La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ley de las probabilidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ley de las probabilidades"— Transcripción de la presentación:

1 La ley de las probabilidades
Texto: Dr. Ernesto Contreras

2 ¿Qué probabilidades hay de que al lanzarla al aire, una moneda caiga con el águila hacia arriba? Una de cada dos. ¿Qué probabilidades hay de que me saque la lotería? Muy pocas. ¿Qué probabilidades hay de que en el póker, por pura casualidad, me salga una flor imperial tres veces seguidas? Ninguna.

3 La probabilidad es la teoría matemática que permite calcular científicamente, la posibilidad de que bajo circunstancias relativamente estables, por puros sucesos al azar, ocurra un evento del que se conocen todos los resultados posibles. (Véase El surgimiento de la probabilidad ‘The Emergence of Probability’ de Ian Hacking para una historia de los inicios del desarrollo del propio concepto de probabilidad matemática).

4 Se puede decir que a partir del desarrollo de las supercomputadoras a finales del siglo XX, que permiten hacer en pocos minutos, cálculos de probabilidades, manejando números de factores y variables extraordinariamente grandes, se enriqueció enormemente el valor práctico de la ley de las probabilidades.

5 "Teorema de la Suma de Probabilidades" En la matemática probabilística los hechos que son seguros de ocurrir se dice que tienen una probabilidad con valor de 1; por ejemplo la probabilidad de que mañana sea martes dado que hoy es lunes es de 1. Cuando un caso es imposible de que suceda entonces su probabilidad recibe el valor de 0; por ejemplo la probabilidad de que mañana sea miércoles dado que hoy es lunes vale 0.

6 *Sir Arthur Keith, un anatomista prominente de la década de (y coproductor del fiasco del hombre de Piltdown), dijo: “No creemos en la teoría de la creación especial porque es increíble.” Pero la realidad es que la vida misma y todas sus funciones y diseños son increíbles: Una sola célula viva puede contener cien mil millones de átomos, cada uno con su diseño específico. Nota: (*) significa que no es creacionista.

7 Por eso se dice que en un universo determinista, basado en los conceptos newtonianos, no hay probabilidades, si se conocen todas las condiciones. Albert Einstein comentó estupendamente en una carta a Max Born: “Estoy convencido de que Dios no juega a los dados.”

8 “Los matemáticos concuerdan en que cualquier número requerido que rebase 1 X 10 50
  , tiene, estadísticamente, cero probabilidades de ocurrir (aun dándole el ‘beneficio de la duda’). Cualquier especie conocida para nosotros, incluyendo la ‘bacteria unicelular más diminuta,’ tiene más de 3,000,000 de nucleótidos, alineados en una secuencia especifica.

9 Esto quiere decir, que no hay ni una probabilidad matemática para que ninguna especie conocida, haya sido el producto del azar o las mutaciones fortuitas (para usar la expresión favorita de los evolucionistas)” *I. L. Cohen, Darwin was Wrong (Darwin estaba errado), 1984, p Por lo mismo, ninguna cadena de ADN con más de 84 nucleótidos, puede ser el resultado de mutaciones fortuitas. Nota: (*) significa que no es creacionista.

10 Como hay cuatro clases de nucleótidos (Adenina, Timina, Citosina y Glicina) en un fragmento del ADN formado por sólo 1,000 eslabones, tendría 1 X probabilidades de formarse por azar. Este número está totalmente fuera de nuestra comprensión.”

11 Wysong explica esta probabilidad así: “significaría que se deberían formar en promedio, moléculas de ADN erradas, para que hubiera una oportunidad de que se formara un ADN útil y necesario para codificar 124 proteínas.

12 Pero moléculas de ADN, pesarían en conjunto veces más que la Tierra, y ciertamente serían suficientes para llenar el universo muchas veces; ésta es una cantidad estupenda y enfatiza cuán remota es la probabilidad de formar por azar una molécula útil de ADN.” *R. L. Wysong, The Creation-Evolution Controversy (La Controversia Creación-Evolución), p. 115. Nota: (*) significa que no es creacionista.

13 “Cuando las condiciones de un tiempo y materia infinitos, tienen que ser invocadas (para hacer que la evolución tenga éxito), el concepto de la probabilidad (la posibilidad de su suceso), es anulado.” *P. T. Mora, “The Folly of Probability” (La Falacia de la Probabilidiad), en *S. W. Fox (ed), The Origins of Prebiological Systems and of Their Molecular Matrices (Los Origenes de los Sistemas Prebiológicos y sus Matrices Moleculares), 1965, p. 45. Nota: (*) significa que no es creacionista.

14 Concluimos que por simple ley de probabilidades, sólo Dios, y nunca la casualidad, pudo haber creado los átomos, moléculas, y las complicadísimas y enormes biomoléculas como el ADN, necesarias para la vida.

15 “Porque lo que de Dios se conoce nos es manifiesto; porque Dios nos lo manifestó. Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y Divinidad, son claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; así que no tenemos excusa.” Romanos 1:19-20. Angie


Descargar ppt "La ley de las probabilidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google