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Plan de Trabajo 2009. Coordinación General Académica.

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1 Plan de Trabajo 2009

2 Coordinación General Académica

3 La Coordinación General Académica es la columna vertebral de la vida académica de la Universidad de Guadalajara. Se ocupa del análisis, la prospección y la propuesta de las funciones sustantivas de la institución. Pone en marcha y coordina acciones de innovación educativa y acreditación que se desarrollan en la red universitaria de Jalisco. Coordina también las funciones de investigación y posgrado, las de ordenación académica y otros apoyos para el desarrollo institucional, como el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública. De la misma manera coordina las actividades de la Red de Bibliotecas con que cuenta la Universidad de Guadalajara. Presentación

4 La Coordinación General Académica es una dependencia de la Vicerrectoría Ejecutiva, responsable de detectar las necesidades de índole académico con el propósito de diseñar en forma coordinada con las instancias de la Red Universitaria la asesoría, evaluación, y construcción de las políticas institucionales en apoyo de la investigación y la docencia en beneficio de la institución, del alumnado, del personal académico y del entorno social Misión

5 Coordinación General Académica Dr. Héctor Raúl Solís Gadea Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado Mtra. Patricias Rosas Chávez Coordinación de Investigación y Posgrado Dra. Margarita Camarena Luhrs Coordinación de Bibliotecas Mtro. Sergio López Ruelas Unidad de Mejoramiento y Formación Académica Lic. Rosario Cedano Díaz Secretaría Técnica / Área Financiera y Administrativa Mtra. Ma. De Jesús Hdez. Real Secretaría Mtra. Karla A. Planter Pérez Organigrama

6 Planteamiento de una nueva política académica, en conjunto con sus distintas áreas y coordinaciones: Diagnóstico general Apoyo en el análisis del proceso de actualización del PDI Contribución al análisis de la información y la elaboración de conclusiones que redunden en el diseño de la política académica. Propuesta Sistematización de la CGA: Elaboración de distintas bases de información para la toma de decisiones. Plan de actividades 2009

7 Presupuesto Total de la Coordinación General Académica / Ejercicio 2008 PROYECTOS APROBADOS PARA 2008 26,130,051.67 OFICINA COORDINACIÓN 2008 NOMBRE PROYECTONo.MINISTRABLECONTRATOSTOTAL COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA Representación Institucional CGA 77365461,485.64543,450.481,004,936.12 Operación Básica 77405605,964.562,456,313.483,062,278.04 Programa para el Desarrollo Académico 79982611,442.52227,598.48839,041.00 1678,892.723,227,362.444,906,255.16 COORDINACION DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PREGRADO Pertinencia Innovación y Calidad 77173213,038.401,440,349.111,653,387.51 Representación de la CIEP 77417150,000.00 Operación Básica de la CIEP 77555354,774.60 717,813.001,440,349.112,158,162.11 COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Gestión, Investigación y Posgrado 733291,279,312.001,122,497.402,401,809.40 Gastos de Operación 73330524,700.00 1,804,012.001,122,497.402,926,509.40 COORDINACION DE BIBLIOTECAS Acceso a la Información Documental 723701,969,527.961,006,112.042,975,640.00 Gestión Administrativa de la Coord. de Bibliotecas 723851,181,395.601,180,093.402,361,489.00 Vinculación de la Biblioteca con la Académica 724633,274,543.28588,627.723,863,171.00 Servicios Bibliotecarios de la Rebi 728381,224,588.64649,560.361,874,149.00 Extensión de los Serv. Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz 72979567,924.80138,061.20705,986.00 Mantenimiento y Desarrollo del Biblioteca Publica del Estado "Juan Jose Arreola" 733251,627,000.002,617,690.004,244,690.00 Participación a Eventos Nacionales e Internacionales 77176114,000.000.00114,000.00 9,258,980.286,180,144.7216,139,125.00 14,159,698.0011,970,353.6726,130,051.67

