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EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

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Presentación del tema: "EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
Formación de Recursos Humanos EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD II Congreso Chileno de Promoción de la Salud Carlos A. Osorio T. Director Escuela de Salud Pública Yolanda Zapata B. Profesora Magister de Salud Pública Cali - Colombia Octubre 2002

2 COLOMBIA AÑO 2002 Extensión Territorial: 1.141.748 Km2 POBLACIÓN:
43.8 millones de Hab. HOMBRES: 21.7 MUJERES: 22.1 URBANA: 71% COLOMBIA AÑO 2002 POBLACIÓN: INDÍGENA: 1.7% AFROCOLOMBIANA: 25% Es un país multi-étnico y pluricultural Diferentes condiciones de vida y modos de enfermar y morirr.

3 Construír una política pública Crear ambientes de soporte social
MARCO DE REFLEXIÓN CARTA DE OTWA Construír una política pública Crear ambientes de soporte social Fortalecer la acción comunitaria Desarrollar las habilidades del personal Reorientar los servicios de salud

4 MARCO DE REFLEXIÓN ORIENTACIOINES POLÍTICAS
Conferencia de Adelaida – Australia, sobre “Políticas Públicas Saludables” 1998. Grupo de trabajo de la OMS, sobre “Promoción de la salud en los países en desarrollo” que dio origen al documento “Un llamado para la acción”, 1989. Conferencia y Declaración de Santa Fe de Bogotá – Colombia, sobre “Promoción de la Salud y Equidad”, 1992. Conferencia y Declaración de Yakarta, sobre “La Lucha contra la Pobreza”, 1997. Conferencia de México, sobre “Hacia una mayor equidad”, 2000.

5 MARCO DE REFLEXIÓN ¿ En qué grado y a qué ritmo se ha dado la concordancia necesaria entre éstas recomendaciones y el desarrollo de las acciones para mejorar sustantivamente la Salud Pública?

6 PANORAMA LATINOAMERICANO
En el desarrollo de la región salta a la vista los padecimientos que afectan a la mayoría de latinoamericanos: Sectores importantes de la población con necesidades básicas y satisfechas. 57% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. Políticas de ajuste macro-económico incrementan desigualdades y producen deterioro social. Aumento de los riesgos para la salud y reducción de recursos para hacerles frente. Promoción de la Salud fraccionada y reducida a programas de información Acceso limitado a los servicios de salud Fuente: Plan de Acción para la Promoción de la Salud OPS

7 “Brechas” POLÍTICAS ACCIONES
Los gobiernos asumen compromisos pero en la practica las metas pactadas alcanzan sólo un mínimo de cumplimiento.

8 INQUIETUDES ¿Qué ha pasado con el compromiso de contribuir a mejorar las condiciones socio-económicas y por ende lograr poblaciones y territorios más saludables? ¿Qué ha pasado con la declaración de que lo preventivo iba a predominar o por lo menos a equilibrarse con lo curativo? ¿Qué ha pasado con la iniciativa de que el acuerdo para ayudar a que el pueblo tome sus decisiones para el manejo de salud?

9 INQUIETUDES ¿Cuál ha sido el papel de la Universidad en está dinámica?
¿Qué ha pasado con la iniciativa de que el personal de salud debía de cambiar su rol? ¿Qué ha pasado con los gobiernos que se habían identificado desde 1978, con el principio de que la salud es un derecho para todos? ¿Cuál ha sido el papel de la Universidad en está dinámica?

10 Papel de la Universidad
La universidad como un “Locus” donde conviven todas las areas de conocimiento, también tiene el papel de formar a la ciudadanía. Se espera que quien integre la Universidad, se convierta para el medio donde vive en una fuente de energía para las transformaciones históricas. Marcovicht 2002

11 MARCO DE REFLEXIÓN Papel de la Universidad
“La educación es el instrumento más poderoso que ha desarrollado la humanidad para la construcción social, la consolidación de sociedades gobernables, la solución de problemas materiales y el desarrollo material y social” Informe de la Misión sobre Ciencia, Educación y Desarrollo. Colombia 1999

12 Papel de la Universidad
¿ Qué puede hacer la Universidad para transformar el conocimiento en un instrumento de integración en vez de exclusión en pro del bienestar social?

