La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Información y Comunicación Sesión 1 Manuel Caldas Blum

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Información y Comunicación Sesión 1 Manuel Caldas Blum"— Transcripción de la presentación:

1 Información y Comunicación Sesión 1 Manuel Caldas Blum
Unidad Temática 3 Información y Comunicación Sesión 1 Manuel Caldas Blum

2 OBJETIVOS Al finalizar el estudio del tema, usted estará en capacidad de: Definir internet y los conceptos más importantes relacionados con la red. Enunciar la evolución e historia del internet. Identificar los elementos necesarios para conectarse a internet. Navegar por Internet a través de una dirección URL, un software explorador y de página Web

3 CONTENIDOS 1. Qué es Internet. 1.1. Historia del Internet.
1.2. Servicios de Internet. 2. Qué es la WWW o World Wide Web. . 3. Qué necesita para Conectarse a Internet. 3.1. Tipos de Conexión de Internet. 3.2. Servidores y Protocolos de la Red. 3.3. Cómo Funciona Internet. 4. Qué es la URL. 4.1. Significado de una URL. 4.2. Dominio y Subdominio en una URL. 5. Navegar en Internet – Buscadores. 5.1. Navegar en Internet Usando URL. 5.2. Navegar en Internet – Navegando entre Páginas.

4 MAPA DEL TEMA

5 ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN
Una de la principales características de internet es: a. La cantidad de elementos que la componen. b. La enorme cantidad de información que la componen. c. Lo costoso que son las comunicaciones. 2. Internet nos permite: a. Entender al mundo. b. Conseguir equipos nuevos. c. Comunicarnos de manera rápida y económica.

6 ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN
3. Internet es un concepto que nació: a. En la década de los 90. b. Durante la Guerra fria entre Estados Unidos y Rusia. c. En la década de los 60. 4. Un aspecto que ha contribuido al desarrollo del Internet. a. El gran desarrollo tecnológico. b. El aumento de la población que utiliza esta herramienta. c. Los bajos costos que ofrece el internet en la actualidad. 5. Una red de computadores o PC significa: a. Computadores conectados por algún medio y que puedan compartir información. b. Son herramientas sofisticadas para lograr comunicaciones exitosas. c. Un conjunto de computadores que poseen la misma información.

7 PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿Qué es el Internet? Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. ¿Qué necesita para conectarse a Internet? Para conectarse a Internet se necesita básicamente varios elementos, en general, necesitaremos un PC, un módem, una conexión, un proveedor de acceso a Internet y un navegador. ¿Qué significa el mensaje “Dirección URL no reconocida”? La dirección URL puede ser incorrecta o estar incompleta, o bien la páginas o información a la que apunta puede haberse trasladado o eliminado. Si ha escrito la dirección URL, asegúrese de que lo ha hecho correctamente.

8 PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿Qué es al WWW o World Wide Web? WWW - World Wide Web – es un sistema de información basado en el hipertexto, el cual ofrece un medio para moverse entre documentos dentro de la red de información. World Wide Web se trata de un sistema de distribución de información de información tipo revista. En la Red quedan almacenadas lo que llama Páginas Web, que no son más que páginas de texto con gráficos o fotos. Aquellos que se conecten a Internet pueden acceder a dicha página y acto seguido éstas aparecen en la pantalla de su ordenador ¿Qué es un servicio web? Un servicio web es un computador que almacena y maneja los sitios web. Esta máquina trabaja con un programa que tiene implementado un protocolo llamado http (Hypertext Transfer Protocol). Este protocolo está diseñado para transferir lo que llamamos hipertextos, páginas web o páginas HTML (Hypertext Markup Language), es decir el servidor Web transfiere a nuestro computador, textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores

9 PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿Qué servicios posee Internet? Uno de los servicios que más éxito ha tenido el Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o la /“la Web/”), hasta tal punto es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivo de hipertexto. Existen, por lo tanto, muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la Web: el envío de correos electrónico (SMTP), la transmisión de archivos, las conversaciones en línea < (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenidos y comunicación multimedia –telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

