La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Receptores sensoriales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Receptores sensoriales"— Transcripción de la presentación:

1 Receptores sensoriales
Professor: Verónica Pantoja . Lic. MSP. “Kinesiología” IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013

2 Los animales reciben y procesan constantemente la información proveniente del medio externo y del medio interno de su organismo. La interpretación correcta de esta información es indispensable para el desarrollo de actividades como la búsqueda de alimento, de pareja o de protección, y para mantener el correcto funcionamiento del cuerpo. Para captar la información, los organismos cuentan con células especializadas en la recepción de estímulos, receptores sensoriales.

3 Clasificación de los receptores
Según procedencia del estímulo Según la naturaleza del estímulo Mecanorreceptores Exteroreceptores Fotorreceptores Interoreceptores Quimiorreceptores Propioceptores Termorreceptores

4 Reciben estímulos que provienen del medio externo.
Según la localización 1.Exteroreceptores: Reciben estímulos que provienen del medio externo.

5 1.2- receptores del ojo: Visión (conos y bastones)
1.3- receptores del oído: Audición (órgano de corti) 1.4- receptores de la lengua: Gusto (papilas gustativas) 1.5 - receptores de la nariz: Olfato (células de la pituitaria amarilla)

6 Se encuentran localizados en los vasos sanguíneos, músculos, vísceras.
Informan de factores internos como la temperatura corporal, Ph, composición química de la sangre y la presión sanguínea 2.Interoreceptores:

7 Ubicados en el interior de los músculos, tendones y articulaciones.
Informan sobre la ubicación de las extremidades y de la cabeza, así como del movimiento del cuerpo 3.Propioceptores:

8 ¿Cómo se producen las sensaciones?
Estimulación: Conducción: Traducción: Transducción: si el potencial de la membrana alcanza o supera el nivel umbral, se generan potenciales de acción (impulsos nerviosos) que son conducidos hasta el SNC. un estímulo es detectado por un tipo de receptor específico el receptor sensitivo convierte la energía del estímulo en señales electroquímicas. El estímulo produce un cambio local en el potencial de membrana (despolarización), por activación o apertura de canales iónicos. una región determinada del SNC transforma los impulsos nerviosos en sensación.

9 Vías eferentes- motoras
los impulsos nerviosos se conducen por las vías motoras produciéndose una respuesta que puede ser contracción muscular o secreción glandular. Originadas las sensaciones

10 Diferencias entre sensaciones
Transportan sus hacia regiones especificas del SNC Las vías sensoriales señales donde son generadas las sensaciones.

11 Sensaciones Conscientes Inconscientes son elaboradas en el son elaboradas en el Cerebro Tronco encefálico

12 Estímulo Agente físico, químico procedente del medio interno o externo capaz de activar un receptor sensorial, y así detectar las diferentes sensaciones Receptor Estructura especializada en la detección de un estímulo y transformarlo en una señal eléctrica Receptor sensorial: Células ubicadas en sitios estratégicos (superficie o interior), con porciones de su membrana especializadas en la transducción de estímulos o energía. Sensor: Porción especializada de una célula receptora para la transducción de los estímulos en excitación nerviosa (estímulo eléctrico).

13 Según la naturaleza física del estímulo:
Mecanorreceptores. Que son estimulados cuando se produce la deformación mecánica del receptor o de las células adyacentes a éste.  b) Termorreceptores. Que se estimulan cuando detectan cambios en la temperatura; los hay que se estimulan con el frío y otros, con el calor.
 c) Nociceptores. Estimulados por el daño producido en los tejidos, o cuando este daño es inminente, ya sea por mecanismos físicos o químicos. 
d) Fotorreceptores. Sensibles a la incidencia de luz sobre la retina del ojo. e) Quimiorreceptores. Que son estimulados por sensaciones químicas de gusto y olfato (sabores y olores), por la concentración de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre arterial, o por la osmolalidad o el pH de los líquidos corporales.

14 Sentido del tacto o mecano recepción
El sentido del tacto o mecano recepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. Es uno de los cinco sentidos básicos y se encuentra principalmente el la piel. Es uno de los primeros sentidos que se desarrolla en un ser humano (intrauterino), y está activo desde antes del nacimiento.

15 La piel La piel es una membrana resistente y flexible que recubre todo el cuerpo y protege el organismo de agentes agresivos del exterior, participa en funciones tan relevantes como la regulación de la temperatura corporal y actúa como un autentico órgano sensorial . Esta formada por 3 capas: Epidermis Dermis Hipodermis

16 La epidermis: es la capa mas superficial y esta en contacto directo con el exterior. Es un epitelio escamoso estratificado, compuesto de queratinocitos que proliferan en su base y se diferencian progresivamente, a medida que son empujados hacia el exterior.

