La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRENATAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRENATAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRENATAL

2 JUSTIFICACIÓN Proporcionar a los clínicos, pacientes, familiares, investigadores, y demás personas interesadas, información acerca de los aspectos relacionados con: la detección temprana de alteraciones del embarazo, la atención del parto, la atención del recién nacido y de la mujer en el puerperio. Con el fin de lograr la reducción de la morbilidad y la mortalidad materna y perinatal, se hace necesario establecer parámetros mínimos que garanticen una atención de calidad, con racionalidad científica, para el desarrollo de las actividades, procedimientos e intervenciones durante el control prenatal, la atención del parto, la atención del recién nacido y de la mujer en el puerperio.

3 METODOLOGÍA Los contenidos de esta guía se soportaron en evidencias de acuerdo con las revisiones sistemáticas de la biblioteca Cochrane. La clasificación de los niveles de evidencia y los grados de recomendación se actualizaron de acuerdo con la clasificación de la medicina basada en la evidencia de Oxford. Nivel de evidencia Tipo de estudio 1 Revisión sistemática de estudios clínicos controlados y ensayos clínicos controlados con intervalos de confianza estrecho. 2 Revisión sistemática de estudios de cohortes o estudio individual de cohortes. 3 Revisión sistemática de casos y controles, estudio individual de casos y controles. 4 Series de casos, estudios de cohorte/casos y controles de baja calidad 5 Opiniones de expertos basados en revisión no sistemática de resultados o esquemas fisiopatológicos. Adaptado de Oxford Centre for Evidence-based Medicine Levels of Evidence (May 2001)

4 Significado de los grados de recomendación Grados de recomendación
METODOLOGÍA Para la interpretación del grado de recomendación se seguirá el siguiente esquema: Significado de los grados de recomendación Grados de recomendación Significado A Extremadamente recomendable B Recomendación favorable C Recomendación favorable pero no concluyente D Ni se recomienda ni se desaprueba En términos generales, el lineamiento seguido fue: Búsqueda de ensayos clínicos controlados para cada recomendación, en PubMed o revisiones sistemáticas de Cochrane. Búsqueda de la cohorte más representativa de la muestra en tamaño y homogeneidad. Si no se encontró ninguna evidencia anterior se utilizó el artículo más importante de casos y controles.

5 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Proporcionar al personal de Salud los lineamientos básicos y generales de atención integral a la mujeres durante el proceso reproductivo en lo referente al embarazo, parto, puerperio y recién nacido con la finalidad de identificar e intervenir tempranamente por el equipo de salud, la mujer y su familia, los riesgos relacionados con el embarazo y planificar el control de los mismos, a fin de lograr una gestación adecuada que permita que el parto y el nacimiento ocurran en óptimas condiciones, sin secuelas para la madre y su hijo.

6 OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover el inicio temprano del control prenatal. Facilitar el acceso de la gestante a los servicios de salud de manera precoz y oportuna. Vigilar la evolución del proceso de la gestación de tal forma que sea posible identificar precozmente a la gestante con factores de riesgo biosicosociales, enfermedades asociadas y propias del embarazo para un manejo adecuado y oportuno. Establecer un plan integral de control prenatal y atención del parto que garantice su manejo de acuerdo a su complejidad en los diferentes niveles de atención de la red de prestación de servicios. Ofrecer educación a la pareja que permita una interrelación adecuada entre los padres, la familia y su hijo desde la gestación.

7 ALCANCE Esta norma comprende las actividades de atención integral desde de la captación de la gestante e inducción al programa de Salud Materno Perinatal en lo relacionado con el control prenatal.

8 DETECCIÓN Y CAPTACIÓN La detección de la gestante se realiza a través de las diferentes estrategias de demanda inducida mediante el ordenamiento de una prueba de embarazo, si este no es evidente, a toda mujer en edad reproductiva, con amenorrea. La meta es captar tempranamente a la gestante para inscribirla en el programa de control prenatal (primer trimestre del embarazo). La enfermera del programa es la responsable que máximo en una semana posterior a la detección la gestante sea inscrita en el programa, cuando la puerta de entrada no es la IPS. Si la puerta de entrada es la IPS, la inscripción debe ser inmediata.

