La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia una Didáctica de la Ingeniería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia una Didáctica de la Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Hacia una Didáctica de la Ingeniería
Dr. Claudio Dominighini y Dra. Zulma Cataldi Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingenieria TEyEI

2 Didáctica Didáctica de la Ingeniería
Introducción Didáctica Didáctica de la Ingeniería Conocimiento teórico-práctico Estructuras de Pensamiento Creatividad Formulación y ejecución de Proyectos Prácticas Sociales

3 Fundamentación Enseñanza Aprender a aprender: Estrategias Cognitivas de exploración y descubrimiento. Estrategias de Enseñanza, de aprendizaje, diseño y desarrollo curricular.

4 Ejes de análisis Objetivos de Enseñanza Conocimiento de la Ingeniería
Teorías de Aprendizaje Nociones de Significado y Representación Diseños de secuencias Didácticas Fundamentos de la evaluación

5 1 Los objetivos de la enseñanza David Perkins
Comprensión de Conocimiento Retención del Conocimiento Uso activo del Conocimiento Producción del Conocimiento 1

6 2 El conocimiento de la ingeniería XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Se nutre de: Investigaciones e Innovaciones en Tecnología Investigaciones de otras ciencias Innovaciones Productivas Yves Chevallard Vigilancia Epistemológica: vigencia y validez Selección, jerarquización, secuenciación XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

7 3 Las teorías de aprendizaje Conductismo
Aprendizaje por Modelos ó Aprendizaje Social Procesamiento de la Información Cognitivismo Aprendizaje por Descubrimiento Bandura, Bruner, Ausubel, Lorenz, Vygotski

8 Las nociones de significado y de representación
4 Serge Moscovici Sistema de valores, nociones y práctica…orientarse en el sistema social y material, para dominarlo… corpus organizado de conocimientos … grupo en relación cotidiana de intercambios…

9 Los diseños de las secuencias didácticas
Perkins: “el problema no es encontrar nuevas formas de enseñanza sino cómo hacer para que se apliquen las buenas formas de enseñanza conocidas y se comporten como directrices de las práctica.” Desarrollo curricular: el que, por qué, para qué, cuándo y cómo enseñar. 5

10 6 Los fundamentos de la evaluación
Evaluación: proceso dinámico, continuo y sistemático – Cambios: producidos en el estudiante y –Sentido: concreción de los objetivos educativo . -Posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Funciones: La selección social. La medición de la calidad del sistema educativo, control del sistema. La promoción, acreditación y certificación

11 Conclusiones Espacios de discusión y debate.
Métodos de investigación (etnográficos, descriptivos, evaluativos, etc...) metodologías (cualitativas y cuantitativas). Complejidad de la Enseñanza de la Ingeniería, conocimiento multi-dimensional. Espacios de discusión y debate.

12 Agradecimientos Este artículo ha sido elaborado en el marco del Programa de I+D&i de Tecnología Educativa y Enseñanza de la ingeniería (TEyEI) de la Universidad Tecnológica Nacional. Desde el PID La Didáctica de la Química y el uso de TICs en su enseñanza en cursos universitarios iniciales Código: TEUTNBA933 Res. CD 2573/08. Disp. 04/09 ejecutado en la Facultad Regional Buenos Aires.

13 ¿Preguntas?


Descargar ppt "Hacia una Didáctica de la Ingeniería"

Presentaciones similares


Anuncios Google