La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE ATENCION EDUCATIVA PARA NIÑOS CON FACULTADES TALENTOSAS SOBRESALIENTES (PAENFTS) Mg. Manuel Rodríguez Rodríguez DIRECTOR DEL PAENFTS Pagina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE ATENCION EDUCATIVA PARA NIÑOS CON FACULTADES TALENTOSAS SOBRESALIENTES (PAENFTS) Mg. Manuel Rodríguez Rodríguez DIRECTOR DEL PAENFTS Pagina."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ATENCION EDUCATIVA PARA NIÑOS CON FACULTADES TALENTOSAS SOBRESALIENTES (PAENFTS) Mg. Manuel Rodríguez Rodríguez DIRECTOR DEL PAENFTS Pagina Web : Una experiencia pionera en el Perú MINISTERIO DE EDUCACION UGEL N° 07 – SAN BORJA LIMA - PERU

2 APORTES DEL: 18th World Conference on Gifted and Talented Children A LA EDUCACION PERUANA Ponente: Mg. MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ August 3 – 7, 2009 Vancouver Canadá XI Seminario de inteligencia, creatividad y talento. Lima 20 de octubre de 2009

3 La 18a conferencia Bienal Mundial, recibida y organizada por la oficina central del Consejo Mundial de Niños Talentosos del 3-7 de agosto de 2009 fue realizada en Vancouver, Canadá en el Hotel Sheraton. Aproximadamente 860 eruditos, educadores, investigadores, administradores y padres quienes provenían en su mayoría de más de 50 países para informarse sobre el tema y compartir las últimas investigaciones e innovaciones pedagógicas que apuntan a niños dotados y talentosos, en 383 presentaciones. La 18a conferencia Bienal Mundial, recibida y organizada por la oficina central del Consejo Mundial de Niños Talentosos del 3-7 de agosto de 2009 fue realizada en Vancouver, Canadá en el Hotel Sheraton. Aproximadamente 860 eruditos, educadores, investigadores, administradores y padres quienes provenían en su mayoría de más de 50 países para informarse sobre el tema y compartir las últimas investigaciones e innovaciones pedagógicas que apuntan a niños dotados y talentosos, en 383 presentaciones.

4 Los seis conferencistas magistrales principales dieron la mayor importancia para las áreas que tienen que ser dirigidas. Los seis conferencistas magistrales principales dieron la mayor importancia para las áreas que tienen que ser dirigidas. El primer conferencista fue: el Dr. Joseph Renzulli de la Universidad de Connecticut y Director del Centro de investigación Nacional sobre el Dotado y Talentoso de U.S.A en su presentación titulada" el Imperio devuelve el golpe: redefinición del papel de la educación superdotada para el siglo XXI " El primer conferencista fue: el Dr. Joseph Renzulli de la Universidad de Connecticut y Director del Centro de investigación Nacional sobre el Dotado y Talentoso de U.S.A en su presentación titulada" el Imperio devuelve el golpe: redefinición del papel de la educación superdotada para el siglo XXI "

5 El campo de la educación de dotados ha estado liderando e innovando en todo el mundo en el desarrollo de habilidades como la creatividad, pensamiento de nivel superior, aprendizaje basado en problemas y el enriquecimiento curricular. El campo de la educación de dotados ha estado liderando e innovando en todo el mundo en el desarrollo de habilidades como la creatividad, pensamiento de nivel superior, aprendizaje basado en problemas y el enriquecimiento curricular. La educación general en este siglo XXI esta dando a conocer nuevas habilidades de aprendizaje para todos los estudiantes, La educación general en este siglo XXI esta dando a conocer nuevas habilidades de aprendizaje para todos los estudiantes,

6 por lo que debemos examinar, una vez más, lo que es único sobre la educación de superdotados, que teoría y pedagogía tienen una relevancia especial a los estudiantes con el más alto potencial para el cumplimiento de las funciones de liderazgo que será conducido por los jóvenes talentosos del siglo XXI. por lo que debemos examinar, una vez más, lo que es único sobre la educación de superdotados, que teoría y pedagogía tienen una relevancia especial a los estudiantes con el más alto potencial para el cumplimiento de las funciones de liderazgo que será conducido por los jóvenes talentosos del siglo XXI.

