La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE

2 GENERALIDADES ECTS 1 crédito ECTS = 25 – 30 horas Estas horas incluyen toda la carga completa de la materia (teoría, prácticas, trabajo guiado, horas de estudio, evaluación... TODO) Créditos por curso académico: 60 ECTS Cada curso académico: 36 – 40 semanas

3 PRINCIPALES DECISIONES EN LA EPSA Implantar proyecto piloto en curso 2005/2006 en primero de Ingeniería en Informática Tomar el plan de estudios actual y “traducir” a créditos ECTS Adaptar metodología y evaluación al sistema ECTS Duplicar el actual grupo de primer curso (dos grupos de aprox. 40 alumnos)(A y B) Grupos de prácticas de 20 alumnos (A1, A2, B1 y B2) Grupos de trabajo guiado de 5 alumnos

4 PRINCIPALES DECISIONES EN LA EPSA Duración del curso académico: 38 semanas (30 + 3 + 3 + 2) 1 crédito ECTS = 25,33 horas Curso académico = 60 créditos ECTS Horas de trabajo del curso académico: 1520 horas (25,33 x 60 horas) Horas de trabajo por semana del alumno: 40 horas (1520 / 38)

5 ACTIVIDADES ECTS PROGRAMADAS PARA CADA ASIGNATURA Clases de teoría/problemas Prácticas de laboratorio Trabajo guiado (individual / en grupo) Seminarios Horas de estudio de un alumno medio Evaluación

6 EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Asignatura de 7,5 ECTS (190 horas) Estimación de horas de estudio: 1 h de teoría = 1,5 h de trabajo para el alumno 1 h de prácticas = 1 h de trabajo para el alumno Se proponen 8 trabajos guiados. Cada trabajo supone una hora de atención del profesor más 4 horas de desarrollo Se propone realizar 8 horas de seminarios Evaluación: 4 horas Relación teoría – prácticas: 60% - 40%

7 EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Teoría: x Prácticas: y Ecuaciones: x + y + 1,5 x + y + 8 + 8 +32 + 4 = 190 y = (2/3)x Soluciones: x = 36, y = 24 Resumen: Teoría: 36 (19%) Prácticas: 24 (13%) Estudio del alumno: 78 (41%) Seminarios: 8 (4%) Trabajo guiado: 8 (4%) Realización de trabajos: 32 (17%) Evaluación: 4 (2%)

8 DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS POR ASIGNATURAS

9 HORARIO (GRUPO A)

10 HORARIO (GRUPO B)

11 DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO GUIADO (PRIMER CUATRIMESTRE)

12 DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO GUIADO (SEGUNDO CUATRIMESTRE)

13 DISTRIBUCIÓN POR SEMANAS EN ÁLGEBRA Y M.D.

14

15 OTRAS ACTUACIONES Elaboración de la guía docente ECTS Modificación estructural de dos aulas, adaptándolas a las nuevas exigencias Charla informativa del Director de la EPSA, junto con los Directores del proyecto y los profesores de las asignaturas Información de recursos de biblioteca

16 PRIMEROS RESULTADOS Mayor participación y atención del alumno Mayor asistencia / Menor abandono Significativa mejora en los resultados parciales (controles) en la mayoría de asignaturas Mayor asistencia a tutorías Aumento del trabajo del profesor (carga docente) Dificultad de adaptación del alumno a un trabajo diario

17 DIFICULTADES Espacios inadecuados Carga docente del profesorado Elevado número de alumnos Coordinación entre asignaturas Matrícula después del comienzo de clases Romper inercia de clases expositivas

18 PREVISIONES Extensión a segundo curso Nueva estructura, más homogénea, de la planificación docente de las asignaturas Introducción de técnicas de aprendizaje cooperativo Creación de más aulas para revisión y trabajo en grupo ……………………..


Descargar ppt "PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE."

Presentaciones similares


Anuncios Google