10 PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿Qué es un IP o proveedor de servicios de Internet? Una vez tenemos un computador, módem y la conexión necesitamos que alguien nos de acceso a Internet, esta función la proporciona un proveedor de acceso a Internet (ISP). El ISP también asigna a nuestro computador una dirección, llamada número IP, que nos identifica dentro de internet, así cuando solicitamos información a Internet será nuestro computador quien la reciba y no otro. En resumen, ISP se encarga de gestionar la conexión entre nuestro computador e Internet. ¿Qué es la URL – Uniform Resource Locator? URL significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recursos y se refiere a la dirección única que identifica a una página web en Internet, con esta dirección puedo llegar a una página especifica. Es un modo de dirigirse a información en la Web de forma compacta y nada ambigua: describe exactamente dónde se encuentra la información.

11 PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿Qué es un dominio? Es la parte principal de una dirección en la web que usualmente indica la organización o compañía que administra dicha página. Las direcciones URL indican un nombre para el servidor o computador donde se encuentra el documento que necesitamos, suele llamarse nombre de dominio o red local donde se encuentra la máquina. Puede haber subdominio y se escriben separados por puntos, así: presidencia.gov.co, donde presidencia es el nombre de la máquina o dominio, gov y .co son subdominio. ¿Qué es hipertexto? Es un texto que por lo tanto contiene conexiones con otros textos y documentos. Los documentos de hipertexto están conectados entre sí a través de un conjunto de palabras, llamadas enlaces –link-.

12 QUE ES INTERNET Internet es una Red de Redes porqué está hecha a base de unir muchas redes locales de computadores, o sea de unos pocos computadores en un mismo edificio o empresa. Además es llamada también “La Red de Redes” porque es la más grande. Le dicen “La Autopista de la Información” porque en la Red Internet, circulan constantemente grandes cantidades de información Internet es una colección de redes físicamente distribuidas por todo el mundo que funciona como una unidad, en la cual todas las instituciones y personas tienen acceso a un amplio rango de servicios, correo, transacciones bancarias, entre otros. Por medio de Internet todas las instituciones y personas tienen acceso a un amplio rango de servicios, como búsqueda de información, correo, etc.

13 QUE ES INTERNET? Seleccione las respuestas que considere correctas:
Internet es una red, porque se unen muchos computadores. Internet es llamada también “la Red de Redes” porque es la más grande. Por medio de internet todas las instituciones y personas tienen acceso a un amplio rango de servicios, como búsqueda de información, correos, etc.

14 HISTORIA DE INTERNET Internet es un medio masivo de comunicación que se ha hecho muy popular en el mundo desde los años 90, pero que nació en la década de los 60. Años 60. Los militares estadounidenses vieron la necesidad de comunicarse en un forma mas eficiente y segura, además efectiva, para lo cual la agencia ARPA (Advanced Research Project Agency), creó así la precursora de internet, que se llamó ARPANET, cuyo objetivo principal era sustituir el poder central en caso de un ataque ruso, pues los centros de poder político serían los primeros blancos del enemigo. La red sin embargo se extendió luego al entorno universitario, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de los Angeles -UCLA- y Stanford, por medio de la línea telefónica conmutada, para que luego otras instituciones de educación superior las imitarán.

15 HISTORIA DE INTERNET Años 70
En 1972 se realizó la primera demostración pública de APARNET, que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de esta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes – orientadas al tráfico de paquetes de información, de distintas clases, haciendo conexiones internacionales.

16 HISTORIA DE INTERNET Años 80.
• En 1982 se establece el protocolo TCP/IP para ARPANET. • En 1984 se creó el sistema de nombres DSN que permite dar nombres alfanuméricos a los ordenadores de la red en lugar de nombres numéricos. • En 1988 se desarrolla el IRC –Internet Relay Chat -. • En 1989 definió las bases de WWW en CERN –Organización Europea para la investigación Nuclear-, de Ginebra, suiza.