7 El rápido avance de la tecnología y el fácil acceso a ella están literalmente cambiando la teoría del aprendizaje tradicional y el servicio de sistemas de prestación educativo. Además, una nueva preocupación por el desarrollo moral y ético y las inteligencias suaves será examinado así como explorar y ampliar la visión para la educación de superdotados. El rápido avance de la tecnología y el fácil acceso a ella están literalmente cambiando la teoría del aprendizaje tradicional y el servicio de sistemas de prestación educativo. Además, una nueva preocupación por el desarrollo moral y ético y las inteligencias suaves será examinado así como explorar y ampliar la visión para la educación de superdotados.

8 La conferencia hizo hincapié sobre algunas de las nuevas orientaciones que serán necesarias en la evaluación del potencial humano, la motivación y aprendizaje auto dirigido de habilidades que promuevan el máximo rendimiento, las habilidades tecnológicas que necesitan tanto los estudiantes y profesores, y las inteligencias fuera de la curva normal que debe ser parte del plan de estudios para los jóvenes superdotados. La conferencia hizo hincapié sobre algunas de las nuevas orientaciones que serán necesarias en la evaluación del potencial humano, la motivación y aprendizaje auto dirigido de habilidades que promuevan el máximo rendimiento, las habilidades tecnológicas que necesitan tanto los estudiantes y profesores, y las inteligencias fuera de la curva normal que debe ser parte del plan de estudios para los jóvenes superdotados.

9 JOSEPH RENZULLI Ph.D JOSEPH RENZULLI Ph.D Es un distinguido Catedrático de la Universidad de Connecticut en los Estados Unidos de América donde además presta servicios como Director del Centro Nacional de Investigación de Superdotados y Talentos. Su trabajo está centrado en el desarrollo de teorías e investigación relacionadas a concepciones del potencial humano en la identificación y desarrollo de la creatividad y dotación en jóvenes y en modelos organizacionales y estrategias curriculares para los ambientes de aprendizaje diferenciados. Es un distinguido Catedrático de la Universidad de Connecticut en los Estados Unidos de América donde además presta servicios como Director del Centro Nacional de Investigación de Superdotados y Talentos. Su trabajo está centrado en el desarrollo de teorías e investigación relacionadas a concepciones del potencial humano en la identificación y desarrollo de la creatividad y dotación en jóvenes y en modelos organizacionales y estrategias curriculares para los ambientes de aprendizaje diferenciados.

10 La segunda conferencista magistral: la DRA. LANNIE KANEVSKY dijo: La vida es un proceso de transformación, de aprendizaje, de cuidado y actualizar el potencial de cada uno de nosotros. ¿Qué esperamos que los alumnos lleguen a ser cuando creamos los programas de la escuela y planes de estudio? En la teoría del desarrollo de Vygotsky se entrelazan con las conclusiones de la investigación y las prácticas educativas La segunda conferencista magistral: la DRA. LANNIE KANEVSKY dijo: La vida es un proceso de transformación, de aprendizaje, de cuidado y actualizar el potencial de cada uno de nosotros. ¿Qué esperamos que los alumnos lleguen a ser cuando creamos los programas de la escuela y planes de estudio? En la teoría del desarrollo de Vygotsky se entrelazan con las conclusiones de la investigación y las prácticas educativas

11 con el fin de explicar y describir lo que puede y debería basarse la educación de los niños dotados y talentosos. con el fin de explicar y describir lo que puede y debería basarse la educación de los niños dotados y talentosos. En la teoría de Vygotsky la zona de desarrollo próximo (ZDP) es el lugar donde el aprendizaje y el desarrollo se encuentran y energiza a la transformación continua de la promesa de los logros. En la teoría de Vygotsky la zona de desarrollo próximo (ZDP) es el lugar donde el aprendizaje y el desarrollo se encuentran y energiza a la transformación continua de la promesa de los logros.