8 PROYECTOS APROBADOS PARA 2009 TOTAL GENERAL $28,885,361.67 NOMBRE PROYECTO NO.MINISTRABLECONTRATOS TOTALOBSERVACIONES Oficina Coordinación General Académica Representación Institucional CGA88828461,485.64543,450.48 1,004,936.12 Operación Básica88830605,964.562,456,313.48 3,062,278.04 Programa para el Desarrollo Académico88831611,442.52227,598.48 839,041.00 $1,678,892.723,227,362.44 4,906,255.16 Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado PERTINENCIA IINOVACION Y CALIDAD77173213,038.401,440,349.11 1,653,387.51 REPRESENTACION DE LA CIEP77417150,000.00 OPERACIÓN BASICA DE LA CIEP77555354,774.60 717,813.001,440,349.11 2,158,162.11 Coordinación de Investigación y Posgrado GESTION, INVESTIGACION Y POSGRADO733291,279,312.001,122,497.40 2,401,809.40 GASTOS DE OPERACIÓN91063524,700.00 $1,804,012.001,122,497.40 2,926,509.40 Coordinación de Bibliotecas ACESO A LA INFORMACION DOCUMENTAL723701,969,527.961,006,112.04 2,975,640.00 GESTION ADMINISTRATIVA DE LA COORD. DE BIBLIO723851,181,395.601,180,093.40 2,361,489.00 VINCULACION DE LA BIBLIOTECA CON LA ACADEMICA724633,274,543.28588,627.72 3,863,171.00 SERVICIOS BIBLIOTECARIOS DE LA REBI728381,224,588.64649,560.36 1,874,149.00 EXTENSION DE LOS SERV. BIBLIOTECA IBEROAMERICANA OCTAVIO PAZ 72979567,924.80138,061.20 705,986.00 MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DEL BIBLIOTECA PUBLICA DEL ESTADO "JUAN JOSE ARREOLA" 733251,627,000.002,617,690.00 4,244,690.00se transfiere a CUCSH PARTICIPACION A EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES77176114,000.000.00 114,000.00 $9,958,980.286,180,144.72 16,139,125.00 $14,159,698.0011,970,353.67 26,130,051.67 TOTAL PROYECTOS 2008 26,130,051.67 programa Universitario de los Angelesmas 7,000,000.00Proyecto que se transfiere a CGA MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DEL BIBLIOTECA PUBLICA DEL ESTADO "JUAN JOSE ARREOLA" 733251,627,000.002,617,690.00 4,244,690.00 TOTAL GENERAL 28,885,361.67PROYECTOS 2009 Presupuesto Total de la Coordinación General Académica / Ejercicio 2009

9 Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado

10 Reforma, integración, generación de conocimiento, comunicación. Diseño Curricular.- Competencias con enfoque sistémico-complejo: metodología, guías e instrumentos. Temas: inglés, PP, flexibilidad, medición de créditos, titulación progresiva…  Diseño y elaboración de guías e instrumentos para la revisión curricular con la asesoría de especialistas en el tema. Trabajo de un grupo especializado.  Coordinación con grupos curriculares en los Centros Universitarios, Psicología, Administración, Turismo, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, etc. Tutoría.- SIT; CTT; socialización del PIT y el PAT; trabajo con CA´s para las “Guías Multimedia” de materiales educativos; trabajo en las academias para OA en CREA.  Propuesta PIT para los Rectores. Documento.  Diseño del SIT. Trabaja grupo especializado en su implementación.  Se trabaja en el desarrollo de guías multimedia con alumnos de la MTA. Se trabaja con CA´s  Diseño de guías e instrumentos de apoyo a la actividad tutorial. Trabajo de un grupo especializado.  Organización de la tutoría en los CU, apoyo a las UTPA de algunos CU.  CREA terminado, fase de difusión y enriquecimiento de la colección. Gestión Curricular $2,585,265

