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Introducción al Comercio Electrónico

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Presentación del tema: "Introducción al Comercio Electrónico"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Comercio Electrónico
Como generar valor a través de Internet Tipos de negocios Definición de Modelo de negocios Elementos del comercio electrónico Modelos de negocio B2C Modelos de negocio B2B Otros tipos de modelos Factores críticos del comercio electrónico Introducción al Comercio Electrónico

2 Tipos de negocios El comercio electrónico ha originado muchos tipos y modelos de negocio y ha reinventado algunos modelos ya usados. El identificar el modelo de negocio ayuda a simplificar los procesos; sin embargo, no es suficiente, ya que muchos negocios tienen modelos mixtos, y existe lugar para la aparición de nuevas categorías o modelos. Existen diferentes clasificaciones del comercio electrónico. A continuación se muestra una clasificación de los tipos de negocio, tomando en cuenta quien ofrece el servicio y quien lo recibe: Negocio a negocio: B2B En este tipo de negocio quien ofrece el producto o servicio es una empresa y éste va dirigido a otra empresa.  Por lo general son servicios utilizados por empresas. Un ejemplo es Verisign, quien ofrece servicios de seguridad a empresas en línea. Negocio a cliente: B2C En este tipo de negocio quien ofrece el producto o servicio es una empresa pero, dicho producto o servicio va dirigido al último consumidor o cliente. Un ejemplo de este tipo de negocios son todas las empresas detallistas que venden en Internet, como por ejemplo éxito.com.co, suplaza.com, etc.

3 Tipos de negocios Consumidor a consumidor: C2C
En este tipo de negocio la transacción la ofrece una persona o consumidor y la recibe otro consumidor, son las llamadas subastas, donde existe un sitio o un intermediario que ayuda en el proceso. Un ejemplo de este tipo de negocio es mercadolibre.com  Persona a persona: P2P En este tipo de negocio también la transacción la ofrece una persona o consumidor y la recibe también otro consumidor, sin embargo no existe un sitio que sirva de intermediario. Es un intercambio de documento digitales, fotos, archivos en general,  o servicios entre dos personas. Negocio a negocio a consumidor: B2B2C En este tipo de negocio la transacción la ofrece una empresa,  la recibe otra empresa, y ésta última la ofrece a un cliente o consumidor final. Es necesario, que para que este tipo de negocio exista, el negocio que recibe la transacción agregue "valor" al último consumidor para que el proceso de intermediación sea válido. Un ejemplo son las empresas como Sears, que ofrece diversas marcas y sirve como intermediario que ofrece "valor" al cliente final.

4 Tipos de negocios Gobierno a Consumidor: G2C En este tipo de negocio el gobierno ofrece el producto o servicio a los consumidores. Un ejemplo es el pago de tenencias por Internet que el Gobierno de Nuevo León ofrece. Cliente a negocio: C2B En este tipo de negocio los individuos son los que venden los productos o servicios a las organizaciones o empresas. Por lo general son productos que no vas a utilizar y que empresas si utilizarían. Un ejemplo de este tipo de negocio es Priceline. Negocio a empleado: B2E En este tipo de negocio entran las empresas que venden productos o servicios por Internet sólo a sus empleados, es decir, es exclusivo para ellos. Es importante aclarar que puede existir una combinación de los tipos de negocio y puede llegar a haber negocios B2B2B2C donde las empresas intermediarias ofrecen diferente "valor" a sus clientes. Otra combinación podría ser la de C2B2C donde el negocio que sirve de intermediario agrega un "valor" al último consumidor

5 Tipos de negocios Otras clasificaciones:
Según la operación que realizan, pueden ser de venta directa o de intermediación. Según su proyección, los negocios pueden ser locales, regionales o globales. Según su grado de especialización, pueden ser horizontales o verticales. Según el lugar principal de la negociación y transacción, pueden ser brick (reales) o click (virtuales), sin embargo la combinación de ambos puede ser la diferencia entre existir y morir. Por el número de transacciones, los tipos B2C son los más comunes, sin embargo, por el monto de la transacción, los tipos B2B son los que llevan la delantera.

