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MASTER EN DIRECCION DE MARKETING Y GESTION COMERCIAL GESCO EXECUTIVE BLOQUE 2: EXPERT KNOWLEDGE Manuel Sevillano Bueno 2010 - 2011.

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1 MASTER EN DIRECCION DE MARKETING Y GESTION COMERCIAL GESCO EXECUTIVE BLOQUE 2: EXPERT KNOWLEDGE Manuel Sevillano Bueno 2010 - 2011

2 Objetivos Conocer la ubicación de la función de marketing en la estructura de la empresa y analizar el marco de relaciones con el resto de los ámbitos funcionales. Conocer la evolución histórica del marketing y analizar la importancia que tiene como filosofía de gestión para las empresas de hoy. Presentar las principales tendencias del marketing.

3 SEGUNDA PARTE: MARKETING Y EMPRESA EL ROL DEL MARKETING MODERNO EN LA EMPRESA. –Estructura organizativa de la empresa. –Adecuación de la estructura a la estrategia empresarial. –La función de marketing. –Relaciones del marketing con las otras áreas funcionales. –La función de dirección. –El rol del responsable de marketing. Día1

4 SEGUNDA PARTE: MARKETING Y EMPRESA EL ENTORNO DE MARKETING. NUEVAS TENDENCIAS, NUEVOS MERCADOS, NUEVOSCLIENTES, NUEVAS SOLUCIONES. –Claves del marketing de masas. –Evolución de los mercados. –Las relaciones con el cliente en el marketing: viejos y nuevos paradigmas. –El marketing individualizado. –Nuevas tendencias del marketing. –Consumering: mucho más que una visión estratégica. Día2

5 M anuel S evillano Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid MBA por el IE. Colabora habitualmente con ESIC, impartiendo Planificación Estratégica. Lleva más de 14 años trabajando en el sector de la consultoría, habiendo trabajado para las principales empresas de España. También ha dirigido proyectos en países como en Angola, Ecuador, Mexico, República Dominicana, etc… Escribe regularmente en revistas empresariales y de Management. La planificación ha muerto! Viva la improvisación Publicado en el suplemento de ABC Equipos & Talento Liderar el cambio. La clave del Management actual Artículo publicado en el Nº221 de la Revista Alta Gestión y escrito junto a Javier García Damborenea “¿Sirve el Management para algo? Causas del descrédito y sus dificultades” Artículo Publicado en la revista Capital Humano “ Causas de la crisis” Artículo publicado en la revista Capital Humano

6 EL ROL DEL MARKETING MODERNO EN LA EMPRESA.

7 SEGUNDA PARTE: MARKETING Y EMPRESA EL ROL DEL MARKETING MODERNO EN LA EMPRESA. –Estructura organizativa de la empresa. –Adecuación de la estructura a la estrategia empresarial. –La función de marketing. –Relaciones del marketing con las otras áreas funcionales. –La función de dirección. –El rol del responsable de marketing. Día1

8 E E quilibrio

9 D D inero

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12 AS A lfred S loan

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16 SEGUNDA PARTE: MARKETING Y EMPRESA EL ENTORNO DE MARKETING. NUEVAS TENDENCIAS, NUEVOS MERCADOS, NUEVOSCLIENTES, NUEVAS SOLUCIONES. –Claves del marketing de masas. –Evolución de los mercados. –Las relaciones con el cliente en el marketing: viejos y nuevos paradigmas. –El marketing individualizado. –Nuevas tendencias del marketing. –Consumering: mucho más que una visión estratégica. Día2

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18 Descanse en Paz

19 A A bundancia

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24 PVP: 2.500 € Unidades vendidas: 1.000.000 CT: 2.000 € Unidades fabricadas: 1.000.000 Gastos de estructura: 400 € Resultados 2010 Ingresos: 2.500 € X 1.000.000 Uds = 2.500 MM € Costes: 2.000 € X 1.000.000 Uds = 2.000 MM € Margen Bruto: 500 MM € Gastos de estructura: 400 MM € Beneficio antes de Impuestos: 100 MM €

25 ¿Y en el año 2011?

