La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mayo 2013 EL ABORDAJE A LA COMUNIDAD: DIMENSIONES U NIVERSIDAD N ACIONAL E XPERIMENTAL P OLITÉCNICA A NTONIO J OSÉ DE S UCRE V ICE - RECTORADO PUERTO ORDAZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mayo 2013 EL ABORDAJE A LA COMUNIDAD: DIMENSIONES U NIVERSIDAD N ACIONAL E XPERIMENTAL P OLITÉCNICA A NTONIO J OSÉ DE S UCRE V ICE - RECTORADO PUERTO ORDAZ."— Transcripción de la presentación:

1 Mayo 2013 EL ABORDAJE A LA COMUNIDAD: DIMENSIONES U NIVERSIDAD N ACIONAL E XPERIMENTAL P OLITÉCNICA A NTONIO J OSÉ DE S UCRE V ICE - RECTORADO PUERTO ORDAZ C OORDINACIÓN R EGIONAL DE S ERVICIO C OMUNITARIO Departamento de Ingeniería Electrónica

2 DIMENSIONES DE LA COMUNIDAD En cada comunidad existen diversas dimensiones que deben ser observadas por los estudiantes de Servicio Comunitario POLÍTICA INSTITUCIONAL VALORES FÍSICO-AMBIENTAL ECONÓMICA

3 Son acciones realizadas ordenadamente durante un período determinado, como respuesta a una demanda o problema social, con el propósito de ofrecer una solución. ABORDAJE A LA COMUNIDAD

4 ARTÍCULO 4 (LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES): Es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen e interrelacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole. Es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen e interrelacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole. ABORDAJE A LA COMUNIDAD

5 Es un grupo en constante transformación y evolución, que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de sí como grupo, y fortaleciéndose como unidad y potencialidad social (Montero, 2004). Existen diversas dimensiones que deben y pueden ser observadas por los estudiantes en Servicio Comunitario ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMUNIDAD?

6 ¿CÓMO AFECTA EL SERVICIO COMUNITARIO A LA UNIVERSIDAD? Recuerden que Uds. representan a la UNEXPO, con todos sus valores y visiones. La Ley del Servicio Comunitario Universitario es una excelente oportunidad para aprender junto al ciudadano de las comunidades, para compartir conocimientos y actitudes, en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida.

7 EL IMPACTO DE NUESTRO TRABAJO COMUNITARIO AFECTARÁ A LA UNIVERSIDAD SI LO HACEMOS BIEN, LA UNEXPO SE PROYECTARÁ POSITIVAMENTE SI NO HACEMOS UN BUEN TRABAJO, LA IMAGEN Y EL PRESTIGIO DE LA UNEXPO SE VERÀ AFECTADA NEGATIVAMENTE ¿CÓMO AFECTA EL SERVICIO COMUNITARIO A LA UNIVERSIDAD?

8 EL ESTUDIANTE EN LA COMUNIDAD

9 PERFIL DEL ESTUDIANTE EN SERVICIO COMUNITARIO a)Con sensibilidad social. b)Actitud solidaria. (Ni lástima, ni caridad). c)HUMILDAD, se debe llegar con humildad a la comunidad (abre las puertas para el trabajo). d)Tener respeto hacia los demás y reconocer al otro. e)Ser fraterno.

10 ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA (EN FUNCIÓN DE ESE PERFIL) HUMILDAD, RESPETO Y RECONOCIMIENTO DEL OTRO Acercarse con humildad, honestidad y respeto (yo no lo sé todo) Deben entrar a la comunidad con la expectativa de establecer relaciones abiertas respetuosas y horizontales. El propósito debe ser que lleguen a ser considerados parte de la comunidad, en acompañamiento con la comunidad para satisfacer una necesidad. Diagnosticando: Escuchando (no solo oyendo) Viendo (no solo mirando)

11 ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA (EN FUNCIÓN DEL PERFIL: FRATERNO Y SOLIDARIO) Fraternidad (que no dé irrespeto) y dé comprensión de las necesidades y expectativas de ese grupo social. El querer ser empático y accesible con los demás, no significa que sea intrusivo y abusador.

12 Algunas estrategias para interactuar con la comunidad: Llame a las personas por su nombre. Puede hacer comentarios agradables de la comunidad o de algunos miembros de la comunidad (cuidado!!!! que sea un comentario veraz, lo contrario sería un error, que puede ser fácilmente percibido por las personas y se le pueden cerrar puertas). Tenga gestos de amabilidad. ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA (EN FUNCIÓN DEL PERFIL: FRATERNO Y SOLIDARIO)

13 DETALLE EL SIGUIENTE GRÁFICO: ¿Se observa una actitud de sensibilidad, humildad, fraternidad y de reconocimiento al otro?

14

15 PERFIL DEL ESTUDIANTE EN SERVICIO COMUNITARIO a)Tiene fe en la gente y en sus capacidades. b)Tolerante. c)Creativo. d)Responsable. e)Flexible. f)Con buena formación académica profesional, aunque consciente de sus limitaciones y dispuesto a aprender. sin arrogancia g)Tiene confianza en sí mismo pero sin arrogancia

16 TIENE FE EN LA GENTE Y EN SUS CAPACIDADES NO SE SIENTE SUPERIOR A LOS DEMÁS, sabe que posee un buen conocimiento, pero otras personas también son poseedoras de otro tipo de conocimiento, que también es valioso: conocen a su comunidad, conocen las leyes asociadas a su realidad comunal, conocen las instancias para la obtención de recursos, etc. En cambio, el técnico elitista: Ellos tienen que aprender de mí Mantiene una relación de distancia con las personas de la comunidad. Subestima a las personas sencillas y de bajos recursos económicos.