17 HISTORIA DE INTERNET Años 90. • Se creó el primer navegador web.
• Se crea el primer banco por internet. • Comienza la expansión comercial de internet. • La web ya es el segundo servicio mas usado de internet. se formó la organización que gestiona los estándares de la web www, el w3c (world wide web consorcio). en 1995 la web ya es el servicio más popular de internet. • En 1996 Microsoft entra en internet con el Explorer, hasta ese momento Netscape era el navegador más utilizado.

18 HISTORIA DE INTERNET Años 2000
Se caracteriza por un acelerado crecimiento en la informática y las Tecnologías de Información y comunicación, destacando un periodo de extrema competencia en la industria. Surgimiento y expansión de Telefonía móvil, Banda Ancha, Google, Redes Sociales, WiFi, Ipod, Iphone, Ipad, Pantallas planas, Alta Resolución o HDMI, La Nube, Navegación GPS.

19 SERVICIOS DE INTERNET Internet nos ofrece muchas posibilidades, como comunicarnos con otras personas, investigar y aprender.

20 SERVICIOS DE INTERNET - ACTIVIDAD
Para cada caso seleccione el servicio utilizado. Doña Nora: Se le fue el hijo a estudiar a Argentina, todos los días los dos tienen una cita a las 8:00 p.m. para conversar por el computador, los dos están al tanto de lo que les pasa en forma inmediata. Profesor Carlos: Es un investigador en Ciencias al que le gusta estar al día con su estudio, el pertenece a un servicio de Internet que le muestra todos los artículos publicados relacionados con su tema. Alejandra: Está haciendo un curso de computadores, semanalmente utiliza un servicio de Internet para enviarle a su profesor las tareas específicas. Diego: Es un estudiante que utiliza todos los días Internet para consultar los trabajos que debe presentar en la Universidad. Lina: Es diseñadora de Páginas Web, ella desarrolla y las pone en un computador, especial que se llama servidor, desde allí cualquiera la puede ver. CORREO ELECTRÓNICO WORLD WIDE WEB CHAT BUSCADORES GRUPOS DE NOTICIAS

21 SERVICIOS DE INTERNET Correo Electrónico Conocido también como , es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. World Wide Web Es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet. (Más adelanta se amplia este concepto)

22 SERVICIOS DE INTERNET Grupo de Noticias Los grupos de noticias o newsgroups en inglés, son medios de comunicación, en cual los usuarios leen y envían mensajes textuales, generalmente son artículos. Los grupos pueden ser temáticos y el tráfico de información suele ser enorme, algunos grupos son: Sci.: Temas científicos. Humanities: discusión de humanidades (como literatura o filosofías). Chat Internet Relay Chat, es uno de los servicios de internet que permite la comunicación en tiempo real con otros usuarios, a través del lenguaje y ubicados en cualquier parte del mundo.

23 SERVICIOS DEINTERNET Buscadores Sitios – páginas – web en los cuales escribimos una palabra o frase y le pedimos que la busque. El buscador encuentra sitios en la red que coincide en ese criterio – palabra o frase -. La mayoría nos ofrece varias opciones con la que podemos especificar más la búsqueda. Además algunos ofrecen servicios gratuitos como , Chats, traductores, entre otros.