13 Papel de la Universidad
REFORMA CURRICULAR EN SALUD PÚBLICA CON ENFASIS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD. Experiencia de la Escuela de Salud Pública Universidad del valle Cali- Colombia

14 NPSP PROYECTO NUEVAS PRACTICAS Y MUNICIPIO SALUDABLE
Escuela de Salud Pública- Facultad de Salud – Universidad del Valle / Alcaldía de Santiago de Cali / Comunidades Comunas 7 y 9 Gobierno Sociedad Civil Academia NPSP PROYECTO NUEVAS PRACTICAS Y MUNICIPIO SALUDABLE COMPONENTE ACADEMICO La Escuela de Salud Pública y su Vinculación con los Servicios de Salud, Gobierno y Comunidad

15 ANTECEDENTES Construyendo Compromiso por la Calidad de Vida Academia
Reto Político Estrategia Gerencial Agenda Conjunta Reforma Académica y Curricular Academia Compromiso por la Calidad de Vida Política Política Pública Comunidades y territorios saludables

16 Proyecto Nuevas Prácticas de la Salud Pública
Aprestamiento Institucional Alianza Aprestamiento Institucional G C G U U C Comuna Promotora de Salud Reforma Curricular Alianzas Estratégicas U C Proyecto Nuevas Prácticas de la Salud Pública COMPROMISO DE LOS SOCIOS G U C G Alianza Alianza Política Municipio Saludable por la Paz Aprestamiento Institucional

17 FUNDAMENTOS DE LA TRANSFORMACION CURRICULAR
Análisis centrado en responder a: ¿Cuál es el perfil del egresado que se quiere formar?, y ¿Cómo cerrar la brecha entre la academia y la política?

18 FUNDAMENTOS DE LA TRANSFORMACION CURRICULAR
Las funciones esenciales de la salud pública. La Promoción de la salud. La Construcción de territorios saludables. La reglamentación de los programas de formación en postgrado.

19 CARACTERÍSTICAS De los cambios en los programas academicos
Investigación eje dinamizador del programa. Interdisciplinariedad. Comunicación permanente entre académicos, gobierno y sociedad civil. Articulación de la docencia e investigación en Salud Pública a situaciones de salud y desarrollo de la población.

20 CARACTERÍSTICAS Pedagogía innovativa.
Enseñanza y práctica en Salud Pública articulada a la realidad local y nacional. Aplicación práctica de contenidos y habilidades. Flexibilidad curricular : programa en continua transformación.

21 O B J E T I V Articulación de Grupos, Centros e Institutos
con la Escuela de Salud Pública CENTROS Investigación Docencia Extensión O B J E T I V Redefinir cómo los institutos, centros e investigadores adscritos a la Escuela de Salud Pública y a la Universidad, articulan sus actividades investigativas, docentes y de extensión al Plan de Desarrollo de la Escuela, a fin de potenciar esfuerzos y fortalecerse mutuamente. ESCUELA DE SALUD PÚBLICA GRUPOS Investigación Docencia Extensión INSTITUTOS Investigación Docencia Extensión I nvestigación Pre y Posgrado D E ocencia xtensión Plan de Desarrollo INVESTIGADORES Investigación Docencia Extensión

22 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Articulación de la Maestría En entorno institucional GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CEMIYA EVALUACIÓN SOCIAL ESCUELA DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN ESTRUCTURA CURRICULAR CIE CISALVA CIMDER INSTiTUTO PEDAGOGÍA CEDETES

