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Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 Les astrònomes espanyoles: Un univers per descobrir Eulalia Pérez Sedeño Dpt. CTS IFS-CSIC

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Presentación del tema: "Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 Les astrònomes espanyoles: Un univers per descobrir Eulalia Pérez Sedeño Dpt. CTS IFS-CSIC"— Transcripción de la presentación:

1 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 Les astrònomes espanyoles: Un univers per descobrir Eulalia Pérez Sedeño Dpt. CTS IFS-CSIC eulalia.psedeno@cchs.csic.es

2 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 La astronomía en España Presente en diversas etapas: –Astronomía arábigo-española (s. XI-XIII) –Astronomía alfonsina (XIII- XVII) –Astronomía de navegación: 1753: Real Observatorio de Cádiz (Real Instituto y Observatorio de la Armada de S. Fernando) 1790:Observatorio Astronómico Nacional

3 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 La astronomía en España s. XX –Observatorio de Cartuja (1902) –Observatorio del Ebro (1904) –Mitad de siglo creación de cátedras: Astronomía de posición Creación de nuevos observatorios pequeños Pertenencia a la Unión Astronómica Internacional

4 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 La astronomía en España 1975: IAC (MEC, CSIC, ULL, Cabildo) 1979: Acuerdos Internacionales para la explotación de los Observatorios del Teide y Roque de los Muchachos –20% para comunidad española –5% proyectos investigación 1972: CAHA-Calar Alto (Max Plank) (10% españoles) 1975: IAA (CSIC) 1977: ESA en Villafranca del Castillo

5 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 Actualidad de la astronomía en España PN Astronomía y Astrofísica Publicaciones ISI: +900 (de 0,5 % en 1973 a 2,5% en 2006) 8º lugar en publicaciones en astronomía y astrofísica Pub. 2004-2006: CSIC-500; IAC-474;UB- 108; UV-79; ULL-75….

6 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 Objetivos generales:  Promover la igualdad en la Astronomía  Apoyar la formación de investigadoras  Equilibrar las diferencias geográficas 6

7 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 Astronómas en la historia  Discriminación intelectual.  Exclusión en instituciones educativas e investigadoras  Invisibilidad de aportaciones. Falta de modelos  Conciliación familiar.  Desigualdad en puestos de responsabilidad 7

8 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 Estudiantes mujeres por área 2006-2007 CC. Experimentales: 58,8% Cc. Salud: 75,12% Cc. Jur. y Soc.: 63,4% Humanidades: 62,52% Técnicas: 27,2%

9 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 Fuente: Estadística de la Enseñanza Universitaria en España. Curso 2004-2005.INE Elaboración Paloma Alcalá (1) Se han repetido las tesis aprobadas en 2002/2003 al no haber sido facilitada esta información por la universidad para el curso 2004/2005

10 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 “LAS MUJERES EN LA ASTRONOMÍA ESPAÑOLA: Análisis de una situación singular. Un universo por descubrir” Estudio cuantitativo: Recopilación datos estadísticos, análisis de datos, similitudes y contrastes con estudios anteriores Estudio cualitativo; Entrevistas individuales en profundidad Mini-grupos de discusión (2 pre-doctorales + 2 post-doctorales) 3) Estudio sociológico 10

11 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 Equipo del estudio Eulalia Pérez Sedeño (Directora) Francesca Figueras Siñol (Universitat de Barcelona) Josefa Masegosa (IAA-CSIC) Josefina F. Ling Ling (Universidad de Santiago de Compostela) Isabel Márquez Pérez (IAA-CSIC) Montserrat Villar Martín (IAA-CSIC) Casiana Múñoz-Tuñon (IAC) María Jesús Santesmases y Navarro de Palencia (CCHS-CSIC) Marta I. González García (CCHS-CSIC) María José Miranda Suárez (CCHS-CSIC) Rebeca Ibáñez Martín (CCHS-CSIC) Verónica Sanz González (Institute of Advances Studies on Science, Technology and Society (IAS-STS)-CSIC Ester Ortega Arjonilla (FECYT) Paloma Alcalá Cortijo (CEP-Madrid) Blanca Troughton (Asociación Astronómica Malagueña)