12 La dinámica social y educativa de la vida en la ZDP tiene implicaciones fascinantes para nuestros esfuerzos de diseñar unas experiencias de aprendizaje diferenciado y entender las consecuencias de tales experiencias para los estudiantes que están en camino de convertirse en escritores, científicos, artistas, matemáticos y mucho más. La dinámica social y educativa de la vida en la ZDP tiene implicaciones fascinantes para nuestros esfuerzos de diseñar unas experiencias de aprendizaje diferenciado y entender las consecuencias de tales experiencias para los estudiantes que están en camino de convertirse en escritores, científicos, artistas, matemáticos y mucho más.

13 DR. LANNIE KANEVSKY DR. LANNIE KANEVSKY Es catedrática asociada y Directora de los Programas de campo de los educadores en servicio de la Facultad de Educación de la universidad Simon Fraser, en British Columbia, Canadá. Comenzó su carrera como profesora de escuela elemental, luego siguió un Master en un Programa de Educación Especial en la Universidad del estado de San Diego y posteriormente completó un Doctorado en la Universidad para maestros en la Universidad de Columbia. Es autora del libro Kit de herramientas para el Curriculum diferenciado. Es catedrática asociada y Directora de los Programas de campo de los educadores en servicio de la Facultad de Educación de la universidad Simon Fraser, en British Columbia, Canadá. Comenzó su carrera como profesora de escuela elemental, luego siguió un Master en un Programa de Educación Especial en la Universidad del estado de San Diego y posteriormente completó un Doctorado en la Universidad para maestros en la Universidad de Columbia. Es autora del libro Kit de herramientas para el Curriculum diferenciado.

14 El tercer conferencista magistral el DR. JACK A. NAGLIERI dijo: La identificación de niños superdotados se puede realizar utilizando una medida de las habilidades. Tradicionalmente, la prueba del CI como la Wechsler o Standford-Binet, se han venido utilizando. Estas pruebas incluyen contenido que requieren de los conocimientos adquiridos y, por tanto, los niños inteligentes con limitadas oportunidades de educación tienen menos probabilidades de ser identificados. El tercer conferencista magistral el DR. JACK A. NAGLIERI dijo: La identificación de niños superdotados se puede realizar utilizando una medida de las habilidades. Tradicionalmente, la prueba del CI como la Wechsler o Standford-Binet, se han venido utilizando. Estas pruebas incluyen contenido que requieren de los conocimientos adquiridos y, por tanto, los niños inteligentes con limitadas oportunidades de educación tienen menos probabilidades de ser identificados.

15 En este período de la historia del CI tradicional serán examinadas y las ventajas del uso de una medida no-verbal de la capacidad general se ilustra mediante los resultados de la prueba de aptitud no-verbal Naglieri (NNAT2) y otras pruebas como esta. Esta prueba al igual que otras medidas no-verbales de habilidades, evalúa la capacidad general, sin la necesidad de que el niño conozca una lengua específica o dispongan de En este período de la historia del CI tradicional serán examinadas y las ventajas del uso de una medida no-verbal de la capacidad general se ilustra mediante los resultados de la prueba de aptitud no-verbal Naglieri (NNAT2) y otras pruebas como esta. Esta prueba al igual que otras medidas no-verbales de habilidades, evalúa la capacidad general, sin la necesidad de que el niño conozca una lengua específica o dispongan de

16 las habilidades académicas anteriores, sin embargo, es predictivo de éxito escolar. Tras la identificación, la enseñanza debe adaptarse a lo intelectual y académico de los niños. Este enfoque ayudará a los educadores a mejorar los logros académicos de muchos niños, especialmente los procedentes de diversos orígenes culturales y lingüísticos. las habilidades académicas anteriores, sin embargo, es predictivo de éxito escolar. Tras la identificación, la enseñanza debe adaptarse a lo intelectual y académico de los niños. Este enfoque ayudará a los educadores a mejorar los logros académicos de muchos niños, especialmente los procedentes de diversos orígenes culturales y lingüísticos.