24 SERVICIOS DEINTERNET - EVALUACION
Realizar la siguiente actividad, donde debe seleccionar para cada enunciado si es verdadero “V” o falso “F”. Internet es una red de redes porque está hecha de unir muchas redes locales de computadoras V F Le dicen la autopista de la información porque en la red internet,circulan constantemente grandes cantidades de información. V F Internet Tuvo su origen en V F Internet ofrece muchas posibilidades, como comunicarnos con otras personas, investigar y aprender. V F La organización que gestiona los estándares de la WWW o W3C es la Word Wide Web Consorcio V F

25 WWW O WORLD WIDE WEB World Wide Web o simplemente Web, es el universo de información asequible a través de internet, una fuente inagotable del conocimiento humano, estudiemos su significado y conceptos: Hipertexto - Es un texto que contiene conexiones con otros textos y documentos. Los documentos de hipertexto están conectados entre sí a través de un conjunto de palabras, llamadas enlaces o link. Páginas Web - En la red quedan almacenadas lo que se llaman Páginas Web, que no son más que páginas de texto con gráficos o fotos. Navegar en la Web - El término “navegar” se debe a que es normal ver información o páginas web, que provienen de distintas partes del mundo en una sola sesión. Se salta de una página web a otra a través de enlaces. Para navegar en internet se utilizan un navegador Web denominado Browser o Explorador.

26 WWW O WORLD WIDE WEB World Wide Web - Consiste en ofrecer una interface simple y consistente para acceder a la inmensidad de los recursos de internet. Es la forma más moderna de ofrecer información, el medio más potente. La información se ofrece en forma de páginas electrónicas. El World Wide Web o WWW o W3 o simplemente Web, permite saltar de un lugar a otros en pos de lo que nos interesa. Lo más interesante es que con unas pocas ordenes se puede mover por toda la internet. Para entender lo que es la web debemos tener una idea de lo que es el Hipertexto.

27 WWW O WORLD WIDE WEB - EVALUACION
Realizar la siguiente actividad, donde se debe seleccionar para cada enunciado si es verdadero “V” o falso “F”. Las Páginas Web son Páginas de color azul y texto V F Si queremos navegar por Internet utilizamos un archivo o carpeta V F Si queremos navegar por Internet utilizamos un navegar Web denominando browser o explorador. V F El hipertexto es un texto que contiene conexiones con otros textos o documentos V F Los documentos de hipertexto están conectados entre sí a través de un conjunto de palabras, llamadas enlaces link V F

28 QUÉ NECESITA PARA CONECTARSE A INTERNET.
Los elementos más importantes que se necesitan para conectarse a Internet: Para conectarse a Internet se necesita varios elementos. En general, necesitamos una PC, un módem, una conexión, un proveedor de acceso a Internet y un navegador.

29 QUÉ NECESITA PARA CONECTARSE A INTERNET.
PC - Un computador personal – Personal Computer-, es un microcomputador generalmente de tamaño medio y es usado por un sólo usuario. Una computadora personal suele estar equipado para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por internet, escribir texto y realizar trabajo de oficina, además de escuchar música, ver videos, jugar estudiar, etc. Software de Navegación - La exploración o navegación en la Web se realiza por medio de un software especial denominada Browser, Explorador o simplemente Navegador. La apariencia de un Sitio Web puede variar ligeramente dependiendo del explorador que use. Este software dispone de animación, sonido y música.

30 QUÉ NECESITA PARA CONECTARSE A INTERNET.
Modem - Un módem es un dispositivo que convierte las señales digitales (ceros y unos) del ordenador en señales analógica que pueden transmitirse a través del canal telefónico (deferente amplitud y frecuencia de onda). El módem permite pasar de analógico a digital y viceversa, de ahí su nombre, Modulador DEModulador. Conexión - La información entre nuestro computador e internet necesita transportarse a través de algún medio físico, a esto medios físicos se le llaman Conexión de Internet, estas pueden ser las líneas telefónicas, cables coaxiales, vía satélite.

31 QUÉ NECESITA PARA CONECTARSE A INTERNET.
ISP Un vez tenemos un computador, modem y la conexión necesitamos que alguien nos dé acceso a Internet, esta función la proporciona un proveedor de acceso a internet (ISP). El ISP - También asigna a nuestro computador una dirección, llamada número IP, que nos identifica dentro del internet será nuestro computador quien la reciba y no otro. En resumen, el ISP se encarga de gestionar la conexión entre nuestro ordenador e internet.