11 Reforma, integración, generación de conocimiento, comunicación. Formación docente.- grupo líder en competencias; nuevo esquema de tutoría; PEPPE; revista electrónica “Nuevo Acento”; libros temáticos sobre innovación educativa; e-learning en las CTA´s.  Diplomado en Gestión Curricular y Diseño de Módulos por competencias con 40 profesores de la RU.  Diseño de contenidos acordes a las propuestas del PIT y su operación para la formación de tutores  Diplomado reformulado en Tutoría Académica, prueba piloto con 22 profesores de la RU  Propuesta del proyecto Programa de Educación Permanente para Profesores y Estudiantes  Se cuenta con diseño de la revista y se están seleccionando artículos para los primeros números, tramite del ISNN en proceso.  Se tienen trabajos para la publicación de la colección Visión para Innovar  Proyecto para capacitar a los Webmasters de la RU en diversas herramientas de Internet 2.0 Gestión Curricular $2,585,265

12 Encuentros de Integración y Difusión Educativa. Ciclo de conferencias: visión para innovar.  3 encuentros realizados, con actividades diversas (motivación a la investigación, identidad universitaria, talento humano, etc.), por realizarse 3 más.  4 conferencias magnas realizadas en distintos CU y transmitidas a toda la RU, y próximamente dos más por realizarse. Estudios de delegación y regulación.- informes técnicos a petición de las comisiones permanentes del CGU y de las entidades de la RU para la creación, modificación, supresión, apertura, reestructuración, etc., de programas de pregrado y sobre la organización académica de la Red Universitaria.  De Octubre del 2007 a Octubre del 2008 se han trabajado 42 asuntos, de estos 18 han sido aprobados y 24 se han regresados con observaciones para su reelaboración y en los cuales se trabaja de manera coordinada con las dependencias responsables para su puesta a punto. No lograr estos recursos, implicaría sacrificar la necesaria institucionalización de algunos procesos. Los avances se presentarían conforme a la visión y recursos de los CU; y por consiguiente, se agudizarían las asimetrías que ya son evidentes en la RU. Gestión Curricular $2,585,265

13 Calidad y pertinencia Sistematización.- SISECA.  Se ha desarrollado la primera fase que permite la aplicación de cuestionarios a través de SIIAU para personal académico y administrativo.  Se cuenta con un modulo de nivel micro para el procesamiento de información y generación de reportes.  Se trabaja en ajustes en las herramientas de los niveles medio y macro para aplicar la prueba piloto. Comité de Pares para la Autoevaluación.  Formalización del Comité  Un encuentro de pares evaluadores realizado  Atención a 24 programas en la RU para su autoevaluación  Programado el segundo encuentro. Estudios: impacto de la RU; prácticas docentes; percepción del estudiante; bachilleres; prácticas innovadoras; egresados y empleadores.  Se cuenta con proyecto para el estudio sobre impacto de la RU,  el de practicas docentes esta en proceso de análisis,  el de practicas innovadoras esta en etapa de levantamiento,  el de bachilleres en proceso de análisis el levantamiento anterior y por levantar una segunda aplicación,  los de egresados y empleadores están en proceso los distintos levantamientos realizados con anterioridad La falta de estos recursos redundará en la carencia de información necesaria para los procesos de evaluación, acreditación y re-acreditación. Faltarán elementos científicos para la toma de decisiones en torno a la calidad de la oferta educativa. Evaluación y Acreditación $ 2,195,204

14 Desglose por Área 20082009 PROPUESTA INICIAL PRESUPUESTO VIGENTE PROPUESTA INICIALMINIMO INDISPENSABLE UPC$1,159,077.56$293,798.96$1,996,069.08$949,808.60 UEA/AREA DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE $1,769,527.00$458,122.56$2,335,537.16$1,245,395.56 UGC/AREA DE INTEGRACIÓN Y DIFUSIÓN/COMUNICACIÓN/AREA DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE $1,945,180.32$770,990.72$2,269,926.88$2,435,265.24 APOYO TÉCNICO NORMATIVO$37,000.00$130,475.60$207,500.00$150,000.00 Total por Unidad/Área$4,910,784.88$1,653,387.84$6,809,033.12$4,625,469.40 ADMINISTRATIVA$354,774.60 $895,000.00$1,299,500.00 GTOS. REPRESENTACIÓN$150,000.00 PRESUPUESTO ADICIONAL $700,000.00$0.00 TOTALES$5,415,559.48$2,858,162.44$7,854,033.12$6,074,469.40 Diferencia$4,995,870.68$3,216,806.96 Presupuestación con las Áreas Integradas en las Unidades