9 INSCRIPCIÓN Identificación completa con sus direcciones y ubicación de la vivienda y del trabajo. Ordenar la prueba del embarazo, si este no es evidente. Informar a la mujer, y a su compañero o su familiar, acerca de la importancia del control prenatal, su periodicidad y características. Promover la presencia del compañero o algún familiar en el control prenatal. Diligenciar el registro de inscripción y seguimiento del programa de atención integral a la gestante. Informar sobre los deberes y derechos de la gestante, los signos y síntomas de alarma; entregar el plegable de amiga de la mujer gestante.

10 INSCRIPCIÓN Solicitar las pruebas de Tamizaje Clínico y de Laboratorio (Hemoglobina, Hematocrito, Hemoclasificación, VDRL, VIH, Hepatitis B, parcial de orina). Diligenciar el carné con todas las variables socio- demográficas. Asignar cita con medico en el programa de control prenatal con una oportunidad de una semana, para permitir la realización de los estudios paraclinicos.

11 ATENCIÓN PRENATAL CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR MEDICO GENERAL
Tiene por objeto: Evaluar el estado de salud de la gestante, Identificar sus factores de riesgo biosicosociales, enfermedades asociadas y propias de la gestación, y Establecer un plan de acción para su intervención integral; Educar a la mujer, compañero y/o familia al respecto. Esta consulta médica de primera vez deberá tener una duración mínima de treinta (30) minutos.

12 ACTIVIDADES BÁSICAS DEL CONTROL PRENATAL A FACTORES DE RIESGO
ATENCIÓN PRENATAL ACTIVIDADES BÁSICAS DEL CONTROL PRENATAL A FACTORES DE RIESGO Elaboración Historia Clínica Evaluación Perfil de Riesgo Solicitud y/o evaluación de Exámenes Paraclínicos Básicos Administración Toxoide tetánico Formulación de micronutrientes Evaluación y manejo situaciones especiales: Mujeres gestantes en regiones endémicas malaria, uncinariasis y/o fiebre amarilla. Mujeres gestantes sintomáticas respiratorias, seropositivas HIV y/o Hepatitis B, Victimas de Maltrato y Adolescentes. Remisión Consulta Odontológica General Educación a la madre, compañero y familia Diligenciamiento y entrega carné materno

13 ATENCIÓN PRENATAL Elaboración de la historia clínica
El instrumento definido para registrar la información de las valoraciones médicas efectuadas es la Historia Clínica Materno Perinatal. Permite además el registro de los motivos de consulta, de los signos vitales, de la identificación y clasificación del riesgo y de las medidas preventivas.

14 ATENCIÓN PRENATAL Identificación de riesgos
El primer tamizaje se realiza a través de la identificación de riesgos obstétricos (antes de las 14 semanas de gestación) y de la identificación de riesgos obstétricos y la aplicación de la escala del modelo biosicosocial a partir de las 14 semanas. El segundo tamizaje se realiza a través de la evaluación de los resultados de las pruebas de laboratorio y las ayudas diagnosticas, incluidas en la historia clínica como obligatorias durante el control prenatal . El tercer tamizaje a través de la evolución de las curvas de seguimiento de la altura uterina, incremento de peso materno y presión arterial diastólica durante la gestación. El cuarto tamizaje esta relacionado con la identificación de factores de riesgo para complicaciones durante la atención del parto..

15 ATENCIÓN PRENATAL Identificación de riesgos …
La historia clínica cuenta con un sistema de casillas amarillas, las cuales son detectadas durante su diligenciamiento, en la medida que se registren eventos de riesgo, y permiten orientar al usuario en la toma de decisiones, bien sea mediante alguna acción especifica o la remisión oportuna al especialista.

16 ATENCIÓN PRENATAL Identificación de riesgos …
Gestantes sin factores de riesgo, son aquellas gestantes que no presentan factores de riesgo biosicosociales, enfermedades asociadas y propias de la gestación que aumenten su riesgo de morbimortalidad materna y perinatal con respecto a la población general. Su cuidado prenatal deberá ser planeado de acuerdo a la presente Norma.