12 Objetivos del estudio: Contribuir al conocimiento general de la situación actual de las mujeres en la ciencia y en la sociedad en general. Dibujar un mapa de la situación de la mujer en el ejercicio profesional de la astronomía y la astrofísica. Encontrar posibles líneas de actuación para alcanzar el objetivo de la plena igualdad entre mujeres y hombres en la comunidad científica. Elaborar propuestas de futuro para un óptimo desarrollo de la carrera docente e investigadora de la astronomía en España.

13 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009. Personal que trabaja en el área de astronomía y astrofísica en España

14 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009. Personal que trabaja en el área de astronomía y astrofísica en España por categoría y sexo

15 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009

16 Personal universitario

17 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 Personal en Centros de Investigación

18 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 Proyectos financiados por el MICIN

19 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 Mujeres IP en proyectos financiados MICIN

20 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 Financiación recibida por las IP

21 Metodología I En el estudio cualitativo hemos combinado las técnicas de las entrevistas en profundidad y de los grupos de discusión. Se realizaron 14 entrevistas en profundidad (8 mujeres y 6 hombres) a personal docente e investigador de universidades y centros o institutos de investigación de Barcelona, Granada, La Laguna, Madrid y Santander. Se realizaron 6 grupos de discusión con becarias y becarios pre-doctorales y post-doctorales en Barcelona, Granada y La Laguna.

22 Las entrevistas y los grupos de discusión se estructuraron a partir de una guía de ejes temáticos 1. Itinerario formativo. 2. Itinerario profesional. 3. Itinerario personal. 4. Situación de las mujeres en el área de astronomía y astrofísica y en el de ciencia y tecnología en general. Pasado, presente y futuro. 5. Futuro de la astronomía española. Metodología II

23 Situación actual de las mujeres en el área de Astronomía y Astrofísica Amplia coincidencia en que se ha producido en años recientes una mejora en las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de las mujeres docentes e investigadoras superación de los profundos desequilibrios y la clara discriminación desde la que se partía en las diversas áreas científicas. Unánime percepción de que todavía existen diferencias que deberán resolverse en el futuro ¿cómo?  La mayoría considera que el desarrollo “objetivo” de las corrientes sociales profundas producirán:  que la mujer mejore su posición profesional  se equilibre en todos los ámbitos y estamentos

24 Discurso social de la desigualdad de género I Una gran mayoría de las personas hacen referencia espontánea a su conocimiento de las estadísticas que reflejan las desigualdades entre hombres y mujeres en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Poco a poco va calando, a veces de manera explícita, otras implícita, el conocimiento y el discurso sobre la desigualdad. Destacable la importancia de los estudios de género, la difusión de sus resultados y la construcción de un discurso público y privado en el que se incorpore de manera manifiesta la sensibilidad sobre los problemas de género.

25 Discurso social de la desigualdad de género II Entre los becarios pre-doctorales el nivel de conocimiento de los datos es menor Los y las más jóvenes perciben los asuntos de género como temas que no tienen que ver con ellos, que pertenecen a anteriores generaciones.

26 Percepción de la desigualdad de género en el área de Astronomía y Astrofísica I En lo referente al terreno de la docencia y la investigación la desigualdad se presenta sobre todo en lo que hace a los estamentos o categorías más altas y a los cargos de decisión o responsabilidad política y de gestión. Para los hombres, de forma mayoritaria, la situación de la mujer en el área es un reflejo de la situación que se vive en general en la sociedad.

