Mayor número de investigaciones  Mejorar a través de las mismas la calidad educativa En la actualidad, el principal desafío consiste en generar:  Mayor número de investigaciones  Mejorar a través de las mismas la calidad educativa

6 Se radica en el CAECIHS el siguiente estudio: APLICABILIDAD DE SIMULADORES DE ALTA FIDELIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE PREGRADO DE MEDICINA APLICABILIDAD DE SIMULADORES DE ALTA FIDELIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE PREGRADO DE MEDICINA Participan:  Alumnos de Medicina sede Buenos Aires  Alumnos de Medicina sede Rosario  Docentes  SIMMER

7 BIBLIOGRAFÍA Heitz C, A; Brown, A; Johnson J: Fitch M. (2009). Large group high-fidelity simulation enhances medical student learning. Med Teach; 31: 206–210. Vozenilek J, Wang E, Kharasch M, Anderson B, Kalaria A. (2006). Simulationbased morbidity and mortality conference: New technologies augmenting traditional case-based presentations. Acad Emerg Med 13:48–53. Weller JM. (2004). Simulation in undergraduate medical education: Bridging the gap between theory and practice. Med Educ 38:32–38. Baeza A, Mella J, Soldati A., Escudero Z, Tapia A, Arraztoa V JA. (2010). Aplicabilidad de simuladores de mediana complejidad en el proceso de formación de residentes de ginecología y obstetricia. Rev Chil Obstec Ginecol 75(6): 349 – 354. Agámez Luengas S, Bolaño MA, Barreto Arcos V, Santana Goenaga A,. Caballero-Uribe C. Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2009; 25 (1): 150-171. Cant, R. & Cooper, S. (2010). Simulation-based learning in nurse education: systematic review. Journal of Advanced Nursing 66(1), 3–15. Fitch MT. (2007). Using high-fidelity emergency simulation with large groups of preclinical medical students in a basic science course. Med Teach 29:261–263. González González, A. A; Rodríguez Caballero., A (2013). Evaluación sumativa de los residentes mediante simulación. Educ med, 16(1), 41-47.González A; Rodríguez CaballeroEduc med, 16(1),

8 Muchas gracias por su atención


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