32 TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET
La información entre nuestro computador e internet necesita transportarse a través de algún medio físico. ipos de conexión

33 TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET
Satélite - La conexión a Internet vía satélite cubre cualquier punto del planeta, por eso es la opción que se suele utilizar en aquellos sitios donde la conexión a Internet no está disponible por vía terrestres. Como otros servicios vía satélite necesita de una instalación mínima, incluida la antena parabólica. Línea Telefónicas - Los PC o computadores se pueden comunicar a través de conexiones telefónicas. La conexión telefónica es un sistema bastante utilizado principalmente porque es el más barato y porque casi todos los lugares disponen de líneas telefónicas básicas.

34 TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET
Cable - Internet por cable es una tecnología que utiliza la línea de cable coaxial que utiliza la televisión por cable para mandar datos por internet. Estos se hace mediante un a cale modem, facilitado generalmente por la compañía proveedora de internet por cable, que se encarga de la transmisión de esos datos por cable coaxial. Conexiones Inalámbricas - Red de telecomunicación en donde la interconexión entre nodos es implementada sin utilizar cables. Internet Móvil - Con la aparición de la telefonía móvil, fue posible acceder a páginas de Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP. Las primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un numero del operador a través de la cual transmitían los datos de manera similar a como lo haría un Módem de Pc.

35 SERVIDORES Y PROTOCOLOS EN LA RED.
La información entre nuestro computadores e internet también necesita transportarse a través de servidores – computadores especiales-. Para que esto suceda, programas y protocolos de comunicación, trabajan juntos TCP / IP - TCP / IP Transmission Control Protocol / Internet Protocol (TCP: Protocolo de control de transmisión / IP: Protocolo de Internet). Es el conjunto de normas que permite que los datos viajen por la red hasta su destino. Los datos parten en paquetes, cada paquete viaja independiente, ya que lleva la dirección de destino, en el destino se juntan los paquetes de una transmisión y si falta alguno se pide al origen que lo envíe otra vez. El TCP/IP asigna una dirección diferente a cada computador.

36 Servidores y Protocolos en la Red.
Servidores Web - Un servidor web es un computador que almacena y maneja los sitios web. Implementando un protocolo llamado http (Hypertext Transfer Protocol). Este protocolo está diseñado para transferir hipertexto, páginas web o página HTML (Hypertext Markup Language), es decir el servidor web transferir a nuestro computador, textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos como animación o reproductores de música. Software de Navegación - La exploración o navegación en la Web se realiza por medio de un software especial denominado Browser, Navegador o Explorador. La apariencia de un Sitio Web puede variar ligeramente dependiendo del explorador que se use. Este software dispone animación, sonido y música.

37 CÓMO FUNCIONA INTERNET.
Finalmente todos los elementos, PC, modem, ISP, software de navegación, servicios web, trabajan juntos para Navegar en al autopista de la información. El usuario se conecta a la red a través de un módem, ya sea vía líneas telefónica, cable, satélite, etc. A partir de ese momento el protocolo TCP / IP entra en juego, gracia a él podemos comunicarlos con el proveedor del servicio de Internet –ISP-, el ISP asigna una dirección IP a cada momento el ISP le da acceso a la red de Internet.

38 EVALUACIÓN Realizar siguiente actividad, donde se debe seleccionar para cada enunciado si es verdadero “V” o falso “F”. Los siguientes elementos son necesarios para conectarse a Internet: un PC, un Módem, una conexión, un proveedor de acceso a Internet y un Navegador. V F El Módem permite pasar los archivos y carpetas en un conmutador V F El ISP también asigna a nuestro computador una dirección, llamada IP V F El servidor Web es un computador que almacena y maneja los sitios Web V F Los únicos medios físicos que permiten comunicarse y utilizar Internet son: Cable y Línea telefónica. V F

39 LA URL URL - Significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso y se refiere a la dirección única que identifica a una página Web en internet, con esta dirección puedo llegar a una página específica. Navegar en URL – siempre que visita una página, ésta dispone de una URL, cada vez que se ingresa por un enlace dentro de una página irá a otra URL o página web.