17 Dr. Jack A. Naglieri Es Catedrático de Psicología en la Universidad George Mason en Fairfax Virginia y científico Mayor de investigación en el Centro de Devereux para niños. Antes de su cargo actual el fue catedrático de la Escuela de Psicología de la Universidad del estado de Ohio donde él enseñó hasta el año 2000.Obtuvo su grado de Bachiller en la Universidad de Long Island, Master en Ciencias en la Universidad de Saint Jhons y Ph.D en la Escuela de Psicología en New York. Es autor de numerosos libros y publicaciones. Es Catedrático de Psicología en la Universidad George Mason en Fairfax Virginia y científico Mayor de investigación en el Centro de Devereux para niños. Antes de su cargo actual el fue catedrático de la Escuela de Psicología de la Universidad del estado de Ohio donde él enseñó hasta el año 2000.Obtuvo su grado de Bachiller en la Universidad de Long Island, Master en Ciencias en la Universidad de Saint Jhons y Ph.D en la Escuela de Psicología en New York. Es autor de numerosos libros y publicaciones.

18 El cuarto conferencista magistral el DR. ROBERT McLELLAN BATEMAN, dijo: Es beneficioso sacar a los niños a la naturaleza para experimentar, de primera mano, (a diferencia de la electrónica) el mundo natural y quedan fascinados por ella. Los resultados del estudio han demostrado que la mayoría de las dolencias experimentadas por los niños de hoy como la obesidad, el abuso de sustancias, y las conductas aberrantes, puede ser mejorada mediante la exposición de estos niños con el mundo natural de manera regular. El cuarto conferencista magistral el DR. ROBERT McLELLAN BATEMAN, dijo: Es beneficioso sacar a los niños a la naturaleza para experimentar, de primera mano, (a diferencia de la electrónica) el mundo natural y quedan fascinados por ella. Los resultados del estudio han demostrado que la mayoría de las dolencias experimentadas por los niños de hoy como la obesidad, el abuso de sustancias, y las conductas aberrantes, puede ser mejorada mediante la exposición de estos niños con el mundo natural de manera regular.

19 Robert McLellan Bateman El es un artista y naturalista canadiense y es conocido por sus pinturas de la fauna y la naturaleza. Se graduó en la Universidad de Toronto con un grado en Geografía y ejerció la docencia como maestro de secundaria. Ha publicado numerosos libros sobre arte. El es un artista y naturalista canadiense y es conocido por sus pinturas de la fauna y la naturaleza. Se graduó en la Universidad de Toronto con un grado en Geografía y ejerció la docencia como maestro de secundaria. Ha publicado numerosos libros sobre arte.

20 El quinto conferencista magistral el DR. DONALD J. TREFFINGER proporciono una breve descripción del actual modelo solución creativa de problemas (SCP), haciendo hincapié en las formas en que el proceso permite a los estudiantes a gestionar el cambio para expresar y aplicar sus fortalezas y talentos personales. Menciono que el modelo de servicio de desarrollo del talento permite a los educadores que sus estudiantes se integren a través de solución creativa de problemas de oportunidades en el entorno escolar y fuera de el. El quinto conferencista magistral el DR. DONALD J. TREFFINGER proporciono una breve descripción del actual modelo solución creativa de problemas (SCP), haciendo hincapié en las formas en que el proceso permite a los estudiantes a gestionar el cambio para expresar y aplicar sus fortalezas y talentos personales. Menciono que el modelo de servicio de desarrollo del talento permite a los educadores que sus estudiantes se integren a través de solución creativa de problemas de oportunidades en el entorno escolar y fuera de el.

