La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGMENTACION, BUSQUEDA Y POSICIONAMIENTO PARA UNA VENTAJA COMPETITIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGMENTACION, BUSQUEDA Y POSICIONAMIENTO PARA UNA VENTAJA COMPETITIVA"— Transcripción de la presentación:

1 SEGMENTACION, BUSQUEDA Y POSICIONAMIENTO PARA UNA VENTAJA COMPETITIVA
TEMA 6 SEGMENTACION, BUSQUEDA Y POSICIONAMIENTO PARA UNA VENTAJA COMPETITIVA

2 6.1 MERCADOS Las empresas no pueden atraer a todos los compradores del mercado, o al menos no a todos de la misma manera, los compradores son demasiados, están demasiado dispersos geográficamente y presentan necesidades y prácticas de compra demasiado diferentes. En lugar de competir en todo un mercado, algunas veces frente a competidores superiores, cada empresa debe identificar las divisiones del mercado que puede atender mejor y de forma más rentable. La orientación hacia el mercado guía la planificación de las actuaciones de la empresa incluidas en las estrategias de Marketing. Existen mercados reales y mercados potenciales, los primeros se refieren a las personas que compran normalmente o adquieren el producto y el segundo a quienes podrían comprarlo.

3 6.2 SEGMENTACION DE MERCADOS
La segmentación de mercados es la división del mercado en grupos individuales con necesidades, características y comportamientos comunes que podrían requerir productos o combinaciones de marketing específicas. Los segmentos deben ser homogéneos entre sí pero heterogéneos entre grupos. Proceso que consiste en identificar grupos, en función de las características de los consumidores.

4 6.2.1 PROCESO DE SEGMENTACION
Para segmentar un mercado se requiere seguir un proceso relativamente simple que consiste en: Delimitación del área de mercado Identificación de las variables de segmentación Segmentación en función de las variables identificadas Identificación de las características de cada segmento.

5 Bases para la segmentación (consumidores)
BASES PARA SEGMENTAR Geográfica Bases para la segmentación (consumidores) Demográfica Psicográfica Conductual

6 Segmentación tradicional - Geográfica
Variables: Región (país, departamentos, ciudades, provincias, barrios, y otros) Tamaño de la zona ( – , > ) Densidad (Urbana, suburbana, rural) Clima (trópico, mediterráneo, templado)

7 Segmentación tradicional - Demográfica
Variables: Edad ( < 6, 6-11, 12–19, 20-34, 35-49, …..) Sexo (Hombre, mujer) Tamaño de la familia (1-2, 3-4, 5+) Ciclo de vida familiar (Joven soltero, joven casado, etc.) Ingreso (<2000 Bs, 2001 – 3000, ….) Ocupación (empleado público, profesional independiente, ama de casa, estudiante, ……) Educación (primaria, secundaria, licenciatura, maestría, …..) Religión (católica, protestante, judía, …) Nacionalidad (española, estadounidense, inglesa, …………)

8 Segmentación tradicional - Psicográfica
Estilo de vida : conservador – deportista – intelectual (Ver libro) Clase social: Baja baja – baja alta- media-, etc. (Ver libro) Personalidad : introvertido – seguro – agresivo

9 Segmentación tradicional - Conductual
Beneficios buscados: calidad, servicio, economía Ocasiones: Ocasión ordinaria - especial Situación del usuario: no usuario- ex usuario Frecuencia de uso: usuario ocasional-medio-intensivo Situación de lealtad: ninguna-mediana-fuerte-absoluta Etapa de preparación: sin conocimiento, con conocimiento, informado, interesado.

10 6.2.3 REQUISITOS PARA UNA SEGMENTACIÓN EFECTIVA
Accesibles Mensurables Requisitos para una segmentación eficaz Sustanciales Accionables Diferenciables

11 Mensurable: El tamaño, el poder adquisitivo y los perfiles de los segmentos deben poder medirse.
Accesibles: Se debe poder acceder y atender de forma efectiva a los segmentos Sustanciales: Los segmentos de mercado deben ser lo suficientemente grandes o rentables como para atenderlos. Diferenciables: Los segmentos se deben poder distinguir conceptualmente. Accionables: Se deben poder diseñar programas efectivos para atraer y atender a los distintos segmentos.

12 6.3 DEFINICION DEL MERCADO OBJETIVO
La segmentación de mercado revela las oportunidades de la empresa en el mercado, y posteriormente la empresa debe evaluar los distintos segmentos y decidir a cuáles y a cuántos atender. Al momento de evaluar los diferentes segmentos la empresa debe fijarse el atractivo estructural de cada segmento y los objetivos y recursos de la empresa El mercado objetivo o público objetivo puede ser comprendido como el conjunto de compradores que tienen necesidades o características comunes, a los cuales la compañía decide atender.

13 Para definir el mercado objetivo se debe valorar los diferentes segmentos de mercado, para lo cual se deben fijar en los siguientes factores: Tamaño y crecimiento del mercado Atractivo estructural del segmento desde el punto de vista de la rentabilidad (5 fuerzas de Porter) Los objetivos y recursos de la empresa Selección del mercado objetivo: Marketing no diferenciado o masivo Marketing diferenciado – diversos segmentos con ofertas independientes Marketing concentrado – o de nichos Micromarketing – Práctica de personalizar productos y programas e marketing a medida para adaptarlos a los gustos individuales o lugares concretos.

14 La estrategia de determinació del mercdo meta depende d elos rcursos de la compañía, grado de variabilidad del producto, etapa del ciclo de vida del producto, variabilidad del mercado, estrategias de mk de la competencia.

