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COSTOS DE TRANSACCION.

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Presentación del tema: "COSTOS DE TRANSACCION."— Transcripción de la presentación:

1 COSTOS DE TRANSACCION

2 Pregunta Cómo se determina la cantidad óptima producida y vendida de un bien en el mercado?

3 Respuesta Donde la oferta iguala a la demanda. En ese punto oferentes y demandantes maximizan beneficios y satisfacción respectivamente.

4 Pregunta Si existiera un “dictador benevolente” cuales serían las cantidades que debería ordenar para la producción y el consumo?

5 Respuesta Para maximizar la utilidad social el planificador debería ordenar que se produjera mientras que el valor marginal exceda al costo marginal de producción.

6 Adam Smith El individuo en el mercado... “pretende unicamente su propio beneficio y está (...) impulsado por una mano invisible para promover un fin que no formaba parte de su intención” El punto de equilibrio (“propio beneficio”) también es un punto de máxima utilidad social (“un fin que no formaba parte de su intención)

7 Este resultado es conocido como “Primer teorema fundamental de la economía del bienestar”
Importante: Sólo se cumple para el sistema de mercado competitivo No es aplicable en contextos donde no hay intercambios de mercado

8 Conocimiento, Información y Precios
Precio=Costo marginal Costo Marginal= Costo de oportunidad Entonces: el precio es una medida del valor de cualquier recurso en el más valioso de sus usos alternativos Los precios transmiten información

9 Eficiencia en el sentido de Pareto
Una distribución es eficiente si no existe ninguna otra asignación que permita a todos disfrutar del mismo bienestar y mejore al mismo tiempo al menos a uno de los miembros de la sociedad. Exige también que los bienes se produzcan de manera eficiente: la producción no es eficiente si puede reordenarse de forma tal de producir mas con los mismos recursos

10 Asignación Cualquier asignación de mercado puede ser replicada por una asignación centralizada o de mando Hay razones que explican que en economías modernas y complejas, una asignación de mercado resulta eficiente en el sentido de Pareto con mayor probabilidad que en economías de comando.

11 Planeación vs. Solución Descentralizada
Los requerimientos de información son la característica distintiva de los dos procesos (comando y mercados). El uso del conocimiento individual es un tema central Se transmite a través de los precios en economías de mercado

12 Los precios como coordinadores
Los precios coordinan las decisiones de producción y consumo Los precios transmiten información Asignan los recursos Determinan la distribución y la remuneraciones a los factores

13 Como los derechos de propiedad son privados los individuos recogen las recompensas de reorientar esfuerzos y recursos A los precios de equilibrio no hay escasez ni excedentes Se agotan las ganancias del intercambio

14 Externalidades Costos que se imponen a otros
El caso de la fábrica y la contaminación Costos y beneficios sociales La solución de Pigou: impuestos que “internalicen” el costo de la externalidad Solución Alternativa: Asignar responsabilidad por las acciones

15 Supuesto: ausencia de costos de transacción
Si los individuos pueden realizar transacciones la solución será óptima desde el punto de vista social La asignación de derechos no tiene efectos sociales (si distributivos) Alternativas: Pagos fijos o Pagos colaterales

16 El Teorema de Coase La asignación de recursos es independiente de la distribución de los derechos de propiedad cuando los costos de transacción son cero.

17 Teorema de Coase Ejemplo 2 Economías, en cada una: 1 lago
Fábrica de acero que contamina el lago Pescadores Diferencia: en una de ellas la fábrica es responsable de los daños causados a los pescadores por la contaminación (mayores costos)

18 Pregunta La producción de la fábrica (y la contaminación) será diferente en ambas economías?

19 Costos Privados y Sociales Precio : 300/unidad

20 Optimo de Producción Si la fábrica es responsable de los daños:
Debe pagar 100 por unidad producida a los pescadores Igualando costos marginales y beneficios marginales (precio) : 3 unidades

21 Optimo de Producción Si la fábrica NO es responsable de los daños:
Si iguala costos marginales y beneficios marginales Privados: 5 unidades Esta solución no tiene en cuenta la posibilidad de negociación La cuarta unidad producida genera un beneficio de 50

22 Optimo de Producción La cuarta unidad producida genera un beneficio de 50 El daño es de 100 Los pescadores estarán dispuestos a pagar para que no se produzca Por ejemplo 75 La quinta unidad no genera beneficios, entonces con un pago marginal dejará de producirla

23 Teorema de Coase La asignación de recursos es independiente de la distribución de los derechos de propiedad cuando los costos de transacción son cero.