17 Dermis: es subyacente al anterior y esta formada esencialmente por elementos de tejido conjuntivo.
Hipodermis: o tejido celular subcutáneo, la capa mas profunda, compuesta sobre todo un tejido adiposo (graso) que aísla el cuerpo del frio, amortigua los golpes y sirve como principal reserva energético del organismo

18

19 Mecanoreceptor Ubicación Función Adaptación
C. de Paccini Nivel Profundo de Hipodermis e intramuscular Detecta presión y Vibración (Cambios rápidos del estímulo). Mala localización del estímulo. Muy Rápida Terminación libre Debajo de Epidermis Fibras C: Sexo, Picor calor y dolor lento. Fibras Ad: Detección de Tacto grosero, dolor rápido y frío. Rápida y Lenta D. de Merkel (Órgano receptor de IGGO) Debajo de Epidermis. Piel no vellosa Deformación mecánica continua de la piel, textura Lenta C. de Meissner Papilas dérmicas. Punta de los dedos, lengua, labios. Piel no vellosa. Tacto discriminativo, vibración de baja frecuencia, detecta movimiento de objetos en la piel. Identifican textura. Rápida T. de Ruffini Profundos, Dermis. Piel Vellosa Presión continua, Peso, Tacto, Rotación de articulaciones. Calor C. De Krauss Superficiales Lengua y órganos sexuales Frío Receptor en Diana del Folículo Piloso Folículo Piloso Contacto inicial de los objetos con la piel. (velocidad y dirección)

20 A-Mecanorreceptores de PIEL
Piel velluda Piel lampiña Epidermis Dermis Tejido celular SC Disco de Merkel Línea dermo-epidermal Terminaciones Nerviosas libres Corpúsculo de Meissner Receptor diana del fólículo piloso C. Pacini T. de Ruffini

21 NOCICEPCION 1. Transmisión de estímulos periféricos
NOCICEPTOR: receptor celular, estructura u órgano sensorial responsable de la percepción del dolor o cualquier otra sensación desagradable. Los nociceptores se encuentran en: PIEL, VISCERAS, VASOS, MUSCULOS, FASCIAS, TEJ. CONECTIVO, PERIOSTIO Y MENINGES.

22 NOCICEPCION 2. Transmisión a través de las vías centrales del dolor
Los axones de las neuronas aferentes primarias llegan a la médula espinal por la raíz dorsal, terminando en el asta posterior de la sustancia gris, donde establecen contacto mediante sinapsis con neuronas medulares que llevarán los impulsos hasta los centros cerebrales superiores. Cada axón contacta con varias neuronas medulares y cada neurona medular recibe impulsos de varios axones tanto sensitivos como viscerales.

23 NOCICEPCION 3. Modulación del dolor a nivel del SNC
Circuito que se inicia en el hipotálamo, el mesencéfalo y el bulbo raquídeo, y que mediante fibras actúa a nivel del asta posterior, ejerciendo un bloqueo por inhibición. En esta modulación intervienen también los receptores opiáceos, produciendo analgesia cuando se activan. Otro mecanismo endógeno de modulación del dolor está mediado por aminas biógenas (noradrenalina y serotonina).

24 Quimiorreceptores

25 Los quimiorreceptores están contenidos en neuronas especializadas y son capaces de responder a pequeños cambios químicos en el espacio extracelular. Tipos de quimioreceptores incluyen los receptores del gusto, los receptores del olfato, varios receptores hipotalámicos que pueden detectar la osmolalidad sanguínea y concentraciones sanguínea de aminoácidos, ácidos grasos y glucosa; y los receptores de la aorta y las carótidas capaces de detectar cambios en las concentraciones de oxígeno y bióxido de carbono de la sangre.

26 El Centro Respiratorio: Función de los Quimiorreceptores
Son receptores químicos nerviosos especiales. Son células quimiosensibles localizadas en cuerpos aórticos y carotídeos que tienen una adecuada irrigación sanguínea.

27 Clases de Quimiorreceptores
Permiten detectar modificaciones en la concentración de O, CO2 e H, o sea, disminución de la concentración de O y el aumento de las concentraciones de CO2 e H debido al descenso de la PA. Hay 2 Clases de quimiorreceptores: * Periféricos * Centrales

28 Quimiorreceptores Periféricos y Centrales
Los quimiorreceptores periféricos están situados en los cuerpos carotídeos y cuerpos aórticos (sangre arterial). Los quimiorreceptores centrales son sobretodo sensibles a H+. Participan en la regulación en base al equilibrio ácido-base

29

30 PaO2, PaCO2, pH son las principales influencias sobre la ventilación.
Un retrocontrol negativo muy preciso regula estas variables.

