La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE BIZANTINO El origen del Arte Bizantino se sitúa en el Arte Romano, centrándose en el Oriente del Imperio tras su escisión en el siglo IV. En Oriente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE BIZANTINO El origen del Arte Bizantino se sitúa en el Arte Romano, centrándose en el Oriente del Imperio tras su escisión en el siglo IV. En Oriente."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE BIZANTINO El origen del Arte Bizantino se sitúa en el Arte Romano, centrándose en el Oriente del Imperio tras su escisión en el siglo IV. En Oriente su desarrollo llegará hasta el siglo XV, en que se produce la toma de Constantinopla por los musulmanes. Destaca el siglo VI como el más importante, coincidiendo con el reinado del Emperador Justiniano, que personalmente se encargo de impulsar la construcción de grandes obras a lo largo del Imperio de Oriente. Al tiempo se dedicó a ampliar las fronteras del Imperio llegando hasta el sur de la Península Iberica.

2 Arquitectura: características generales
Materiales: piedra, ladrillo Planta: -Basilical -Centralizada -De cruz griega

3 La CUBIERTA puede ser: - Cúpula: gallonada o lisa, sobre pechinas, muy abierta por vanos y de piedra porosa. -Plana, de madera o piedra El SOSTEN puede ser: - Pilar - Columna de fuste liso y CAPITEL bizantino. El CAPITEL Bizantino tiene forma de pirámide truncada invertida decorada con motivos florales o figurados. Aparece el CIMACIO, que es una moldura que se sitúa sobre el capitel dando paso al arco.

4 Tipos de arco Peraltado Medio punto Rebajado

5 Se abren numerosos vanos o ventanas en los muros, que en el exterior van reforzados con numerosos CONTRAFUERTES.

6 El edificio más común es la Basílica
La Basílica Bizantina consta de: - Atrio con fial para agua bendita. - Nartex: el vestíbulo para los feligreses, donde se colocan los Iconos en la llamada ICONOSTASIS, aunque en ocasiones se sitúan también separando la zona del altar. - Tribuna: planta superior sobre las naves laterales; cuando aparece es la zona en la que se sitúan las mujeres y los niños, y que tiene la misma amplitud que dichas naves. -altar -Crucero: perpendicular a las naves, cruzando por el altar. -Ábside: corredor semicircular por detrás del altar

7 Basílica de Santa Sofía de Constantinopla (532-537).

8

9 Tiene tres naves, la central se cubre con cúpula que se apoya sobre dos medias cúpulas que reposan sobre nichos, la transición a la base sobre pechinas. Todo ello hace aparentar que tiene planta centralizada, cuando en realidad es basilical.

10

11

12 Los muros están muy perforados por vanos, y varios arcos abarcantes hacen reposar el peso de la cúpula sobre pilares. A pesar de ello la cúpula tuvo que ser reconstruida dos veces, ya que se hundió en el siglo VI y en el siglo X, por lo que se pusieron refuerzos que evitaran que cayera de nuevo.

13 Hoy en día funciona como mezquita, la estructura con escalera (mimbar) y la decoración geométrica y caligráfica son agregados musulmanes.

14 Mosaicos Cubren muros y cubiertas con ellos, con gran colorido y finura. Las figuras son rígidas. Predomina la simetría y destacan lo sobrenatural. "Iglesia de San Vital" (Rávena, s. VI) Destacan las representaciones que decoran el presbiterio de “San Vital de Rávena” que muestran al “Emperador Justiniano y su corte” y a “La emperatriz Teodora y su séquito”, los dos personajes centran la imagen y son de mayor tamaño que el resto, el manto púrpura denota su poder. Aparecen haciendo ofrendas a Dios

15 "Justiniano y su corte", el emperador Justiniano lleva como ofrenda una gran patena de oro; va precedido por dos altos dignatarios eclesiásticos, uno de ellos lleva el incensario y el otro el misal, y por el arzobispo Maximiano, que lleva una cruz, todas estas ofrendas aparecen ricamente decoradas con gemas y esmaltes. Tras el arzobispo, en segundo plano, el banquero Juliano, que financió la construcción de la iglesia. Detrás del emperador hay dos altos funcionarios del estado con toga, el primero sería el general Belisario, conquistador de Rávena. Cierra el cortejo la guardia personal del emperador con el crismón en sus escudos.

