La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADIGMAS EDUCATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADIGMAS EDUCATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMAS EDUCATIVOS
Comunicación Educativa

2 PARADIGMA “Conjunto de supuestos teóricos generales, las leyes y las técnica para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica”. Thomas Kuhn Comunicación Educativa

3 Los Paradigmas sirven de marco teórico para comprender, dirigir, evaluar y mejorar la práctica educativa. Comunicación Educativa

4 COMPONENTES DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO
Sujeto. Objeto. Relación sujeto – objeto. Medio social.

5 No son excluyentes Ni independientes
VÍAS PARA CONOCER SENSORIAL RACIONAL No son excluyentes Ni independientes

6 PARADIGMAS FILOSÓFICOS
Empirismo Racionalismo Interaccionismo

7 PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS
Conductismo Humanismo Cognoscitivismo Histórico – cultural Constructivismo De acuerdo a G. Hernández, 2002. Comunicación Educativa

8

9 un modelo comunicativo particular
Cada paradigma posee un modelo comunicativo particular Comunicación Educativa

10 ¿Con qué o quiénes puede interactuar el estudiante?
Otros estudiantes Materiales Instrumentos Profesores Entorno Otros De acuerdo a A. Hirumi, 2002. Comunicación Educativa

11 Líneas de comunicación
En cualquier proceso de comunicación se establece un vínculo (una relación) entre quienes participan, a este nexo se le llama “línea de comunicación” C. Orea, 2001 Comunicación Educativa

12 Una línea de comunicación es valiosa porque aporta la posibilidad de que la transmisión de los mensajes se logre de manera efectiva. Comunicación Educativa

13 Las línea de comunicación pueden ser en un sentido (unidireccional) o en dos sentidos (bidireccional). El sentido de la comunicación en un evento educativo está determinado por el diseño y disposición que se hace de las actividades. Comunicación Educativa

14 En la comunicación bidireccional se espera que el estudiante tenga la oportunidad de expresar su punto de vista con relación al tema y que genere mensajes al respecto, de tal manera que participe también como emisor. Comunicación Educativa

15 L. Harasim, 1990 Comunicación Educativa

16 A mayor proporción de comunicación de dos vías, mayor posibilidad de éxito tiene el programa (en términos del aprendizaje). C. Orea, 2001 Comunicación Educativa


Descargar ppt "PARADIGMAS EDUCATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google