40 QUÉ ES LA URL En la URL no existe diferencia de mayúsculas y minúsculas, esto quiere decir que las siguientes direcciones son las mismas: formación.com FORMACIÓN.COM Significado de una URL El URL de un recurso de información en su dirección en internet, la cual permite que el navegar la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina: Protocolo: //máquinas/directorio/archivo En la mayoría de los navegadores actuales – incluyendo Mozilla Firefox e Internet Explorer-, no es necesario escribir el URL completo. Puede omitir la parte y el navegador supondrá que debe agregar esta parte.

41 EVALUACION Una con una flecha la persona con el nombre del servicio que necesita Definición 1 - Este es el nombre de archivo que desea, la página web. Definición 2 - Indica al navegador que la dirección es para una página Web. Son las siglas de Hyper Transfer Protocol (protocolo de transferencia de archivos), el sistema que se emplea en internet para transferir páginas web. Las etiquetas indican que el documento se encuentra en la web. Definición 3 - Es el nombre de la computadora –host-, que contiene el servidor web el cual administra el sitio Web que usted desea “visitar”. Definición 4 -Este es el directorio en el que el servidor Web tiene que buscar para encontrar el archivo que usted desea. En muchos casos se requiere hacer una lista de varios subdirectorios para que el servicio web busque en el subdirectorios del “árbol de directorios”. Sitiow/ Index.php Sistemayformación.com

42 DOMINIO Y SUBDOMINIO EN UNA URL
Estudiemos algunas direcciones URL que veamos en algún anuncio. Recuerde que la dirección están compuestas por: Protocolo: //máquinas/directorio/archivo Observe estas direcciones y seleccione, la observación que considere correcta. 1. Las direcciones son muy cortas y no funcionan en internet 2. La parte que nombra la máquina o computador tiene además siglas como .com, .edu, .gov, entre otras. 3. Las direcciones están mal escritas

43 DOMINIO Y SUBDOMINIO EN UNA URL
Las direcciones URL, indican un nombre para un servidor o computador donde se encuentran el documento que necesitamos, suele llamarse nombre de dominio red local donde se encuéntrala máquina. Puede haber subdominios, así: donde gov y .co son subdominios. El servidor o computador donde se encuentra el documento, suele llamarse servidor de dominio. Puede haber subdominios y se escriben separados por puntos, así.

44 DOMINIO Y SUBDOMINIO EN UNA URL
Estas son algunas de la nomenclatura de países:  co: Colombia  ar: Argentina  es: España  fr: Francia  uk: reino Unido  au: Australia Algunos de los más usados son:  com: Empresas- compañías-  edu: Institución de carácter educativo, generalmente universidades  org: Organizaciones no gubernamentales  gov: Entidades del gobierno  mil: Instituciones militares

45 DOMINIO Y SUBDOMINIO EN UNA URL
Dominio: Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, " es el nombre de dominio de la página web de Google. Subdominio: los subdominios son “dominios de los dominio” o hacen parte de un dominio más general, y puede tener cuantos subdominios quieras. Se usan principalmente para páginas muy grandes y de mucho contenidos.