16 Los personajes están retratados con realismo y tienen mucha fuerza expresiva, pero son hieráticos y distantes. Su mirada es fija y penetrante, refleja el poder espiritual del emperador y sus seguidores. Sus pies, en «V» flotan en un fondo neutro, indefinido, aludiendo a los lazos con lo sobrenatural y el alejamiento de lo terrenal. Todo indica que estas figuras están más allá de la simple humanidad.

17 Numerosos símbolos y atributos sitúan a cada figura en una jerarquía muy rígida. Los monarcas están en el centro y tienen las vestimentas más ricas y las joyas más lujosas, además de ir coronados —poder terrenal— llevan un halo de santidad —poder espiritual—, constituyendo un claro paradigma del cesaropapismo bizantino: el emperador posee una categoría moral superior, la Iglesia y el estado son uno sólo en él, que es rey/basileus (Βασιλεύς) por mandato divino y mayordomo del mismo Dios, de ahí su rostro juvenil (era sexagenario).

18 El resto de los personajes, cuyos retratos son más fieles y se respeta su edad, se disponen simétricamente en torno a Justiniano, tanto más cerca están de él, cuanto más importantes son, y, además, llevan uniformes propios de su rango (casullas para los eclesiásticos, togas sujetas con fíbulas para los funcionarios, armas para los soldados, etc.).

19 "Teodora y su Séquito"

20 El nimbo rodea la cabeza de la emperatriz Teodora, aludiendo a su concepción divina y terrenal. Una serie de rasgos como el manto púrpura (color tan sólo reservado para la familia imperial), el nimbo, el tocado de joyas o el baldaquino en forma de venera (símbolo del universo) que la cubre, la diferencia del resto del grupo y nos aportan información sobre su condición privilegiada. Se puede advertir un bordado de los Reyes Magos en su capa, aludiendo a su poder.

21 A la izquierda de Teodora se coloca la representación masculina de su Corte: En su círculo más próximo contaba con la ayuda de los eunucos (personas sometidas a castración desde una temprana edad, que los hacía inmunes a los placeres de la carne, o al menos eso parece, y cuya "esterilidad" les otorgaba una "posición privilegiada" junto a la emperatriz, de manera que se garantizaba su dedicación exclusiva y se evitaba la aparición de "eventuales hijos" que pudieran constituir una amenaza), este es el caso de Narsés (situado a su izquierda) ataviado con el característico uniforme de dignatario, con el rango máximo que se le podía conceder.

22 En contraposición, en la parte derecha aparece un grupo de mujeres con un menor nivel de individualización, de entre las cuales podemos distinguir a las dos más cercanas, una de pómulos prominentes y otra más joven que, según historiadores, responden su mujer de confianza; Antonia (compañera durante su juventud y esposa del general Belisario) y Juana, la hija de ésta; ambas muy "útiles" como confidentes (mantenían informada a Teodora de las posibles intrigas o complots en palacio), a través de las cuales la emperatriz mantenía controlado a Belisario (que podía convertirse en cualquier momento en un rival para Justiniano) y eliminaba a todos aquellos que se interpusieran, en un afán por preservar su poder.

