La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la ciencia? ¿Cómo opera la ciencia?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la ciencia? ¿Cómo opera la ciencia?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la ciencia? ¿Cómo opera la ciencia?

2 Propósito general Proporcionar al alumno una breve introducción de lo
que es y el cómo funciona la ciencia.

3 Antes que nada: A los humanos nos gusta aprender, pero… ¿Por qué?
¿Por qué saber más? ¿Para qué? ¿Por qué conocer la naturaleza? ¿Por qué hacer estas preguntas?

4 De manera elemental podríamos decir que se debe a que…..
somos humanos, porque nos hemos hecho seres humanos

5 ¿Quiénes somos? El Homo Sapiens ha evolucionado con la curiosidad y la habilidad de aprender como herramientas para procurar su supervivencia. El gusto por el aprendizaje es una adaptación evolutiva de nuestro cerebro. El estudio de la naturaleza y el cuestionarnos sobre la misma es la actividad humana por excelencia.

6 Definición: Paradigma: Una suposición que se asume de manera convencional como verdadera, al nivel de no cuestionarla o de no estar conciente de que es posible que no lo sea. Paradigma (gr. parádeigma, modelo). Ejemplo que sirve de norma.

7 Ejemplos de paradigmas vencidos
La Tierra es plana. La no-existencia del aire. La invariabilidad de la Tierra. La inmutabilidad de los objetos celestes. La invariabilidad de las especies.

8 El conocimiento Existen diferencias entre datos, información y conocimiento. Datos: Fragmentos aislados sin sentido por sí solos. Ejemplos: 4, Casas, 6:40 A. M. Información: Datos asociados de forma coherente. Ejemplo: Hay 20 casas cada 100 metros en esta calle. Conocimiento: Información una vez asimilada.

9 ¿Cómo obtener conocimiento?
Han existido tres formas a lo largo de la historia: Misticismo Filosofía Ciencia

10 Misticismo Metodología: Se asume la existencia de uno o más entes que no forman parte de nuestra naturaleza y que influyen en la misma, siendo los causantes de los cambios que vemos en ella. Pros: Fácil de adoptar, no requiere verificación alguna, usada ampliamente. Contras: Asumes que lo que piensas es cierto (es imposible verificar si en realidad lo es o no); colapsa en cuanto sus usuarios cuestionan o desean verificar la verdad. Se está indefenso ante la influencia de prejuicios (culturales o personales) y paradigmas.

11 Filosofía Metodología: Se llega a conclusiones por medio de un razonamiento lógico basado en lo que se observa en la naturaleza. Pros: Los mismos razonamientos y observaciones se pueden repetir por cualquier persona. Los resultados de estos mismos son comparables para refutar o aprobar antiguos resultados. Contras: Requiere de gran dedicación y disciplina intelectual. Toma tiempo para pensar de forma dedicada. Es potencialmente influenciable por prejuicios culturales. Suele ser débil ante paradigmas.

12 Ciencia Metodología: Utiliza un método bien definido, el método científico. Este método consiste en(*): 1. Observar un fenómeno. 2. Formular una hipótesis. 3. Poner a prueba la hipótesis y si es necesario modificarla. 4. Formular con base en la hipótesis probada una teoría. 5. Poner la teoría a prueba y si es necesario modificarla. 6. La teoría probada toma estatus de ley científica. (*) Versión resumida para las ciencias naturales.

13 Pros: Los resultados son verificables por cualquier persona entrenada y son independientes de la persona que llegó a ellos. No es influida por prejuicios o suposiciones personales o culturales. Una vez que se llega a la ley, esta es de carácter universal. Siempre se corrige a sí misma. No se detiene ante paradigmas.

14 El entrenamiento de un científico puede durar varios años.
Contras: Requiere de un entrenamiento riguroso. El entrenamiento de un científico puede durar varios años. Exige suma dedicación y cuidado. Un resultado puede tomar años en salir, o inclusive siglos.

15 Diferencias entre las Verdades
Verdad mística Se decreta como verdadera, es absoluta y nunca cambia. Verdad filosófica Se llega la conclusión de que es cierta, pero puede corregirse al tener más información disponible. Verdad científica Se llega a una conclusión verificable. Es de carácter universal, pero nunca se asume como verdad absoluta. Se le reconoce como”la mejor aproximación a la naturaleza disponible”.