6 Modelos de negocios En modelo de negocio es un conjunto de actividades diseñadas por una empresa para generar una utilidad o permanecer en el mercado. Un modelo de negocio de e-commerce tiene como meta usar las características únicas de Internet y WWW. Algunas de las formas de sobrevivir en el comercio electrónico son: Productos diferenciados, es necesario que mi producto sea diferente al de la competencia Costos ventajosos, que sea benéfico para el usuario el comprar por Internet Compite Globalmente, que pueda vender en cualquier lugar del mundo. Compite en un nicho de mercado o segmento de productos.

7 Elementos del comercio electrónico
Los ingredientes o elementos para que se logre el objetivo de la empresa son: Proponer un  valor adicional al cliente:  El consumidor va a comprar a través de Internet si se le ofrece algo adicional a que si lo comprara en una tienda presencial. Este valor debe ser definido por el mismo cliente, y aunque para algunos puede ser el precio para otros puede ser el servicio, la entrega más rápida, la diferencia entre los productos, etc. Modelo de ingreso: Otra característica importante es saber como se generará el ingreso, puede ser por la transacción de compra venta, por cuotas mensuales, etc. Oportunidad de mercado:  Las oportunidades se ven todos los días y más en Internet, una oportunidad de mercado es pensar en algo diferente hacer algo que nadie ha hecho o que si ya existe, no lo hacen como el cliente lo desea. Qué mercado desea atacar, que nicho de mercado, etc. Ambiente competitivo: Esta característica involucra a otras compañías que están en la mismo mercado (marketspace), vendiendo productos similares.

8 Elementos del comercio electrónico
Ventaja competitiva: Esto se alcanza cuando el producto que produce una empresa es superior a los competidores, puede ser mejor precio, mejor calidad, etc. Estrategia de mercado: Son los pasos, planeados y detallados, que debes seguir para entrar a un nuevo mercado y atraer nuevos clientes. Qué deberá hacer la empresa para lograr llegar a su mercado meta. Desarrollo organizacional: Indica como la compañía organizará el trabajo que necesita hacer para lograr los objetivos. Qué departamentos funcionales, qué estructura organizacional. Equipo administrativo: Es el principal elemento de un modelo de negocio, se refiere a la gente responsable de hacer que el modelo funcione. Es importante pensar en el perfil, experiencias, etc; de todo el equipo de trabajo.

9 Modelos de negocios B2C Los modelos de negocio B2C más importantes son: Portal Ofrece un paquete de servicios integrados y cierto contenido como noticias, herramientas de búsqueda, correo electrónico, etc. Si el contenido es general a cualquier mercado se habla de portales horizontales, sin embargo, si el contenido que ofrece el portal es especializado entonces se le llama portal vertical o vortal.  Ejemplos muy conocidos son Yahoo.com, msn.com, entre otros. Detallista Son tiendas que venden al último consumidor a través de Internet. Pueden ofrecer productos o servicios. Si la tienda se tiene en formato presencial y en línea se les llama Brick & Click. Incluye: Mercados virtuales (tienda virtual solamente) Clicks and brick (presencia virtual y física) Catálogos Fabricantes que venden directamente al consumidor por web. Malls en línea Como ejemplos de este tipo de modelo B2C, se pueden mencionar suplaza.com, liverpool.com y muchas otras.

10 Modelos de negocios B2C Proveedor de contenido
Estos negocios ofrecen información y entretenimiento para cualquier tipo de mercado. Sin embargo, puede ser que el contenido sea para un mercado específico. A ese tipo de modelo se le llama proveedor de contenido vertical. Un ejemplo muy sencillo es el periódico El norte quien ofrece la información en línea. Agente de transacciones Este tipo de negocio ayuda a los individuos a realizar las transacciones en línea, ya que ofrecen transacciones de venta en línea. Ayuda a hacer ciertas transacciones o funciones que por lo general las personas no tienen tiempo o desconocen como hacerlos. Un ejemplo es hotels.com o Expedia.com Proveedor de comunidades Proveen servicios y comparten información hacia una comunidad de personas que comparten el mismo pensamiento, hobbies, intereses, etc.  Entre ellos se comparte información y comparan sus notas. Un ejemplo es about.com..