24 Teorema de Coase En otros términos: Si los costos de transacción son cero y los derechos de propiedad están definidos, entonces no importa el marco legal ni las instituciones. Los individuos responden a costos y beneficios y las reglas no cambian los fundamentos de la decisión.

25 Teorema de Coase Resulta obvio que las instituciones importan.
Entonces: en general en la práctica no se cumple la predicción. ¿Por qué? Porque los costos de transacción NO son inexistentes El marco institucional determina los costos de transacción Importante: las instituciones son endógenas

26 Teorema de Coase Cuando los costos de transacción son positivos las reglas y derechos de propiedad importan Entonces: para comprender los efectos de reglas, leyes y organizaciones deben comprenderse los costos de transacción.

27 COSTOS DE TRANSACCION Es necesario definir “derechos de propiedad”
“La posibilidad de ejercer libremente una elección” Ej: exclusión a terceros, asignar ingresos, vender un bien. Los derechos de propiedad pueden ser más o menos amplios.

28 COSTOS DE TRANSACCION Los derechos de propiedad “económicos” son distintos de los legales. Ej: Soy legalmente dueño de mi auto aún cuando me lo hayan robado. Sin embargo, no tengo derechos de propiedad en términos económicos (no puedo disponer libremente del auto)

29 COSTOS DE TRANSACCION Cuando es demasiado costoso ejercer el derecho de propiedad: dominio público Si no hay derechos de propiedad: no hay intercambio (en consecuencia tampoco se puede crear riqueza) Si están perfectamente definidos: las ganancias de intercambio se maximizan En general la situación es intermedia

30 EL RANGO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD
Posibilidades de Intercambio y Creación de Riqueza DP 1

31 COSTOS DE TRANSACCION Los costos de establecer y mantener los derechos de propiedad

32 COSTOS DE TRANSACCION Causas: conocimiento incompleto, falta de información. Costos de información no son equivalentes a costos de transacción Son una condición NECESARIA Los costos de información se vinculan con eventos aleatorios o hechos inciertos

33 COSTOS DE TRANSACCION Un hecho aleatorio depende del estado de la naturaleza (no controlable por el individuo) y puede cambiar el valor de los bienes Además puede ocurrir que los bienes sean ALTERABLES por el hombre Cuando se dan ambas condiciones: COSTOS DE TRANSACCION

34 COSTOS DE TRANSACCION Variabilidad y alterabilidad están presentes en mayor o menor medida en todos los bienes. Esto hace que exista incertidumbre acerca del origen de los cambios (naturaleza o acción humana) Para despejar esta incertidumbre se incurre en costos de transacción.

35 LOS COSTOS DE TRANSACCION DE USAR EL MERCADO

36 Contratos en el Mercado
Interdependencia de las partes: necesidad de confianza Cada parte tiene información que puede usar en su propio beneficio Imposibilidad de escribir contratos “completos” La información limitada implica la dificultad de prever todas las contingencias

37 Fundamentos Económicos de los Contratos
Cada transacción implica un contrato En las transacciones de mercado las acciones se desarrollan secuencialmente. Sin contratos existe la posibilidad de comportamientos totalmente oportunistas Sin contratos la actividad económica se sesga hacia intercambios simultáneos: esto incrementa los costos de transacción.