23 Otros mosaicos importantes de "San Vital de Rávena",

24 Destaca "Cristo en Majestad" o Pantocrator del ábside principal
Destaca "Cristo en Majestad" o Pantocrator del ábside principal. Modelo que seguirán iglesias posteriores del románico catalán. Aparece la "Almendra Mística" que rodea la imagen de Cristo, aunque en la mayoría de los ejemplos aparece rodeándole completamente, la postura frontal y el gesto de bendición con la mano derecha

25 “San Apollinaire el Nuevo”, Rávena

26 Hay escenas del Antiguo Testamento como "La Hospitalidad de Abraham"

27 Oración en el huerto

28 “San Apollinaire in Clase”, Rávena con el tema del Pantocrator

29

30 En "Santa Sofía" de Constantinopla, a pesar de que las imágenes fueron destruidas por los turcos, quedan restos entre los que destacan: "Virgen entronizada" en Santa Sofía, Constantinopla. Este hermoso mosaico situado en uno de los ábsides es uno de los más antiguos que sobrevivió en la Basílica de Hagia Sophia.

31 Arcangel Gabriel

32 "Cristo en Majestad y león VI arrodillado" (s. IX)
"Cristo en Majestad y león VI arrodillado" (s. IX). Se sitúa en la entrada imperial a la Basílica de Santa Sofía. Aparece un Cristo Pantocrator que porta una inscripción en la que se lee "La paz sea con vosotros. Yo soy la Luz del Mundo". Sobre su imagen aparecen unos tondos que representan a la Virgen María y al Arcángel San Gabriel. A los pies de Cristo se encuentra la imagen de un emperador en postura de arrepentimiento, que se ha identificado con León VI, que pide perdón por sus cuatro matrimonios. El mosaico data de entre 886 y 912, fechas del reinado de León VI.

33 "Cristo en Majestad entre la Emperatriz Zoe y Constantino IX Monómaco"(s. XI). Sobre todo, este mosaico se caracteriza por una composición austera y su fondo neutro. Cristo aparece con un pergamino y hace la señal de bendición. Constantino ofrece a Cristo un apokombion (una bolsa con monedas de oro de un peso total de 3 kgs) y Zoe presenta a Cristo un manuscrito en el que están inscritas sus donaciones a la Iglesia. De acuerdo a la manera de representar clásica, Cristo aparece en mayor tamaño que las otras figuras, lo que también subraya su carácter divino.

34 "La Virgen María con el Niño y el Emperador Juan II Conmeno y la emperatriz Irene" (s. XII)
El emperador Juan II Comneno ( ) y su esposa la princesa húngara Irene, aparecen haciendo las mismas ofrendas que Constantino y Zoe en el ejemplo anterior. El rostro de la emperatriz marca sus sonrosadas mejillas, luce cabellera rubia y muestra una ligera sonrisa que es novedad en las representaciones reales de la estricta corte bizantina. Los rostros de los empreadores miran de frente igual que los de la Virgen y el niño.

35 "Deésis" Es el más famoso de los mosaicos de Santa Sofía data del siglo XIV, Aparece Cristo pantocrator flanqueado por la Virgen María y San Juan Bautista. Cristo lleva un ejemplar de los Evangelios en su mano izquierda y la derecha hace el signo de la bendición. Su expresión suave transmite la compasión de Dios por la humanidad. A cada lado, María y Juan vuelven sus rostros hacia Cristo en señal de adoración. Todas las imágenes muestran una profunda espiritualidad, que son reflejo de las vivencias de los habitantes de Constantinopla en aquella época.

36 Bajorrelieve La escultura bizantina no tuvo el mismo desarrollo que otras artes como la pintura y el mosaico. En el panel frontal, bajo el monograma de Maximiano, aparece San Juan Bautista y a su lado los evangelistas. El Bautista sostiene un medallón con la talla del Cordero Místico y los evangelistas llevan sus libros. La Cátedra del Obispo Maximiano” (marfil, ) Museo Arzobispal de Rávena. Representa imagenes de la vida de José y sus hermanos, que se pone en paralelo a la historia de Jesús

37 Cristo coronando a Romano III y Eudoxia” (s. XI)


Descargar ppt "ARTE BIZANTINO El origen del Arte Bizantino se sitúa en el Arte Romano, centrándose en el Oriente del Imperio tras su escisión en el siglo IV. En Oriente."

Presentaciones similares


Anuncios Google