15 En 2008 se ejerció casi 4 millones adicionales al ordinario provenientes de un PIFI reestructurado y un PROGES. En términos reales casi 7 millones al sumarlo al ordinario. Para 2009 se solicita un incremento que oscila en la media de los recursos adicionales obtenidos en 2008. En 2007 diversos fondos fueron concursados y obtenidos pero no ejercidos conforme las disposiciones normativas: fondo de incremento de matrícula, fondo de ANUIES para las competencias, PROGES para la nueva oferta educativa. En el histórico presupuestal, la CIEP ha llegado a tener un presupuesto ordinario de casi 5 millones.

16 Coordinación de Investigación y Posgrado

17 No. Proyecto Nombre Monto presupuestado Monto recibidoMonto ejercidoAvance Fondo Ordinario 73329 Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado $2,401,809.40$1,670,609.40$1,637,174.0168.16% 73330Gastos de Operación$524,700.00$407,925.00$397,855.1875.83% --Telefonía y mantenimiento$43,490.27-- Totales Fondo Ordinario$2,969,999.67$2,078,534.40$2,035,029.19 Techo presupuestal asignado a la Coord. de Inv. y Posgrado $2,970,000.00 No. Proyecto Nombre Monto presupuestado Monto recibidoMonto ejercidoAvance FIP´s 85102Programa AFP$1,200,000.00 $654,022.7054.50% 85135 Programa de Apoyo S.N.I.- S.N.C.A. $9,500,000.00 $9,216,000.0097.01% Remanente 2007 85156Apoyos emergentes$330,000.00 $40,560.0012.29% Otros fondos86126 Proyecto especial emergente $332,999.75 100.00% Proyectos con Recursos Ordinarios y otros Fondos 2008

18 El monto recibido en Gasto ordinario corresponde hasta la Ministración 9. En el proyecto 73329 se incluye el pago de 7 contratos, mismos que se han considerados como ejercidos en su totalidad hasta diciembre del 2008 por estarse pagando aún. No se recibe el recurso del Proyecto de Telefonía y mantenimiento. Dicho monto se descarga del techo presupuestal para que se considere el pago por ese servicio a través de la Coordinación General de Tecnologías de la Información. Resultados de Proyectos concluidos: El proyecto 85135 se destinó para el pago de estímulos a los miembros del S.N.I. Se repartió el estímulo económico a la totalidad de miembros del Sistema de la UdeG. Queda un remanente de $284,000.00 El proyecto 86126 se destinó para el pago de la fianza requerida para la formalización del Convenio COECyTJal-UdeG Proyectos con recursos ordinarios y otros fondos... Notas

19 Notas: El aumento de Recursos Ordinarios deseable para el 2009 sería del 50 % con respecto al Presupuestado en el P3E; en cuanto al monto de los Recursos FIP por C. U. sería necesario lograr incrementos sustantivos de 74 a 740 millones de pesos No. ProyectoNombre Monto presupuestado Fondo Ordinario 91079 Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado $2,111,879.48 91063Gastos de Operación $814,630.00 --Telefonía y mantenimiento $43,490.27 Total$2,969,999.75 Techo presupuestal asignado a la Coord. de Inv. y Posgrado $2,970,000.00 Proyectos con recursos 2009

20 Investigación: Generación de Conocimiento y Cultura

21 Investigación. Indicadores básicos 2000-2009

22 Investigación. Resultados del plan de trabajo 2008

23 14 1.Definición de la posición, rumbo y alcance de la investigación en la U de G, en relación con la docencia y la difusión de la cultura contenidas en el objetivo, metas, la visión, misión institucional 2.Según la determinación adoptada sobre la descentralización, se continuará con la revisión de los proyectos de investigación (nacionales), el seguimiento a convocatorias (SNI y repatriación), peticiones de cartas institucionales y del RENIECyT 3.Derogar los Acuerdos: RG 155/2007 (Creación del Sistema Universitario en Ciencia y Tecnología –SUICyT- y RG 106/2007 (Creación del Comité Disciplinar) 4.Precisión del ámbito de competencia de la oficina con respecto a la investigación internacional 5.Crear una base de datos inteligente y comprensiva del proceso de investigación universitaria 6.Diseñar y aplicar una política de investigación universitaria 7.Diseñar una red informática de la CIP que interactúe desde la CGA con el resto de las redes institucionales Investigación. Necesidades 2009