38 Contratos Completos vs. Contratos Incompletos
eliminan el comportamiento oportunista contemplan todas las contingencias estipulan un curso de acción en cada caso no hay posibilidades de renegociación existe una autoridad que los controla en caso de incumplimiento (juez)

39 Contratos Completos vs. Contratos Incompletos
no están descriptas todas la contingencias son ambiguos en algún grado Tres factores dificultan los contratos completos: Racionalidad limitada Dificultades para especificar o medir resultados Asimetrías de información

40 Racionalidad Limitada
Capacidad limitada de los individuos para procesar información y analizar situaciones complejas. En consecuencia las partes no pueden contemplar todas y cada una de las contingencias futuras de una transacción.

41 Dificultades para Especificar y Medir Resultados
Cuando los procesos son complejos es difícil determinar exactamente los derechos y obligaciones de cada parte. Algunas cláusulas suelen ser ambiguas Existen costos para determinar las características exactas de los bienes producidos

42 Información Asimétrica I
Información oculta Si una de las partes posee información sobre contingencias que pueden perjudicarla tiene incentivos para no revelar esta información. Problemas de selección adversa

43 Información Asimétrica II
Acciones ocultas Problemas para verificar el comportamiento por acciones de una de las partes Riesgo Moral

44 Contratos Incompletos
Los contratos óptimos son los contratos completos Los problemas de información hacen que los contratos sean incompletos En muchos casos se realizan contratos “contingentes” Se asignan pagos por resultados o acciones

45 Contratos “Second Best”
Los contratos contingentes son subóptimos (“segundo mejor”) Se comparten los resultados Se comparte el riesgo: El esfuerzo es menor que el óptimo, pero es lo mejor dados los costos

46 Contratos “Second Best”
Ejemplo: W = F + a.Q W= remuneración total al agente F= remuneración fija Q=cantidad producida (resultado) 0 < a < 1 a.Q : remuneración variable

47 Contratos “Second Best”
El valor de a depende de: Aversión al riesgo del agente: más aversión menor a y mayor F Aversión al esfuerzo: mayor aversión menor el a óptimo porque es difícil motivar al agente Contribución marginal del esfuerzo al resultado: menor contribución marginal implica menor a óptimo “Ruido” en la medición del resultado: mayor “ruido” menor a

48 Contratos de Incentivos
Contratos “High Powered” (alto nivel de a) Baja aversión al riesgo (agente) Baja aversión al esfuerzo Alta contribución marginal del esfuerzo Bajo ruido en la medición

49 Contratos de Incentivos
Contratos “Low Powered” (bajo a) Alta aversión al riesgo Alta aversión al esfuerzo Baja contribución marginal del esfuerzo Bajo ruido en la medición

50 TRANSACCIONES CON ACTIVOS ESPECIFICOS
Un activo específico es una inversión realizada para una determinada transacción No puede ser redireccionado sin sacrificar productividad del activo o algún costo vinculado con su adaptación para nuevas transacciones Esto implica que las partes están en cierto modo “atadas” a la transacción.

51 TRANSACCIONES CON ACTIVOS ESPECIFICOS
Las transacciones con activos específicos crean una “transformación fundamental” en la relación entre las partes una vez realizada la inversión Luego de la inversión las partes ven reducidas las alternativas de decisión Desaparece la posibilidad de competencia Negociación bilateral

52 Formas de Especificidad
Especificidad de Localización Especificidad física Activos “dedicados” Especificidad de capital humano

53 OPORTUNISMO Los activos específicos generan oportunidades de renegociación Existen potenciales “cuasi rentas” Problemas de oportunismo post contractual Problema de “Hold Up”

54 COSTOS DE TRANSACCION E INTEGRACION VERTICAL
La IV domina las relaciones por: Diferencias en la forma de gobernar las relaciones: dirección Relaciones repetidas La organización reduce el comportamiento oportunista

55 Especificidad de Activos y Transacciones
El enfoque de Williamson* vincula los activos y la frecuencia de transacciones para caracterizar las formas de organización *Oliver Williamson: Las instituciones económicas del capitalismo (1985)

