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PARADIGMAS EDUCATIVOS
Comunicación Educativa
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PARADIGMA “Conjunto de supuestos teóricos generales, las leyes y las técnica para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica”. Thomas Kuhn Comunicación Educativa
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Los Paradigmas sirven de marco teórico para comprender, dirigir, evaluar y mejorar la práctica educativa. Comunicación Educativa
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COMPONENTES DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO
Sujeto. Objeto. Relación sujeto – objeto. Medio social.
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No son excluyentes Ni independientes
VÍAS PARA CONOCER SENSORIAL RACIONAL No son excluyentes Ni independientes
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PARADIGMAS FILOSÓFICOS
Empirismo Racionalismo Interaccionismo
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PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS
Conductismo Humanismo Cognoscitivismo Histórico – cultural Constructivismo De acuerdo a G. Hernández, 2002. Comunicación Educativa
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un modelo comunicativo particular
Cada paradigma posee un modelo comunicativo particular Comunicación Educativa
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¿Con qué o quiénes puede interactuar el estudiante?
Otros estudiantes Materiales Instrumentos Profesores Entorno Otros De acuerdo a A. Hirumi, 2002. Comunicación Educativa
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Líneas de comunicación
En cualquier proceso de comunicación se establece un vínculo (una relación) entre quienes participan, a este nexo se le llama “línea de comunicación” C. Orea, 2001 Comunicación Educativa
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Una línea de comunicación es valiosa porque aporta la posibilidad de que la transmisión de los mensajes se logre de manera efectiva. Comunicación Educativa
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Las línea de comunicación pueden ser en un sentido (unidireccional) o en dos sentidos (bidireccional). El sentido de la comunicación en un evento educativo está determinado por el diseño y disposición que se hace de las actividades. Comunicación Educativa
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En la comunicación bidireccional se espera que el estudiante tenga la oportunidad de expresar su punto de vista con relación al tema y que genere mensajes al respecto, de tal manera que participe también como emisor. Comunicación Educativa
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L. Harasim, 1990 Comunicación Educativa
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A mayor proporción de comunicación de dos vías, mayor posibilidad de éxito tiene el programa (en términos del aprendizaje). C. Orea, 2001 Comunicación Educativa
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