46 EVALUACIÓN Evaluación sobre qué es URL. Seleccionar para cada enunciado si es verdadero “V” o falso “F”. URL es un localizador uniforme recursos y se refiere a la dirección única a una página web en internet. V F Solo algunas páginas tienen URL. V F Los subdominios se escriben separados por puntos. V F La URL significa Uniform Resource sistema PC. V F Para digitar una URL, la puedo escribir toda en mayúsculas o todo en minúsculas V F

47 NAVEGADOR EN INTERNET Buscadores.
Un explorador, buscador o browser de Internet es un programa que permite navegar en la red y ver su contenido, que está en los servidores de Internet – documentos, páginas Web, Imágenes. Existen muchos exploradores en el mercado de hoy pero mencionaremos los más usados de hoy.  Internet Explorer - El navegador de Microsoft es el más popular de todos. Su interfaz gráfica es agradable, especialmente en las versiones más recientes. La gran parte de las páginas Web que existen hoy son compatibles con este navegador, de ahí su popularidad y universalidad, además de ser necesario tenerlo instalado aun cuando usted prefiera otro navegador. Para mayor información ingrese

48 NAVEGADOR EN INTERNET Mozilla Firefox - Este navegador es muy popular por ser el más seguro que Internet Explorer. Su interfaz gráfica es agradable, sin embargo algunas páginas no se verán bien con bajo este navegador. Es una opción elegida en gran medida por usuarios que buscan seguridad en la trasmisión y encriptación de datos que se transmiten por la red. Ingrese a para aprender más. Google Chrome - Es un navegador de Internet desarrollado por Google Inc. Su primera versión fue liberada al público en general a finales del 2008, puede ser instalado en Mac, Windows Y Linux y se encuentra disponible en 50 idiomas. Ingrese a para aprender más

49 NAVEGADOR EN INTERNET Atención- Todos los navegadores son gratuitos y se pueden descargar de Internet, por lo cual se recomienda tener una versión actualizada. ¡RECUERDA QUE! Un Navegador y un Buscador No son lo mismo, un Navegador es un programa instalado en el computador que permite acceder a internet y visualizar páginas WEB; un buscador es, una página WEB que nos permite introducir el tema que deseamos encontrar y nos muestra una serie de vínculos que contienen la palabra buscada.

50 NAVEGADOR EN INTERNET USANDO URL
Antes de navegar en internet, usted debe conectarse primero a un servidor de internet por conexión telefónica o por banda ancha o wifi, etc. según su opción. Escriba la dirección de la página Web en la barra o zona de dirección web del explorador. Esta operación se realiza sólo cuando se sabe cuál es la dirección exacta de la página web que se busca. Después digita la dirección o la URL de la página y si la dirección está bien escrita, veremos la página web en nuestras pantallas (punto 4).

51 NAVEGAR EN INTERNET NAVEGAR ENTRE PÁGINAS.
Recuerde, el ingreso al explorador de internet y digitar la URL, lo repasamos en el numeral anterior. Una de las grandes ventajas de manejar información en internet es la posibilidad de usar los hipervínculos, que son enlaces de hipertexto imágenes, que al hacer clic sobre ellos, despliegan información adicional. En general el formato de los hipervínculos – hipertexto-, es de color azul y subrayado, pero esto puede

52 NAVEGAR EN INTERNET NAVEGAR ENTRE PÁGINAS.

53 EJEMPLOS Para abrir un hipervínculo.
Haga clic en el hipervínculo. “Cómo ser Ciudadano Digital Observe que la página puede contener muchos más hipervínculos Haga clic en el hipervínculo “Inscribirme” Después de abrir un hipervínculo, te redirige la información vinculada a ese enlace.

54 EVALUACIÓN Finalizaremos nuestro aprendizaje sobre Navegar en Internet y buscadores realizando la siguiente actividad, donde debemos seleccionar para cada enunciado si es verdadero “V” o falso “F” Sólo existe un explorador para navegar en Internet V F Un explorador, buscador browser de Internet es un programa que permite navegar en la red de redes y ver su contenido. V F Existen muchos exploradores para navegar en Internet V F Los hipervínculos son enlaces de hipertexto, que al hacer clic sobre ellos, despliegan información adicional. V F Existen muchos exploradores, algunos de ellos son: PC, UPC, URL, ISP V F

55 EVALUACIÓN GENERAL


Descargar ppt "Información y Comunicación Sesión 1 Manuel Caldas Blum"

Presentaciones similares


Anuncios Google