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Evaluación de Costos de los Programas de Financiamiento Educativo de FUNDAYACUCHO - Fundamentación Ponente: Profesora Milagros Hernández.

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Presentación del tema: "Evaluación de Costos de los Programas de Financiamiento Educativo de FUNDAYACUCHO - Fundamentación Ponente: Profesora Milagros Hernández."— Transcripción de la presentación:

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2 Evaluación de Costos de los Programas de Financiamiento Educativo de FUNDAYACUCHO - Fundamentación Ponente: Profesora Milagros Hernández

3 Organización lider, con reconocimiento nacional e internacional, en capta, generar y articular recursos que contribuyan al fortalecimiento del sistema educativo venezolano como herramienta decisiva que impulsa el desarrollo del país. FUNDAYACUCHO presta un servicio social de calidad, pertinente, oportuno y equitativo, de acuerdo a lo establecido en la estrategia de desarrollo plasmada en los planes nacionales y regionales. Los recursos humanos de la institución son su primera fortaleza y poseen un alto nivel de motivación y calificación, y de valores éticos y morales. Fundación Gran Mariscal de Ayacucho

4 En diciembre de 2002, como consecuencia del golpe petrolero, se presentó una significativa salida de capitales al punto que las reservas se ubicaron en 14.8 mil millones de dólares, lo que equivalía al nivel más bajo desde 1999, tal como pueden apreciarlo en el cuadro. Esto constituyo un elemento de inestabilidad y tomando en cuenta que las expectativas de depreciación monetaria e inflación se acentuaban, el Gobierno Nacional y el Banco Central de Venezuela acordaron, la suspensión del mercado libre de divisas para recuperar el equilibrio de las cuentas externas y proteger el nivel de las reservas internacionales. Reservas Internacionales

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6 En esta política cambiaria de las que he hecho referencia, tenemos un aspecto importante a resaltar y es la posición de CADIVI frente a los estudiantes en el exterior, una posición además que pone de manifiesto la política de cohesión social que busca nuestro Gobierno, como es el de incrementar equitativamente los montos en divisas para costo de vida de los estudiantes en el exterior, tal como se aprecia en la Providencia N° 55 de Cadivi, mostrada en el siguiente cuadro: MONTOS AUTORIZADOS POR CADIVI EN SU PROVIDENCIA N° 55. Gaceta Oficial N° 37979 de fecha 14/07/2004

7 MONTOS AUTORIZADOS POR CADIVI EN SU PROVIDENCIA N° 55 Gaceta Oficial N° 37979 de fecha 14/07/2004 LUGAR HASTA 7 DÍAS DE 8 A 15 DIAS DE 16 A 30 DIAS MAS DE 30 DIAS ESTUDIANTE SOLTERO MAS DE 30 DÍAS ESTUDIANTE CON CONYUGE O CONCUBINO (A) Norte, Centro América y el Caribe US$ 140 DIARIOS US$ 120 DIARIOS US$ 100 DIARIOS US$ 1300 MENSUALES US$ 2000 MENSUALES Suramérica US$ 110 DIARIOS US$ 100 DIARIOS US$ 80 DIARIOS US$ 1300 MENSUALES US$ 2000 MENSUALES Europa, África, Asia, y Oceanía US$ 190 DIARIOS US$ 170 DIARIOS US$ 115 DIARIOS US$ 1800 MENSUALES US$ 2500 MENSUALES Estudiantes de beneficiarios de Convenios suscritos entre Cuba y Venezuela. ____ US$ 500 MENSUALES US$ 800 MENSUALES

8 UBICACIÓN GEOGRAFICA MATRICULA ANUAL US$ ASIGNACION BÁSICA ANUAL (ABM) US $ SEGURO US $ TOTAL COSTO ANUAL POR ESTUDIANTE US $ NORTE AMERICA 34.415,00 12.756,00 1.000,00 48.171,00 AMERICA LATINA 15.087,00 12.168,00 1.000,00 28.255,00 CARIBE 18.500,00 7.800,00 1.000,00 27.300,00 EUROPA 11.776,00 15.000,00 1.000,00 27.776,00 COSTO TOTAL ANUAL POR ESTUDIANTE A OCTUBRE 2004