16 Aclaraciones sobre el método científico
1. Observar un fenómeno Ejemplo: El movimiento de los planetas en el cielo.

17 2. Formular una hipótesis

18 3. Poner a prueba la hipótesis y si es necesario modificarla

19 4. Formular con base en la hipótesis probada una teoría

20 5. Poner la teoría a prueba y si es necesario modificarla

21 6. La teoría probada toma estatus de ley científica
Ejemplo: Leyes de Kepler del movimiento planetario.

22 Definiciones Hipótesis: Explicación posible para un fenómeno dado.
Teoría: Explicación factible para un fenómeno dado. Ley: Regla que dicta la forma en la que ocurre (o cómo ocurre) un fenómeno. Debe ser válida siempre que se cumplan las condiciones bajo las cuales se enuncia.

23 ¿Cómo funciona la ciencia?
El objetivo de la ciencia es conocer la naturaleza por medios verificables. Lo que se quiere es llegar a la verdad; pero, ¿se puede llegar a la verdad? En otras palabras: ¿En realidad podemos conocer el Universo?

24 Sobre las aproximaciones a la verdad
Conforme se amplía el conocimiento que tenemos del Universo, nuestros modelos son cada vez mejores; es decir, más exactos. Ejemplo: Explicación del movimiento planetario.

25 Las revoluciones científicas
A lo largo de la historia se dan periodos en los que se logran avances muy relevantes en la ciencia. Durante estos periodos se realizan cambios profundos en las formas de pensar: se han vencido paradigmas. Estas son las Revoluciones Científicas.

26 La primer revolución: La Era del Mundo Comprensible
En la antigua Grecia se inicia el estudio metódico de la naturaleza. Se abandona la idea de que la naturaleza es incomprensible para los humanos. Por primera vez se intenta comprender el cosmos sin que para explicarlo tengan que intervenir los dioses.

27 El Renacimiento La Era de la Exploración Científica
Se da un cambio radical en la forma de ver la naturaleza. Se propone que las esferas de los planetas están centradas en el Sol y no en la Tierra (Copérnico). Se descubre que los objetos celestes tienen una naturaleza similar a los terrestres (Galileo).

28 La Era de la Exploración Científica
Se proponen modelos matemáticos para explicar la conducta de los planetas (Kepler). Inicia el uso conjunto de la observación y las matemáticas en las ciencias (Tycho-Kepler). Inicia la era de las grandes exploraciones (Marco Polo, La Perouse, Da Gama).

29 Siglos XVII y XIX La Era del Dominio Tecnológico
El desarrollo de los primeros motores impulsó el desarrollo de una nueva rama de la física, la Termodinámica. Por primera vez se relaciona de manera directa la ciencia con su aplicación tecnológica. Darwin desarrolla la Teoría de la Evolución por la Selección Natural.

30 La era del dominio tecnológico
Se inicia el desarrollo de la tecnología eléctrica. Todas estas ideas nuevas influyen en diversas naciones dando forma a la sociedad moderna. Nacen las Ciencias Sociales modernas y las Ciencias de la Conducta.

31 Siglo XX Era de las Comunicaciones
Nace la física moderna con la Relatividad, la mecánica cuántica y la mecánica estadística. La tecnología se hace accesible a las masas. Nace la sociedad global basada en la comunicación instantánea.

32 Era de las Comunicaciones
Las ciencias se informatizan. La ciencia se convierte en un esfuerzo transnacional. Las ciencias sociales se enriquecen con el uso de las matemáticas.

33 Revoluciones en progreso:
Estudio de la conducta emergente. Teoría del Caos. Revisión masiva de la selección natural. Interacción directa entre áreas de investigación de ciencias diferentes.

34 ¿La ciencia es buena o es mala?
Ciencia y Ética. ¿La ciencia es buena o es mala?

35 Los productos de la ciencia han causado gran sufrimiento y miseria.
Mala Los productos de la ciencia han causado gran sufrimiento y miseria. Ejemplo: Armas.

36 Buena Los productos de la ciencia han permitido alimentar a un número cada vez mayor de personas, curado innumerables enfermedades, aumentado la expectativa de vida y elevado la calidad de la misma.

37 La ciencia no es ni buena ni mala: es solo una herramienta.
Lo “bueno” o lo “malo” dependen del buen o mal uso que le demos a esa herramienta


Descargar ppt "¿Qué es la ciencia? ¿Cómo opera la ciencia?."

Presentaciones similares


Anuncios Google