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Noviembre 2004 AFIP “El camino de las instituciones”

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Presentación del tema: "Noviembre 2004 AFIP “El camino de las instituciones”"— Transcripción de la presentación:

1 Noviembre 2004 AFIP “El camino de las instituciones”

2 - INDICE - 1- El espejo: ¿Cómo estamos en el mundo? ¿Qué dicen los empresarios? ¿Qué dicen los ciudadanos? Reseña 2- La estrategia: Modelo explicativo Resultados Reseña 3- Algunas señales: Empresarios Ciudadanos 4- Conclusion final

3 1- El espejo - ¿Cómo estamos en el mundo?- Fuente: Foro económico mundial – indice de competitividad para el crecimiento – 2004 - Argentina 74 79 Ranking Global Componente Inst. Públicas EEUU 221 Finlandia 1 3 Suecia 3 6 Chile 2220 México 4859 Brasil 5750 Bolivia 9887 Concepto País Mide respeto a la ley y niveles de corrupción

4 - ¿Qué dicen los empresarios?- Fuente: KPMG – corrupción y fraude en la argentina – 2003/04 - 85% 1)¿La corrupción y el fraude son problemas significativos para las empresas? 32% 2) ¿Para su organización? 67% 3) ¿Es mayor la corrupción y el fraude en Argentina comparado con otros países? Algunas preguntas:2003/04 1- El espejo

5 ¿Cuáles son las funciones más importantes del estado en relación con las empresas? Fuente: Encuesta a la opinión pública argentina – AEA – Año 2004 50%Controlar el pago de impuestos 50% Controlar el cumplimiento de leyes laborales y ambientales 48% Ayudar a las pymes con préstamos baratos 43% Establecer reglas de juego claras y estables - ¿Qué dicen los ciudadanos?- 1- El espejo

6 Fuente: Encuesta Aresco – Año 2004 – 1- El espejo - ¿Cómo nos evaluamos?- - ¿Qué dicen los ciudadanos?- Concientes de derechos Concientes de obligaciones Responsables en el pago de impuestos Honestos Mucho/Bastante Poco/Nada

7 Normas de Tránsito Empleo en Negro Pedir factura Prohibición de Fumar Arreglar pago multas 1- El espejo - ¿Qué dicen los ciudadanos?- - ¿Con qué frecuencia tenemos comportamientos informales?-

8 - ¿Con que frecuencia tenemos comportamientos informales?- Mentir en DDJJ Comprar algo robado Ingreso al país de productos No pagar los impuestos 1- El espejo - ¿Qué dicen los ciudadanos?- Fuente: Encuesta Aresco – Año 2004 –

9 - ¿En que justificamos ser evasores?- 1- El espejo - ¿Qué dicen los ciudadanos?- Monto de los impuestos 11.6 Desconocimiento del sistema impositivo 6.3 Complejidad del sistema impositivo 4.9 Falta de control 19.6 Mala administración de los fondos públicos 19.1 Falta de honradez de los funcionarios públicos 30.4 Fuente: Encuesta Aresco – Año 2004 –

10 - ¿Porqué “yo” y “ellos” cumplimos?- Es un deber ciudadano Conviene estar en regla Teme ser descubierto y sancionado El encuestado56.3%28.1%15.6%YO: El ciudadano común32.0%40.0%28.0% Profesionales16.1%74.2% 9.7% PyMES19.4%58.1%22.6% Grandes empresas 44.8%55.2%ELLOS: 1- El espejo - ¿Qué dicen los ciudadanos?-

11 El encuestado90.3%3.2% 6.5%YO: El ciudadano común50.0%33.3%16.7% Profesionales43.3%26.7%30.0% PyMES43.3%23.3%33.3% Grandes empresas 3.3% 6.7%90.0%ELLOS: Pagar es casi imposible Podría pagar pero elige no hacerlo porque: Es difícil que lo descubran No cree que le pase nada 1- El espejo - ¿Porqué “yo” y “ellos” evadimos?- - ¿Qué dicen los ciudadanos?-

12 1- El espejo - Reseña - 1.- A nivel internacional estamos muy lejos de los mejores y alejados de los comparables 2.- Los ciudadanos dicen que la función mas importante del estado, respecto de las empresas, es controlar el pago de impuestos y las leyes laborales 3.- Nos consideramos poco o nada honestos y mas concientes de los derechos que de las obligaciones 4.- Nuestros comportamientos informales son excesivamente frecuentes 5.- Evadimos por que los funcionarios públicos no son honrados, hay falta de control y se administran mal los fondos públicos 6.- “Yo” cumplo porque es un deber ciudadano, “ellos” porque conviene estar en regla o temen ser descubiertos 7.- “Yo” evado porque me resulta imposible pagar, “ellos” porque creen dificil que los descubran y si es así no les pasará nada demasiado malo.