9 Es posible que mucho de ustedes tengan referencias acerca de los resultados de FUNDAYACUCHO a lo largo de su historia, resultados, por lo demás, enaltecedores, en cuanto al numero de venezolanos (más de 80.000)que han sido beneficiados por sus modalidades de financiamiento y que hoy día forman parte del capital humano con que cuentan los diferentes agentes que hacen vida activa en corrientes sociales y económicas del país. ¿Cómo concebimos nosotros la Evaluación de Costos en FUNDAYACUCHO? Iniciémonos en el tema hablando sobre la política de costos que predominó en la Fundación: Podemos decir que fundamentalmente fue una política de costos excluyente e inequitativa dada sus condiciones de financiamiento, sólo los venezolanos de niveles socioeconómicos altos garantizaron de alguna manera su acceso a los beneficios brindados por esta Institución, y la inequidad, en lo económico-financiero, sino también en lo territorial y espacial. FINANCIAMIENTOS OTORGADOS 1975 - 2004

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11 Las estrategias neoliberalistas que se iniciaron en el país en los noventa, donde la inversión realizada en educación superior en Venezuela evidenció un estancamiento hasta 1998, afectada por la propensión a realizar recortes presupuestarios en todos los sectores del ámbito social y, en especial, como una estrategia para construir la viabilidad del proyecto de privatización de la educación superior, tal como puede observarse en el siguiente gráfico GASTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

12 GASTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR 1990 - 2002

13 La matrícula universitaria especialmente en las universidades públicas, sufrió un estancamiento, favoreciendo la exclusión de los estudiantes provenientes de los sectores más pobres. El Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez, incrementó el aporte del Producto Interno Bruto para el sector educación del 3% 1998 al 7% en el 2004, de lo cual tenemos expresión fehaciente en los presupuestos de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, los cuales han crecido significativamente desde 1999, como se pueden observar en el siguiente cuadro: CUOTAS PRESUPUESTARIAS

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15 FUNDAYAUCHO se inserta en el plan de equidad social que el gobierno tiene como imperativo ético y político para responder a las necesidades sociales a fin de alcanzar la equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana, a través de los siguiente principios rectores: LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS SOCIALES CON EQUIDAD, QUE TODOS TENGAN IGUALDAD DE ACCESO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES AL PLENO DESARROLLO SEGÚN LAS NECESIDADES DE CADA QUIÉN EN FORMA INDIVIDUAL Y COLECTIVA. EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, COMO PROPICIADORA DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y POR ENDE A REDUCIR LOS NIVELES DE DESIGUALDAD SOCIAL.

16 FUNDAYACUCHO, implantó una modalidad de financiamiento consistente en la figura de la BECA – CRÉDITO, con aplicación porcentual variable de beca o del crédito, plazo de gracia, y retorno de los préstamos, dependiendo de la condición socioeconómica, excelencia académica, del área de estudio, del nivel de estudio, sector laboral y de la región donde se ubique el estudiante. Ya iniciamos para este año la asignación bajo la figura de Beca, la cual alcanza a 4230 estudiantes, con un costo promedio de 167 dólares mensuales, con incrementos anuales del 10%. Para el ejercicio fiscal del año 2005, estará instrumentándose la nueva política donde se otorgarán financiamientos de acuerdo al siguiente esquema: Beca-Crédito con un carácter de Beca del 50% y de Crédito el restante 50%. Beca-Crédito con un carácter de Beca del 75% y de Crédito el restante 25%. Beca-Crédito con carácter de Beca hasta el 85% y de Crédito el restante 15%. COSTO TOTAL ANUAL POR ESTUDIANTE NACIONALES AÑO 2004

17 COSTO TOTAL ANUAL ESTUDIANTES NACIONALES AÑO 2004 NIVEL DE ESTUDIO ASIGNACIÓN BÁSICA ANUAL MATRICULACOSTO TOTAL EN BOLIVARES COSTO TOTAL ANUAL EN DOLARES Pregrado Público Pregrado Privado Postgrado Nacional 3.852.000,00 8.400.000,00 0,00 3.500.000,00 5.500.000,00 3.852.000,00 7.352.000,00 13.900.000,00 2.006,25 3.829,17 7.239,58

18 Gobierno Bolivariano


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