26 Dos Opciones …. …..Y las dos son MALAS

27 Opción A Bajar el PVP 100 €, para seguir vendiendo 1.000.000 Unidades. ¿Consecuencias?

28 Opción B Mantener el PVP en 2.500 €, y se prevé una caída de las Unidades Vendidas del 10%. ¿Consecuencias?

29 Estrategias para competir

30 Opción 1: Margen: -Opción 1.1: Subir PVP -Opción 1.2: Bajar CT

31 Opción 2: Rotación: -Vender más Unidades

32 Opción 3: - Reducir Estructura

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34 Estructura organizativa de la empresa

35 Proyecto Estrategia Necesidades Competenciales Estructura

36 Marco Teórico organización a pfToda empresa consta necesariamente de una forma de organización de acuerdo a sus necesidades, por medio de la cual se pueden ordenar las a ctividades, los p rocesos y el f uncionamiento de la empresa, en definitiva.

37 Definición de Estructura Organizativa diseño para organizarEntendemos por estructura organizativa los diferentes patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado. En la búsqueda de la mejor forma de organización de la empresa se han establecido cuatro estructuras: –lineal, –matricial, –circular por departamentos –e híbrida

38 Estructuras Organizativas Formales Una organización formal es la constituida por un poder real para lograr objetivos determinados. Existen cuatro componentes básicos en la organización formal: T –El trabajo a realizar que es dividido en T areas o actividades. P –Las P ersonas que son asignadas a cada tarea. A –El A mbiente en el cual se ejecuta el trabajo. R –Las R elaciones entre las personas ó las unidades.

39 Estructuras Organizativas Formales ObjetivosToda organización pretende alcanzar Objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser una imagen y se convierte en algo real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado en el futuro.

40 Objetivos La palabra objetivo proviene de ob-jactum, que significa "a donde se dirigen nuestras acciones”. Los objetivos son enunciados escritos sobre resultados que deben de ser alcanzados en un periodo determinado. SMARTRegla SMART

41 Estructura Lineal Unos piensan, otros hacen …..

42 Estructura Lineal La estructura lineal es la basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, por ejemplo la estructura militar. Esta obedece al hecho de que entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad, –Cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área puesto que las líneas de comunicación se establecen con rigidez y tienen solo dos sentidos: Uno orientado hacia arriba que lo une al cargo superior y representa la responsabilidad frente al nivel mas elevado y Otro orientado hacia abajo que lo une a los cargos directamente subordinados y representa su autoridad sobre el nivel más bajo.

43 Ventajas e Inconvenientes Ventajas: –Es sencilla y de fácil comprensión, debido a que la cantidad de cargos es relativamente pequeña, la cúpula solo representa un cargo centralizador y el subordinado únicamente se relaciona con su superior. –Clara delimitación de las responsabilidades de los cargos involucrados: esto proporciona una jurisdicción notablemente precisa. –Estabilidad considerable: permite el funcionamiento tranquilo de la organización gracias a la centralización del control y de las decisiones por un lado y a la rígida disciplina garantizada por la unidad de mando por el otro. Desventajas: –Rígida e Inflexible: la estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal lo que dificulta la innovación y la adaptación de la organización a nuevas situaciones o condiciones externas. –Excesivo énfasis en la jefatura: la unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada, la organización lineal impide la especialización puesto que ocupa a todos los jefes en todos los asuntos posibles en la organización.

44 Estructura matricial Un hombre con dos jefes, es un hombre libre

45 Estructura Matricial Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales de forma temporal, asignándolos a los diferentes proyectos que se realizan, Se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto. Deja de existir con la conclusión del mismo. Los empleados dentro de la matriz poseen dos responsables –Un jefe funcional y otro jerárquico.

46 Ventajas e Inconvenientes Ventajas: –Permite reunir varios expertos en un equipo, esto conlleva a que se de una jerarquía muy reducida y halla mayor flexibilidad y autonomía en la organización. –Ayuda a mitigar los conflictos entre los objetivos generados por las distintas áreas funcionales de la organización. –Los miembros tienden a motivarse más. – Sirve para el entrenamiento de cantera (sitio que proporciona personas o elementos para el ejercicio de un trabajo o profesión) de Jefes. –Contribuye a aumentar la implicación y el compromiso de los integrantes de los equipos. –Esta orientada a los resultados finales; se mantiene la identificación profesional. Identifica con precisión la responsabilidad de cada jefe. Desventajas: –El doble flujo de autoridad en ocasiones origina conflictos. –Puede propiciar estrés en los miembros de los equipos al tener que rendir cuentas a 2 Jefes. –Sus costos burocráticos de operación son bastantes altos debido a que invierte mucho en capacitación de sus empleados y por lo tanto también debe elevar salarios. –No está bien definida la autoridad, establecimiento de las prioridades y la utilización de recursos entre los gerentes funcionales y los de proyectos.