17 ATENCIÓN PRENATAL Identificación de riesgos …
Gestantes con factores de riesgo: son aquellas gestantes que de acuerdo a la evaluación que se realice de sus factores de riesgo biosicosociales, enfermedades asociadas y propias de la gestación tiene mayor riesgo de morbimortalidad materna y perinatal con respecto a la población general. Estas gestantes deberán ser remitidas al especialista en obstetricia para valoración, quien les definirá un plan de atención integral de acuerdo a su condición de salud. Gestantes de alto riesgo obstétrico: Se clasifica como gestante de Alto riesgo Obstétrico toda aquella que cumpla con los siguientes criterios y debe ser remitida para valoración y control por especialista.

18 ATENCIÓN PRENATAL Identificación de riesgos … Criterios Maternos:
Paciente con hipertensión arterial crónica Paciente con diabetes mellitus Otros antecedentes personales (endocrinopatias, epilepsia, asma) Antecedente de dos o más abortos espontáneos consecutivos, aborto frustro, mortinato y / o muerte neonatal precoz Enfermedad renal crónica Diabetes gestacional Anemia severa (menos 10) Hemoglobinopatías Hipertensión inducida por el embarazo Enfermedad cardiaca Enfermedad auto inmune

19 ATENCIÓN PRENATAL Identificación de riesgos … Criterios Maternos:
Hemorragia vaginal en el primer, segundo o tercer trimestre de la gestación. Enfermedad mental con diagnostico por psiquiatría. Edades extremas reproductivas ( < 16 años > 38 años). Calificación como de alto riesgo biosicosocial. Índice de masa corporal >30 o < 19 asociado a alteración en las curvas de seguimiento (incremento de peso materno, altura uterina y presión arterial). Identificación de una o mas de las enfermedades trazadoras acompañado de anormalidades de cualquiera de las tres curvas de seguimiento (incremento de peso materno, altura uterina y presión arterial).

20 ATENCIÓN PRENATAL Identificación de riesgos … Criterios Ovulares:
Criterios Fetales Restricción en el crecimiento intrauterino Amenaza o trabajo de parto pretermino Infecciones perinatales Isoinmunización Hidrops fetal Malformaciones congénitas Gestación múltiple Polihidramnios Oligohidramnios

21 ATENCIÓN PRENATAL Identificación de riesgos …
El médico seleccionara previamente las gestantes con factores de riesgo para ser valoradas en forma conjunta con el especialista, para validar la conducta y efectuar la respectiva remisión al programa de alto riesgo obstétrico en caso necesario. La gestante que cumple con los criterios de alto riesgo, serán trasladadas de forma definitiva para la atención especializada por gineco-obstetra (Programa de alto riesgo obstétrico), hasta la atención del parto y la consulta de posparto y de primera vez del recién nacido.

22 Exámenes obligatorios del control prenatal primera visita
ATENCIÓN PRENATAL Exámenes paraclínicos Solicitud de exámenes paraclínicos, (previa autorización de la mujer gestante, para los exámenes que requieren consejería) luego de informársele la naturaleza de los mismos: Exámenes obligatorios del control prenatal primera visita Examen Nivel de evidencia Valor normal Hemoglobina y hematocrito B2 > 11 g/dl Hemoclasificación B VDRL A1 Negativa Prueba de ELISA HIV Prueba HBs Ag Urocultivo

23 ATENCIÓN PRENATAL Exámenes paraclínicos
Mujeres Rh negativas se les debe solicitar adicionalmente la Prueba de Coombs indirecto a partir de la semana 16. Si el resultado es negativo, se repetirá la prueba cada cuatro semanas hasta la semana 28, excepto cuando el padre es Rh negativo. En este momento, si la gestante no esta sensibilizada se deberá administrarle 300 mg. de Inmunoglobulina anti-D. Adicionalmente, deberán solicitarse los siguientes exámenes paraclínicos en la primera visita prenatal, en las siguientes circunstancias: Curva de tolerancia a la glucosa oral, con una carga de 100 g de glucosa, en las gestantes con alto riesgo de diabetes gestacional. Glicemia en ayunas a las gestantes sin riesgo de diabetes gestacional, la cual, si es normal, deberá complementarse con la prueba de glicemia a la hora con una carga de 50 gr. de glucosa a la semana 22 de gestación.