23 Franja Específica de cada Maestría
Énfasis por semestre y su distribución por franjas en la estructura curricular de los programas de Salud Pública Primer Semestre Segundo Semestre Tercer Semestre DESARROLLO DEL CONOCER LA INTERVENIR PARA EVALUAR LA TRABAJO DE REALIDAD TRANSFORMARLA INTERVENCION INVESTIGACIÓN TITULO DE MAESTRÍA EN: Franja Común ADMINISTRACION EN SALUD EPIDEMIOLOGÌA SALUD OCUPACIONAL SALUD PÙBLICA Franja Específica de cada Maestría Pregunta de Investigación Diseño de un proyecto de investigación Protocolo para evaluar la intervención Presentación proyecto de investigación Desarrollo trabajo de investigación Trabajo de investigación aprobado Resultados TERRITORIOS SALUDABLES

24 EL CASO

25 ESTRUCTURA curricular Responde al abordaje secuencial de:
Conocimiento de la realidad. Intervenciones para transformarla. Gestión del cambio. Evaluación de políticas e intervenciones.

26 ASPECTOS metodológicos
El programa se enfoca en el estudio de tres áreas: el ambiente, los estilos de vida y la organización social. Se enfatizan tres aspectos: Problematización de la Salud Pública y sus determinantes. Estrategias, procesos y tecnologías para la construcción de escenarios saludables. Evaluación de políticas públicas, programas, proyectos y tecnologías en Salud Pública.

27 FUNCIONES ESENCIALES de la Salud Pública Investigación
Epidemiología Bioestadística Epid. de Servic. Vig. Epidemiolog. Emergencias y desastres Reducción impacto de emergencias y desastres Investigación Estrategias de intervención Monitoreo y análisis, y vigilancia en Salud Pública Salud Pública y Promoción de la Salud Investig., desarrollo, implementación de soluciones Promoción Salud y Partic. Ciudadana Investigación Maestría en Salud pública Seguridad Social Garantía de Calidad en Serv. de Salud Decisiones Salud Pública en Desarrollo Politicas y Capacidad Institucional Desarrollo de Recursos Humanos Salud y desarrollo Políticas Públicas Habilidades gerenciales y pedagogía Fortalecimiento de capacidad institucional Evaluación y promoción de acceso equitativo a serv. salud Gestión de la Salud Pública Evaluación Social y económica de políticas, programas y proyectos. Adaptado de: Fall, Fuente: Public Health Funtion Steering Commitee, Members (julio 1995)

28 (individual y colectivo)
Gráfico 1 Interrelaciones de áreas de investigación y campos de desempeño que sustentan la formación del salubrista Áreas de Investigación Estilos de Vida (individual y colectivo) Organización Social Ambiente Estrategias de Abordaje Políticas Públicas Organización de los Servicios Conducción de Procesos

29 Énfasis de la formación y sus interrelaciones para la construcción
de Territorios Saludables Primer Semestre Segundo Semestre Tercer Semestre Cuarto Semestre PROBLEMATIZACIÓN DE LA SALUD PÚBLICAY SUS DETERMINANTES ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES Y TERRITORIOS SALUDABLES EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS, PROGRAMAS, PROYECTOS Y TECNOLOGÍA EN SALUD TERRITORIO SALUDABLE El énfasis formativo en cada semestre esta marcado por la intensidad del color

30 Integración de los programas de Maestría de Ciencias
Biosociales de la Escuela de Salud Pública EPIDEMIOLOGÍA SALUD PÚBLICA ADMINISTRACIÓN SALUD OCUPACIONAL MATERIAS EN COMÚN CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD PRIMER SEMESTRE Introducción Epistemología en Salud Pública Conceptos Básicos de Gestión Generalidades de la Salud Ocupacional Fundamentos Epidemiología Demografía Metodología de Investigación I Bioestadística Seguridad Social Integral y Salud Ocupacional TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD SEGUNDO SEMESTRE Análisis Multivariado Diseños Epidemiológicos Salud y Desarrollo Consolidación Fortalecimiento Mpal. Seguridad Social Fundamentos de Salud Ocupacional Seguridad Industrial Metodología de Investigación II Saneamiento Ambiental Vigilancia Epidemiológica (EPI Y SP) Bioética (EPI Y SP) INTERVENCIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN TERCER SEMESTRE Análisis Epidemiológicos EPI Especial Epidemiología aplicada a Servic. Salud Intervenciones en Salud Pública Descentralización Administrativa Gestión Financiera Generalidad de Administración en la Gestión Pública Medicina del Trabajo Prevención en Amb. Operativo Psicosociología del Trabajo Metodología de Investigación Científica Administración EVALUACIÓN DE LAS INTERVENCIONES CUARTO SEMESTRE Investigación Evaluación en la Salud Pública Epidemiología Aplicada a Ser U. Salud Desarrollo Cooperativo Desarrollo Sostenible y a Escala Humana Protocolos Análisis Situacional Bioética Salud, Trabajo y Sociedad Bioética Trabajo de Investigación Cursos Electivos Formulación y Gestión de Proyectos Programas de Análisis