21 Dr. Donald J. Treffinger El es Presidente del Centro de enseñanza de la Creatividad en Sarasota, Florida, USA. El Dr. Treffinger obtuvo el grado de Master y Ph.D en Psicología Educacional en la Universidad de Cornell.Ha recibido muchas distinciones y condecoraciones entre ellas el premio award a la investigación de la creatividad por el World Council for Gifted and Talented Children. El es Presidente del Centro de enseñanza de la Creatividad en Sarasota, Florida, USA. El Dr. Treffinger obtuvo el grado de Master y Ph.D en Psicología Educacional en la Universidad de Cornell.Ha recibido muchas distinciones y condecoraciones entre ellas el premio award a la investigación de la creatividad por el World Council for Gifted and Talented Children.

22 El sexto conferencista magistral el DR. KEN McCLUSKEY, hizo una reseña de varios proyectos de MANITOBA, con especial atención a las poblaciones en riesgo, en el cual la solución creativa de problemas, desarrollo de talentos, la orientación y la sensibilización de carrera han sido empleados de manera efectiva en la práctica El sexto conferencista magistral el DR. KEN McCLUSKEY, hizo una reseña de varios proyectos de MANITOBA, con especial atención a las poblaciones en riesgo, en el cual la solución creativa de problemas, desarrollo de talentos, la orientación y la sensibilización de carrera han sido empleados de manera efectiva en la práctica

23 Dr. Ken McKluskey Dr. Ken McKluskey Es Decano y catedrático en Educación en la Universidad de Winnipeg. Ha desempeñado varios cargos como psicólogo y administrador en el sistema público estatal. Conocido por sus proyectos de innovación usando las soluciones creativas a los problemas como Segunda oportunidad,Luces Norteñas y otros. El es invitado frecuentemente como conferencista. Es autor de numerosos artículos y libros. Es Decano y catedrático en Educación en la Universidad de Winnipeg. Ha desempeñado varios cargos como psicólogo y administrador en el sistema público estatal. Conocido por sus proyectos de innovación usando las soluciones creativas a los problemas como Segunda oportunidad,Luces Norteñas y otros. El es invitado frecuentemente como conferencista. Es autor de numerosos artículos y libros.

24 ARTE Y CREATIVIDAD EN EL AULA ARTE Y CREATIVIDAD EN EL AULA Esta conferencia estuvo dirigida a profesores de los niños dotados artísticamente en el nivel secundario. Se compartieron algunos ejemplos de cómo podemos garantizar que los estudiantes mantengan sus recursos propios de la creatividad de una manera muy personal, de modo que este río puede seguir fluyendo sin obstáculos durante los años cruciales de la adolescencia. Esta conferencia estuvo dirigida a profesores de los niños dotados artísticamente en el nivel secundario. Se compartieron algunos ejemplos de cómo podemos garantizar que los estudiantes mantengan sus recursos propios de la creatividad de una manera muy personal, de modo que este río puede seguir fluyendo sin obstáculos durante los años cruciales de la adolescencia.

25 EL SUPERDOTADO Y TALENTO EN UNA VISION DE FUTURO La mayoría de los niños o niñas superdotados nunca alcanzaran el talento deseado por circunstancias adversas. Algunos obstáculos para la emergencia del talento son debido a la dificultades que determinadas familias de estos niños o niñas tienen para darles la educación conveniente. La mayoría de los niños o niñas superdotados nunca alcanzaran el talento deseado por circunstancias adversas. Algunos obstáculos para la emergencia del talento son debido a la dificultades que determinadas familias de estos niños o niñas tienen para darles la educación conveniente.