24 ATENCIÓN PRENATAL Exámenes paraclínicos
Ecografía obstétrica: de primer trimestre para confirmar la edad gestacional si la fecha de la última regla no es confiable, si se presenta alguna complicación en el primer trimestre embarazo o si presenta riesgo de aneuploidia. Citología cervical: se deberá tomar si la gestante no tiene una reciente, de acuerdo a la Norma de Detección Temprana del Cáncer del Cuello Uterino. Los exámenes paraclínicos deberán ser complementados con aquellos que sean necesarios de acuerdo a los factores de riesgo biopsicosociales, enfermedades asociadas propias de la gestación a lo largo de su embarazo y a los requeridos según criterio medico. A la mujer gestante que asiste por primera vez al control prenatal en el segundo o tercer trimestre deberán solicitarse adicionalmente los exámenes previos establecidos para su edad gestacional. .

25 ATENCIÓN PRENATAL Administración de Toxoide tetánico
Se deberán colocar a la gestante dos (2) dosis con un intervalo de un mes entre ellas, en los primeros siete meses de embarazo. Si ya ha sido vacunada dentro de los últimos cinco años, se le administrará una (1) sola dosis de refuerzo. Adicionalmente, se debe educar a la gestante para que complete su esquema de vacunación en el postparto (Ver Norma PAI).

26 ATENCIÓN PRENATAL Formulación de micronutrientes
Ácido Fólico: administrar durante la etapa preconcepcional, por lo menos en las 4 semanas previas a la gestación, y en las primeras 12 semanas 4 mg. diarios, en mujeres con antecedente de hijo con defecto del tubo neural o en tratamiento con medicamentos que aumenten su incidencia y 0,4 mg. diarios, en gestantes sin estos antecedentes (Riesgo relativo: 0,28; intervalo de confianza del 95%: 0,13 a 0,58) (A1). Calcio: debe suministrarse calcio a partir de la semana 16 de la gestación, hasta completar una ingesta materna mínima de mg. Diarios (C4). Sulfato ferroso: deberá suministrarse cuando este indicado como parte de su tratamiento en mujeres gestantes con diagnóstico de anemia.

27 ATENCIÓN PRENATAL Situaciones especiales …
Deberá realizarse tamizaje para Toxoplasma Gondii (IgG) en las siguientes situaciones: Ingestión o manipulación de carne cruda o mal cocida (en especial cerdo y cordero. Ingerir o manipular agua, vegetales, frutas o también otros elementos (tierra o arena) que pudiesen estar contaminados con ooquistes los cuales se excretan en las heces de felinos con la infección. Vivir en zona endémica. Gestantes IgG negativas en la valoración preconcepcional

28 ATENCIÓN PRENATAL Situaciones especiales
Regiones endémicas de malaria, suministrar a la mujer gestante tratamiento presuntivo intermitente, con Piremetamina 75 mg. – Sulfadoxina mg (3 tab.), dosis única, en el segundo (18-24 semanas) y tercer trimestre (28-34 semanas).No se recomienda su uso en el primer trimestre (A3). Regiones endémicas de uncinariasis (Necator americanus, Ancylostoma duodenale) se debe suministrar antihelmíntico en el segundo trimestre (18-24 semanas); y en áreas con una prevalencia > 50%, repetirlo en el tercer trimestre (28-34 semanas). El tratamiento de elección es el Pamoato de Pirantel 10 mg/Kg/día (Max. 1 gr), por tres días (D4).