13 Informalidad ALTA Cultura institucional BAJA Inadecuadas regulaciones y controles Crisis económicas recurrentes Baja calidad de gasto público Incumplimiento de las normas Prácticas deshonestas Irresponsabilidad social Impuestos distorsivos Precarización laboral Competencia desleal Falta de equidad Anomia Impunidad Pérdida de ingresos fiscales Alto incumplimiento ESTRATEGIA CORTO PLAZOLARGO PLAZO Fiscalización Facilitación del cumplimiento Servicios al contribuyente Política de estado Educación tributaria Formalidad 2- La estrategia Consecuencias socialesConsecuencias económicas - Modelo explicativo-

14 Evolución de la recaudación nacional 2- La estrategia - Resultados - 50.476 72.275 97.500 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 200220032004 Millones de pesos Recaudación nacional -recursos tributarios. Año 2004, estimado. +43% +35%

15 Presión tributaria años 2000 a 2004 Relación Recursos Tributarios /PBI 17,3% 16,9% 16,1% 19,2% 23% 10,0% 15,0% 20,0% 25,0% 20002001200220032004 2- La estrategia - Resultados -

16 Participación de los impuestos directos en la recaudación 2- La estrategia - Resultados - Impuestos directos: Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales + 1,2% 24,5% 75,5% 19,8% 80,2% + 4,7% 200220032004 25,7% 74,3% Impuestos directos Impuestos indirectos

17 Montos de IVA devueltos a los consumidores 138 168 180 60 295 0 50 100 150 200 250 20022003Ene - Oct 2004 Millones de $ Tarjeta de débito Tarjeta de crédito Tarjeta de débito Programa Jefes de Hogar $ 510.000 2- La estrategia - Resultados -

18 2- La estrategia - Resultados - Padrón Activo 2003 400.000 contribuyentes Nuevo padrón 2004 1.150.000 contribuyentes Reempadronamiento Incentivo al cumplimiento: se devuelve el componente impositivo de una cuota Monotributo Plan de facilidades de pago: se recibieron 150.000 planes Deuda conformada: 449 Millones $

19 2- La estrategia - Resultados - Padrón Activo 2003 263.000 contribuyentes Nuevo padrón 2004 270.000 contribuyentes Reempadronamiento Incentivo al cumplimiento: se devuelve el componente impositivo de una cuota Autónomos Plan de facilidades de pago: se recibieron 170.000 planes Deuda conformada: 1.101 MM$

20 2- La estrategia - Resultados - Trabajo informal - Mis aportes - Utilización de Internet como elemento de control 5.000 MM de registros en base de datos 5 MM trabajadores 840.000 empleadores 150.000 consultas en el primer mes

21 2- La estrategia - Resultados - Declaraciones juradas por Internet: 6.000.000 Consultas telefónicas: 760.000 Cartas con información de servicios: 4.000.000 Visitas por mes a la web: 16.000.000 Servicios

22 2- La estrategia - Resultados - Plan antievasión II Creación del Registro Único de Sociedades Inspectores fedatarios Decomiso de mercaderías Protección de derechos marcarios Incentivos tributarios para regularizar el empleo doméstico

23 2- La estrategia Acciones en educación tributaria Capacitación docente en EGB y Polimodal 10.000docentes capacitados 150 talleres Convenio con la Facultad de Filosofía y Letras Campañas directas 10.000 niños en República de los Niños 100.000 niños en espacios de juegos en el Museo de los Niños Publicaciones infantiles Concurso de temas tributarios – Polimodal -

24 - Reseña - 1.- La recuperación económica favorece el cumplimiento voluntario 2.- Estamos induciendo un “Efecto Rebote” en lo institucional 3.- En el corto plazo, incrementamos la percepción de riesgo 4.- En el largo plazo, mediante la educación, se modificarán los comportamientos proclives a la informalidad 2- La estrategia

25 - De los empresarios- 88% 52% 71% El nivel de corrupción y fraude en la argentina: 20002001/22003/4 1- La corrupción y el fraude son significativos para las empresas 2- Para su organización 3- Relacionado con países comparables es mayor 4- Aumentará en el futuro 23% 3 - Algunas señales 50% 92% 54% 91% 85% 32% 67% 17%

26 - De los ciudadanos- 54.1% 68.7% 76.2% 1- Que algunos contribuyentes evadan induce a los demás a actuar de igual manera 2- Que muchos evadan y no son penalizados hace que otros se sientan justificados a evadir 3- Disminuyendo los impuestos se disminuye la evasión De acuerdo 19992004 Afirmación 3 - Algunas señales 33.9% 51.2% 67.1%

27 - De los ciudadanos- 45.1% 1- Muy / bastante probable 2- Poco / Nada probable 19992004 Probabilidad que en los últimos años no haya pagado un impuesto o lo haya hecho por un importe menor 3 - Algunas señales 49.8%71.0% 21.4%

28 - Conclusión final- El fortalecimiento de la calidad institucional es condición necesaria para transformar comportamientos coyunturales en conductas sustentables.

29 Noviembre 2004 AFIP “El camino de las instituciones”


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