24 12 Investigación. Objetivos, Metas y Acciones 2009 Objetivo General 1.Fortalecer la investigación científica y humanística Objetivos particulares 1.Diseñar la política de investigación universitaria 2.Apoyar a los investigadores de alto impacto 3.Apoyar la formación e incorporación de nuevos investigadores, así como la participación en grupos y redes de investigación Metas 1.Contar con los lineamientos de investigación acordes con la complejidad de esta actividad en la Red universitaria, sancionados por los órganos de gobierno respectivos (PDI) 2.Contar con 700 miembros del SNI y SNCA 3.Incrementar en un 20% la participación de la U de G en el número de redes nacionales e internacionales. (PDI)

25 12 1. Propuesta para el diseño de la política de investigación y su interacción con el posgrado 2. Impulso a la participación de los académicos investigadores en redes temáticas nacionales 3. Gestión de financiamiento institucional para la investigación a través de los programas: PROCOFIN, PRO-SNI y PAPRO-SIN-SNCA 4.Revisión de los proyectos de investigación (nacionales) con financiamiento externo (Fondos mixtos, Fondos sectoriales, COECyTJal) 5. Enlace institucional ante los fondos mixtos, sectoriales 6. Seguimiento de las convocatorias del S.N.I y de repatriación 7. Actualización del RENIECyT Investigación. Objetivos, Metas y Acciones 2009 Acciones 2009

26 1.Diseñar políticas de investigación universitaria 2.Participación en redes de investigación 3.Gestión del financiamiento de la investigación 4. Revisión de las convocatorias y los proyectos de investigación (nacionales) con financiamiento externo 5. Comité de apoyo a la comisión de educación del HCGU 6 Gestión y trámite de lo conducente al desarrollo de la investigación 15 Investigación. Plan 2009

27 Posgrado: Formación de Recursos de Alto Nivel

28 Posgrado. Indicadores Básicos 2002-2008

29 Posgrado. Resultados del Plan de Trabajo 2008

30 19 Necesidades 2009 1.Instalación del Comité Técnico de Posgrado (Diseño curricular) 2. Promoción de la evaluación externa y la acreditación de los programas de posgrado por organismos nacionales e internacionales (AUIP) 3. Impulsar la evaluación de los posgrados por los CIEES 4. Actualización del Reglamento General de Posgrado 5. Concurrencia para los programas del Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Estado de Jalisco, Convocatoria Fortalecimiento al Posgrado Jalisciense

31 17 Posgrado. Objetivos, Metas y Acciones 2009 Objetivo General Fomentar posgrados de calidad en sus distintos niveles, tipos y modalidades Objetivos particulares 1.Crear exclusivamente programas de posgrado de calidad y en áreas temáticas emergentes 2.Incrementar el número de posgrados en el PNPC Metas 1.Contar con 75 programas de posgrados en el PNPC (Incremento de 56 A 75 programas, es decir, del 34%)

32 17 Posgrado. Objetivos, Metas y Acciones 2009 1. PLAN y coordinación del posgrado 2. Reforma del posgrado (Completar la última etapa del proceso y evaluar el ciclo de reformas) 3. Calidad, evaluación y acreditación de los programas de posgrado 4. Normatividad para el posgrado 5. Gestión de la oferta de programas de posgrado 6. Promoción de la oferta académica de posgrado 7. Financiamiento del posgrado 8. Trabajo interinstitucional 9. Elaboración de análisis y propuestas sobre el posgrado 10. Gestión interna de la unidad de posgrado Acciones 2009- Para el desarrollo del Posgrado