29 ATENCIÓN PRENATAL Situaciones especiales …
Regiones endémicas de fiebre amarilla: mujeres no inmunizadas en zonas de alto riesgo deberían ser inmunizadas después de la 26 semana de gestación, previa información. No se recomienda su uso en el primer trimestre (D4). Mujeres gestantes sintomáticas respiratorias: deben tener prioridad para su estudio y tratamiento, de acuerdo a la Guía de Manejo de infección por AH1N1 y la Guía Atención de la Tuberculosis pulmonar y extra pulmonar del Ministerio de la Proteccion Social. Mujeres gestantes seropositivas para HIV o Hepatitis B, Victimas de Maltrato o Adolescentes: por ser un grupo de alto riesgo deben tener prioridad para su estudio y manejo integral, de acuerdo a las Normas y Guías respectivas.

30 ATENCIÓN PRENATAL Educación individual a la madre, compañero y familia
Los siguientes aspectos son relevantes como complemento de las anteriores actividades: Fomentar la integración a la consulta del padre y/o familia (no solo el acompañamiento a la consulta, si no durante el momento del parto y del puerperio). Fomento de factores protectores para la salud de la gestante. Fortalecimiento de los vínculos afectivos, la autoestima y el autocuidado como factores protectores.

31 ATENCIÓN PRENATAL Educación individual a la madre, compañero y familia … Prevención de la automedicación y del consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas durante la gestación. Orientación sobre signos de alarma por los que debe consultar oportunamente, tales como: hipertensión arterial, cefalea, trastornos visuales y auditivos, epigastralgia, edemas, disminución marcada o ausencia de movimientos fetales, actividad uterina, sangrado genital, amniorrea o leucorrea, o sintomatología urinaria. Brindar un espacio para resolver inquietudes e interrogantes de la gestante. Recomendación de sitios para su atención durante las 24 horas del día o de solicitud de información en situaciones de urgencia.

32 Remisión a consulta odontológica general
ATENCIÓN PRENATAL Remisión a consulta odontológica general La infección periodontal ha sido asociada a un incremento en el riesgo de parto pretermino, y preeclampsia – eclampsia, por lo que debe realizarse una consulta odontológica en la fase temprana del embarazo con el fin de valorar el estado del aparato estomatognático.

33 ATENCIÓN PRENATAL Diligenciar y entregar el carné materno y educar sobre la importancia de su uso El carné materno es de obligatorio diligenciamiento y en él se deben registrar los hallazgos clínicos, la fecha probable del parto, los resultados de los exámenes paraclínicos, las curvas de peso materno y altura uterina, y las fechas de las citas de control. Se debe educar a la gestante acerca de la importancia de llevarlo consigo en todo momento para facilitar su atención en caso de urgencia en otra institución de salud. En lo posible deberá recomendarse a la gestante el uso de una carpeta materna, en la cual pueda incluir además del carné, los resultados de laboratorio, de ecografía y todos aquellos documentos relacionados con la gestación actual.

34 CONSULTAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
Se debe garantizar la prestación de este servicio por un grupo calificado de profesionales. La duración de estas consultas deberá ser mínimo de treinta (30) minutos. La periodicidad de las consultas de seguimiento y control deben ser mensuales hasta la semana 36 y luego cada 15 días hasta la semana 40 (D4). El control prenatal de la semana 36 deberá hacerse siempre por especialista, el cual evaluará los riesgos para el parto y orientará a la gestante para la atención del parto en una institución que cumpla con los estándares de calidad para la adecuada intervención y manejo de dichos riesgos.

35 CONSULTAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
Las consultas de seguimiento y control prenatal deben incluir: Anamnesis: Identificar la aparición de nuevos síntomas, signos y otros eventos asociados a la gestación, tales como: hipertensión arterial, cefalea, trastornos visuales o auditivos, epigastralgia, edemas, disminución marcada o ausencia de movimientos fetales, actividad uterina, sangrado genital, amniorrea o leucorrea, sintomatología urinaria, intolerancia a la vía oral y patrón de sueño alterado. Indagar sobre el cumplimiento de las recomendaciones, realización y reclamación de los exámenes paraclínicos solicitados, y aplicación de los tratamientos prescritos. Evaluar cambios en el patrón de los movimientos fetales.

