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¿Qué es administrar una empresa?

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Presentación del tema: "¿Qué es administrar una empresa?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es administrar una empresa?
Planificar Organizar Dirigir Controlar

2 Planificar Desde la situación actual Imaginar a dónde queremos llegar
Elegir el mejor camino pero estableciendo... Quién hará qué cosa? Cuánto durará? Cuánto costará? Cuánto dinero podemos ganar? Cómo controlaremos?

3 Organizar Identificar Tareas Agruparlas Asignar un responsable
Coordinar horizontal y verticalmente

4 Dirigir Es el proceso de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo.

5 Dirigir “Llevar rectamente una cosa hacia un término o lugar señalado”. “Guiar mostrando o dando las señas de un camino”. Comunicar y compartir una “Visión” entre los colaboradores, de manera que la hagan suya y se comprometan para alcanzarla eficientemente.

6 Control Para asegurarnos de que nos acercamos (o no) a los objetivos fijados en el plan. Identificar las variables relevantes y los momentos apropiados.

7 Controlar Asegurar que hemos llegado a dónde queríamos.
(O que estamos en camino). ¿Qué controlar? ¿Cuáles serán las variables pertinentes? ¿Cuáles serán las relevantes?

8 Un sistema de control adecuado
a) Finanzas: Rentabilidad?, Liquidez?,Capital de trabajo?,Crecimiento? b) El cliente: Indicadores de satisfacción?, Segmentos de mercado?, Retención de clientes?, Incremento de clientes?, Rentabilidad de clientes?, Imagen de marca?, Calidad? c) El Proceso Interno: Innovación?, Servicio Post Venta? d) El Aprendizaje y el Crecimiento: Capacidad de empleado?, Clima laboral?, Rotación?, Compromiso?, Productividad?, Empowerment?

9 Objetivos de la Administración de Actividades que permiten alcanzado
Recursos Humanos Actividades que permiten alcanzado Cumplimiento de las leyes Servicios que presta la organización Relación empresa-sindicato. Sociales Planeación de R.H. Selección de personal Capacitación y desarrollo Evaluación Actividades de control De Organización Funcionales Evaluación Control Capacitación Evaluación Compensación Control Personales

10 6. Administración por Objetivos (Drucker)
APO Se refiere a un conjunto de procedimientos que comienza con el establecimiento de metas y prosigue hasta llegar a la evaluación de desempeño. Según Mc Gregor: TEORÍA X: El humano normal rechaza el trabajo y lo evita. Son obligados, controlados y amenazados para lograr las metas. El humano es perezoso, prefiere que lo dirijan, elude la responsabilidad, poca ambición y quiere seguridad ante todo.

11 6. Administración por Objetivos (Drucker)
Los partidarios de la APO tienden a ser más optimistas. TEORÍA Y: El consumo de energía en el trabajo es tan natural como el juego. La adhesión a los objetivos depende de los premios a los logros. El humano ejercerá autodirección y el dominio para cumplir. En condiciones adecuadas busca la responsabilidad. Todos tienen la capacidad de imaginar, ingeniar, crear el mecanismo de la búsqueda de soluciones. Las potencialidades sólo se usan parcialmente.

12 6. Administración por Objetivos
En 1980 OUCHI toma las teorías X + Y y define la teoría Z. Incluye al Grupo trabajando con objetivos comunes y sin egoísmo. TEORÍA Z: Las bases culturales son: Confianza: Será recompensado en el futuro Sutileza: Para organizar equipos de trabajo Intimidad: Primordial en las sociedades estables y normales

13 DESCANSO Sólo 10 minutos Gracias

14 Qué es el Trabajo????? Actividad Humana aplicada a la producción de bienes ó servicios, con normas de eficiencia Actividad humana: sólo puede ser el resultado de la acción del hombre “No son las manos del hombre las que trabajan, es siempre el hombre que trabaja con sus manos”

15 TRABAJO ES: Actividad Humana Actividad por un fin Actividad necesaria
Actividad limitada Actividad repercutible Actividad social Actividad remunerada

16 Dirección de RR.HH. “En el sistema empresarial antiguo, la gente era considerada según su posición, títulos o por relaciones familiares, el talento no importaba” Hoy es sustituido por la destreza y capacidad de acción de sus empleados. “Si no existe un capital humano capaz de innovar y aprender, las empresas fracasarán”

