La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UVM CAMPUS TLALPAN POSGRADO REINGENIERIA DE PROCESOS DR. F. NICOLÁS VIOLANTE GONZÁLEZ 28 de enero 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UVM CAMPUS TLALPAN POSGRADO REINGENIERIA DE PROCESOS DR. F. NICOLÁS VIOLANTE GONZÁLEZ 28 de enero 2013."— Transcripción de la presentación:

1 UVM CAMPUS TLALPAN POSGRADO REINGENIERIA DE PROCESOS DR. F. NICOLÁS VIOLANTE GONZÁLEZ 28 de enero 2013

2 Cómo motivar a las personas para el cambio?

3 Al dar los primeros pasos hacia la creación de una cultura unificada, es necesario reducir la resistencia de los empleados; neutralizar la resistencia (del negativismo), genera empleados receptivos al cambio; es conveniente inyectar entusiasmos, motivarlos. Los siguientes son algunas claves que pueden ayudar a una organización.

4 Cuatro claves Urgencia Inspiración Propiedad Recompensas y reconocimiento

5 Urgencia Hay que darle al personal una razón para hacer las cosas de manera diferente. Si se les pide que cambien, hay que mostrarles que hay una razón importante y oportuna para hacerlo.

6 Inspiración Convierte a personas corrientes en personas apasionadas. Les da el valor de correr riesgos, desafiar viejas reglas, perseguir sueños y no darse por vencidos. Enciende un fuego interior que alimenta la curiosidad, la persistencia y recursividad.

7 Propiedad La mejor manera de crear el sentimiento de propiedad es concederles a los empleados el máximo control posible sobre su destino. Esto significa facultarlos mediante información, responsabilidad y autoridad para tomar decisiones; y hacerlos responsables de los resultados.

8 Recompensas y reconocimientos Son de dos tipos: >Incentivos extrínsecos: como la mejor oficina, dinero, regalos, títulos. >Las recompensas intrínsecas: que apelan a las necesidades personales más abstractas. Las personas hacen cosas no sólo para recibir algún objeto o recibir dinero- También los motiva cosas intangibles como: reconocimiento, justicia, flexibilidad, creatividad, libertad.

9

10 Estar dispuesto al cambio es sentirse estimulado y tentado por el cambio. La mayoría de las organizaciones no se toman el tiempo para crear una cultura de disposición.

11 Para crear una organización dispuesta al cambio, hay que desafiar las convicciones y suposiciones de las personas; crear un ambiente de confianza, aprecio, vencer la resistencia y animar al personal.

12

13

14 test Concéntrese en su desempeño en el trabajo. responda a cada pregunta sinceramente. Rodee con un círculo el número que mejor describe sus convicciones y compromisos tal como son en realidad, no como quisiera, ni como cree que deben ser.

15 http://www.youtube.com/watch?v=luRkeDCoxZ4

16 La prueba que usted acaba de hacer mide las siguientes características de disposición al cambio: Recursividad Espíritu de aventura Adaptabilidad Tolerancia a la ambigüedad Optimismo Empuje Confianza

17

18 Recursividad Las personas recursivas sacan el máximo provecho de toda situación y emplean los recursos que tengan para formular planes y contingencias. Ven más de una manera de alcanzar una meta y son capaces de buscar ayuda en los lugares menos obvios. Recursividad (sume sus puntajes de las preguntas 6,13,20,27,34. Esta suma es el puntaje. Intervalo óptimo es entre 22 y 26)

19

20 Espíritu de aventura Los aventureros disfrutan los retos, suelen ser inquietos y huyen de la zona de comodidad. Les aburre la rutina, odian la repetición y se sienten obligados a romperla; andan a la busca de nuevas maneras de hacer las cosas. Espíritu de aventura (1,8,15,22,29. Reste 35. Intervalo óptimo entre 22 y 26)

21

22 Adaptabilidad La adaptabilidad abarca dos elementos: Flexibilidad y elasticidad. La flexibilidad, se refiere a la facilidad con que modificamos nuestras expectativas. La elasticidad, es la capacidad de recobrarse pronto de una adversidad con un mínimo de traumatismo. Adaptabilidad (3,10,17,24,31. Reste esta suma de 35. Intervalo óptimo entre 22 y 26)

23

24 Tolerancia a la ambigüedad Cuando las cosas se presentan vagas o fluctuantes u oscuras, las personas que se sienten incomodas con la ambigüedad se tornan impacientes e irritables. Sin una sana tolerancia a la ambigüedad, el cambio no sólo resulta incómodo sino terrible. Pero el exceso de tolerancia también puede causar problemas. Tolerancia a la ambigüedad (7,14,21,28,35. Reste esta suma de 35. Intervalo óptimo entre 22 y 26)

25

26 Optimismo Mide si las personas miran el futuro positivo. El optimismo guarda correlación con la disposición al cambio; pues el pesimista sólo ve problemas y obstáculos; mientas que el optimista reconoce las oportunidades y posibilidades. Optimismo (5,12,19,26,33. Reste esta suma de 35. El intervalo óptimo es entre 22 y 26)

27

28 Empuje Se combina la energía física con el deseo mental de crear pasión. Es el combustible que maximiza las demás características; nada parece imposible. Si no lo tiene el cambio es,,,,,agotador. Empuje (4,11,18,25,32. Esta suma es el puntaje. Intervalo óptimo es entre 22 y 26)

29

30 Confianza Si el optimismo es la actitud de que una situación saldrá bien, la confianza es la seguridad de que somos capaces de realizar y cumplir la meta. Los de puntaje alto generalmente son individuos con una fuerte dosis de autoestima. Confianza (2,9,16,23,30. Esta suma es el puntaje. Intervalo óptimo es entre 22 y 26)

31 ¿Cuál será mi perfil?

32 Perfil Encontrará que tiene puntajes más altos para una característica que para otras. Esto es normal en los perfiles e indica que algunos rasgos de disposición al cambio están más desarrollados que otros. Estar dispuesto al cambio es un proceso continuo. Siempre hay lugar para crecer y mejorar. En realidad uno nunca deja de ampliar su capacidad para manejar el cambio.

33

34 ¿Cuál es la reflexión del video?

35

36 En equipo: -Leer y reflexionar el caso -Contestar las siguientes preguntas - Elabore una matriz DAFO - ¿Cuál es el impacto de esta situación de cambio para los empleados? - ¿Cuál es el impacto de esta situación de cambio para la organización? -¿Qué importancia tiene cada dimensión de dicho cambio y cuáles son los riesgos de ignorarlo? -Comentar sus respuestas al grupo -Entregar sus respuestas al docente

37 Dudas de sus trabajos

38

39


Descargar ppt "UVM CAMPUS TLALPAN POSGRADO REINGENIERIA DE PROCESOS DR. F. NICOLÁS VIOLANTE GONZÁLEZ 28 de enero 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google