47 Estructura departamental ¡Usted no sabe quien soy yo!..... Yo soy Jefe de departamento

48 Estructura Departamental Esta estructura se basa en la creación de departamentos teniendo en cuenta las funciones de trabajo desempeñadas, el producto o servicio ofrecido, el comprador o cliente objetivo, el territorio geográfico cubierto y el proceso utilizado para convertir insumos en productos. El método o los métodos usados deben reflejar el agrupamiento que mejor contribuiría al logro de los objetivos de la organización y las metas de cada departamento.

49 Ventajas e Inconvenientes Ventajas: –Claramente identifica y asigna responsabilidades respecto a las funciones indispensables para la supervivencia de la organización. –El agrupar a las personas y unidades sobre la base del trabajo que realizan, incrementa las oportunidades para utilizar maquinaria más especializada y personal mucho más calificado. –Permite que las personas que realizan trabajos y que afrontan problemas semejantes, brinden mutuamente apoyo social y emocional. –Reduce la duplicación de equipo y esfuerzo. –Constituye una forma flexible de organización; con mayor rapidez se podrá aumentar o reducir el personal; nuevos productos y territorios se podrán añadir, y a su vez ser suprimidos. –Representa una forma organizacional fácilmente entendida o comprendida al menos por las personas que vivan en nuestra cultura. –Los principales ejecutivos conocen las condiciones locales y pueden atender rápidamente a los clientes en su zona. –Proporciona un buen entrenamiento para los gerentes en potencia Desventajas: –Cuando existe esta organización, las personas se preocupan más por el trabajo de su unidad que del servicio o producto en general que se presta o se vende, esto causa una suboptimización organizacional. –Las personas que realizan diferentes funciones habrán de encontrarse separadas unas de otras, afectando coordinación que fluye de una función a otra..

50 Estructura circular Esto es como el Dragon Khan …. Acabas en el mismo sitio, pero un poco más mareado

51 Estructura circular Son aquellas donde los niveles de autoridad son representados en círculos concéntricos, formados; por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima de la empresa, y en su alrededor círculos que constituyen un nivel de organización. En cada uno de esos círculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con las líneas que representa los canales de autoridad y responsabilidad.

52 Ventajas e Inconvenientes Ventajas: –Señalan muy bien, forzando casi a ello, la importancia de los niveles jerárquicos. –Eliminan, o disminuyen al menos, la idea de estatus más alto o más bajo. –Permiten colocar mayor número de puestos en el mismo nivel. Desventajas: –Algunas veces resultan confusas y difíciles de leer. –No permiten colocar con facilidad niveles donde hay un solo funcionario. –Fuerzan demasiado los niveles.

53 Mestizaje, mestizaje, mestizaje…. Estructura Híbrida

54 Esta estructura, reúne algunas de las características importantes de las estructuras anteriormente vistas, la estructura de una organización puede ser de enfoque múltiple, ya que utiliza al mismo tiempo criterios de productos y función o producto y geografía. Este tipo de estructuración es utilizada mayormente cuando las empresas crecen y tienen varios productos o mercados, es característico que las funciones principales para cada producto o mercado se descentralicen y se organicen en unidades específicas., además algunas funciones también se centralizan y localizan en oficinas centrales cuya función es relativamente estable y requiere economías de escala y especialización profunda. Cuando se combinan características de las estructuras funcionales y divisionales, las organizaciones pueden aprovechar las fortalezas de cada una y evitar alguna de sus debilidades.