33 1PLAN Y COORDINACIÓN DEL POSGRADO 2REFORMA DEL POSGRADO 3 CALIDAD, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO 4NORMATIVIDAD PARA EL POSGRADO 5GESTIÓN DE LA OFERTA DE PROGRAMAS DE POSGRADO 6PROMOCIÓN DE LA OFERTA ACADÉMICA DE POSGRADO 7FINANCIAMIENTO DEL POSGRADO 8TRABAJO INTERINSTITUCIONAL 9ELABORACIÓN DE ANÁLISIS Y PROPUESTAS SOBRE EL POSGRADO 10GESTIÓN INTERNA DE LA UNIDAD DE POSGRADO 20 Posgrado. Plan 2009

34 5. Retos 2009 1. Obtención de Recursos Ordinarios, Extraordinarios y Ampliados Ampliar el presupuesto de la Coordinación de Investigación y Posgrado en 50 % de Recurso Obtenido 2007-2008 Fortalecer la investigación de alto impacto así como la formación e incorporación de nuevos investigadores 2. Interacción con RU, Proyectos Interinstitucionales y Vinculación Universitaria Multiplicar las capacidades interinstitucionales de gestión de investigación

35 Unidad de Mejoramiento y Formación Académica

36 Función de la UMEFORA Diseño, implementación y operación de programas estratégicos a nivel de la Red Universitaria, dirigidos a incrementar la calidad de la formación del personal académico, administrativo y egresados de la institución

37 Objetivos Generales 1.Establecer lineamientos de operación de los programas asignados, en congruencia con el Plan Institucional de Desarrollo y dentro de la normatividad vigente 2.Promover la superación académica del personal y egresados de la institución 3.Reconocer el esfuerzo y la calidad del personal académico y administrativo de la Universidad de Guadalajara 4.Formar los recursos humanos de alto nivel que fortalecerán las actividades académicas de la institución

38 Programas 2008 1.Fondos Institucionales Participables Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) Estímulos al Desarrollo Académico Programa de Apoyo a Ponentes Año Sabático Programa de Estancias Académicas (PREA) Programa de Apoyo para el Pago de Matrícula en Estudios de Posgrado

39 1.Fondos Institucionales Participables (continuación) FIP Becas Programa para la Retención y Estímulos a Investigadores de Alto Nivel (PREIA) 2.Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) 3.Becas CONACyT de inversión en el conocimiento Programas 2008

40 ProgramaAvanceObservaciones Apoyo a Ponentes 100% Se atendió un total de 507 solicitudes durante el periodo de vigencia de la convocatoria 2008 Año Sabático 47% La convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo 14 de noviembre; a la fecha, se han atendido 7 siete solicitudes Estancias Académicas 100% Se recibió un total de 65 solicitudes Pago de Matrícula 100% En la cláusula número 16 del convenio de revisión contractual 2008 celebrado con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, se establece que la Universidad de Guadalajara destinará la cantidad de $1’500,00.00 para pago de matrícula en estudios de posgrado PREIA 58.30% El período del Programa es anual a partir del mes de abril del 2008 y concluye en marzo del 2009. Cabe hacer mención que los académicos condicionados en cualquier momento pueden pasar a ser beneficiarios ya que cuentan con un cargo directivo. En este momento se cuenta con un total de 340 beneficiarios y 68 académicos con el estatus de condicionados Becas 84.65% En este momento se cuenta con 239 becarios vigentes en la Red Universitaria; 129 a nivel nacional y 110 en el extranjero. A la fecha, no se ha emitido convocatoria 2008 PROESDE 58.30% El período del Programa es anual a partir del mes de abril del 2008 y concluye en marzo del 2009. Cabe hacer mención que los académicos condicionados en cualquier momento pueden pasar a ser beneficiarios ya que cuentan con un cargo directivo. En este momento hay un total de 1,955 beneficiarios y 221 académicos con el estatus de condicionados PROMEP 100% Las convocatorias son de emisión anual, se esperan las del 2009. Durante 2008 se atendió un total de 952 solicitudes presentadas en las diferentes convocatorias (Nuevos Profesores de Tiempo Completo, Becarios, Ex becarios, Perfiles PROMEP y Cuerpos Académicos) Becas CONACyT 100% La presentación de las solicitudes compete a los coordinadores de los posgrados. El total de becas autorizadas en las dos convocatorias de 2008 fue de 619 Resultados de los programas 2008