11 Modelos de negocios B2C Creador de mercados
Este tipo de empresas nacieron con el Internet, ya que lo utilizan para crear un nuevo mercado, como son las subastas y subastas invertidas. En ambas se reúnen compradores y vendedores (individuos). Los vendedores ofrecen su producto por un precio y los compradores ven el producto y si lo requieren, lo compran. Las subastas invertidas tienen como diferencia que el que pone el precio es el comprador, es decir, el comprador hace la oferta y quienes estén dispuestos a tomarla lo hacen y se realiza la transacción. Un ejemplo de subasta es Mercadolibre.com entre otras muchas.

12 Modelos de negocios B2B Modelos de negocios B2B más comunes son:
B2B HUB Modelo de negocios, también conocido como marketplace/exchange. Donde los proveedores y compradores pueden conducir sus transacciones.  Puede ser general (horizontal marketplace) o especializado (vertical marketplace). Este tipo de modelo permite unir a compradores y vendedores de una industria específica. E-distribuidor Suministra productos o servicios directamente a las empresas, servicios como mantenimiento, material indirecto, reparaciones, etc. Un ejemplo es findMRO.com Proveedor de servicios B2B Vende servicios a otra empresa. Puede ser servicios de Internet, software, seguridad, etc. Un ejemplo de una empresa que ofrece servicios de seguridad es Verisign.com

13 Modelos de negocios B2B Matchmaker Informediario
Ayuda a las empresas a encontrar lo que desean o necesitan, pueden ser productos o servicios. Informediario Reúne y vende información acerca de un tema en especial, necesario para otras empresas, por lo general permite que la empresa no pierda tiempo buscando información.

14 Otros modelos de negocio
Modelo de negocio M-commerce - Son empresas que venden tecnologías wireless para tener acceso desde cualquier lugar. Este tipo de modelo ofrece sólo este tipo de tecnología. Modelos de negocios habilitadores E-commerce - Este tipo de modelo se enfoca en proveer la infraestructura necesaria para que el e-commerce exista, crezca y prospere. Infraestructura como servidores, softwares para comercio electrónico, entre otros. Un ejemplo es ibm.com Es importante mencionar que puede haber combinaciones de estos modelos de negocio, ya que en esa combinación esta el éxito de las empresas. También existen empresas que combinan el mercado al que van dirigidos

15 Factores críticos de éxito del comercio electrónico
Los negocios exitosos de hoy no garantizan el mismo resultado en un futuro debido a las oportunidades y amenazas que ofrece el comercio electrónico, a continuación se mencionan algunos factores que los negocios deben de considerar al incursionar en el comercio electrónico. 1.- Valor agregado: Crear una ventaja competitiva no es suficiente para lograr el éxito en un negocio, el reto es sostener esa ventaja competitiva, para ello es necesario reevaluar constantemente la estrategia. El primer paso es crear valor agregado a tu oferta en línea.

16 Factores críticos de éxito del comercio electrónico
¿Cómo se puede agregar valor? Conveniencia: Peapod es un ejemplo de este valor agregado, ya que el precio que ofrecen no es menor que en otra parte, sin embargo la conveniencia de que sea en línea, a cualquier hora y día, da ese valor agregado. (la gente que lo utiliza son ejecutivos "ocupados"). Los clientes pagan un poco más por esa conveniencia. Información adicional: Peapod no solo es conveniente para los usuarios sino que también tiene la ventaja de proporcionar recetas y con un clic se vacía al carrito todo los necesario para realizar esa receta. Amazon utiliza esta forma de valor agregado al enviarle a los clientes sugerencias de libros relacionados con las compras que ha hecho. Desintermediación: Eliminación de intermediarios, que hace que los productos reduzcan el costo, MegaDepot.com ha visto que con la venta directa al cliente se ahorra inventarios, consolidación y distribuidores. Dell también utiliza esta forma para que el cliente tenga acceso inmediato a la tecnología más nueva, antes de que aparezca en las tiendas convencionales.

17 Factores críticos de éxito del comercio electrónico
Reintermediación: Nueva forma de intermediarios o informediarios que permiten el enlace del cliente con la información. Ayudan a organizar la información (motores de búsqueda, directorios, etc.) Precio: No siempre la estrategia es el menor precio, pero es conveniente tratar de reducir el costo para reducir el precio, aunque se nota más la estrategia de diferenciación que la de precio. Gran surtido: El poder ofrecer diferentes tipos de productos en la misma tienda es una de los factores que más han dado éxito a las tiendas virtuales. Amazon, Megadepot son ejemplos de tiendas que venden gran surtido de artículos.