36 CONSULTAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
Examen físico: Debe hacerse especial énfasis en la evaluación de: La tensión arterial (A1). Debe realizarse la Prueba de Gant o Roll over test entre la semana 28-32, a todas las gestantes con factores de riesgo biosicosocial presentes Las curvas de ganancia de peso (C3) y crecimiento uterino (B4). El registro de la frecuencia cardiaca fetal (D3). La valoración de la situación y presentación fetal a partir de la 36 semana. La identificación de una situación o presentación anormal deberá confirmarse mediante una ecografía obstétrica (C3).

37 CONSULTAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
Solicitud de exámenes paraclínicos (previa autorización de la gestante para aquellos que así lo requieran), luego de informársele la naturaleza de los mismos: Exámenes obligatorios del control prenatal consultas de seguimiento Examen Nivel de evidencia Valor normal 12-16 sem 20-24 sem 24-28 sem 28-34 sem Hemoglobina y hematocrito B2 > 11 g/dl X VDRL B Negativo Urocultivo A1 Prueba de glicemia a la hora con una carga de 50 g de glucosa < 130 mg/dl Ecografía obstétrica

38 CONSULTAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
Urocultivo: es la prueba de elección para el diagnóstico de la bacteriuria asintomática (> UFC/ml). Si el control post-tratamiento nuevamente es positivo, la gestante se deberá remitir para estudio. Si es necesario, en el segundo o tercer trimestre deberá volverse a solicitar si la madre presenta signos o síntomas sugestivos de infección urinaria. Prueba de glicemia a la hora con una carga de 50 gr de glucosa, previo ayuno de 2 horas.

39 CONSULTAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
Ecografía obstétrica: Solo se ordenará ecografía en el primer trimestre cuando exista indicación médica (sangrado, valoración de aneuploidias, etc.) Existe evidencia de su utilidad para confirmar edad gestacional, número de fetos, localización de la placenta, líquido amniótico y descartar anomalías anatómicas mayores, antes de las 24 semanas de gestación. Deberá realizarse ecografía en el tercer trimestre para evaluación del crecimiento fetal, volumen de líquido amniótico, implantación placentaria, madurez placentaria entre otros. En caso de placenta de implantación baja, en gestantes asintomáticas deberá repetirse el examen a la semana 36 para confirmarse el diagnóstico.

40 CONSULTAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
Frotis de flujo vaginal: en gestantes sintomáticas. Si en necesario de acuerdo al perfil de riesgo de la mujer deberán solicitarse en el tercer trimestre la Prueba de ELISA HIV y HBs Ag. Administración de Toxoide tetánico y diftérico. Administración de micronutrientes. Situaciones especiales. Educación individual a la madre, compañero y familia.

41 CONSULTAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
Educación individual a la madre, compañero y familia: Fomentar la integración a la consulta del padre y/o familia. no solo el acompañamiento a la consulta, si no durante el momento del parto y del puerperio). Fomento de factores protectores para la salud de la gestante, tales como: medidas higiénicas, guía nutricional, fomento de la actividad física, sexualidad, prevención de infecciones vaginales, sueño, vestuario, apoyo afectivo, control prenatal, vacunación y la atención institucional del parto. Información y educación sobre la importancia de la atención del parto institucional condiciones particulares y signos de alarma por los que debe consultar oportunamente. Remisión a curso de preparación para el parto.

42 CONSULTAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
Educación individual a la madre, compañero y familia: Educar y preparar para la lactancia materna exclusiva hasta los seis (6) meses y con alimentación complementaria hasta los dos (2) años. Informar, educar y brindar consejería en planificación familiar. Diligenciar y entregar el carné con los resultados transcritos de los exámenes paraclínicos y dar indicaciones sobre el siguiente control según condiciones y criterio médico. Brindar un espacio para resolver inquietudes e interrogantes de la gestante. Informar acerca de los sitios para su atención durante las 24 horas del día o de solicitud de información en situaciones de urgencia. Se debe entregar material impreso con información básica a la gestante y su familia sobre los conceptos antes señalados.