15 6.4 POSICIONAMIENTO Es la manera en que un producto o servicio es percibido por el segmento de consumidores al que esta dirigido, en función de variables importantes que el segmento de consumidores toma en cuenta para la elección y utilización de la clase de productos. Modo en que el producto es definido por los consumidores según atributos especiales (el lugar que ocupa el producto en la mente de los consumidores respecto a otros productos) La tarea de posicionamiento consta de tres pasos: identificar un conjunto de posibles ventajas competitivas sobre los cuales simentar una posición, seleccionar las ventajas competitivas correctas (Cuántas y que diferencias?)y elegir una estrategia global de posicionamiento

16 6.4 POSICIONAMIENTO Estrategia general de posicionamiento:
Mas por mas (Beneficio-Precio) Mas por lo mismo ((Beneficio-Precio) Lo mismo por menos (Beneficio-Precio) Menos por mucho menos Más por menos Desarrollo de la declaración de posicionamiento, el formato debe ser Para (segmento y necesidad), nuestra (marca) es (concepto) que (diferencia). Por ejemplo: Para profesionales ocupados y con mucha movilidad que necesitan esta siemrpe informados, BlackBerry es una solución inalámbrica de conectividad que `permite conectarse con datos, personas y rcusos desde cualqueir lugar más fácil y confiablemente

17 Ventaja competitiva Ventaja sobre los competidores que se adquiere al ofrecer a los clientes mayor valor, ya sea bajando los precios u ofreciendo mayores beneficios que justifican precios más altos Actividad superior que la empresa realiza mejor que la competencia y es sostenible en el tiempo

18 6.4.2 Estrategias de posicionamiento
Basado en un atributo Basado en los beneficios Basado en un uso o aplicación Posicionamiento basado en el usuario Posicionamiento frente a la competencia Basado en una categoría de producto Basado en la calidad o en el precio

19 Errores comunes del posicionamiento
Infraposicionamiento: cuando se usa un atributo que no es muy relevante y nuestra empresa es contemplada como una más. Sobreposicionamiento: los compradores tienen una imagen demasiado concreta de una marca, reduciendo el mercado. Posicionamiento confuso: los compradores tienen una imagen confusa como consecuencia de que se le busque demasiados beneficios o se cambie el posicionamiento con frecuencia. Posicionamiento dudoso: cuando las asociaciones buscadas para la marca a la vista de las características del producto son poco fiables.

20 6.4.3 Selección y puesta en práctica de una estrategia de posicionamiento
El posicionamiento consta de tres fases: Identificar las ventajas competitivas posibles Seleccionar adecuadamente las ventajas competitivas Cuántas diferencias se deben promover? Qué diferencias se deben promover? La diferencia debe ser: importante, distintiva, superior, comunicable, exclusiva, asequible, rentable. Selección de una estrategia de posicionamiento general.

21 El posicionamiento general de una marca se denomina propuesta de valor de la marca, las posibles propuestas son: Más por más: mejor producto por un precio más alto Más por lo mismo: marca de calidad comparable, pero con un precio más económico. Los mismo por menos: ofrecer el mismo producto, pero a un menor precio, consiste en hacer una buena propuesta. Menos por mucho menos: productos que ofrecen menos, y por lo tanto cuesta menos. Más por menos: ofrecer mejores productos y precios más bajos

22 Niveles de mercado Mdo potencial Pobla-ción Total Serie de compradores que tiene el interés, ingreso, acceso y las calificaciones necesarias para el producto o servicio Parte del mercado existente calificado que la empresa decide atacar Compuesta por la serie de consumidores que tiene el interés, el ingreso y el acceso Compuesto por la serie de consumidores que ya han adquirido nuestros productos Compuesta por la serie de compradores que manifiestan cierto grado de interés Mdo existente Mdo existente calificado Mdo poten-cial Mdo objetivo Mdo penetrado A. Mercado Total B. Mdo Poten- cial

23 7.2 MEDICIÓN DE LA DEMANDA ACTUAL DE MERCADO
Estimación de la demanda total del mercado La demanda total del mercado de un producto o servicio es el volumen total que sería comprado por un grupo determinado de consumidores, en un área geográfica definida, en un periodo de tiempo definido, en un entorno de marketing definido y bajo un nivel y una combinación de esfuerzos de marketing definidos. Demanda primaria, Total de la demanda para todas las marcas de un producto o servicio dado Demanda selectiva, es decir, la demanda para su marca del producto o servicio

24 MÉTODOS DE ESTIMAR LA DEMANDA
Calculo por formula Q= demanda total del mercado n= cantidad de compradores en el mercado q= cantidad comprada por el comprados promedio al año p= precio de una unidad promedio Q = n x p x q

25 Tasas en cadena Se multiplica un número básico por una cadena de porcentajes ajustados, hasta identificar el mercado calificado potencial.

26 7.4 ESTADOS DE LA DEMANDA Demanda negativa: Si la mayor parte del mismo desaprueba el producto y esta incluso dispuesto a pagar por evitarlo. Demanda inexistente: El público objetivo puede no sentir ningún interés o sentir indiferencia hacia el producto. Demanda latente: Muchos consumidores pueden compartir una necesidad que actualmente no satisfaga ningún producto.

27 Demanda en declive: Son caídas de la demanda en algunos de sus productos.
Demanda irregular: La demanda varía estacionalmente, diariamente, e incluso por horas. Demanda completa: Se da cuando se encuentran contentos con su volumen de negocio.

28 Sobredemanda: Cuando el nivel de demanda es superior del que pueden o les gustaría atender.
Demanda indeseable: El arraigo en el consumo de algunos productos considerados perjudiciales requiere esfuerzos para erradicarlos, (eliminar le consumo de cigarrillos, drogas)

29 FIN DE LA PRESENTACIÓN…..


Descargar ppt "SEGMENTACION, BUSQUEDA Y POSICIONAMIENTO PARA UNA VENTAJA COMPETITIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google