55 Ventajas e Inconvenientes Ventajas: –Permite que la organización persiga la adaptabilidad y eficacia dentro de las divisiones de productos, igualmente la eficiencia en los departamentos funcionales. –Proporciona una buena alineación entre la división de productos y los objetivos corporativos. –Los agrupamientos de productos significan una coordinación efectiva dentro de las divisiones, y los departamentos funcionales centrales brindad la coordinación en todas las divisiones Desventajas: –Algunas de las organizaciones acumulan personal corporativo para supervisar las divisiones, generando costos administrativos indirectos que se pueden ir incrementando a medida en que crece el personal de oficinas centrales. –Cuando las decisiones se centralizan más y las divisiones de producto pierden su capacidad de responder rápidamente a los cambios en el mercado. –Se crean conflictos entre el personal corporativo y el divisional

56 El Mercado, estúpidos, el mercado …..

57 Estructuras Organizativas Formales e Informales ¿Quién manda aquí?

58 ¿Y ….? Unas áreas piensan en el numerador y otras en el denominador

59 Adecuación de la estructura a la estrategia empresarial.

60 Adecuación de la estructura a la estrategia empresarial Finanzas RR.HH Comercial Producción Mercado Marketing RR.HH Finanzas Producción Ventas

61 I ngresos G astos B eneficio

62 Estructura organizativa de la empresa.

63 T T amaño I I ntegrada E E structura R R ecurso + demandado GP ¿ G rande / P equeña ? VE ¿ V ertical / E xternalizar? CT ¿ C apital / T alento? JI ¿ J erarquía / I nvertida?

64 Estructura organizativa de la empresa. Q ¿ Q uién manda a a quí? A ¿ A nte Q Q uién manda?

65 Adecuación de la estructura a la estrategia empresarial Pe ¿ P lanificación e stratégica o Pe P ensamiento e stratégico?

66 La función de marketing

67 La función de Marketing organizar el intercambioEn la economía es la de organizar el intercambio voluntario y competitivo de manera que asegure un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda de productos y servicios. Este encuentro no es espontáneo pero exige la organización de actividades de unión de dos tipos: intercambio –La organización material del intercambio, es decir, los flujos físicos de bienes desde el lugar de producción hasta el lugar de consumo. comunicación –La organización de la comunicación, es decir, de los flujos de información que deben preceder, acompañar y seguir al intercambio, con el fin de asegurar un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda. Esta definición se aplica tanto a las actividades comerciales como a las sin fines de lucro, de una manera general a toda situación donde hay intercambio voluntario entre organización y un público usuario de los servicios ofrecidos por la organización

68 Relaciones del marketing con las otras áreas funcionales.

69 Relaciones del marketing con las otras áreas funcionales Área de Producción Área de Finanzas Área de RR.HH Área Comercial Área de Logística Área de I+D+i M M arketing D D irección

70 La función de dirección

71 La función de dirección. DTécnicas D uras del Management –A –A nalizar –P –P lanificar –E –E jecutar –C –C ontrolar BTécnicas B landas del Management –D –D irigir Personas –D –D esarrollar Personas

72 El rol del responsable de marketing.

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74 RL R obert L auterborn

75 El rol del responsable de marketing. AMarketing A nalítico –Análisis Externo: El Entorno –Análisis Interno: Mi Organización EMarketing E stratégico –Segmentación –Diferenciación OMarketing O perativo –Producto –Precio –Comunicación –Distribución

76 Evolución de los mercados. Las relaciones con el cliente en el marketing: viejos y nuevos paradigmas. El marketing individualizado. Nuevas tendencias del marketing. Consumering: mucho más que una visión estratégica. EL ENTORNO DE MARKETING. NUEVAS TENDENCIAS, NUEVOS MERCADOS, NUEVOSCLIENTES, NUEVAS SOLUCIONES.

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78 Descanse en Paz

79 A A bundancia

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83 Claves del marketing de masas. De la Regla del 20/80 a La Regla del 98%

84 Esta larga cola está saltando de la economía d igital a la a nalógica. En la economía analógica tenía sentido centrarse en unas pocas referencias y orientar hacia ellas los recursos de la compañía para obtener economías de escala. Las empresas buscaban VOLUMEN a toda costa. Esto provocaba que el 20% de la oferta copara el 80% de la demanda.

85 En la actualidad, cada vez cuesta menos viajar y comunicar y cada vez hay más de todo: Para captar la atención de la demanda hay que ofertar algo diferente.

86 Hasta ahora mismo las variables de segmentación que utilizaban las empresas eran: R enta, E dad y S exo. Combinando estas tres variables y teniendo en cuenta la Geografía, se obtenían grupos homogéneos de clientes que respondían más o menos igual a las variables del Marketing. En función de esta segmentación las empresas apostaban por uno u otro segmento y orientaban su oferta para obtener el VOLUMEN que necesitaban.

