La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE

2 HABITAT O BIOTOPO

3 Hábitat del meloncillo
El meloncillo es un animal de hábitos diurnos y se distribuye principalmente por el sur de la península Ibérica y África. Ciervo de los pantanos Este ciervo, que habita en Brasil y Argentina, se puede diferenciar de otro más pequeño que habita también en América del Sur gracias a sus enormes orejas y a su color. Tal y como indica su nombre, los ciervos de los pantanos viven en zonas donde hay agua y vegetación frondosa todo el año y donde pueden comer hierba y matorrales. No hay muchos representantes de esta especie en su territorio debido a la destrucción de su hábitat, a la caza masiva y a la propensión a padecer enfermedades contagiadas por el ganado.

4 Dorcaterio El dorcaterio es el más pequeño de los rumiantes (animales con un estómago dividido en cuatro cámaras y un tracto digestivo modificado para la fermentación de la comida). Su hábitat está restringido a las zonas rocosas del bosque tropical de la India y Sri Lanka, y por esta razón, se sabe poco sobre la biología de este animal de costumbres esquivas y nocturnas. Gato de la pampa El gato de la pampa, Lynchailurus pajeros, toma su nombre de las pampas, vastas planicies de hierba, que constituyen su hábitat preferido. Caza al anochecer y se alimenta de pájaros, roedores, lagartijas e insectos.

5 Helecho Los helechos están entre las plantas más antiguas de la Tierra, donde viven desde hace más de 200 millones de años. Son criptógamas, es decir, plantas productoras de esporas. Viven en todo el mundo en lugares sombríos y arraigan en el suelo, entre piedras y sobre otras plantas. Miden desde unos pocos centímetros hasta casi 25 m de altura. Los tallos subterráneos y las frondes de algunas especies son comestibles. Mona de Berbería La mona de Berbería o mona de Gibraltar, Macaca sylvana, habita en las zonas de matorral, áreas rocosas y bosques de mediana y elevada altitud en la cordillera del Atlas de Marruecos y en Argelia; además, hay una población introducida en Gibraltar. Es de costumbres tanto terrestres como arborícolas y se alimenta de raíces, hojas, cortezas, frutas y pequeños invertebrados. En estado adulto, llega a pesar entre 11 y 15 kilogramos.

6 Ibis eremita El ibis eremita, que puede llegar a alcanzar 75 cm de estatura, utiliza su largo y curvado pico para capturar insectos, sapos, serpientes y peces. Este ibis habita por lo general en regiones áridas en las que abundan los acantilados, los salientes y las cavernas. Aunque solía anidar en toda Europa central y España, en la actualidad se encuentra sólo en Marruecos y el sureste de Turquía. El envenenamiento debido a los pesticidas y la pérdida de su hábitat son algunos de los factores que han llevado a esta especie al borde de la extinción. Pudú Este ciervo rechoncho, pequeño y silencioso, que habita en el norte de la Cordillera de los Andes, se desliza a través de la maleza de la selva y come helechos y hojas de árboles nuevos. El pudú puede pasar mucho tiempo sin beber porque su dieta es muy rica en agua. Parece ser que la razón por la cual los grupos de pudús dejan sus excrementos en grandes pilas comunes es marcar su territorio. El pudú está en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat, de la introducción de ciervos de Europa y de los constantes ataques de los perros salvajes.

7 HABITAT Lugar concreto o sitio físico donde vive un organismo (animal o planta), a menudo caracterizado por una forma vegetal o por una peculiaridad física dominante (un hábitat de lagunas o un hábitat de bosque). Puede referirse a un área tan grande como un océano o un desierto, o a una tan pequeña como una roca o un tronco caído de un árbol. De manera general, los hábitats pueden dividirse en terrestres y acuáticos y en cada uno de ellos se pueden establecer, a su vez, multitud de subdivisiones: así, en el hábitat acuático se puede distinguir entre hábitats dulceacuícolas y hábitats marinos. Independientemente de su extensión, el hábitat es un área o región bien delimitada físicamente. En un hábitat concreto, como un pequeño lago, un arrecife de coral o la cabecera de un río, pueden vivir varios animales y plantas.

8 FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LOS SERES VIVOS
El Medio Ambiente o Hábitat en donde se desarrollan los seres vivos reciben la acción de dos grupos de factores: Factores abióticos o físicos: Son los factores inanimados que determinan las condiciones ecológicas como la luz, la temperatura, el aire, el agua, el espacio físico y la calidad del suelo. Factores bióticos: Son todos los organismos que en forma directa o indirecta afectan a un ser vivo. El hombre, los animales y los vegetales, son factores bióticos.

9 TIPOS DE ECOSISTEMAS TERRESTRES (BIOMAS)
La Tierra se puede dividir, para su estudio, en áreas geográficas que se distinguen por el tipo de plantas y animales predominantes. Así, en cada continente hay desiertos, sabanas y bosques. En fin, donde quiera que el clima sea el mismo, los organismos son muy similares aunque no sean familiares cercanos.

10

11


Descargar ppt "LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google