La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos y Agenda 6 y7 de Noviembre 2012 Segundo Taller de Lineamientos para la Planificación y Ordenamiento Territorial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos y Agenda 6 y7 de Noviembre 2012 Segundo Taller de Lineamientos para la Planificación y Ordenamiento Territorial."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos y Agenda 6 y7 de Noviembre 2012 Segundo Taller de Lineamientos para la Planificación y Ordenamiento Territorial

2 OBJETIVOS Continuar con el intercambio de experiencias entre los proyectos pilotos y analizar sus avances en los temas de interés definidos en el primer taller de lineamientos en agosto del 2012. Proponer e iniciar la discusión sobre los lineamientos en planificación y ordenamiento territorial para la Amazonía, a partir de la experiencia desarrollada por los diferentes proyectos y la propuesta de directrices e indicadores desde el Programa BioCAN. Consensuar con los consultores el contenido temático de las actividades de fortalecimiento de capacidades a ser implementas durante el 2012- 2013.

3 ANTECEDENTES Principales Resultados del Componente 3: Planificación Territorial – Fortalecimiento de capacidades nacionales – Lineamientos Regionales, – Intercambio de Experiencias. En el Componente 3 se viene ejecutando 6 proyectos pilotos: – Cuatro proyectos pilotos en zonificación y OT; – Dos proyectos piloto normativos o de fortalecimiento de capacidades. En agosto de 2012 se realizó el “Primer Taller de Lineamientos para la planificación y ordenamiento territorial de la Amazonía”

4 ANTECEDENTES: Conclusiones 1er Taller Se establecieron los temas de interés y la contribución que se espera de las entidades ejecutoras para su sistematización y la formulación de lineamientos regionales. Se acordó un Plan de fortalecimiento que establece la conformación del Grupo Técnico Regional de Gestión de Biodiversidad para el Ordenamiento Territorial (BTBOT), los mecanismos de coordinación con las entidades ejecutoras y entre los Países Miembros.

5 ANTECEDENTES: Temas de Interés o Ejes Temáticos TEMA/AMBITOBOLIVIACOLOMBIAECUADORPERU ZONIFICACION TERRITORIAL Plan de Desarrollo Municipal Integral. Zonificación ambiental Zonificación Ecológica Económica BASES TECNICAS- METODOLOGICAS Lineamientos metodológicos para incorporar la biodiversidad. Diagnóstico socio ambiental Articulación de criterios ambientales en el OT. ANALISIS DE RIESGOS Vulnerabilidad física en San Martin. GOBERNANZA Y GESTION Establecer espacios de concertación. Fortalecer la gobernanza ambiental POLITICAS Y NORMAS Formulación de la Política para la biodiversidad. Manual de inclusión de políticas y lineamientos ambientales. Acuerdo normativo ministerial. Lineamientos de política de OT para la Amazonía. GENERACION DE INFORMACION PARA TOMA DE DECISIONES Estado del arte en ordenamiento y conservación RFA. Catalogo de especies.Mapas de vulnerabilidad.

6 ANTECEDENTES: Plan de Fortalecimiento TEMA DE INTERES MECANISMO/ TIPO DE ACTIVIDAD FECHACOMENTARIOS MARCO SITUACIONAL DEL OTPreparación de documento para su discusión OctubreEnviado 25 de octubre. ZONIFICACION Y PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Taller de capacitaciónOctubreTdR Taller de “Zonificación y Planeamiento Territorial”. Enviado 25 de octubre. PROCESOS PARTICIPATIVOS Y MANEJO DE CONFLICTOS Curso VirtualOctubreTdR Curso Virtual “Procesos participativos, análisis social y manejo de conflictos” Territorial. Enviado 25 de octubre. POLITICO NORMATIVOCurso VirtualOctubreTdR Curso Virtual “Formulación de políticas y normas para integrar la biodiversidad” Territorial. Enviado 25 de octubre. PLATAFORMA DE GESTION DE INFORMACION Montaje del modulo de OT en la PIRAA ContinuoDocumento “Catálogo de Experiencias en OT”. Enviado 25 de octubre. ENCUENTRO BioCANTallerNoviembre.2do Taller de lineamientos de OT. Material y agenda enviados el 25 de octubre. FOROS TEMATICOSDiscusiónPor definir para el 2013 Temas a ser definidos durante el Encuentro de BioCAN ENCUENTRO BioCANTallerPor definir para el 2013. Presentación de resultados finales y validación de los lineamientos.

