La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C IENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso 2012/13.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C IENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso 2012/13."— Transcripción de la presentación:

1 C IENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso 2012/13

2 I NTRODUCCIÓN “El reto para una sociedad democrática es que la ciudadanía tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas sobre temas científico-técnicos de incuestionable trascendencia social y poder participar democráticamente en la sociedad para avanzar hacia un futuro sostenible para la humanidad.” REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas

3 OBJETIVOS 1.- Conocer el significado cualitativo de algunos conceptos, leyes y teorías, para formarse opiniones fundamentadas sobre cuestiones científicas y tecnológicas, que tengan incidencia en las condiciones de vida personal y global y sean objeto de controversia social y debate público. 2.- Plantearse preguntas sobre cuestiones y problemas científicos de actualidad y tratar de buscar sus propias respuestas, utilizando y seleccionando de forma crítica información proveniente de diversas fuentes. 3.- Obtener, analizar y organizar informaciones de contenido científico, utilizar representaciones y modelos, hacer conjeturas, formular hipótesis y realizar reflexiones fundadas que permitan tomar decisiones fundamentadas y comunicarlas a los demás con coherencia, precisión y claridad. 4.- Adquirir un conocimiento coherente y crítico de las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio presentes en su entorno, propiciando un uso sensato y racional de las mismas para la construcción del conocimiento científico, la elaboración del criterio personal y la mejora del bienestar individual y colectivo.

4 OBJETIVOS 5.- Argumentar, debatir y evaluar propuestas y aplicaciones de los conocimientos científicos de interés social relativos a la salud, el medio ambiente, los materiales, las fuentes de energía, el ocio, etc., para poder valorar las informaciones científicas y tecnológicas de los medios de comunicación de masas y adquirir independencia de criterio. 6.- Poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente, que son útiles para el avance personal, las relaciones interpersonales y la inserción social. 7.- Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus aportaciones y sus limitaciones como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas al contexto cultural, social y económico en el que se desarrollan. 8.- Reconocer en algunos ejemplos concretos la influencia recíproca entre el desarrollo científico y tecnológico y los contextos sociales, políticos, económicos, religiosos, educativos y culturales en que se produce el conocimiento y sus aplicaciones.

5 C ONTENIDOS Tema 1 ¿Por qué es necesario saber ciencia? Tema 2 Nuestro lugar en el universo Tema 3 Nuestro planeta la Tierra Tema 4 El origen de la vida y el origen del ser humano Tema 5 La revolución genética: desvelando los secretos de la vida Tema 6 Vivir más, vivir mejor Tema 7 Hacia una gestión sostenible del planeta Tema 8 Nuevas necesidades, nuevos materiales Tema 9 Un mundo digital (como transversal a lo largo del curso)

6 TEMPORALIZACIÓN Disponemos de dos horas semanales dedicadas a la materia, lo que nos da un reparto de unas 7 clases por tema. Primer trimestre. Temas 1 a 3 Segundo trimestre. Temas 4 a 6 Tercer trimestre. Temas 7 y 8

7 METODOLOGÍA Se trabajará mediante: Realización de pequeñas investigaciones sobre contenidos puntuales. Exposición de trabajos individuales y grupales. Lectura y análisis de textos periodísticos y especializados. Visualización y debate sobre documentales y películas. Realización de debates sobre temas de interés. Realización de alguna práctica de laboratorio. Trabajos en el aula de informática. Posibles charlas de expertos. Visita a algún centro de investigación.

8 C ALIFICACIÓN Para calificar la materia se tendrán en cuenta los siguientes apartados: Pruebas escritas centradas en los conceptos científicos fundamentales referentes a cada cuestión trabajada en el aula. Ejercicios que utilicen metodologías propias del trabajo científico: análisis de tablas, gráficos, etc. Comentario de textos aparecidos en la prensa o bien de extractos de libros especializados. Trabajos de investigación, tanto individuales como en grupo: contenidos, presentación y exposición de las conclusiones a los compañeros. Participación activa en las clases. Colaboración en la creación del blog de materia: búsqueda de materiales, comentarios, etc. Capacidad de exposición y argumentación en los debates. Actitud ante la materia (activa, respetuosa). Observación de la adquisición de posturas abiertas, dialogantes, críticas, solidarias y responsables ante la ciencia y sus implicaciones sociales. De acuerdo con el objetivo fundamental definido anteriormente, la calificación final se distribuirá de la siguiente forma: Pruebas y ejercicios escritos individuales50 % Investigaciones, exposición de trabajos, argumentación en debates, cuaderno de clase, etc.40 % Actitud y participación en las tareas comunes10 %

9 M ATERIALES Y RECURSOS Utilizaremos como recurso el blog de la materia http://cmcmjmorales.blogspot.com y además vídeos, textos especializados, artículos, diapositivas, internet, etc., serán otros recursos importantes.

10 A CTIVIDADES EXTRAESCOLARES V ISITA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES. Con objeto de observar distintos tipos de minerales y rocas, así como introducirles en la Paleontología y la evolución humana. Consideramos importante que recorran el Museo para que conozcan y valoren el patrimonio científico que encierra, así como las técnicas básicas de conservación y catalogación. ACTIVIDAD DE CAMPO. Se realizaría una senda en la que se estudiarían sobre el terreno aspectos trabajados en clase, aplicando técnicas con materiales como mapas, brújula, lupa y claves de rocas, plantas y animales, interpretación del paisaje y de los agentes geológicos que han actuado sobre él, etc. Asimismo se valorarían riesgos, impactos ambientales y otros contenidos trabajados en los temas 3 y 7 del temario de la asignatura. De acuerdo con otros profesores que imparten la materia es posible que se ofrezca la posibilidad de realizar una VISITA A LAS INSTALACIONES DE NASA-INTA EN ROBLEDO DE CHAVELA a los alumnos que puedan ir en día de diario.


Descargar ppt "C IENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso 2012/13."

Presentaciones similares


Anuncios Google