41 Programas 2009 1.Fondos Institucionales Participables Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) Estímulos al Desarrollo Académico Programa de Apoyo a Ponentes Apoyo al Año Sabático Programa de Estancias Académicas (PREA) Programa de Apoyo para el Pago de Matrícula en Estudios de Posgrado Programa de Formación de Recursos Humanos Altamente Calificados para la Docencia, Investigación, Ciencia y tecnología e Innovación

42 Programa de Titulación para Posgrado (PROTIP) Proyecto de digitalización de expedientes FIP Becas Programa para la Retención y Estímulos a Investigadores de Alto Nivel (PREIA) 2.Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) 3.Becas CONACyT de inversión en el conocimiento Programas 2009

43 ProgramaRecurso solicitado PROESDE233’282,703.00 Apoyo a Ponentes15’000,000.00 Año Sabático1’200,000.00 PREA2’000,000.00 Pago de matrícula3’000,000.00 Formación de recursos humanos2’000,000.00 PROTIP5’000,000.00 Digitalización de expedientes A financiar con recursos de la Coordinación General Académica Becas48’500,000.00 PREIA11’500,000.00 TOTAL321’482,703.00 Recursos solicitados para los programas 2009

44 Coordinación de Bibliotecas

45 Proporcionar el soporte informativo a los diversos ambientes de aprendizaje para contribuir al mejoramiento permanente de la calidad de las funciones sustantivas de la Universidad y conservar su patrimonio. Misión

46  63,264 metros cuadrados de infraestructura física  10,402 asientos  2,407 computadoras  1,756,285 volúmenes de libros  1,737 títulos de revistas impresas  52 bases de datos en texto completo (13,150 revistas con más de 6 millones de artículos a texto completo) Numeralia - 15 bibliotecas Centrales - 30 centros documentales - 114 bibliotecas del SEMS - 3 bibliotecas públicas 162 Bibliotecas:

47  26´500 títulos de libros electrónicos  19,908,055 servicios proporcionados por la Red de Bibliotecas (búsquedas en línea, consulta, fotocopia, préstamos…)  450 trabajadores  5´609,646 usuarios en 2007 Numeralia - 15 bibliotecas Centrales - 30 centros documentales - 114 bibliotecas del SEMS - 3 bibliotecas públicas 162 Bibliotecas:

48 1.Servicios de información 2.Desarrollo de colecciones 3.Vinculación con la academia 4.Crecimiento equilibrado 5.Cooperación bibliotecaria 6.Recursos humanos

49 Organigrama BIBLIOTECAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE BIBLIOTECAS COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA UNIDAD DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS UNIDAD TÉCNICA UNIDAD TÉCNICA COTABI

50 Coordinar la organización y funcionamiento de la Red de Bibliotecas acorde al modelo académico y al cumplimiento de la misión y visión institucional. Promover lazos de cooperación bibliotecaria entre las bibliotecas de la Red y con otras instituciones que permitan compartir y optimizar recursos. Funciones Generales

51 Las bibliotecas son el principal soporte de recursos informativos para la docencia y la investigación y la extensión de la cultura en la Universidad de Guadalajara. Funciones Generales

52 1.Acceso a la información documental. 80% 2.Vinculación de la biblioteca con la academia. 95% 3.Servicios bibliotecarios de la REBI. 100% 4.Participación en eventos bibliotecarios. 80% 5.Gestión administrativa. 95% 6.Extensión de los servicios de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco. 90% 7.Extensión de los servicios de la Biblioteca Iberoamericana. 95% Proyectos 2008 En 2008 la Coordinación de Bibliotecas desarrolló siete proyectos generales:

53 Objetivos Fortalecer los servicios bibliotecarios Desarrollar en calidad y cantidad las colecciones que correspondan a planes y programas de estudio y líneas de investigación Mejorar la infraestructura de las bibliotecas Contar con recursos humanos capacitados Los proyectos en general tienen como objetivos:

54 Proyectos 2009 1.Acceso a la información documental 2.Vinculación de la biblioteca con la academia 3.Servicios bibliotecarios de la REBI 4.Participación en eventos bibliotecarios 5.Gestión administrativa 6. Extensión de los servicios de la Biblioteca Iberoamericana 7.Maestría en Bibliotecología UNAM-U de G

55 Acceso a la información documental Organizar el acervo de la Red, para permitir a los usuarios el acceso y recuperación de la información documental, por medio de la Biblioteca Digital y la automatización de las bibliotecas. Objetivo

56 Vinculación de la biblioteca con la academia Fortalecer el desarrollo de colecciones de la Red de Bibliotecas para contribuir al aseguramiento de la calidad académica de la Universidad de Guadalajara y satisfacer las necesidades de información de sus alumnos, maestros e investigadores. Objetivo

57 Servicios bibliotecarios de la REBI Generar, mejorar y promover los recursos y servicios que la REBIUdeG brinda tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, en un marco de calidad, propiciando y fomentando el desarrollo de habilidades y competencias informativas. Objetivo

58 Participación en eventos bibliotecarios Participar en eventos nacionales e internacionales para representando a la Universidad de Guadalajara en materia bibliotecaria. Objetivo

59 Gestión administrativa Que la Red de Bibliotecas cuente con una administración de calidad altamente eficiente, automatizada, con un modelo de competencias laborales, un programa de capacitación con reconocimiento de los estándares internacionales, y una evaluación permanente. Objetivo

60 Extensión de los servicios de la Biblioteca Iberoamericana Mejorar las condiciones de la Biblioteca Iberoamericana para extender la calidad de los servicios bibliotecarios, además de difundirlos para incrementar su demanda. Objetivo

61 Maestría en Bibliotecología UNAM-UdeG Consolidar la formación profesional de bibliotecarios de la Red mediante la obtención del grado de maestría en biblioteconomía, a través de un convenio con la UNAM. Objetivo

62 Logros 2008 1.Las colecciones en las bibliotecas son un ingrediente esencial para el logro de la excelencia educativa y de la investigación. 2.Mejor acercamiento con la academia a fin de evaluar las necesidades de información de los programas educativos y de investigación, lo que permite la incorporación de más y mejores colecciones.

63 3.Entre 2007 y 2008 se destinaron muy pocos recursos a la actualización de nuestras colecciones de libros y revistas. 4.Se realizaron convenios de cooperación con otras bibliotecas para que nuestras colecciones digitales aumenten en volumen y calidad. 5.La inversión de recursos para la contratación de servicios en línea disminuyo debido a la falta de recursos. Logros 2008

64 6.Sin embrago se pudo mantener la contratación a las colecciones digitales más importantes a nivel internacional que existen en las diversas áreas del conocimiento. 7.Las colecciones digitales desarrolladas por nuestra propia comunidad registran un crecimiento, lo cual se observa en el servicio de consulta a libros y tesis digitalizados que ofrece la Biblioteca Digital de la Universidad de Guadalajara. Logros 2008

65 Retos 50,000 volúmenes mínimo por Biblioteca Central 5,000 volúmenes por nuevo programa de incorporación 1000 volúmenes por cada nuevo programa de doctorado 500 volúmenes por cada nuevo programa de maestría Alcanzar las metas:

66 Retos 1.¿Cuál es el uso de los materiales bibliográficos en el aula o en la academia? 2.¿Habilidades informativas por parte de la comunidad académica? Alcanzar las metas:

67 Presupuesto total 2000$39’000,000 2001$45’000,000 2002$48’000,000 2003$39’000,000 2004$35’000,000 2005$90’000,000 2006$40’000,000 2007$27’000,000 2008$25’000,000

68 Necesidad presupuestal 2009 P3E$12’090,310 FIP ordinario para la Red de Bibliotecas $25’000,000 FIP ampliación$20’000,000


Descargar ppt "Plan de Trabajo 2009. Coordinación General Académica."

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