La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sufrimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sufrimiento."— Transcripción de la presentación:

1 El Sufrimiento

2 Una situación concreta que aflige al hombre
Pastoral de la Salud La Liturgia dominical procura siempre iluminar nuestra vida en las más diversas situaciones. Una situación concreta que aflige al hombre de todos los tiempos es el SUFRIMIENTO. - ¿Por qué hay en el mundo tantas personas sufriendo? A nadie le gusta sufrir… mas el sufrimiento existe:

3 Calamidades, injusticias, guerras, pobreza, hambre, discordias, enfermedades…
- ¿Quién es el culpable? ¿Serán nuestros pecados? ¿Es un castigo de Dios? ¿Cómo explicar entonces que también los inocentes sufren y Cristo en la cruz? ¿Por qué Dios permite esas cosas sin intervenir? ¿Por qué el justo también sufre y el malvado parece estar en situación mejor? - ¿Cuál es el sentido del sufrimiento y del dolor? Las lecturas bíblicas nos dan una respuesta...

4 En la 1ª lectura, vemos la experiencia del Sufrimiento de Job
(Jb 7, ) Job es un hombre justo y fiel al Señor. Poseía muchos bienes y una familia generosa. De repente, se vio privado de todos sus bienes, perdió su familia y le afectó una grave enfermedad. Esta triste situación provoca en el corazón dolorido de Job sentimientos de amargura y de rebeldía contra ese Dios incomprensible.

5 Aun maldiciendo su propio nacimiento,
Hasta sus amigos le insinúan que es un castigo de Dios… Job lamenta su condición de sufriente, pero confía en Dios, pues tiene la certeza de que sólo en Dios puede encontrar esperanza y el sentido para su existencia. * La experiencia de Job en el sufrimiento es un modelo para todos los que tienen fe. Aun maldiciendo su propio nacimiento, Job no maldice a Dios, al contrario, reconoce y alaba su sabiduría y sus obras en la creación.

6 El abismo de su sufrimiento personal no le cierra los ojos
para la grandeza de Dios - Ante el sufrimiento, o descubrimos el rostro verdadero de Dios o hacemos de Él un monstruo, que nos devora y nos atormenta… - El sufrimiento puede ser una visita de Dios… Y cuando entendemos eso, todo queda muy diferente… "No nacemos para sufrir, pero el sufrimiento nos hace crecer..." En la 2ª Lectura, la expresión “¡ay de mí si no anuncio el evangelio!" traduce el principio fundamental de la vida de San Pablo. (1Co 9, )

7 En el Evangelio, vemos a Jesús ante el sufrimiento
(Mc 1,29-39) El texto narra una jornada mesiánica de Jesús, en el inicio de su misión pública en Galilea. Inicialmente, muestra al Mesías proclamando el Reino de Dios. A continuación, muestra la realidad del Reino actuando en el mundo como salvación, con las palabras y gestos de Jesús.

8 Presenta a Jesús actuando ante una multitud de gente que sufre:
Él aparece solidario con el dolor de los hombres, atento a sus necesidades. Con la autoridad que le viene del Padre y en comunión total con el Él, Jesús vence el mal y el dolor que esclavizan al hombre y anuncia un mundo nuevo de libertad y de vida plena.

9 - Sale de la sinagoga y en la casa de Pedro:
Se acercó a la suegra de Pedro… la cogió de la mano… y la "levantó"… Ella vuelve a la vida normal, acoge y sirve a los huéspedes... - "Todos lo buscan... Cura enfermos y poseídos"… - "De madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar, en un lugar DESIERTO…":

10 Con la Predicación: ilumina a los espíritus, revela el amor de Dios,
lleva las almas a la fe, da sentido al dolor… y muestra el camino de la salvación.  Con los Milagros: cura cuerpos enfermos… expulsa demonios… Quiere un mundo nuevo, sin ninguna forma de dolor...  Con la Oración: comprende el plan de Dios y acepta la voluntad del Padre. Sólo la verdadera oración puede iluminarnos el sentido del dolor…

11 + El sufrimiento continuará siempre siendo un misterio…
Jesús no elimina el sufrimiento, pero nos enseña a llevarlo con amor y esperanza, para que dé frutos de vida eterna… Jesús nos garantiza que Dios nunca nos abandona… Nos queda el confiar en Dios y entregarnos a su amor.

12 * ¿Cuál es nuestra actitud ante nuestros sufrimientos?
Los cristianos no han descubierto el camino para evitar el sufrimiento. Sufren como los demás y, a veces, hasta más que los otros, pero han descubierto que la Cruz de Jesucristo es redentora. Cargar la cruz solos es desesperanzador … Unidos a Cristo, todo sufrimiento es salvador, también el nuestro… * ¿Cuál es nuestra actitud ante nuestros sufrimientos? - ¿de aceptación... o de rebeldía? * ¿Cuál es nuestra actitud ante el sufrimiento de los demás? - ¿Extendemos la mano y ayudamos a que se liberen?

13 Día Mundial del Enfermo
Pastoral de la SALUD "Nadie ha nacido para sufrir, pero el dolor nos hace crecer..." * El día 11 de febrero, celebramos el Día Mundial del Enfermo. "Levántate y vete, tu fe te ha salvado". Lc 17, 19 : Lema de 2012

14 - ¿Valoramos el trabajo de la Pastoral de la Salud?
- ¿Cómo podemos ayudar concretamente a los enfermos de nuestra parroquia? - ¿Valoramos el trabajo de la Pastoral de la Salud? Recemos para que Dios nos dé mucha luz para comprender el misterio del sufrimiento y mucho ánimo para llevarlo con amor. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

15 Traducción: P. José Luis Uranga, CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Se a dor vier me visitar Pe. Zezinho CD: Alpendres, Varandas e Lareiras Paulinas COMEP Busca la dirección:


Descargar ppt "El Sufrimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google