27 Percepción de la desigualdad de género en el área de Astronomía y Astrofísica II De forma casi general (mujeres y hombres, sobre todo, más entre jóvenes) se opina que: en estos momentos la infra-representación de mujeres en el área se debe a un tema de orden “natural”, heredado de una situación de partida en la que el número de mujeres era mucho menor. el tema de la desigualdad de la mujer o de la discriminación son etapas que forman parte del pasado de nuestro país y que no tiene relación con su vida actual ni mucho menos con su futuro y con su desarrollo profesional (becarios y becarias pre-doctorales). la perspectiva cambia en cuanto se les anima a profundizar o a reflexionar sobre su propio discurso. a partir del recuerdo y la discusión se reconoce que el número de mujeres en las carreras de ciencias o “más de tipo técnicas” sigue siendo inferior al de hombres, mientras que en las ramas de salud y biología la proporción se invierte, lo mismo que ocurre en las carreras de Humanidades.

28 Mecanismos por los que se mantiene o reduce la discriminación o la desigualdad de las mujeres en la carrera científica I En general, se tiende a considerar que se trata de procesos de naturaleza fundamentalmente global, externa, social, política o ideológica: tienen que ver con la estructura general de la sociedad, con las grandes tendencias sociales, pero en el espacio propio de la vida académica o investigadora no se trata sino de simples reflejos de esas situaciones generales. Pareja dificultad para comprender que hay fenómenos privados y espacios de la vida privada en los que no solamente se reproducen sino que se generan desigualdades. Resistencia a aceptar que el espacio académico y de investigación sea un lugar en el que se generan mecanismos específicos de persistencia de las desigualdades.

29 Mecanismos por los que se mantiene o reduce la discriminación o la desigualdad de las mujeres en la carrera científica II En la discusión de los diversos grupos y entrevistas, se observa que las mujeres, comparten en muchos casos esa idea general “externalista”, sin embargo, tras la reflexión rememoran, detectan y señalan situaciones en las que han vivido directamente la discriminación, el desinterés, la desatención, la carencia de mecanismos para resolver los problemas en el seno mismo de la comunidad científica. Este tipo de consideraciones resultan prácticamente ausentes entre los hombres, de manera general se resisten a aceptar que ellos mismos pueden estar actuando como agentes directos generadores de discriminación.

30 Temas de responsabilidad social y ética del cuidado I Tanto desde la perspectiva de las mujeres como de la de los hombres, jóvenes o mayores, resulta patente que el cuidado de los hijos o el de los padres es responsabilidad directa de las mujeres. Desde la perspectiva de las mujeres: se plantean como un problema al que deberán enfrentarse en un momento dado de su vida personal y que esto repercutirá en su carrera profesional. Pocos casos se plantean que los problemas afectivos y “familiares”, el cuidado de los hijos y de los mayores, la organización del hogar, sea un problema de pareja. Este es un principal problema “externo”, es decir, no específico del área de conocimiento que tiene una mayor incidencia En general las mujeres lo asumen como propio y los hombres lo consideran como un problema de ellas.

31 Temas de responsabilidad social y ética del cuidado II En el discurso público, en las mismas entrevistas o grupos de discusión, los hombres son reacios a plantear aspectos de tipo personal o familiar. Los hombres no exponen nunca estos asuntos como un tema a considerar en el desarrollo de su vida profesional, al menos de forma espontánea. Cuando se les pregunta respecto a las posibles dificultades para conciliar la vida profesional con la privada no son muchas las voces masculinas que entiendan que dichos problemas son suyos, o al menos que lo expliciten. Sobre todo entre los hombres jóvenes, la vida personal con las consiguientes responsabilidades afectivas o familiares no se plantea como un impedimento, dificultad o tema que requiera mayor o más profundo análisis o reflexión.

32 Temas de responsabilidad social y ética del cuidado III Contraste con las discusiones suscitadas en los grupos de mujeres jóvenes, tanto pre doctorales como post doctorales, en los cuales la preocupación por el tema de la conciliación laboral con la personal apareció de forma muy significativa. Críticas al sistema nacional de ciencia y tecnología, que establece un nivel de competitividad que no permite “parar” o “bajar el ritmo de productividad” durante un tiempo, aunque este no sea más que el establecido para una baja maternal, por ejemplo, sin que signifique un demérito en su currículum lo que sin duda consideran que influirá de forma negativa en el momento de tener que optar a una plaza. De la misma manera se plantea como un problema para la conciliación laboral y personal la obligatoriedad de tener que desplazarse fuera de España durante un periodo mínimo de dos años con los consiguientes problemas que pueda esto plantear en la organización de los aspectos de tipo familiar.