17 ¿Cómo enfrentar estos desafíos?
Marco Teórico Ya no basta con “producir” y “vender” sino que para seguir debemos ser el mejor. ¿Cómo enfrentar estos desafíos? Nada podemos lograr trabajando aisladamente o luchando en forma atomizada dentro de nuestra empresa

18 Estas diferencias nos convierten en amigos o enmascarados
Qué podemos hacer???? Egoismo- Prepotencia - Educación recibida- Valores o antivalores- Sueños – Necesidades Estas diferencias nos convierten en amigos o enmascarados Es necesario construir un espacio elaborado y no impuesto

19 “La unión hace a la fuerza”
Cómo lo vamos a lograr???? Dependen del compromiso activo de las partes que integran el todo. UNA FÓRMULA ANTIGUA “La unión hace a la fuerza” EN TÉRMINOS MODERNOS “Equipo de Trabajo”

20 EQUIPO DE TRABAJO Surge del compartir, de integrarse más allá de la rutina y de la calidad que ponemos en nuestro trabajo. Para lograr el equipo de trabajo es necesario: Autoridad Confianza Consenso Compromiso

21 Diferencias entre Grupo y Equipo
Suma de trabajo individuales Trabajo operativo Desconfianza en roles Ruidos en la comunicación Desperdicio de RRHH Predomina conformidad Se bajan las órdenes Conflicto = Problema Equipo Apoyo mutuo Planifica el equipo Aprovechan conocimiento Aceptación punto de vistas Mejor clima Mejor aporte individual Críticas constructivas Conflicto = Oportunidad El líder es referente

22 Desarrollo de un Equipo
Grupo en formación: Todos intentan ser amable , nadie arriesga demasiado. Se enfocan en el desarrollo individual. Miedo a ser aceptados. Competencia: Se marcan los territorios. Se genera una clase de organización. Negación al pedido del otro. Miedo de no ser respetado. Productividad sigue siendo baja. Flujo de información: Todos trabajan más relajados. Quedan pocos roces. Ambiente cordial y de cooperación. Aumenta Producción. Organización casi normalizada Sinergia: Se preocupan por el rendimiento y sincronización de equipo. Fomento de la creatividad. Todo se acepta. Desaparecen los conflictos. Decisiones en consenso (Estimula a los tímidos o silenciosos). Fija un estilo de trabajo

23 ¿LOS LÍDERES NACEN O SE HACEN?
Liderazgo ¿LOS LÍDERES NACEN O SE HACEN? ¡¡Fuerte discusión y no se ponen de acuerdo!! Se puede analizar desde dos perspectivas: Como cualidad personal del líder. Como una función dentro de la organización.

24 Estas habilidades no son sobrenaturales todos nosotros las tenemos
Liderazgo Cualidad: Un ser superior. Atributos especiales. Se transmitía. Rodeado de aura mágico-religioso Función: Más brillantes. Trabajan bajo presión. Toman decisiones. Tienden a tomar el mando o control. Seguros de sí mismos. Interactúan más. Estas habilidades no son sobrenaturales todos nosotros las tenemos

25 Entonces ???? El líder es un producto no de sus características,
sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica

26 Algunas características
Debe tener el carácter de miembro, pertenecer al grupo compartiendo patrones culturales y significados existentes. No resulta de sus rasgos individuales únicos. Cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa: más brillante, más organizado, más tacto, más agresivo, más santo, más bondadoso, etc. etc. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos

27 Entonces ??? ¿¿¿YO PUEDO SER ??? Ó ¡¡¡YO PUEDO SER !!!

28 DECÁGOLO Integridad personal Visión Entusiasmar a todos en el proyecto
Trabajar en equipo Gestor Desarrollar habilidades sociales Capacidad de aprendizaje Sentido del humor y creador de clima agradable Reconocer y valorar Creatividad. Apertura. Flexibilidad. Abierto al cambio

29 ¿¿¿ENTONCES ??? YO PUEDO SER ??? Ó YO PUEDO SER !!!

30 Conózcase Ud. Primero

31 INTENTE SER UN LÍDER- PÓNGASE EN FORMA

32 Ud. PUEDE !!!!!!!!

33 Hasta la próxima semana


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