31 Los barroreceptores son terminaciones nerviosas sensibles a la distensión que se oponen a los cambios bruscos de la presión arterial, es decir, son receptores de presión. Se encuentra localizadas en gran abundancia en las paredes de la arteria carótida interna y en la pared cayado aórtico

32 1-Gusto Los receptores para el sentido del gusto son estructuras llamadas yemas gustativas (‘taste buds”). La mayoría de estas estructuras están localizadas en la lengua en unas pequeñas elevaciones conocidas como papilas gustativas. Una persona promedio tiene aproximadamente entre 2000 a 8000 papilas gustativas  que se van regenerando cada 2 semanas más o menos. Pero, a medida que una persona va envejeciendo, algunas de esas células no se regeneran. Un anciano puede tener sólo papilas que funcionan correctamente.

33

34 SENSIBILIDAD GUSTATIVA
Los umbrales absolutos del gusto se ven afectados también por el volumen o cantidad de las sustancia empleada. Las sustancias amargas tienen umbrales absolutos más bajos que las dulces. Cada gusto varía según la temperatura. Por ejemplo, percibimos mayor dulce en el helado que acaba de derretirse. UA: nivel máximo o mínimo en que un sujeto puede experimentar una sensación. La presentación permanente de un estímulo gustativo sobre la lengua, conlleva al decaimiento de la sensación, la disminución del umbral relativo y el aumento del umbral absoluto. UR: Diferencia minina entre dos estímulos.

35 Ageusia Pérdida o disminución considerable del sentido del gusto. Las alteraciones del gusto se describen como sabor metálico, sabor fétido, sabor alterado o pérdida completa del sabor; algunas veces (3 a 12 %) se acompañan de alteraciones del olfato.

36 2-Olfato Los receptores para el sentido del olfato se le llaman las células olfatorias, que están localizadas en la parte superior de la cavidad nasal. Cada célula termina en cinco cilios los cuales tienen receptores para varios olores. Este sentido (quimiorreceptor) se fatiga rápidamente y es sensible a pequeñas cantidades de sustancias olorosas.

37 Las células olfatorias son neuronas bipolares pequeñas con un fino axón y una dendrita que se dirige hacia la superficie mucosa y desde cuyo extremo emergen unos 10 a 20 pequeños cilios mielinizados, denominados folículos o vesículas olfatorias.

38 ALTERACIONES OLFATIVAS
Además de la edad las causas pueden ser muy variadas: congestión nasal, virus, fármacos, traumatismos craneales graves, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Parkinson. Algunas personas sufren anosmia (déficit total de la percepción de olor) hiposmia (déficit parcial) disosmia (los objetos huelen de forma distinta a la habitual).

39 Propioceptores “Kinesiología” Professor: Verónica Pantoja . Lic. MSP.
IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2012

40 SISTEMA PROPIOCEPTIVO
RECEPTORES Músculos Tendones Articulaciones

41 SISTEMA PROPIOCEPTIVO
SENSACIONES De posición De movimiento de las articulaciones De vibración De presión

42 SISTEMA PROPIOCEPTIVO
SENSACIONES DISCRIMINATIVAS Textura de las cosas Localización de un punto que ha sido tocado Sensación de peso Reconocimientos de los números o de las letras escritas sobre la piel

43 Husos neuromusculares
Los husos neuromusculares se encuentran en el músculo esquelético y son más numerosos hacia la inserción tendinosa del músculo. Proporcionan información sensitiva al SNC con respecto a la longitud del músculo y ala velocidad de cambio de esa longitud. Esta información es utilizada por el SNC para controlar la actividad muscular.

44 Características Cada huso mide de 1 a 4 mm de longitud
Rodeado por una capsula fusiforme de tejido conectivo. Dentro de la capsula se encuentran las fibras intrafusales. Las fibras situadas por fuera de los husos se denominan extrafusales.

45 Fibras intrafusales Fibras en bolsa nuclear: presenta numerosos núcleos en la región media Fibras en cadena nuclear: los núcleos forman una sola hilera en el centro de cada fibra

46

47 Función del HNM En Reposos: los HNM dan origen a impulsos nerviosos aferentes en forma continua y gran parte de esa información, no se perciben conscientemente. En actividad (Pasivo-Activo): las fibras intrafusales se estiran y aumenta la información de origen aferente hacia el encéfalo.