87 Ahora parece que esto está cambiando y en Marketing se empieza a hablar de tribus …. La G eografía ha dejado de ser relevante por la mejora de las C omunicaciones y la caída del precio del transporte.

88 La edad no cambia las pautas del consumo …. La juventud se estira. En una sociedad desarrollada las necesidades básicas están cubiertas.

89 La segmentación se basa en actitudes o en conocimientos, los grupos eligen su tribu por voluntad y no por proximidad.

90 la gente se gasta dinero en sus hobbies El poder adquisitivo no marca las diferencias en lo esencial. principalmente en O cio, D eporte y C ultura

91 la única forma de proponer algo distinto es combinando lo que existe de manera diferente Estamos en la era de la sobreoferta, hay mucha oferta de todo, Todo está inventado,

92 Ocio Deporte Diversión Cultura Arquitectura Relax Compras Restauración Arte Competición

93 Claves del marketing de masas Masificación en el servicio Comunicación Indiferenciada Publicidad Promociones Precio Cliente/Segmento Necesidades Primarias VV olumen

94 Evolución de los mercados DMercados de D emanda OMercados de O ferta AMercado de A bundancia

95 Transparentes Opacos Oferta Demanda

96 A Mercado de A bundancia PEscaso Coste de P roducción AEscaso Coste de A lmacenamiento DEscaso Coste de D istribución BEscaso Coste de B úsqueda de información

97 Las relaciones con el cliente en el marketing: viejos y nuevos paradigmas

98 VP V iejos P aradigmas Hay que elegir mercado y los segmentos en los que vamos a competir para focalizar nuestros esfuerzos. Debemos investigar al consumidor para conocer sus necesidades y poder satisfacerlas. El consumidor satisfará primero sus necesidades primarias y así sucesivamente hasta la autorrealización. La tarea más importante es la diferenciación Los precios han de fijarse de acuerdo con los costes y con la situación competitiva. La promoción es un incentivo no habitual para las ventas La distribución debe de acercar el producto al consumidor final al menor coste posible. La comunicación debe de elegir un mensaje para los consumidores Debemos fidelizar a los clientes Del libro Consumering, Javier Rovira, pág 119 - 126

99 NP N uevos P aradigmas satisfacción de sus necesidades rentabilidadEs la orientación empresarial al consumidor final con el propósito de establecer una asociación recíproca de intereses, reconocida o no por ambas partes, con el que aquel obtenga la satisfacción de sus necesidades funcionales, emocionales y relacionales, y la empresa los objetivos de rentabilidad estratégicos de su plan de negocio, y con el que el uso y poder sobre las herramientas tradicionales se cede al consumidor final.

100 El marketing individualizado. OOMarketing O ne to O ne dd Trato d iferenciado, para clientes d iferentes

101 P P ero ……

102 ¿Marketing individualizado?.... el mayor error de los supermercados franceses Carrefour o Alcampo, pioneros en Europa hace dos décadas, ha sido continuar ofreciendo grandes marcas – con margen de beneficio mayor – mientras los competidores de maxidescuento, como Lidl, Leader, Price o AD, se apoyaron en marcas blancas o marcas de distribuidor, de precios muy inferiores. Contra las previsiones de los franceses, los clientes no siguieron fieles a la firma reconocida sino que se lanzaron masivamente sobre los baratísimos productos de marca del distribuidor de calidad similar... (Vicente Verdú, Yo y Tu Objetos de Lujo) La disconformidad es ahora un valor positivo. La anomalía es la conformidad. La distinción entre ortodoxia y heterodoxia hace tiempo que se ha quebrado y cualquiera desea hoy ser anticonvencional, heterodoxo. El discurso acerca del valor de la innovación es ya desde hace tiempo cosa de burócratas … (Daniel Innerarity, la Sociedad Invisible)

103 RV R ebelarse V ende MR ¿ M argen o R otación? Joseph Heath & Andrew Potter, autores del libro Rebelarse Vende

104 Tendencias B o B os en el paraiso Ni Hippies ni yuppies: Un retrato de la nueva clase triunfadora David Brooks – Ed. Grijalbo

105 Regla 1: Sólo la gente vulgar gana ingentes cantidades en artículos de lujo. Los BoBo´s ciñen el gasto de ingentes cantidades de dinero a la necesidades básicas.