43 CONSULTAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
Valoración del riesgo materno: En cada consulta de seguimiento y control se deberá reclasificar a la gestante de acuerdo a los factores de riesgo biosicosociales, enfermedades asociadas y propias de la gestación, y se establecerá el manejo más adecuado de acuerdo a lo recomendado en esta guia. En caso de encontrar riesgos que implique manejo en otro nivel de complejidad, en la nota de remisión, se deben consignar todos los datos de la historia clínica, los resultados de los exámenes paraclínicos y la causa de la remisión. Se les debe recomendar a las gestantes de bajo riesgo que no hayan tenido su parto al cumplir la semana 41, asistir en esa fecha directamente a la Institución de Salud previamente definida para su atención del parto.

44 SUPERVISIÓN La Enfermera responsable del programa deberá:
Realizar el seguimiento a las gestantes del proceso educativo y de la vigilancia de la intervención de los riesgos y de intervenciones a las gestantes inasistentes y con dificultades de la adherencia al programa. Realizar seguimiento a la inasistencia de la gestante al programa a través de llamada telefónica cuando es la primera inasistencia; a la segunda inasistencia se realiza la visita domiciliaria por la auxiliar de demanda inducida y/o Sicóloga y/o Enfermería, estableciendo las causas y las estrategias para mejorar y mantener la adherencia. Cuando sea imposible contactar a la gestante por vía telefónica, se deberá realizar visita domiciliaria desde la primera inasistencia.

45 SUPERVISIÓN … La Enfermera responsable del programa deberá:
Diligenciar el formato de seguimiento a inasistentes con el registro de la causa de inasistencia y la reprogramación de la cita o cierre de caso Realizar seguimiento a las gestantes hospitalizadas y remitir Especialista para su estricto seguimiento. Realizar seguimiento a los riesgos de las gestantes y asegurar su adecuado manejo y control.

46 SUPERVISIÓN … La Enfermera responsable del programa deberá:
Realizar seguimiento a las embarazadas, que de acuerdo al registro de inscripción tienen fecha probable de parto en el mes corriente, para asignar cita de valoración posparto y recién nacido, realizar seguimiento a los partos y verificar disponibilidad y practicas de vacunación, promoción y apoyo a la lactancia materna y el tamizaje y seguimiento al hipotiroidismo congénito. Realizar seguimiento a las gestantes, garantizar la consulta de planificación familiar y verificar que gestantes con más de tres hijos, mujeres mayores de 35 años y las gestantes con embarazos o partos de alto riesgo se les oferten métodos de planificación familiar definitivos. Efectuar cierre de caso a toda gestante que se retire del programa por remisión a Gerenciamiento de la enfermedad, traslado IPS, Traslado de EPS, aborto, parto o muerte

47 EDUCACIÓN GRUPAL En esta actividad deben participar todos las gestantes en Control Prenatal para: Ofrecer información, comunicación y educación a la gestante para la adquisición de factores protectores, herramientas para identificar factores de riesgo con el propósito de generar corresponsabilidad en el proceso de gestación. Realizar seguimiento a la asistencia de la gestante al curso de educación maternal a través de llamada telefónica y en caso necesario visita domiciliaria.  Elaborar indicadores de asistencia, índice de concentración y grado de satisfacción del usuario.

48 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
La gestión del programa de salud materno Perinatal tiene como propósito evaluar los siguientes aspectos: Calidad del Registro (Diligenciamiento completo y correcto de Registro de inscripción y seguimiento a salud prenatal, registro de seguimiento e Historia Clínica materno perinatal) Oportunidad de la atención (24 horas para la consulta de primera vez y máximo un intervalo de un mes entre controles). Duración de la consulta de 30 minutos. Indicadores Calidad y de Resultados de la atención materno Perinatal (Primeras Causas de Hospitalización Obstétrica, bajo peso, morbilidad materna extrema, UCI Neonatal y mortalidad materna y perinatal).

49 FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN PRENATAL
Identificación de mujer con sospecha de embarazo Embarazo evidente FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN PRENATAL Prueba de embarazo Inscripción Control Prenatal Embarazo Consulta médica de primera vez Evaluación del perfil de riesgo de la gestante Gestante sin factores de riesgo Gestante con factores de riesgo Control prenatal de acuerdo a esta norma Valoración por especialista en Gineco-obstetricia Control prenatal definido por especialista


Descargar ppt "PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRENATAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google