31 SOSTENIBILIDAD DE LA REFORMA
Escuela de Salud Pública ESCUELA DE SALUD PÚBLICA SOSTENIBILIDAD DE LA REFORMA DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

32 ESQUEMA DE GESTION INTEGRAL
Marco conceptual para el Direccionamiento de la ESP: ESQUEMA DE GESTION INTEGRAL Direccionamiento Estratégico Gerencia de Procesos Desarrollo integral armónico Aprendizaje Organizacional Gerencia de la Cultura

33 ESCUELA DE SALUD PÚBLICA
VISIÓN Ser una institución académica de referencia altamente competitiva regional, nacional e internacionalmente, reconocida por impulsar el pensamiento y la practica en salud publica en función del bienestar de los individuos y las comunidades y del desarrollo equitativo y apropiable de sus territorios.

34 ESCUELA DE SALUD PÚBLICA
MISIÓN Formar en salud publica mediante la generación, difusión y aplicación del conocimiento en un proceso académico que desarrolla capacidades y habilidades en los egresados para intervenir los condicionantes de la salud. Así mismo, participar en procesos intersectoriales para formular, implementar y evaluar políticas saludables que contribuyan al bienestar de los individuos y las comunidades en sus territorios.

35 ESCUELA DE SALUD PÚBLICA

36 OFERTA DE VALOR Formación con calidad en salud publica que habilita a
La Escuela de Salud Pública dispone de una amplia y especializada oferta de valor, destacandose: Formación con calidad en salud publica que habilita a profesionales de diversas Para profesionales interesados disciplinas, para ser en la salud pública competentes a nivel nacional e internacional. Pedagogías para articular las Para la Universidad del Valle y funciones esenciales de la a otras universidades salud publica al desarrollo local. Capacitación, Asesoría y Para promotoras, prestadoras acompañamiento para diseñar y y administradoras de servicios operacionalizar estrategias en de salud salud. Diagnósticos para el mejoramiento del estado de Para el sector empresarial salud y calidad de vida en el trabajo. Apoyo técnico a la gestión y Para Regiones, Subregiones y operación del sistema de Municipios seguridad social. Apoyo a la gestión estatal para Para clientes internacionales la construcción de sistemas Para organismos de Desarrollo y evaluación de cooperación nacional e políticas y estrategias en salud internacional.

37 1. PLAN PARA FORTALECER Y CONSOLIDAR EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA
Diagnósticos realizados programados No.de grupos funcionando Grupos prop. Líneas de Invest. Funcionando Propuestas Líneas funcionand Líneas Propuestas INDICADOR Coordin. Magister Admón. Director de Posgrado Direct. y Centr. de Grupo de Investig. Coord. de Posg. y Pregr. Apoyo 2o. Nivel Comité de Posgrado Consejo de Escuela 1er Nivel Director Posgrad X Fortalecer metodología para desarrollar diagnósticos situacionales empresariales en Salud Pública. 1b Director ESP Conformar y formalizar los grupos de investigación de la ESP. Director Posgrad Diversificar las líneas de investigación trascen-diendo el enfoque biolo-gísta e incorporando otras instancias de in-vestigación de la facul-tad y de la universidad. 1a Definir y/o redefinir lí-neas de investigación de acuerdo con prioridades de salud pública en los territorios y con la agen-da internacional. LÍDER 2005 o más 2004 2003 2002 ESTRATEGIAS P


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