33 Medidas de igualdad I Este tema ha aparecido de forma espontánea en todos los colectivos a la hora de hablar o analizar la situación de las mujeres en el área de astronomía y astrofísica. En particular sobre la pertinencia o no de conformar comités paritarios de evaluación y promoción de personal. Diversos tipos de crítica : En general no se explicita claramente el rechazo directo de las comisiones paritarias. Sin embargo, la forma en que se plantean las críticas indirectas reflejan, en el caso de los hombres, casi de manera general, un rechazo profundo. En el caso de las mujeres el rechazo de fondo es menor pero se insiste en la enorme carga de trabajo que supone.

34 Medidas de igualdad II En una primera fase de implantación de las medidas, el número de mujeres es sensiblemente menor que el de hombres en la profesión: siempre “son las mismas” las que se ven obligadas a participar en ese tipo de comités. Algunas críticas dicen: se hace más difícil la promoción de las propias mujeres porque las que participan en esas comisiones colocan muy alto el nivel de exigencia. Confrontadas en la conversación con el hecho de que los datos indican que en comisiones no paritarias las exigencias sobre las mujeres son más fuertes (como ellas mismas saben porque fueron seleccionadas por comités formados por hombres), aparece cierto tipo de “resignación” y se dice “pues, en ese caso, seguiremos participando”.

35 Medidas de iguadad III Propuestas de mejora. Resulta muy conveniente proceder a una explicación de las medidas de discriminación positiva, vinculándolas a la situación de desigualdad en el punto de partida y al intento de facilitar con mayor rapidez el alcance de situaciones paritarias. Las medidas legales adoptadas se perciben mayoritariamente como “imposiciones” y “decretos”; en definitiva, como la puesta en marcha de una determinada opción ideológica sin posterior explicación. Las medidas activas contra la discriminación requieren de una constante acción orientativa y argumentativa para que el conjunto de afectados (hombres y mujeres) comprendan la necesidad y perciban posteriormente la eficacia. Sin una adecuada pedagogía social con la mejor de las intenciones se pueden estar creando nuevas formas de reproducción de la discriminación (hemos detectado tendencias al respecto).

36 Un rasgo interesante del área de conocimiento es el alto grado de satisfacción con el trabajo que se realiza y que se puede entender como la culminación de un proyecto que podría llamarse “vocacional”. El convencimiento de estar trabajando en lo que les gusta y en la punta de lanza del conocimiento, junto con todas sus ventajas, puede representar en el caso de las mujeres una cierta reducción de la actitud reivindicativa. Este es un fenómeno que, aunque de signo inverso, sigue un patrón parecido al de reducción de las tensiones con el entorno y asunción de los problemas como propia responsabilidad. Grado de satisfacción con el trabajo

37 Es indudable la importancia social e incluso mediática que ha ido adquiriendo la astronomía y la astrofísica vinculada a asuntos como la carrera espacial, a avances tecnológicos, a aplicaciones tecnocientíficas como la radioastronomía, las antenas, los satélites, etc. y la creciente importancia de estas áreas en el entramado social y productivo. Sin embargo, los profesionales del área transmiten cierta insatisfacción por lo que consideran la escasa relevancia social de su trabajo en España. Reconocen que se han hecho avances muy notables en el plano de la inversión pero expresan sus temores sobre la posible discontinuidad de los proyectos o la inseguridad de las inversiones, particularmente en periodos de crisis económica como la que estamos atravesando en la actualidad. Relevancia o reconocimiento social de la profesión

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39 Dones a L'Astronomia, Barcelona, 29 Octubre, 2009 39 Ella es una astrónoma ¡¡¡GRACIAS!!!


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