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107 Regla2: Es del todo aceptable gastar ingentes cantidades de dinero en cualquier cosa que se incluya en la categoría de “elementos profesionales”, aunque no guarde relación alguna con la profesión de uno

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109 Regla 3: Debes de practicar el perfeccionismo de las cosas pequeñas

110 Pasión por el detalle

111 Regla 4: El exceso de textura no existe

112 ¿Ruina o Un Hotel de Lujo?

113 Regla 5: Los BoBo´s deben de practicar la informalidad

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115 Regla 6: Los BoBo´s deben de gastar ingentes cantidades de dinero en cosas que antaño eran baratas

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117 Regla 7: Los BoBo´s prefieren tiendas que les ofrezcan una variedad de productos mayor de la que jamás necesitarán, pero que no se detengan en cosas tan insignificantes como los precios.

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119 La empresa e(mocional) Diseñado para los sentidos Nokia

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121 La empresa e(mocional) ¿En qué se diferencia el sistema operativo del Mac OS X de la empresa? Hemos hecho que los botones de la pantalla parezcan tan buenos que nos entren ganas de chuparlos. Entrevista a Steve Jobs Enero de 2000 Revista Fortune GUSTO

122 La empresa e(mocional) OIDO Hace mucho tiempo que nadie examina los pormenores de un motor Modelo Birkin

123 Si el sonido es "metálico", la connotación es que todo el vehículo es barato y no sólido. Por contra, una saturación de sonido completo del cierre de la puerta de un coche tiene un connotación de lujo. En los experimentos psicoacústicos, los sujetos iban escuchando los sonidos de las puertas del vehículo y se les pidió que adivinarán el modelo de coche y la marca correspondiente del vehículo. Las relaciones entre el tipo de coche y la imagen del fabricante se dieron en un porcentaje muy alto, es decir, que los participantes en el experimento eran capaces de asociar el sonido con las marcas relacionadas con coches de lujo, con coches deportivos, coches económicos, …. Thomas G. Filippou, Fastl Hugo AG Akustik Técnica, MMK, TU München, Sonoko Kuwano (Universidad de Osaka), Seiichiro Namba (Takarazuka Universidad de Arte y Diseño), Seishi Nakamura, Hiroshi Uchida (Mazda Motor Co. Ltd

124 La empresa e(mocional) OLFATO La importancia del olor se revela en su alta capacidad de recuerdo, el 65% superior a los visto; y su diferenciación: Nuestro sentido del olfato distingue entre 10.000 tonos distintos.

125 En los años 90 vio caer inexplicablemente sus ventas…. Averiguó que la causa principal provenía del cambio de olor de su habitáculo

126 La empresa e(mocional) TACTO “El visitante de Expo Zaragoza descubrirá y tendrá a su disposición un mobiliario funcional y moderno. Un mobiliario que responde a las exigencias y criterios medioambiental y de sostenibilidad de Expo Zaragoza”, explica el director general de Puntmobles, el diseñador Vicent Martínez, quien ha escogido Keraon by TAU en acabado blanco para recubrir sus diseños por su “resistencia, durabilidad, incombustibilidad, inalterabilidad y sostenibilidad con aspecto y tacto amable ”.

127 La empresa e(mocional) VISTA

128 nunca te regañaran por dejarlo fuera del cajón.

129 Es un mando a distancia para tu televisor. Creado como proyecto estudiantil y basado en la estética y filosofía de Bang Olufsen, Sus funcionalidades son muy básicas: sólo sube y baja el volumen y cambia de canal, perola estética lo compensa.

130 “En los tiempos del capitalismo de producción, el vendedor hablaba directamente al parroquiano sobre las cualidades de los artículos; en el capitalismo de consumo la publicidad ocupó la ahuyentada voz del tendero. El actual descrédito de la publicidad obliga a dar un paso más, y el capitalismo de ficción se esfuerza por reproducir fielmente las huellas profundas: el tacto, el sonido, el olfato, el color o también, obviamente, el sabor, puesto que el sabor es el saber seguro” Vicente Verdú Yo y Tú, Objetos de Lujo Ed. Debate

131 Martin Lindstrom, quien se ha ganado la denominación de “gurú” en branding después de una larga carrera que comenzó a sus 12 años con la fundación de su propia agencia de publicidad, ya trabaja desde hace años bajo la condición de “ convocar a los cinco sentidos de forma creativa para crear marcas extraordinarias ”.


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