La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuidado y manejo de la cánula de traqueostomía Lic. Sara Penice.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuidado y manejo de la cánula de traqueostomía Lic. Sara Penice."— Transcripción de la presentación:

1 Cuidado y manejo de la cánula de traqueostomía Lic. Sara Penice

2 Traqueostomía Definición: O Procedimiento que consiste en la incisión de la parte anterior e la tráquea bajo el cartílago cricoides donde se colocara transitoria o definitivamente la cánula de Traqueostomía.

3 Cánula de traqueostomía

4

5 Partes

6 Traqueostomía Objetivo: Mantener la vía aérea permeable. Indicación Indicación: Sortear una obstrucción de las vías respiratorias superiores Permitir un acceso para apoyo ventilatorio mecánico prolongado. Facilitar la higiene pulmonar intensiva (aspiración de secreciones). Proteger la vías aérea y evitar broncoaspiración.

7 Antes de la técnica O Valorar el estado general inicial del paciente O Comprobar el consentimiento informado O Comprobar que el paciente se encuentre en ayunas O Verificar el bien funcionamiento del sistema de aspiración, oxigeno, O Tener carro de paro preparado junto con el equipo de entubación, ambú y mascarilla facial.

8 Antes de la técnica O Mantener una vía venosa permeable. O Posicionar al paciente (colocar la almohada bajo los hombros para conseguir hiperextensión del cuello y elevar la cabecera de la cama 30°. O Pre oxigenar al paciente durante unos minutos. O Aspirar secreciones si hace falta.

9 Durante la técnica O Vigilar las complicaciones O Hemorragia O Paro cardiorrespiratorio O Enfisema subcutáneo O Fistula traqueoesofagica O Neumotórax O Neumomediastino

10 Pasos de la intervención quirúrgica O FIGURA 1. O Paciente en decúbito dorsal y cuello en extensión. O A: señala el borde inferior de cartílago cricoides; O B: indica el lugar de la incisión O C: muestra la escotadura esternal.

11 Pasos de la intervención quirúrgica O FIGURA 2 O Se observa la incisión de la Traqueostomía.

12 Pasos de la intervención quirúrgica FIGURA 3. O Muestra capa anterior de aponeurosis cervical profunda y los músculos prelaringeos separados.

13 Pasos de la intervención quirúrgica FIGURA 4. Exposición de la pared anterior de la tráquea

14 Pasos de la intervención quirúrgica O FIGURA 5. O Se observa la apertura de la tráquea y el tubo endotraqueal

15 Pasos de la intervención quirúrgica FIGURAS 6 y 7. O Fijación con puntos de la tráquea a la piel.

16 Pasos de la intervención quirúrgica O FIGURA 8. Introducción de una cánula de Traqueostomía.

17 Pasos posteriores a la técnica 1. Ventilar al paciente,aspirar secreciones bajo técnica aséptica y proceder con la terapia respiratoria requerida. 2. Mantener la posición del paciente incorporado 30°en la cama durante una hora. 3. Corroborar la posición correcta (ventilación, auscultación) 4. Corroborar la correcta presión del balón neumático de la cánula (20 a 25 mmhg) 5. Fijar correctamente el tubo previa auscultación de ACP y buen pasaje de aire bilateral.

18 Pos operatorio inmediato a la técnica 1. Colocar gasas debajo de la cinta de fijación de los orificios externos del TQT de manera que cubra la incisión. 2. Registrar todo lo relevante durante el procedimiento. Tipo y n° de cánula, Evaluación de los ruidos respiratorio Aparición de resultados inesperados Características de las secreciones Respuestas del paciente al procedimiento.

19 Curación de tubo endotraqueal

20 Kit de Traqueostomía percutánea

21 Técnica percutánea

22

23

24

25 Ventajas  Previene futuros daños de la laringe por el tubo translaringeo.  Facilita la aspiración de secreciones.  Disminuye el trabajo respiratorio.  Incrementa la movilidad del paciente.  Se logra un aseo bucal mas completo.Desventajas  Se realiza a través de una intervención quirúrgica  La complicación hemorrágica esta siempre presente siendo muy frecuente la muy activa.  Mayor facilidad como vía de entrada en una infección  Mayor probabilidad de complicaciones.

26 Complicaciones tempranas O Colocación inadecuada de la cánula (vía falsa). O Desplazamiento de la cánula fuera de la posición traqueal. O Hemorragia por lesión de vasos sanguíneos adyacentes. O Neumotórax. O Enfisema subcutáneo.

27 Complicaciones tardías O Estenosis traqueal O Fistula traqueoesofagica. O Ulceración de la mucosa traqueal O Dilatación traqueal O Obstrucción de la cánula O Infección O Lesiona del nervio Laríngeo

28 Cambio de cánula  Cambio de cánula una vez a la semana:  Primero aspiramos secreciones  Hiperextender el cuello del paciente con ayuda de un rollo bajo los hombros para exponer bien la traqueostomía.  Una persona sujeta la cánula mientras que otra corta la cinta  Lubricar la cánula con lubricante en spray  Retirar la cánula usada e introducir la nueva suavemente, sin empujar pero con fuerza  Una vez colocada comprobar el estado de paciente: coloración,entrada de aire,..  Atar la cinta de sujeción y colocar el apósito protector, mientras la otra persona sujeta la cánula.

29 Cuidados de enfermería  Cura cada 12 horas de esta manera permanecerá limpio el estoma evitando así su maceración e infección:  Observaremos el aspecto del estoma vigilando signos de infección  Limpiar la zona con suero fisiológico  Secar minuciosamente  impregnar con desinfectante  Cubrir la zona con un pequeño babero par protegerlo de la humedad y secreciones traqueales  Cambiar cintas de sujeción; la cinta sabremos que está lo suficiente justa si podemos pasar un dedo entre la cinta y el cuello  Mantener la cinta del cuello limpia y seca para evitar infección e irritación

30


Descargar ppt "Cuidado y manejo de la cánula de traqueostomía Lic. Sara Penice."

Presentaciones similares


Anuncios Google