56

57 Otros Motivos para IV Competencia imperfecta Información imperfecta

58 PROBLEMAS DE AGENCIA CONFLICTOS DE INCENTIVOS Y CONTRATOS
PROBLEMAS DE AGENCIA CONFLICTOS DE INCENTIVOS Y CONTRATOS EN LA EMPRESA

59 LA EMPRESA Desde el punto de vista de la toma de decisiones:
Mercados: precios Empresa: directivos El proceso es complejo La empresa es el punto focal de un conjunto de contratos

60 Conflictos de incentivos
Supuesto: individuos maximizadores Conflictos entre propietarios y directivos Problema “principal-agente” Razones: Eleccion del grado de esfuerzo Aceptación de complementos Diferente exposición al riesgo Diferentes horizontes temporales Exceso de inversión

61 Control de incentivos por medio de contratos
Los contratos definen la arquitectura de la organización: los derechos de decisión, la evaluación de resultados y remuneración. Definen restricciones e incentivos. Toda transacción implica un contrato En mercados y empresas

62 Problemas de información poscontractuales
Problemas de agencia: una vez firmado el contrato los agentes tienen incentivos para tomar decisiones que aumenten su bienestar a costa de los principales Información asimétrica: impone costos Costos de seguimiento Costos de fianza (cumplimiento del contrato)

63 Problemas de información precontractuales
Fracaso de la negociación Selección adversa: uso oportunista de información de una de las partes que afecta costos o beneficios de un socio. Ejemplo: seguros de salud

64 Contratos implícitos y preocupación por la reputación
Contratos implícitos en la empresa: promesas que no se formalizan en documentos. Existen incentivos a incumplir El valor de la reputación puede inducir el cumplimiento El mercado puede imponer costos por comportamientos incorrectos

65 Incentivos para ahorrar costos contractuales
Los individuos están interesados en minimizar costos contractuales El diseño de los contratos tiende a resolver de manera eficiente los problemas. Principio básico: maximización del valor

66 La Economía de la Integración Vertical
Eficiencia Técnica: eficiencia dada la tecnología de producción. Pueden existir economías de escala que hagan más eficiente producir mayores cantidades (menores costos medios)

67 La Economía de la Integración Vertical
Eficiencia de Agencia: el grado en el cual los intercambios a lo largo de la cadena vertical pueden ser organizados para minimizar los costos de coordinación, agencia y transacción.

68 La Economía de la Integración Vertical
La decisión de comprar-hacer puede presentar conflictivos entre la eficiencia técnica y de agencia La organización óptima debe balancear ambos aspectos. Según Williamson deben minimizarse la suma de las ineficiencias técnicas y de agencia Minimizar la suma de los costos de producción y transacción.

69 La Economía de la Integración Vertical
k : especificidad de activos. Mayor k implica activos más específicos T: diferencia entre el mínimo costo de producción bajo integración vertical y bajo transacciones de mercado. Diferencias en eficiencia técnica. Es siempre positiva porque los proveedores externos aprovechan economías de escala

70 La Economía de la Integración Vertical
A: Diferencia entre los costos de intercambio cuando el bien es producido internamente (IV) y los costos de producción de mercado. Cuando el bien es producido internamente tenemos costos de agencia. En la producción externa hay costos de transacción. La diferencia es positiva para bajo niveles de especificidad y luego se hace negativa.

71 La Economía de la Integración Vertical
C: A + T C representa los costos de producción e intercambio Varían con la especificidad de los activos. Si es positivo entonces los intercambios de mercado son preferidos Si es negativo se prefiere IV El punto crítico es k**

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73 Conclusiones Economías de escala: una empresa gana menos de la IV cuando los especialistas pueden aprovechar economías de escala Escala del mercado/producto y crecimiento: una firma gana más de la IV cuanto mayor es su escala en el mercado. Especificidad de activos: una firma gana más de la IV cuanto más específicos son los activos involucrados.

74 Otros Motivos para IV Competencia imperfecta Discriminación de precios
Evitar nuevos ingresos al mercado o cierre de mercados Adquirir información o evitar pérdidas de información.


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