48 Reflejo de Estiramiento

49 El estiramiento de un músculo da como resultado la elongación de fibras intrafusales muscualares y la estimulación de las terminaciones anulo espinales y en ramillete. El reflejo de estiramiento simple depende de un arco de 2 neuronas: una aferente y otra eferente. Los impulsos aferentes del HNM inhiben las neuronas motoras que inervan los músculos antagonistas. Este efecto se denomina Inhibición reciproca.

50 Órgano Tendinoso de Golgi (OTG)
Se encuentran en los tendones y se ubican cerca de las uniones de los tendones con los músculos. Proporcionan la SNC información sensitiva con respecto a la tensión de los músculos Cada OTG consiste en una cápsula fibrosa de que rodea un pequeño haz de fibras colágenos tendinosas dispuestas laxamente.

51 A diferencia del HNM que es sensible a los cambios de longitud muscular, el OTG detecta cambios de la tensión muscular.

52 Función del OTG Un aumento de la tensión muscular estimula los OTG y un mayor número de impulsos llega a la medula espinal a través de fibras nerviosas aferentes . Estas fibras establecen sinapsis con las grandes neuronas motoras situadas en las astas grises de la medula espinal.

53 A diferencia del reflejo del HNM, este reflejo es inhibidor de la contracción muscular.
El reflejo autógeno impide el desarrollo de tensión excesiva en el músculo.

54 El órgano de Golgi registra el aumento de la tensión el tendón muscular y provoca entonces una relajación refleja del músculo, un proceso conocido como inhibición autógena. Esta es la situación inversa del reflejo de extensión, tendiendo una función de protección que evita que el músculo se contraiga en exceso y desgarre su inserción en el hueso.

55 Receptor articular: En las articulaciones móviles los huesos están unidos por unas bandas de tejido conocidas como ligamentos. Hasta el interior de los ligamentos llegan terminaciones nerviosas libres que pueden ser de dos tipos: Receptores articulares: nos informan de la posición angular de la articulación. Informan del desplazamiento de la misma y del tiempo empleado en el desplazamiento. Aparecen dos tipos: -          Tipo Ruffini: reconocen el componente dinámico y estático del cambio angular en el tiempo. Son fasicotónicos. -          Tipo Golgi: son receptores estáticos. Reconocen la posición angular y el cambio angular.

56

57 Sistema vestibular: Es un sensor que percibe el desplazamientos angular (giros) y lineal (aceleración) de la cabeza. Para ello la cabeza debe ser sometida a aceleración que es el estímulo específico. Se percibe incluso sin visión. La información es usada para modificar la contracción de la musculatura esquelética. Ayuda a corregir la postura, además de intervenir en el desplazamiento de los ojos.

58 SISTEMA VESTIBULAR: RECEPTORES

59 SISTEMA VESTIBULAR: RECEPTORES

60 SISTEMA VESTIBULAR ORGANIZACION
MODULACION Proceso que aumenta o reduce la actividad neural para mantener en armonía con todas las otras funciones del sistema nervioso. RESPUESTAS POSTURALES Y DE EQUILIBRIO Contracciones musculares automáticas que mantienen el cuerpo en equilibrio, facilitan el soporte del peso corporal y lo ajustan para hacer movimientos armónicos.

61 RESPUESTAS POSTURALES Y DE EQUILIBRIO
Movimientos posturales de fondo Contracción de los músculos Extensión protectora de brazos y piernas

62 RESPUESTAS POSTURALES Y DE EQUILIBRIO
EXTENSION PROTECTORA Reacción integrada de los músculos y el cuerpo para evitar una caída o protegerse de un golpe.

63 DESORDENES VESTIBULARES Y PROPIOCEPTIVOS
Torpeza motriz Tono muscular disminuido Inseguridad gravitacional Ausencia de peligro Deficiencias de equilibrio

64 DESORDENES VESTIBULARES Y PROPIOCEPTIVOS
Pobre integración bilateral Deficiencia para manejar herramientas y realizar tareas bimanuales Dificultad para mantener una postura adecuada

65 DESORDENES VESTIBULARES Y PROPIOCEPTIVOS
Deficientes relaciones espaciales Deficiencia en la trascripción del tablero al cuaderno Deficiente planeación motora Inquietud motriz DISTRACTIBILIDAD

66 ¿PREGUNTAS, DUDAS, COMENTARIOS?
IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013


Descargar ppt "Receptores sensoriales"

Presentaciones similares


Anuncios Google