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Arquitectura de Software del SIAFI

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Presentación del tema: "Arquitectura de Software del SIAFI"— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura de Software del SIAFI
AREA DE DESARROLLO UDEM

2 A G E N D A Diseño Tecnológico del SIAFI Seguridad
Estándares de Desarrollo Apis (Interfaz de Programación de Aplicaciones) Api- Formas Api Tablas – Reglas de Negocio Metodología de desarrollo y Herramientas Resultados

3 Diseño Tecnológico SIAFI
Oracle Application Server 10g CLIENTE BROWSER El cliente solo necesita un browser Las transacciones se ejecutan en tiempo real y nos permite monitoreo en tiempo real de actividades

4 Seguridad Administración de Accesos Accesos Autorizados
Con Usuarios perfectamente identificados. Restringidos a las tareas que les corresponde realizar (Perfiles Asignados). Restringidos a los Datos que les corresponde ver, mediante Políticas de Filtrado de Información.

5 Esquema General de Perfiles y Roles
USR PERFIL 1 PERFIL 2 Modulo1 Modulo 2 Modulo3 Modulo4 Modulo5 OBJ 1 OBJ 2 OBJ 3 OBJ 4 OBJ 5 OBJ 6 Capa Base de Datos Capa Aplicaciones SIAFI Capa de Perfiles y Roles Capa de Usuarios Ej roles: Captura de Estrategias Gubernamentales Aprobador de Estrategias Gubernamentales Ej. Perfil: DIRECTOR / SUBDIRECTOR DE PLANIFICACION

6 Objetos para el Control de Seguridad
Políticas de Filtrado de Información Existen seis tipos de Restricción aplicados a los usuarios: Por Institución; un usuario ve información de toda su institución. Por Gerencia Administrativa; un usuario ve información solo de la gerencia administrativa a la cual pertenece. Por Unidad Ejecutora; un usuario solo ve documentos de su unidad ejecutora. Sin Ninguna Restricción; es un súper usuario que ve toda la información de la Base de Datos. Por Nivel Institucional; un usuario podría ver información de las instituciones de Nivel Central, Descentralizadas o sea según su nivel institucional. Por Grupo de Instituciones; un usuario podría ver información de un conjunto de instituciones.

7 Definición de estándares
Creación de: Templates (para pantallas y reportes), librerías de objetos y grupos de preferencias para lograr el mismo aspecto y comportamiento de la interface de usuario. Manual de metodología y estándares de desarrollo (nomenclatura, diseño de objetos, manejo de mensajes, manejo de reportes, criterios de programación, etc.) Resultados: Desarrollo más rápido y eficiente Interface de usuario más consistente

8 API Formas: Escritorio Virtual
Documento de Registro Bandeja de Entrada Bandeja de Salida

9 Ciclo de Vida Documentos
Es una representación del comportamiento de un registro a lo largo de su tiempo de vida o existencia en la base de datos, desde su creación hasta su eliminación física. Muerto Nacido Joven

10 Implementando el Ciclo de Vida
Se implementa mediante: 12 Triggers (eventos en la base de datos), generados e instalados en los momentos Before Statement, Before Row, After Row y After Statement. Un Paquete de Control de ejecución de Transacciones, generado desde la especificación del ciclo de vida. Paquetes de Implementación de Reglas de Negocio, implementados por los desarrolladores

11 Maquina de Estado de Documentos
Conformada por tres conceptos: Estados Transacciones Transiciones ESTADOS NOMBRE DESCRIPCION ELABORADO ESTADO ELABORADO DE UN REGISTRO VERIFICADO ESTADO VERIFICADO DE UN REGISTRO APROBADO ESTADO APROBADO DE UN REGISTRO TRANSACCIONES NOMBRE TRANSACCION CREAR CREAR UN NUEVO REGISTRO VERIFICAR VERIFICAR UN REGISTRO APROBAR APROBAR UN REGISTRO TRANSICIONES ESTADO ORIGEN TRANSACCION ESTADO DESTINO ELABORADO VERIFICAR VERIFICADO APROBADO APROBAR ELIMINAR ELIMINADO

12 Ejemplo: Esta definición establece lo que ocurre con una cuenta bancaria desde que se apertura hasta que se cierra NO EXISTE CREADA PREPARADA ACTIVADA SUSPENDIDA CERRADA Crear Modificar Des-preparar Eliminar Preparar Activar Depositar Retirar Reanudar Suspender Cerrar ELIMINADA

13 Arquitectura de Reglas de Negocio
Permiten controlar la integridad de la información almacenada en la Base de datos. Son la reglas de los procedimientos, normas y leyes traducidos a lenguaje informático es decir código de programación. Residen como objetos de la Base de Datos (Conjunto de Paquetes, Funciones y Procedimientos).

14 API Tablas: Ventajas DATOS
DML DML Arquitectura de Reglas de Negocio DATOS DML DML DML DML Ciclo de Vida de Documentos Este esquema permite trabajar los datos desde otras aplicaciones desarrolladas en diferentes tecnologías.

15 Esquema Aplicaciones SIAFI
Designer API Forms + API Tablas APLICACION Forms, Librerías, Reports Esquema de Configuración de Aplicaciones Esquema de Almacenamiento de Documentos Arquitectura de Regla de Negocios GENERACION DE CODIGO Desarrollo Cliente Server

16 Herramientas de Desarrollo
Oracle Developer Suite 10g : Oracle Designer Oracle Forms Oracle Reports

17 Hacia donde podemos ir? A la versión de Fusion Middleware 11g
Ésta incluyen Forms y Reports 11g Oracle recomienda en esta versión usar JDEVELOPER y el Framework ADF para orientarse al J2EE

18 ¿Que debemos tomar en cuenta?
Esto significa un cambio de estrategia teniendo el cuidado que no sea drástico para el Desarrollador y para el Cliente (Usuario) Seguir siendo productivos en un nuevo entorno, pero familiar, que permita la flexibilidad hasta ahora obtenida en SIAFI.

19 Cuales son los posibles Caminos a seguir?
Existe 3 posibles caminos a seguir: Migración de las aplicaciones construidas con herramientas que ya existen en el mercado para llevarlas a un entorno Java2EE. Planificación del desarrollo total de Aplicaciones de SIAFI, en un nuevo entorno tecnológico de software (Java, .NET u otros). Implementación de un Software ERP, de los mas solidos en el mercado que aplique a la Administración Financiera Gubernamental.

20 Que estamos haciendo? Proceso de capacitación en herramientas para el desarrollo Web Nativo, para ir familiarizando al personal de Desarrollo: HTML JavaScript Oracle APEX Java en IDE Netbeans Desarrollo de Aplicaciones Pilotos que recorren todo el ciclo de vida de desarrollo hasta habilitarlas en producción, con el objetivo de obtener datos como: Curva de aprendizaje Tiempos de desarrollo Desempeño de las aplicaciones


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