7 Enfoque Transversal BOLIVIACOLOMBIAECUADORPERU Distribución de beneficios y Género Diagnóstico IntegralPropuesta legislativaTalleres participativos Acceso equitativo (bienes y servicios, RR.NN., etc.). MacrozonificaciónDiagnóstico del estado de la biodiversidad. Manual o guía para incorporar gestión ambiental en PDOTs Zonificación Ecológica Económica. Interculturalidad Espacios de concertación. Diálogo de saberes, Indicaciones geográficas. Talleres participativos Complementariedad Propuesta de políticaModelo de gobernanza ambiental ; Acuerdo Ministerial Enfoque eco sistémico Zonificación del territorio Zonificación AmbientalZonificación Ecológica Económica. Región/regionalidad (espacios de gestión territorial). Ordenamiento Ambiental Lineamientos ambientales; Acuerdo Ministerial. ANTECEDENTES: Enfoques Transversales

8 En el documento de Programa: “Con el propósito de sistematizar las principales lecciones del programa, se prevén reuniones periódicas de análisis de los resultados obtenidos a diversos niveles: con las unidades ejecutoras de campo, con las Unidades de Coordinación Nacional y a nivel regional con el equipo de la CAN. En las mismas se deben proponer hipótesis que serán luego verificadas mediante la información de monitoreo, el gasto presupuestal y analizadas por los propios actores en cada caso.” ANTECEDENTES: Sistematización

9 AGENDA DEL TALLER Primer Día: 6 de Noviembre (Por la tarde) HoraTemaMétodoResponsable Primera sesión: Fortalecimiento en zonificación y ordenamiento territorial 14:00Introducción al taller: Richard Pasquis, moderador. ExposiciónRichard Pasquis 14:20Presentación magistral sobre el tema de Zonificación Ecológica Económica. Presentación magistral de 40 min. Sr. Claudio Egler 15:00Propuesta de capacitación en zonificación y ordenamiento territorial (*) ExposiciónDavid Fernández 15:15Comentarios a la propuesta de capacitaciónPlenaria Segunda sesión: Fortalecimiento en manejo de conflictos y en formulación de políticas 15:45Propuesta de capacitación virtual en manejo de conflictos (*) ExposiciónDavid Fernández 16:00Comentarios a la propuesta de capacitaciónPlenaria 16:45Propuesta de capacitación virtual en formulación de políticas (*) PresentaciónDavid Fernández 17:00Comentarios a la propuesta de capacitaciónPlenaria 17:20Conclusiones de la sesiónDavid Fernández 17:30Encuesta de evaluación de la sesiónDavid Fernández

10 AGENDA DEL TALLER Primer Día: 7 de Noviembre (Por la mañana) Tercera sesión: Programación de actividades para el Catálogo de experiencias en OT HoraTemaMétodoResponsable 8:30Presentación de la Propuesta de Catálogo de Experiencias en O.T. ExposiciónDavid Fernández 9:00Determinación de atributos y campos para el desarrollo del Catálogo de Experiencias en OT Trabajo en grupos y plenaria David Fernández 9:30Plenaria (**) Cuarta sesión: Avances en Lineamientos de OT y Plan de trabajo 10:00Presentación de balance del componente, avances en temas de interés y propuesta de directrices e indicadores PresentaciónDavid Fernández 10:30Refrigerio 10:50Validación de directrices e indicadores (***)Mesas de trabajo 13:00Almuerzo 14:00Continuación de validación de directrices e indicadores Mesas de trabajo 14:30PlenariaMesas de trabajo 15:30Elaboración de Plan de trabajo, cronograma de actividades y resultados esperados Noviembre – Marzo de 2013 Plenaria 17:15Conclusiones del tallerET 17:30Encuesta de evaluación del taller

11 RESULTADOS ESPERADOS Conocer del estado de avance del componente 3 y de las experiencias y lecciones aprendidas de los proyectos que serán capitalizadas con la sistematización progresiva de resultados del taller. Acuerdos sobre los aspectos de incidencia en las actividades de capacitación y previsión de otras actividades de fortalecimiento. Acuerdos para el desarrollo del Catálogo de Experiencias en Ordenamiento Territorial para la PIRAA. Presentación de avances y acuerdos sobre la propuesta de directrices e indicadores para construir los lineamientos subregionales en planificación y ordenamiento territorial.

12 Susana Parra GRACIAS!!!!!!!!!!! www.comunidadandina.org/biocan/index.htm Email: biocan@comunidadandina.org Teléfono: (51-1) 710 6400 Especialista Temático en Ordenamiento Territorial David Fernández Candia Email: dfernandez@comunidadandina.orgdfernandez@comunidadandina.org Teléfono: (51-1) 7106400 (anexo 6662)


Descargar ppt "Objetivos y Agenda 6 y7 de Noviembre 2012 Segundo Taller de Lineamientos para la Planificación y Ordenamiento Territorial."

Presentaciones similares


Anuncios Google