26 La familia y escuela son los agentes mas importantes para generar el conocimiento, las habilidades y la madurez emocional en el superdotado. La no identificación de sus potenciales y la exclusión de una educación especializada truncan las expectativas de lo que podría haber llegado a ser, es preciso ayudarles desde la niñez para que desarrollen sus capacidades en bien de ellos mismos y la sociedad. La familia y escuela son los agentes mas importantes para generar el conocimiento, las habilidades y la madurez emocional en el superdotado. La no identificación de sus potenciales y la exclusión de una educación especializada truncan las expectativas de lo que podría haber llegado a ser, es preciso ayudarles desde la niñez para que desarrollen sus capacidades en bien de ellos mismos y la sociedad.

27 CONCLUSIONES Compartir y discutir los últimos avances en programas, la planificación y las practicas en el campo de los alumnos de altas capacidades. Compartir y discutir los últimos avances en programas, la planificación y las practicas en el campo de los alumnos de altas capacidades. Avanzar y revisar la practica en el salón de clase y como se aplican la enseñanza personalizada. Avanzar y revisar la practica en el salón de clase y como se aplican la enseñanza personalizada. Hablar en los centros educativos las opciones administrativas emergentes de todo el mundo para facilitar el descubrimiento, detección y la atención a temprana edad de los niños talentosos. Hablar en los centros educativos las opciones administrativas emergentes de todo el mundo para facilitar el descubrimiento, detección y la atención a temprana edad de los niños talentosos.

28 La evolución de los exámenes a los padres de familias con niños que tienen necesidades especiales de aprendizaje. La evolución de los exámenes a los padres de familias con niños que tienen necesidades especiales de aprendizaje. Proporcionar actividades de la cumbre de los jóvenes para mejorar las capacidades y la creación de redes de los alumnos de altas capacidades. Proporcionar actividades de la cumbre de los jóvenes para mejorar las capacidades y la creación de redes de los alumnos de altas capacidades. Apoyar el desarrollo profesional de los educadores y los investigadores con interés en los niños dotados y talentosos. Apoyar el desarrollo profesional de los educadores y los investigadores con interés en los niños dotados y talentosos.

29 El ambiente social, cultural y físico hacen que se desarrolle el talento. Las personas que rodean al superdotado tienen una importancia muy significativa como lo han demostrado diferentes estudios: los padres, los profesores, los compañeros, los mentores, los facilitadores, etc. El ambiente social, cultural y físico hacen que se desarrolle el talento. Las personas que rodean al superdotado tienen una importancia muy significativa como lo han demostrado diferentes estudios: los padres, los profesores, los compañeros, los mentores, los facilitadores, etc. Aquí funciona la tribología: la familia, la escuela y los pares o sociedad Aquí funciona la tribología: la familia, la escuela y los pares o sociedad

30 Todas las personas tienen las mismas capacidades cognitivas, todo individuo es inteligente, pero solo algunos alcanzan altos niveles de razonamiento y capacidad para adquirir conocimientos. Todos tenemos algún talento o habilidad comparada con el conjunto, pero algunos sobresalen de tal manera que son realmente excepcionales son los llamados talentos, genios, superdotados, prodigios, etc. Todas las personas tienen las mismas capacidades cognitivas, todo individuo es inteligente, pero solo algunos alcanzan altos niveles de razonamiento y capacidad para adquirir conocimientos. Todos tenemos algún talento o habilidad comparada con el conjunto, pero algunos sobresalen de tal manera que son realmente excepcionales son los llamados talentos, genios, superdotados, prodigios, etc.

31 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Mg. MANUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Mg. MANUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ DIRECTOR DEL P.A.E.N.F.T.S. DIRECTOR DEL P.A.E.N.F.T.S. CIUDADANO DEL MUNDO, PROFESIÓN CIUDADANO DEL MUNDO, PROFESIÓN SIN FRONTERAS SIN FRONTERAS


Descargar ppt "PROGRAMA DE ATENCION EDUCATIVA PARA NIÑOS CON FACULTADES TALENTOSAS SOBRESALIENTES (PAENFTS) Mg. Manuel Rodríguez Rodríguez DIRECTOR DEL PAENFTS Pagina."

Presentaciones similares


Anuncios Google