18 Factores críticos de éxito del comercio electrónico
2.- Enfocarse a un nicho después expandirse: No es posible empezar vendiendo de todo para todos, lo bueno del comercio es poder vender una sola cosa o aun sólo mercado y poco a poco ir expandiendo el mercado o los productos. Así es como han crecido todos los grandes negocios. 3.- Mantener la flexibilidad: Internet cambia muy seguido y es necesario hacer una estrategia flexible, siempre con nuevas ideas y con el oído y ojos muy abiertos para oír y ver los cambios y redefinir la estrategia para buscar mejores oportunidades. 4.- Geográficamente segmentado: El hecho de poder llegar a cualquier gente es una ventaja pero que debe manejarse con cuidado, es necesario conocer las culturas, idiomas, impuestos, normas o políticas del gobierno, el aceptar o no diversos medios de pago, el tiempo de envío. También es importante conocer el horario de cada zona para proveer un buen servicio al cliente. Dell tiene 38 sites en diferentes naciones y regiones que son mantenidos de forma separada para dar un mejor servicio al cliente.

19 Factores críticos de éxito del comercio electrónico
5.- Conseguir u obtener la tecnología adecuada: Existen tres diferentes niveles operacionales de comercialización utilizando web: básico (sólo provee información estática), interaccional (el contenido no está estático, sino que se actualiza y existe cierta interacción entre el web site y el cliente, por ejemplo el correo) y transaccional (comercio puro en línea, compra y venta). Es más complejo entre mayor sea el nivel de utilización, por lo tanto la tecnología utilizada debe ser de primera. Para obtener la mejor tecnología algunas consideraciones pueden ayudar: Renta Vs. Propio: El rentar el equipo necesario y contratar staff es buena estrategia al empezar y conforme avance el negocio hacerse de equipo propio. Administración de la seguridad: Entre mayor sea el nivel, el nivel de seguridad aumentará, sin embargo existen firmas que se encargan de administrar la seguridad. Escalabilidad: Mientras más crece el comercio electrónico, la demanda será mayor y si el servicio dado no es bueno, el cliente optará por no utilizarlo, por lo tanto, es necesario tener sistemas escalables según la necesidad

20 Factores críticos de éxito del comercio electrónico
6.- Administrar la percepción crítica: Tres tipos de percepciones son críticas: presencia, marca y confianza. Presencia es la percepción de la compañía basada en web actualmente existe en forma física “en algún lugar”, la compañía no es virtual sino real. Marca es la percepción de lo atractivo de la firma, muchas compañías gastan mucho en desarrollar sus firmas (Coca cola, Nike, etc.) es bueno que la gente lo asocie con algo bueno. Confianza es la más importante percepción, es muy importante generar esa confianza en línea. Algunas de las formas más efectivas para crear confianza son: Hacer de una forma muy simple para los cliente el contacto personal, un y devolviendo la llamada lo antes posible. Uso efectivo del y del web para tener informados a los clientes sobre el estatus de su orden. Uso de tecnología segura para que el cliente se sienta seguro. Utilizar páginas FAQ (Frecuently asked questions) Política clara de la privacidad de la información. Claras políticas de información sobre devoluciones. No sorpresas, como olvidar mencionar algo importante o cargos extras.

21 Factores críticos de éxito del comercio electrónico
7.- Proveer un servicio al cliente excepcional:  El cliente debe de sentirme atendido y debe de existir la posibilidad de tener un chat en línea con alguien de la firma, es importante que el servicio al cliente sea de primera para que tenga éxito. 8.- Crear una conectividad efectiva: Que el motor de búsqueda te encuentre y seas una alternativa para el usuario, que tengas publicidad o ligas de sites como yahoo, etc. 9.- Entender la cultura de Internet: El usuario de Internet es diferente y esto es lo que le molesta: Uso de spam ( s no deseados) para comunicarse o mandar publicidad Necesidad de registrarse antes de utilizar el site. Uso excesivo de gráficas Ventanas del browser secundarias, abrir copias de ventanas. Falta de una página de FAQ


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