17 SER TOLERANTE Comprender al otro dentro de la visión de tolerancia, del respeto de las diferencias y de la percepción o marco de referencia de la otra persona. Todas las perspectivas son valiosas, diferentes pero valiosas Todas las perspectivas son valiosas, diferentes pero valiosas El estudiante debe aprender a considerar que su visión de la realidad es sólo una entre muchas posibles perspectivas del mundo

18 RESPONSABILIDAD COMPROMÉTASE CON LA COMUNIDAD, PERO NO GENERE FALSAS EXPECTATIVAS. LO QUE PROMETAN, DEBEN CUMPLIRLO. Desde el más sencillo de los compromisos…. Si se acordó el ir a chequear un cableado o cualquier otra actividad, sean puntuales. Desde la tarea más sencilla, hasta la más compleja. (Esto es fundamental para crear confianza y para desarrollar el trabajo)

19 SEA FLEXIBLE El servicio comunitario debe ser organizado y sistemático, pero no inflexible. Aunque se tiene un proyecto con objetivos y metas específicas, el desarrollo del S.C. puede evolucionar de acuerdo a la misma interacción con la comunidad y a las necesidades sentidas por ellas. CADA CASO EN PARTICULAR DEBE SER ANALIZADO OJO: Cualquier modificación o cambio de rumbo, debe ser consultado y asesorado por los tutores de S.C. y los coordinadores de S.C.

20 ¿Como trabajar en la comunidad? ESTAS PAUTAS U ORIENTACIONES NO PUEDEN ENTENDERSE COMO CAMISAS DE FUERZA. Cada realidad es distinta Independientemente de plantearse crear un ambiente favorable, de empatía entre uds. y el resto de la comunidad, es importante iniciar la relación con cierta cautela, avanzar progresivamente, palpar la situación

21 Otras recomendaciones… El escenario ideal es aquél, en el cual el estudiante obtiene fácil acceso, establece una buena relación inmediata con los miembros de la comunidad, obtiene su apoyo moral y económico (por los recursos recibidos por el Estado) y coinciden en las expectativas,Pero… No siempre esos son los escenarios conseguidos. Por lo que: El estudiante debe negociar el acceso y participación. Gradualmente obtener la confianza de la comunidad. Si se tropieza con dificultades, hay que insistir.

22 Una vez iniciado el servicio comunitario, no deben sorprenderse si la dinámica comunitaria es aun más compleja de lo que se pensaba. Pueden encontrarse situaciones desconcertantes. Pugnas entre grupos. Pobreza extrema u otro tipo de limitaciones económicas. No han bajado los recursos del Estado. Consejo: Mantener una actitud de proactividad, para apoyar en la solución de las necesidades planteadas como servicio comunitario. ¿Cómo trabajar en la comunidad?

23 Para abordar el trabajo comunitario, es importante lograr que las personas se sientan cómodas con uds., que sepan que son personas inobjetables. Por lo tanto, háganse las siguientes preguntas: a)¿Cuándo puedo ir? b)¿Qué ropa me pongo? c)¿Puedo fumar? d)¿Dónde me siento para no molestar el paso? e)¿Cómo debo expresarme? ¿Cómo trabajar en la comunidad?

24 1. Con vestimenta y comportamiento adecuado (lenguaje verbal y corporal) 2.Adaptándose al área: Transporte, comida, horario, recursos, etc. 3.Trabajando CON la comunidad y sus organizaciones, y no sólo PARA y POR la comunidad. ¿Cómo trabajar en la comunidad?

25

26

27 ¿ Quién es o parece ser la figura clave y de enlace con la comunidad? ¿Cómo trabajar en la comunidad?

28 Con mis fortalezas académicas: ¿Cómo y cuánto puedo aportar a la solución de los problemas de la comunidad? ¿Cómo trabajar en la comunidad?

29 ¿Quién parece más comunicativo y accesible? ¿Cómo trabajar en la comunidad?

30 Planificando, cumpliendo y evaluando para ajustarse. DE ACUERDO A LA DISPONIBILIDAD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIO COMUNITARIO Y DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ¿CUÁNDO? EL ¿CUÁNDO? SE ESTABLECE EN COMÚN ACUERDO. Valoración del tiempo (propio y ajeno)

31 Sus preguntas son bienvenidas

32 Gracias

33 Los Valores Se refiere a la estructura de ideas, valoraciones, ideales, que se tienen en el espacio comunitario (actitudes, principios).

34 Los Valores

35 Que el Presidente

36 Institucional Es lo relativo a la presencia de instancias y organizaciones del Estado y no gubernamentales, como: ONG, grupos religiosos, Misiones, escuela, casa comunal, etc.

37 Físico-Ambiental Lo relacionado con servicios públicos y privados: Agua Luz Aseo Recreación Educación Salud, vivienda, transporte…

38 Económica Se refiere a la distribución de la riqueza (y de la pobreza): Estructura de ingresos Tipo de empleos Programas sociales Misiones y becas Formas y medios de producción

39 Política Es el análisis que deben hacer los estudiantes en torno a las formas y medios de organización en la comunidad para obtener el poder, la toma de decisiones y estructuras para la participación popular


Descargar ppt "Mayo 2013 EL ABORDAJE A LA COMUNIDAD: DIMENSIONES U NIVERSIDAD N ACIONAL E XPERIMENTAL P OLITÉCNICA A NTONIO J OSÉ DE S UCRE V ICE - RECTORADO PUERTO ORDAZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google